Actualizaciones recientes Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • mesmontse 7:18 am el 28 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , , , Viruela del mono   

    VIRUELA DE LOS MONOS: EEUU se estaba preparando para usar el virus como arma biológica, dicen los militares rusos 

    El Ministerio de Defensa de Rusia encontró una conexión entre la viruela de los monos y los biolaboratorios estadounidenses

    FUENTE OTP

    Según los militares rusos, Estados Unidos se estaba preparando para usar este virus como arma biológica. Sus soldados fueron vacunados contra la viruela. Al menos 4 laboratorios estadounidenses se encuentran en Nigeria donde se registraron brotes por primera vez.

    Documentos hallados en Ucrania

    Igor Kirillov, director del Departamento de radiación, protección química y biológica de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, dijo: “En la Operación militar especial en Ucrania, descubrimos materiales de los instructores estadounidenses enseñando a los especialistas ucranianos como responder a una emergencia de brotes de viruela humana. El interés del Pentágono en esta infección está lejos de ser accidental: el retorno del patógeno de la viruela humana se convertiría en una catástrofe global para toda la humanidad. En comparación con el Covid-19, este patógeno es igual de contagioso pero su mortalidad es 10 veces mayor».

    El embajador ruso en EEUU habló sobre la conexión entre la viruela de los monos y los laboratorios estadounidenses

    Antonov dijo que hay una conexión directa entre los laboratorios que Estados Unidos financia en otros países y la cepa de África occidental del agente causal de la viruela de los monos. Sus palabras están en el canal oficial de Telegram de la misión diplomática rusa:

    “Según la información disponible, en Nigeria (en Abuja, Zaria, Lagos) hay al menos cuatro laboratorios controlados por Washington. Es de destacar que la cepa de África occidental del agente causal de la viruela de los monos vino de este Estado. ¿Cuál es el verdadero propósito del funcionamiento de estos objetos, desplegados, de hecho, en todo el mundo? Si estamos hablando de garantizar la seguridad y la atención médica de la población civil, entonces tenemos una pregunta justa: ¿por qué está el Pentágono? Tenga en cuenta que todos estos centros son supervisados ​​y financiados por el departamento militar estadounidense»

    Antonov también señaló que es necesario activar los esfuerzos internacionales y fortalecer la Convención sobre la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y Tóxicas. Según el embajador, alrededor de Rusia hay una red completa de laboratorios biológicos estadounidenses, lo mismo sucede en las fronteras con China.

    El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia instó a la Organización Mundial de la Salud a investigar las actividades de los laboratorios estadounidenses en Nigeria debido a la viruela de los monos.

    El virus de la viruela de los monos se propaga por el planeta

    Después de más de dos años de pandemia de coronavirus, el planeta está amenazado con un nuevo problema: la viruela de los monos. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo y por las gotas en el aire. De cada 10 pacientes, uno no se recupera, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

    La viruela de los monos se metió en Estados Unidos y Europa. Hay docenas de casos de infección en España. [98 confirmados hasta el viernes 27 de mayo, 14 más que el día anterior]. La infección apareció en Madrid en abril, pero los servicios sanitarios no la detectaron hasta hace poco.

    El virus ya fue encontrado en Italia, Canadá, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suecia. A pesar de las precauciones, llegó a Australia.

    Pero la situación más difícil es en África, de donde vino esta enfermedad y llegó a otros continentes. En la República Democrática del Congo, cuyos médicos ahora están luchando contra el 14 ° brote de la fiebre del ébola, se registraron más de 1.200 casos de sospecha de viruela de los monos. Alrededor de 60 pacientes murieron, según informes de la oficina del representante de la OMS.

     
  • mesmontse 4:43 am el 28 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , , Tercera Guerra Mundial   

    TERCERA GUERRA MUNDIAL: La entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN son una maniobra en el marco de la 3GM 

    Politólogo finlandés: «Estados Unidos empuja a Helsinki a la guerra con Moscú»

    URA RU entrevistó a Johan Bäckman, Doctor en Ciencias Sociales, profesor asociado de criminología en las universidades de Turku y Eastern de Finlandia, profesor asociado de Sociología legal en la Universidad de Helsinki, escritor y editor.

    -Johan, existe la opinión de que la OTAN -es decir, EEUU- provocó el conflicto en Ucrania y continúa aumentando el problema. ¿Le preocupa que Finlandia una vez que entre en la Alianza, tenga un conflicto con Rusia, provocado con algún tipo de pretexto?

    -Sí, esta es una amenaza grande y probable. Por ejemplo, pueden derribar un avión civil sueco o finlandés, como fue el caso en el Donbass hace ocho años con el Boeing. Con la ayuda de los británicos, pueden derribar un avión, y esta será una buena razón para fortalecer la psicosis militar en Finlandia. La influencia de un hecho así sería enorme, los británicos podrían ingresar inmediatamente con tropas a Finlandia, a Suecia o a las Islas Aland.

    Por cierto, las Islas Alan son el objetivo principal de los británicos. Y es probable su ocupación por parte de «fuerzas de paz británicas». Ya trataron de quedarse allí cuando fue una de las guerras de Crimea, después bajo los términos del Tratado de Paz Parisino de 1856, comenzó la desmilitarización de las Islas Alan.

    Tal vez los británicos quieran combinar estos planes: derribar un avión y ocupar las islas. La situación es muy peligrosa.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, es un nuevo Hitler si estamos hablando de agitación militar antirrusa, campaña y guerra híbrida de Occidente contra Rusia. El problema es que en época de los nazis, estaba claro quién era su líder: Hitler. Y ahora el Occidente colectivo está contra Rusia, y no está claro cuál de ellos es el nuevo Hitler: hay diferentes líderes, Úrsula von der Leyen; Joe Biden y Boris Johnson.

    Finlandia solicitó oficialmente unirse a la OTAN. ¿Espera que esto suceda en la Cumbre de la Alianza en junio, cómo pronostican los políticos europeos?

    -Ahora Finlandia sólo ha presentado una solicitud. El Parlamento votó esto. Pero este es sólo el primer paso. Turquía bloqueó todas las negociaciones, pero Finlandia tiene previsto asistir [a las negociaciones]. Hasta ahora, vemos que Turquía bloquea el problema [la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN]. Si hubiera una aprobación de la solicitud por parte de todos los miembros de la OTAN, entonces se debe realizar una votación en el Parlamento. Sólo después de eso habrá una decisión final en Finlandia. Pero Turquía ralentiza mucho este proceso, y puede durar meses y años. La probabilidad de que Finlandia nunca se una a la OTAN es grande.

    Es decir, ¿Turquía puede bloquear completamente el ingreso o simplemente se retrasará?

    -Turquía bloquea resueltamente el ingreso. Erdogan dijo varias veces que Turquía no quiere ver a Finlandia y Suecia en la OTAN, porque los países de la OTAN «no deberían apoyar a los terroristas».[N.de la E.: Erdogan se refiere a los kurdos y sus organizaciones políticas, refugiados en los países esandinavos]. El líder del Partido Nacional de Turquía dijo que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN es una continuación de la guerra en Ucrania y un crimen contra la humanidad. Las declaraciones ya están a esos niveles. Por lo tanto, creo que Turquía bloqueará [aún más]. Aunque, tal vez habrá algunas negociaciones, y Erdogan aprobará la decisión. Pero después de tales comentarios, se vería muy extraño. [N.de la E. el presidente turco Erdogan no es en absoluto fiable, probablemente ya debe tener claro qué puede sacar por dar su aprobación, y en cuanto se lo den, cambiará de opinión]

    Unos días antes de la presentación oficial de Finlandia de la solicitud para unirse a la OTAN, el presidente finlandés Sauli Niinistöt, llamó al presidente ruso Vladimir Putin. Si esta conversación hubiera tenido lugar tiempo antes, ¿habría cambiado la decisión de las autoridades finlandesas?

    -Esta conversación telefónica, que tuvo lugar por iniciativa del presidente de Finlandia, me parece extraña. Niinistöt supuestamente quería informar a Vladimir Putin. Pero, ¿informar sobre qué si la información era de dominio público? La actitud de nuestro presidente hacia el presidente ruso fue bastante grosera, incluso tuvo un carácter burlón.

    Cuando Turquía comenzó a bloquear el posible ingreso de Finlandia en la OTAN, se torcieron las cosas para nuestro presidente, porque él garantizaba a todo el país que Turquía también apoyaba.

    En general, es una situación muy extraña: al principio, el presidente finlandés apuñaló por la espalda al pueblo finlandés al rechazó un referéndum donde se preguntara sobre la adhesión a la OTAN, luego apuñaló por la espalda al presidente Putin, con quien anteriormente colaboraba. Simplemente decidió saltarse todo.

    -¿Y por qué? Después de todo, Finlandia durante mucho tiempo se mantuvo neutral. Las relaciones con Rusia fueron, y hasta ahora siguen siendo, muy amigables.

    Es la presión de los Estados Unidos. Esto es parte de un gran juego contra Rusia. Según la prensa estadounidense, quieren castigar a Putin presionando a Rusia. Nadie preguntó al pueblo finlandés. El presidente prohibió organizar un referéndum. No podemos dar una opinión, no podemos responder a la situación, sólo escribir opiniones en Facebook o en Twitter, nada más. Esta decisión fue tomada por el presidente y el gobierno, que por cierto, hasta hace poco estaban categóricamente contra la OTAN, teníamos una línea de neutralidad.

    En el Parlamento de Finlandia 150 Diputados cayeron sólo debido al hecho de que estaban en contra de la OTAN. Y ahora de repente, 188 diputados votaron en el Parlamento por unirse a la OTAN. Esta es una traición franca.

    -¿Pero entienden que Rusia y Finlandia tienen 1.200 kilómetros de frontera común, y si la OTAN ha declarado a Rusia enemiga, entonces Finlandia por unirse a la Alianza, desafortunadamente, se convierte en un enemigo para Rusia? ¿Cómo afectará esto a las relaciones entre países?

    -Lo mostrará la historia. Pero creo que a Finlandia le espera una ocupación estadounidense e inglesa.

    ¿Por qué?

    -Porque todo se hace para crear una situación difícil para Rusia. Creo que hay un plan a gran escala «Operación Azul.2» [nombre de la operación planeada por Hitler para destruir Rusia]. Lo que está sucediendo debe evaluarse en este contexto, ya que el propósito de la OTAN es la decadencia de Rusia. Finlandia y Suecia son parte de la maniobra en el marco de la Tercera Guerra Mundial.

    -¿La considera inevitable? [a la Tercera Guerra Mundial]

    -De hecho, ya viene. Lentamente. Los 8 años de hostilidades en el Donbass son parte de ella, y Finlandia se está preparando para unirse a ella. La Tercera Guerra Mundial ya está llegando. Y la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN lo acelerará.

    Pero incluso si no están en la OTAN, los estadounidenses pueden instalar sus bases militares en Finlandia y Suecia. Por lo tanto, la adhesión a la OTAN no es tan decisiva.

    -No hay amenazas de Rusia [a Finlandia], entonces, ¿por qué permitir bases militares extranjeras?

    -Es la posición de nuestra élite. En Finlandia, crearon una psicosis militarista a gran escala alrededor de la entrada a la OTAN. La gente está en psicosis profunda, piensan que Rusia atacará a Finlandia mañana.

    El gobierno asusta a la gente. Los medios de comunicación escriben que pronto habrá escasez de todo, y debemos prepararnos porque los bancos no funcionarán, no habrá gas ni gasolina, ni nada en los supermercados. Y luego le dicen a la gente que sólo la OTAN puede salvarnos, que «la OTAN es nuestra salvación».

    Nuestros políticos dicen que la situación de seguridad en Europa ha cambiado, que Rusia es impredecible y, al mismo tiempo dicen que no hay amenazas de Rusia. Se contradicen. Dijeron que deberían encontrar seguridad urgente porque la gente quiere, pero no preguntaron a la gente sobre nada.
    Y el presidente finlandés, cuando presentaron la solicitud de ingreso a la OTAN, dijo «este es un triunfo de la democracia». ¿Cuál es el triunfo si a la gente no se le ha preguntado sobre nada?

    Se basan en encuestas que supuestamente reflejan la opinión pública, pero estas encuestas son falsas.

    -¿Quién hace las encuestas? ¿Quién las paga?

    -Partidos, y algunas empresas dudosas, que tal vez no las hacen, sino que simplemente se las inventan. Hay empresas que están estrechamente relacionadas con las organizaciones pro atlantistas, así que la OTAN las hace, o las paga.

    -¿Qué saben los ciudadanos en Finlandia sobre la Operación especial de Rusia en el Donbass, y Ucrania? ¿Qué opina la gente sobre este tema?

    -Opinan que el conflicto entre Rusia y Ucrania, es asunto de Rusia.

    Pero, desafortunadamente, hay escasez de información: no todos conocen los antecedentes de este conflicto, porque tenemos censura en los medios de comunicación. Las fuentes de información rusas -medios de comunicación, sitios gubernamentales- están bloqueadas. El contenido de los medios está controlado por la inteligencia británica. Los medios incluso escriben «según la inteligencia británica».

    Recuerdo la campaña [de desinformación] sobre Bucha: los medios de comunicación comenzaron a dar una imagen de Rusia donde «el ejército de Putin», supuestamente participaba en crímenes de guerra. Pero la gente no creyó en lo de Bucha. Después de eso, lo intentaron con la información de Kramatorsk, donde el misil Tochka-U voló a la estación. También fue un fracaso completo: los periodistas fueron invitados, pero vieron que la estación fue golpeada por un misil ucraniano. Luego hubo intentos de desinformación con Azovstal, pero todos vieron que a todos los prisioneros de Rusia se les dio un trato humano.

    Los países bálticos están esperando que los finlandeses se unan a la OTAN, ya que esto significa que se convertirían en amigos. ¿Finlandia está lista para cambiar sus buenas relaciones vecinales con Rusia, por estos tres países, que se consideran satélites de EEUU?

    -Estonia, Letonia y Lituania amenazan a Rusia con el cierre del Golfo de Finlandia y el acceso al Mar Báltico. Si Finlandia entra en la OTAN, dicen que será el lago de la OTAN, que bloqueará a la ciudad rusa de San Petersburgo. De hecho, este será un nuevo bloqueo de Leningrado. [Entre 1924 y 1991, San Petersburgo se llamó Leningrado]. Finlandia, desafortunadamente, es el principal participante aquí.

    Usted es el presidente del «Comité Antifascista de Finlandia». Viendo lo que sucedió en los últimos años en Ucrania, cómo aumentó y creció el nazismo allí. ¿Hay una amenaza de que se disemine en toda Europa?

    -Sí, este proceso ya está sucediendo. Hay una ucranización de Europa. Muchos voluntarios de diferentes países están luchando como parte del batallón Azov. Esto ya es una señal. Además, incluida Finlandia, las banderas ucranianas son visibles en todas partes, dicen «Gloria a Ucrania», se llevan a cabo eventos pro -fascistas, Zelensky habló ante diferentes parlamentos, incluso en el nuestro, y esto ya tiene signos de fascismo. Zelensky, aparentemente, también quiere convertirse en un Führer de Europa ucranianizada.

     
  • mesmontse 10:17 pm el 24 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    PRIMEROS VIDEOS DE LOS TÚNELES DE AZOVSTAL TRAS LA LIBERACIÓN DE LA PLANTA 

    Caviar rojo para los líderes del batallón Azov

    VIDEOS entrando a este enlace y a este

    En el primero, se ve la entrada del corresponsal militar de Izvestia, Valentin Trushnin, a la ciudad subterránea de la planta, en la que los grupos del Azov se escondieron durante un mes.
    En el segundo enlace, se pueden ver las imágenes de la cámara del casco de los zapadores rusos que entraron a la planta de Azovstal liberada, a desmontar las trampas explosivas que dejaron las fuerzas ucranianas y otro video corto del corresponsal Trushnin dentro de las catacumbas, como llaman los rusos a esta enorme construcción subterránea de tiempos de la URSS. [No es algo raro, de hecho, este tipo de instalaciones existen en otras localizaciones donde hubo centros industriales o estratégicos que la URSS consideró necesario proteger junto con los trabajadores de los mismos].

    Los militantes ucranianos colocaron trampas con minas antipersona alrededor de todo el perímetro de Azovstal, así como en talleres y otras instalaciones del complejo metalúrgico. Los técnicos explican que pueden estar en cualquier lado: ocultas en la hierba, en el camino bajo las piedras, camufladas como basura, en las reservas de agua y alimentos abandonados (parte de los alimentos que tenían permanecieron intactos). Según los pronósticos de los expertos militares se tardará entre dos semanas y un mes en limpiar de minas la planta.

    En el quinto canal de la televisión rusa el corresponsal de guerra Trushnin, explicó que en el video: “El espectador verá corredores confusos y galerías antiguas. El alcance de las catacumbas bajo Azovstal es realmente impresionante. Los periodistas, con una guía, tardaron aproximadamente media hora hasta llegar al lugar donde se instalaron los militares ucranianos. Y aún tardaron más, antes del descenso a la ciudad subterránea». El periodista dijo que es fácil perderse en las catacumbas, porque muchos corredores aún no se han explorado. Algunos túneles son tan largos que las linternas no pueden iluminarlos por completo. Los ucranianos, para no perderse, marcaron los caminos con cartuchos e incluso con migas de pan. [El complejo Azovstal tiene unos 11 kilómetros cuadrados de superficie, hay 41 talleres, 80 locales grandes, y una ciudad subterránea de entre 5 a 7 pisos].

    Por otra parte, el medio RUS ONLINE, informa lo que reveló el fundador del batallón popular Vostok de la República Popular de Donetsk, Alexander Khodakovsky, en una entrevista en televisión. Khodakovsky dijo: “Encontramos teléfonos satelitales con etiqueta de la OSCE. Según tengo entendido, incluso en el proceso de evacuar a los civiles [que el Azov había capturado como rehenes], el contacto entre la OSCE y las fuerzas ucranianas que estaban en Azovstal, fue posible debido a que Elon Musk proporcionó servicios de Internet satelital, y la OSCE les dio los medios de comunicación”, dijo Khodakovsky. «¿Los mismos que se suponía que debían observar la organización de los corredores humanitarios, en lugar de observar proporcionaron a los nazis medios de comunicación?», pregunto el periodista. “La participación en la provisión de comunicación por parte de representantes de una estructura neutral es una violación de los principios de la existencia de esta organización ”, respondió el comandante [Alexander Khodakovsky]. “Es decir, la OSCE realmente se puso del lado de los militantes ucranianos y les proporcionó medios, y no sólo para las negociaciones, sino que también ayudaron a llevar a cabo hostilidades. Porque en estos teléfonos satelitales recibieron información no sólo de cómo rendirse ”, señaló el entrevistador.

    «Absolutamente, esta es una complicidad inequívoca de esa estructura internacional supuestamente neutral con una de las partes participante en hostilidades», confirmó Khodakovsky.
    Y mostró uno de los dispositivos encontrados en su página de internet. “Todos estos años, nosotros sospechamos de la OSCE, que ayudaba al enemigo. Estábamos seguros de que sus cámaras, abundantemente dispersas a lo largo de la línea de contacto del frente, supuestamente para controlar el alto el fuego [desde 2014], en realidad transmitían información al enemigo.

    Teléfono satelital encontrado en Azovstal. Foto © Telegram / Alexander Khodakovsky

    Aquí hay una evidencia innegable del compromiso de la OSCE: un teléfono satelital hallado durante la inspección de Azovstal ”, comentó Khodakovsky sobre la fotografía.

    En otra nota, RUS ONLINE comenta las imágenes tomadas por el corresponsal de Izvestia en su recorrido por los túneles de Azosvtal donde se escondían las fuerzas ucranianas: «El video muestra la sala en la que vivían los líderes del regimiento nazi Azov, los llamados «Kalyna», «Volyna» y «Radis» . Se ve una pequeña habitación separada, cerrada por una cortina. Se ve el muro de fondo, donde grababan los videos.
    La mesa de los líderes del Azov también merece una atención especial, aun había una lata de caviar rojo con una cuchara en el interior y leche condensada». Al parecer, alguno de ellos dejó escrito: «Tengo caviar y tengo que rendirme».

    Según declaró a LIFE RU un veterano de la Unidad Alfa de lucha antiterrorista rusa, si bien seguramente los escondidos en Azovstal, antes de rendirse destruyeron la evidencia más valiosa de sus acciones contra la población del Donbass, es probable que se desentierre algo importante. Había más de dos mil personas, el territorio es muy grande, había falta de unidad entre el Azov y las fuerzas armadas, y podrían haber dejado algo en los sótanos. Porque se olvidaron de destruirlo o no lo encontraron, dijo el experto.

    El corresponsal de Izvestia visitó los bunkers en la planta metalúrgica Azovstal


    El corresponsal de guerra del canal de televisión de Izvestia, Valentin Trushnin, mostró cómo se ve la entrada a la ciudad subterránea de la planta, donde los miembros del Azov se escondieron durante un mes. El periodista dijo que el aire aun huele a quemado, ya que antes de dejar la fábrica, los ucranianos hicieron explotar las armas. Trushnin también mostró cómo se organizaba la vida de los ucranianos.

    “Hay un túnel, y aquí hay otro túnel. Aquí hay refugio antibombas, cuando había grandes bombardeos, descendían allí ”, mostró el ejército al periodista. Hay zonas donde los zapadores rusos aun no pasaron [y el periodista no puede entrar], pero se pueden ver uniformes ucranianos abandonados.
    “Tenían un generador grande aquí. Mira lo que se les ocurrió, usaron 4 baterías de tanque. Lo más probable es que los teléfonos fueran cargados aquí, y utilizados para tener comunicación ininterrumpida ”, mostraron los militares rusos.

    Los ucranianos tenían su propio sistema de ventilación. Se encontraron muchos productos y agua: era posible estar aquí durante mucho tiempo. Las granadas, y abundante munición se observan desparramados por doquier. [N. de la E.: quiere decir que podrían haber permanecido sin rendirse mucho tiempo más, complicando a Rusia el final de la Operación, porque esta ciudad subterránea está hecha a prueba de ataque nucleares, con capacidad al menos para 40.000 personas. Tenían mucho espacio, generadores, sistemas de ventilación, agua (pero a los rehenes les hicieron pasar sed); comida, muchísima munición, teléfonos satelitales, y unas jeringas llenas de un «polvo blanco misterioso» (que espero que los rusos analicen los próximos días y nos revelen su composición ,mientras tanto queda abierto a la imaginación del lector). La lección que podrían extraer muchas naciones es que no se puede confiar la defensa militar a mercenarios, ni al propio ejército cuando va a la guerra por encargo de una potencia extranjera].

    Desde la calle, el grupo de filmación de Izvestia vio humo. Justo en el lugar donde los ucranianos tenían un almacén. En esa hoguera los miembros del Azov antes de rendirse quemaron todo lo que podía tener algo de información.

    En uno de los bunkers se encontraron tubos del misil guiado antitanque británico NLAW. Los militantes ucranianos lo rellenaron con TNT. En otra habitación, los zapadores encontraron jeringas llenas de un polvo blanco desconocido [que se pueden ver claramente en uno de los videos].

     
  • mesmontse 2:21 am el 22 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    RENDICIÓN DE AZOVSTAL: El día después 

    El Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video con la inspeccción de las formaciones armadas ucranianas que se rinderon en la planta de Azovstal. La mayoría de los tatuajes contienen mensajes de odio, muerte, variada simbología nazi, y también satanistas.

    Para ver el video abrir este enlace

    Otras noticias de URA NEWS

    El gobierno ucraniano en realidad no quiere los prisioneros de Azovstal

    Zelensky quiere intercambiar a los prisioneros de Azovstal , pero ¿por quién? Los ucranianos mataron a los prisioneros de guerra. Hay videos donde disparan a los prisioneros. El liderazgo ucraniano declaró que no iban a cumplir con la Convención de Ginebra (que establece los estándares legales internacionales de trato durante las hostilidades). Todos los prisioneros que podrían tener para intercambiar, ahora , ya los han matado”, dijo el experto militar Dmitry Litovkin, capitán de la reserva.

    «Los militares [ucranianos] tomaron nota que el Azov es un peligro para todos los ucranianos y para Zelensky en particular. Zelenksy ya ha perdido todo en realidad. El ejército y los batallones ultras no lo obedecen, querían escupirlo. Hay amenazas directas de que lo matarían. La posición del gobierno de Zelensky fue simplemente de deshacerse de sus batallones ultras. Son peligrosos incluso para los niños en Ucrania», enfatizó el experto.

    Las tropas ucranianas mataron civiles para dar material periodístico a The New York Times

    Según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, las tropas ucranianas dispararon con artillería contra edificios residenciales en la ciudad de Nikolaevka (en la República Popular de Lugansk) para dar material al periódico estadounidense The New York Times, que desacreditara a las fuerzas rusas.

    «Los reporteros de The New York Times y los periodistas ucranianos que acompañan a sus fuerzas armadas realizaron fotos y videos del ataque y sus consecuencias diciendo que lo habían hecho las unidades rusas», enfatizó el Ministerio de Defensa. Como resultado hubo heridos y muertos entre los civiles.

    El presidente de la República Popular de Donetsk habló sobre los extranjeros entregados en Azovstal

    Entre las fuerzas ucranianas rendidas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol, hay ciudadanos extranjeros, declaró el presidente de la RPD, Denis Pushilin. «Los hubo y los hay», dijo Denis Pushilin, pero la información exacta se anunciará públicamente después del trabajo de los especialistas.

    También reveló la muerte de miembros del ejército ucraniano mientras intentaban destruir municiones antes de rendirse. Explicó que después de la salida de la mayor parte de los escondidos en Azovstal, al parecer recibieron una orden de hacer explotar los almacenes, y como resultado de ellos seis militares murieron y cuatro resultaron heridos.

    Los jóvenes rusos quieren alistarse para ir a proteger el Donbass

    Aumentan las consultas en Rusia de personas que quieren entrar al ejército para proteger a los habitantes del Donbass. Las organizaciones de veteranos de la Federación de Rusia les informan cómo pueden hacerlo: la forma más rápida es entrar a la Policía Popular de la República Popular de Donetsk o a la de Lugansk. La prioridad para la admisión es para residentes de territorios fronterizos a las Repúblicas Populares.

    Alistándose en el ejército de la Federación de Rusia ahora, es muy dificil que consigan que los envíen al Donbass, como al parecer es el deseo de los jóvenes que buscan alistarse. Un ex oficial de las Fuerzas Especiales, veterano del conflicto en Afganistán, coronel retirado Anatoly Matviychuk dijo que «los que han servido en el ejército deben enviar un informe [con la solicitud de ir al Donbass] pero eso no asegura que los enviarán al Donbass, primero necesitan recibir un entrenamiento. Y los jóvenes que tienen 18 años pierden el tiempo intentándolo, por el momento sólo pueden entrar al ejército».

    El coronel Matviychuk enfatizó que se puede ayudar a los habitantes del Donbass no sólo con las armas en la mano, sino que pueden ir allí como voluntarios. “Pueden trabajar en la atención sanitaria, entrega de alimentos, en la brigada de construcción, en la enseñanza. A los voluntarios se les proporciona todo lo necesario, incluida la ropa y la comida. Los voluntarios deben estar bien equipados con ropa y calzado adecuado, mosquiteras, pastillas para desinfectar agua ”, agregó el coronel.

    Operación humanitaria Z en el Donbass


    Un convoy ferroviario de 41 vagones con ayuda humanitaria de Rusia llegaron a la ciudad de Ilovaysk en la República Popular de Donetsk (RPD), informó en un comunicado de prensa el movimiento social Frente Popular de todos los rusos, que recogió la ayuda humanitaria.

    “Hoy, la carga ha sido realmente enorme, ahora es necesario distribuirla a las personas. Continuaremos trabajando y ganaremos impulso ”, señaló un representante de la RPD. La asistencia se distribuirá y se entregará rápidamente a las ciudades y asentamientos de la República Popular de Donetsk.

    Anteriormente, llegó otro envío de asistencia humanitaria procedente de la región de Moscú y se entrega también a los territorios de Ucrania liberados de los batallones nacionalistas. Dos acciones humanitarias se llevaron a cabo en la región de Kharkov, en el marco de las cuales 76 toneladas de productos esenciales fueron entregados a la población.

     
  • mesmontse 10:04 pm el 20 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    LA BATALLA POR MARIUPOL: Documental 

    Entrando al enlace que hay a continuación se puede ver el video (puede tardar un poco pero funciona)

    https://cdnv.russiatoday.com/actualidad/public_video/2022.05/627f7caee9ff713d716407aa.mp4?download=1

     
  • mesmontse 3:02 am el 20 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    ESPAÑA – PEGASUS: El escándalo del espionaje que puede acabar con el gobierno de Sánchez 

    Pegasus, la crisis de los servicios de inteligencia españoles que enfrenta al propio Gobierno y lo deja al borde del abismo

    LUIS GONZALO SEGURA, ex militar español. Nota publicada en RT el 05.05.22 19:10 GMT

    Era una noticia, como tantas otras, condenada al ostracismo en la cartelera mediática española. Como mucho, aspiraba a tener relevancia en los clásicos circuitos alternativos y marginales en los que se sabe más de la democracia española de lo que la propia democracia española sabe de ella. Era, no cabe duda, una noticia demasiado incómoda y reveladora como para poner el foco mediático sobre ella: servicios de inteligencia, o en su defecto un ente elegible al gusto del actor o espectador de turno, espiaron a más de sesenta personas vinculadas al independentismo catalán, incluidos políticos, activistas y abogados. Y lo hicieron no ya con el fin de impedir la independencia en Catalunya, sino, peor aún, cuando esta había sido abortada y el proceso judicial seguía su curso. [N. de la E.: el ex presidente catalán Carles Puigdemont anunció en rueda de prensa que denunciará los hechos ante tribunales de Barcelona, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Luxemburgo. También anunció querellas contra la empresa israelí NSO, que desarrolló el programa, y su subsidiaria luxemburguesa, y pedirá que se investigue al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a todas las entidades españolas vinculadas al caso.Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, ex eurodiputado, y presidente de ERC, anunció que llevarán el caso al Parlamento Europeo].

    Era, decía, porque todo cambió cuando desde los partidos catalanes consideraron el asunto injustificable y comenzaron a pedir cabezas, so pena de reventar el Gobierno. Ahí, los medios empezaron a dudar. Incluso El País, que le había dado al asunto el trato que conviene en estos casos, comenzó a virar. Los catalanes amenazaban con no apoyar el decreto de medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania. No sólo lo amenazaron, sino que lo cumplieron. Un decreto que, aunque pudo salir adelante gracias al apoyo de EH Bildu, dejó al Gobierno con los tirantes casi desabrochados.

    El Partido Popular, revitalizado por Núñez Feijóo, un político que estuvo durante años veraneando con un narcotraficante, no desaprovechó la ocasión. Ofreció apoyo gubernamental a cambio de una rebaja de impuestos. Sonido celestial para una mayoría, la más pobre, para la que los impuestos, más altos o más bajos, cambian entre poco y nada su paupérrima vida. Y sonido celestial para una minoría, la más adinerada, para la que los impuestos más bajos, que afectan especialmente a los que menos recursos poseen, les cambian entre poco y nada su elitista vida. Y ahí, en la economía y el perfil liberal, Feijóo, como buen comandante de naves tripuladas por narcotraficantes, se mueve con maestría. Los españoles no quieren saber de ideas, sino de pasta (dinero).

    Así, entre bajadas de impuestos, que servirían para que los pobres tengan cada día menos y los ricos cada día más, y presiones políticas, el Gobierno comenzó a meterse en un lío del que parece que no va a salir; o no sabe muy bien cómo va a salir; o no lo hará de una pieza. De momento, las encuestas, incluso las más izquierdosas, dan empate técnico o victoria a los Populares. Vox reduciéndose, Unidas Podemos empequeñecida y el PP cerca de ganar las elecciones al PSOE. Y queda un año para los comicios. Puede pasar de todo, pero no está el horno para bollos.

    Y en esas llegó el bollo. Margarita Robles, (ministra de Defensa) soltó en la sesión de control al Gobierno hace siete días: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?». Hoy ya es una frase histórica de lo más cloaquero (propio de las cloacas) del posfranquismo español. Y ya es decir.

    Margarita Robles justificaba lo injustificable y admitía, a la vez, lo mayor: el Gobierno español había espiado a los independentistas. Fue algo así como la mítica escena de Jack Nicholson y Tom Cruise en Código rojo, solo que le faltó aseverar «You can’t handle the truth!»[¡Tú no puedes soportar la verdad!]. Pero, ¿qué esperar de quien tuvo como asesor durante meses al general Rodríguez Galindo, condenado por torturas; que ha justificado el terrorismo de Estado; ha sido acusada de entregar millones de pesetas a la Casa Real en mano para no dejar rastro; ha protegido a ultraderechistas y neonazis; o ha expulsado demócratas en el Ejército español?

    Al instante, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Catalunya, pidió la dimisión de Margarita Robles. Lo hizo, además, por escrito. No fue el único, casi todos los partidos que apoyan al Gobierno lo han hecho.

    El 4 de mayo, en la comparecencia de la ministra de Defensa, Pablo Echenique ha afirmado que ya sabe lo que tiene que hacer para conservar su dignidad y la del Gobierno.

    El problema del asunto es que en el caso de la ministra de Defensa, y sobre todo de la directora del CNI, Paz Esteban, añadir al espionaje a más de sesenta personas una negligencia tan terrible como haber sido espiados [ellos mismos], no sólo no rebaja la responsabilidad política, sino que la aumenta.

    Entre ambas comparecencias de la ministra de Defensa, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvelaron que fueron espiados por Pegasus. Es como si unos policías acusados de atracar a los vecinos alegaran que también han atracado su comisaría. No sólo serían responsables de los atracos perpetrados, sino que, además, quedarían como negligentes por el atraco sufrido. Pues, bien, el Gobierno pretende usar la negligencia como justificación de su fechoría. Es decir, mal de muchos, consuelo de tontos.

    El asunto a estas alturas se mueve entre lo estrafalario, lo deleznable, lo obsceno y lo insoportable, según gustos. Porque Margarita Robles no tiene mucha intención de dimitir ni tampoco parece que vaya a ser cesada, aunque ni lo uno ni lo otro se puede descartar. Como tampoco se puede descartar que se produzca un relevo en las próximas semanas o meses, una vez amaine el chaparrón. Tan pocas ganas tiene de dimitir que se está escudando en los profesionales del CNI, que ninguna culpa tienen en el asunto, sólo son mandados, y está responsabilizando a Presidencia, a Félix Bolaños, del espionaje al móvil de Pedro Sánchez.

    Y es que Robles es política vieja haciendo vieja política y tiene suficiente experiencia como para aguantar hasta las elecciones. Y en ello se empeña, aunque sitúe al Gobierno en el cisma interno, con unos culpando a los otros y casi todos pidiendo su dimisión, y al borde del abismo. Del abismo del Partido Popular y Vox.

    ‘Pegasus’, el caso de espionaje que desnuda la democracia española

    LUIS GONZALO SEGURA, ex militar español. Nota publicada en Rt el 22.04.22 15:07 GM

    El escándalo ‘Pegasus’ no es nuevo, ni mucho menos —tiene dos años de antigüedad—, pero esta semana ha detonado la agenda política española como nunca antes —el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, amenaza con dinamitar el apoyo parlamentario que sustenta al Gobierno español—.

    Según Citizen Lab, un organismo de ciberseguridad canadiense, en España fueron espiados un total de 63 personas, todas ellas vinculadas al independentismo catalán, desde dirigentes de partidos catalanes como ERC, Junts x Cat (Juntos por Cataluña) o CUP (Candidaturas de Unidad Popular) hasta miembros de las asociaciones cívicas Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural. Un ataque contra la disidencia española más propio de organizaciones mafiosas que de Estados democráticos, y que fue usado, por ejemplo, por Arabia Saudí para asesinar y descuartizar al periodista y crítico Jamal Khashoggi en 2018. Para reflexionar sobre lo que España es en realidad.

    ¿Qué es ‘Pegasus’?

    ‘Pegasus’ es un spyware de la compañía privada israelí NSO Group que, en teoría, sólo se vende a gobiernos si lo aprueba el Gobierno israelí. Gracias a esta aplicación se pueden escuchar conversaciones, leer mensajes encriptados, tomar el control de la cámara y el micrófono o modificar la memoria del dispositivo. Es decir, no es sólo escuchar las conversaciones telefónicas, es mucho más.

    Es un espionaje total mucho más allá, incluso, de lo estrictamente necesario para las labores propias del espionaje: escenas íntimas, discusiones familiares, infidelidades, disputas laborales, enemistades o cualquier otra circunstancia personal que hubiera podido acontecer o a las que se hubieran podido referir las víctimas, en ámbito público, laboral, privado o cualquier otro, quedaron en poder de los espías. Más que en Gran Hermano.

    El CNI no niega poseer ‘Pegasus’, pero aseveran que han sido escrupulosos con la legislación y alegan que guardan silencio porque la legislación así lo exige. Legislación, la de los secretos oficiales, todo sea dicho, de origen franquista. Cosas de la «democracia plena» española.

    El spyware se introdujo en los móviles de las víctimas mediante software malicioso o debilidades de diferentes aplicaciones, como el error de WhatsApp que permitió que ‘Pegasus’ infectara 1.400 teléfonos en 2019. Entre estos últimos [“infectado” en 2019] se encuentran Roger Torrent,  ex presidente del Parlament de Catalunya, y Ernest Maragall, ex diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.

    Además, cabe señalar que no se trata de un espionaje barato, aunque pudiera parecer lo contrario. Para hacernos una idea, Enrique Peña Nieto, ex presidente mexicano entre 2012 y 2018, debió asumir un coste de 27 millones de euros en 2014 por 500 intentos de infección con Pegasus. Intentos que no necesariamente dieron sus frutos de infectar los dispositivos. En Catalunya fueron infectadas 63 personas. A saber cuántos millones costó el asunto, pero seguramente no fueron pocos.

    Nadie sabe nada

    A pesar de lo evidente, que el espionaje a políticos y activistas catalanes tiene un principal interesado, el Estado español, nadie parece saber nada. Ni los medios de comunicación, que tiran balones fuera de forma demasiado descarada en ocasiones.

    Sin embargo, más allá de España, y el tercero que hubiera podido cobrar por semejante encargo, no parece que haya nadie lo suficientemente interesado en la cuestión catalana como para gastarse una millonada y violar las leyes. Claro que, si no encuentran a nadie, siempre tienen a los rusos a mano, que son un buen chivo expiatorio si la cuestión se complica.

    Siguiendo con la autoría, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil o el Gobierno niegan saber algo y, tan solo, el CNI, los servicios de inteligencia españoles, ofrece alguna grieta. Pues el CNI no niega poseer ‘Pegasus’, pero aseveran que han sido escrupulosos con la legislación y alegan que guardan silencio porque la legislación así lo exige. Legislación, la de los secretos oficiales, todo sea dicho, de origen franquista. Cosas de la «democracia plena» española.

    Los inquietantes antecedentes

    Existen, además, inquietantes antecedentes, pues los servicios de inteligencia españoles deben cumplir la Ley de Control Judicial Previo. Una ley que fue aprobada en el año 2002 para poner algo de control al ‘escándalo Manglano’, un caso que destapó el masivo espionaje a múltiples personalidades durante los años noventa.

    Fue en 1995 cuando se desveló que el Cesid, como entonces se denominaba el CNI, llevaba una década espiando y grabando a periodistas, políticos, empresarios y otras personalidades. No fue un caso aislado, sino que tuvo clara continuidad temporal. En los años de Mariano Rajoy (2011 a 2018) la conocida como ‘policía patriótica’ alcanzó su apogeo y las actividades del ‘comisario Villarejo’ ofrecieron una continuidad temporal de las sucias actividades policiales del franquismo en los años ochenta y noventa. Y es que la fontanería española no ha descansado desde hace décadas.

    Por si fuera poco, existen hechos todavía más inquietantes. Por un lado, un medio ha difundido la relación entre el juez encargado de autorizar el espionaje y la vicepresidenta Carmen Calvo y, por otro lado, los cebos con los que se intentó infectar los dispositivos de los políticos catalanes demuestran que hubo un espionaje previo, demasiado personalizado como para que no tuvieran información (privada) anterior. Además, el espionaje previo queda más que demostrado con la detención en Alemania de Carles Puigdemont en marzo de 2018. Como última reseña, recordar que el CNI estuvo usando un software espía similar a ‘Pegasus’ de la compañía italiana Hacking Team.

    Nadie asume responsabilidades

    Como viene siendo habitual, a pesar de la magnitud del escándalo, tanto el Gobierno español como la mayoría de los medios de comunicación están haciendo lo posible para minimizar las consecuencias derivadas de tan criminal episodio. No es que parezca complicado que, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, tuvieran que asumir responsabilidades judiciales, sino que tal y como transcurren los acontecimientos mediáticos, ni tan siquiera se atisban responsabilidades políticas o mediáticas.

    Porque la ministra de Defensa y la directora del CNI son las máximas responsables de lo acontecido, ya sea por acción, haber espiado, o por negligencia, haber permitido el espionaje. Y no se trata de señalar por señalar, ya que, si nos remontamos a lo ocurrido en 1995, cuando estalló el escándalo del espionaje, tanto el ministro de Defensa, Julián García Vargas, como el director de los servicios de inteligencia, el entonces general Emilio Alonso Manglano, dimitieron —también lo hizo Narcís Serra, entonces vicepresidente, por sus años como ministro de Defensa en el gobierno socialista de Felipe González—. Sin embargo, ni la ministra ni la directora del CNI son señaladas en forma alguna.

    Sin Estado de derecho

    Más allá de las bonitas palabras de los políticos de las democracias liberales en sus intervenciones públicas, una de las consecuencias más evidentes del escándalo de espionaje en España es la ausencia de un Estado de Derecho verdadero.

    Porque lo peor del escándalo no es ni siquiera la perpetración de este, sino la ausencia de consecuencias. Una ausencia de consecuencias que, no sólo invita a volver a repetirlo, sino que demuestra muy a las claras la existencia de un sistema de impunidad estatal y un aparato judicial, mediático y político cómplice con las actividades delictivas más perniciosas de la democracia, aquellas que atentan, erosionan, socaban y, finalmente, colapsan al Estado de Derecho.

    Y es esta ausencia de Estado de Derecho y de un modelo realmente democrático, el origen de todos los males de las democracias liberales. Ultraderecha, incluida.

    Los teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa de España fueron «infectados» con el ‘software’ espía Pegasus, revela el Gobierno

    LUIS GONZALO SEGURA, ex militar español. Nota publicada en Rt 02.05.22 11:48 GMT

    Los móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron «infectados» con el ‘software’ espía israelí Pegasus, anunció el pasado 2 de mayo Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. La Moncloa señala que las intervenciones en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, que se produjeron en mayo y junio del 2021, son «ilícitas» y «externas», «ajenas a los organismos estatales» y «no cuentan con autorización judicial.

    El alto funcionario comunicó en una conferencia de prensa que el Gobierno español «ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, según los cuales los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con el ‘software’ Pegasus», y explicó que se trata de «una herramienta que permite acceder al contenido de los móviles».

    Según detalló Bolaños, en mayo del 2021 se produjeron dos intrusiones en el dispositivo de Sánchez, mientras que el teléfono de Robles fue intervenido en junio del mismo año. «No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas», aseguró, revelando que el Gobierno español conoce el volumen de la información que fue extraída de los móviles afectados, pero hasta el momento no se sabe exactamente qué datos se extrajeron. «La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno», afirmó el ministro, señalando que «son hechos contrastados y fehacientes, no son suposiciones».

    Bolaños afirmó que se trata de intervenciones «ilícitas» y «externas» que son «ajenas a los organismos estatales y que no cuentan con autorización judicial». Subrayó que las autoridades de España serán inflexibles «con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales» y añadió que tanto la administración central como los gobiernos y parlamentos autonómicos,y otras instituciones, seguirán reforzando sus sistemas de seguridad.

    Bolaños apuntó que la Abogacía del Estado presentó el mismo 2 de mayo una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se investigue el incidente, agregando que el documento no señala a los supuestos responsables, pero se basa en hechos «verificados y contrastados».

    Además, el ministro recordó que existe constancia de que el ‘software’ Pegasus, desarrollado por la firma cibernética israelí NSO Technologies  –que afirma que solo provee a gobiernos con la finalidad de luchar contra criminales y terroristas–  «ha sido utilizado de modo ilícito en al menos veinte países, y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, e informadores».

    Las declaraciones se produjeron después de que Citizen Lab, un laboratorio canadiense experto en detección de ataques informáticos, publicara el pasado 18 de abril un informe en el que reveló que al menos 65 figuras políticas y activistas independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020 con el ‘software’ israelí Pegasus. Entre ellos, se encuentran todos los presidentes de esa comunidad autónoma desde 2010. Aunque la investigación no señala un responsable específico, recoge «un nexo con las autoridades españolas». A su vez, la empresa israelí y el Gobierno de España negaron las acusaciones. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Raquel Sánchez, sostuvo en una rueda de prensa que el Gobierno no tiene «nada que ocultar», pero que debido a la ley de seguridad nacional hay «asuntos que tienen que ser tratados de forma secreta», en respuesta a la pregunta sobre si el Gobierno podía garantizar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no había hecho uso de Pegasus.

    Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que «todo lo que se ha hecho por parte del CNI ha sido atendiendo escrupulosa y rigurosamente a la ley». Además, el presidente del Gobierno español señaló que existe una investigación abierta en el seno del organismo de Inteligencia y ha afirmado  su voluntad de ofrecer explicaciones y reconducir el diálogo con los grupos políticos que apoyaron su investidura, entre los que se encuentran los partidos catalanes.

     
  • mesmontse 9:31 pm el 19 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    GUERRA DE UCRANIA: Zelensky sigue la estrategia de Hitler en los últimos días del Reich 

    La línea de tiempo rusa en Ucrania

    LARRY C. JOHNSON

    Un tema común organizado para «demostrar» que «Rusia está perdiendo» en su guerra con Ucrania es que «Rusia no pudo tomar Kiev» y, de hecho, se vio obligada a retirarse de Kiev. Además, los analistas militares que pueblan los canales de noticias por cable en los Estados Unidos [y lo repiten todos los medios de sus países satélites] insisten en que los rusos están empantanados y no logran el rápido progreso que (los rusos) esperaban. Esto no tiene sentido.

    Desafío a cualquiera que me muestre una declaración del mando militar ruso donde se haya establecido o definido una línea de tiempo específica. Esta es una construcción de analistas militares occidentales que no tienen acceso al plan militar de Rusia y están proyectando su propia ilusión como «evidencia» de un ejército ruso perdedor.

    Me parece divertido que los generales y coroneles estadounidenses retirados que pueblan Fox, CNN, MSNBC y Newsmax están ocupados criticando tácticas que ellos mismos nunca han llevado a cabo.

    La última vez que Estados Unidos estuvo en un campo de batalla luchando contra un ejército organizado con potente poder aéreo, artillería y tanques fue en Corea.

    La mayoría de estos tipos (por ejemplo, general Keane) estaban en pañales o en la escuela primaria. Ninguno de ellos estuvo en ese campo de batalla.

    La experiencia de guerra de los Estados Unidos desde 1960 ha sido contra ejércitos del Tercer Mundo que no tenían una fuerza aérea moderna y capacidades armamentísticas significativas. Lo más cerca que ha estado de luchar contra un ejército real, fue contra el norvietnamita. Pero los norvietnamitas se basaron más en las olas humanas en la guerra contra el ejército de EEUU.

    Rusia no está jugando el juego de los Estados Unidos. Cuando George W. Bush lanzó la operación «Shock and Awe» en Irak en marzo de 2003, las sesiones informativas de los medios de comunicación desempeñaron un papel importante en convencer al público estadounidense de que su ejército multimillonario se movía como una guadaña del diablo a través del fuerzas iraquíes. Fue sólo después de que el disurso de Bush cumplió su msión, que los estadounidenses tuvieron que enfrentarse con el hecho de que EEUU no controlaba Irak y que existía una insurgencia real.

    El liderazgo militar ruso y el presidente Vladimir Putin no pasan el tiempo alimentando a los periodistas con informes diarios de la caída de combatientes ucranianos o mostrando imágenes de drones rusos que eliminan las posiciones ucranianas.

    Los estadounidenses disfrutan del engaño [y los europeos también] de que tienen una prensa libre y activa. Sin embargo, rara vez se invita a analistas militares disidentes para ofrecer otra visión del relato con que se alimenta a la fuerza al público crédulo e ignorante.

    Repetiré una observación que hice al principio de la campaña rusa con respecto a su columna de más de 60 kilómetros que acechó durante más de una semana al norte de Kiev. Los analistas estadounidenses insistieron en que esta era una evidencia de incompetencia rusa para mantener esos tanques y camiones suministrados con combustible. Sin embargo, durante todo el tiempo, este gran objetivo ruso estuvo expuesto, y el poderoso ejército ucraniano no pudo lanzar ningún ataque significativo diseñado para destruir esa columna.

    Este no es un punto menor. Ningún activo aéreo ucraniano (avión o helicóptero) atacó la columna. Ninguna unidad de artillería ucraniana bombardeó los tanques y camiones rusos expuestos. Y ninguna unidad de tanque ucraniana atacó a los rusos supuestamente estancados. ¿Por qué? Porque Ucrania no tenía capacidad para llevar a cabo tales ataques

    ¿Qué estaba haciendo Rusia? Analista militares como Ritter, MacGregor y Martyanov, entre otros, vieron esto como una finta diseñada para enviar a las fuerzas ucranianas alrededor de Kiev, mientras que Rusia se preparó para concentrarse en el Donbass y el sur de Ucrania.

    El Sr. Strelkov, escribe: «Ha sido una semana de sólo avances pequeños. Además, las ganancias han llegado al área equivocada. La mayoría de las ganancias han sido al norte del río Seversky Donets. Mientras tanto, la cabeza de puente Izyum al sur del río desde el cual se supone que se desarrolla el empuje ha sido estática . . . .»

    El Sr. Strelkov asume que el objetivo de Rusia es conquistar rápidamente a los Donbas sin tener en cuenta las bajas de las tropas rusas. Putin y sus generales se mueven de forma metódica. Los rusos dependen de la artillería y los ataques aéreos para debilitar las posiciones defensivas ucranianas. Y esto está dando resultados. Las tropas ucranianas se están rindiendo en cantidades significativas, especialmente aquellas que recientemente fueron puestas en servicio y no están afiliadas a las fuerzas mercenarias neonazis.

    Zelensky sigue la estrategia de Hitler en los últimos días del Reich

    Estoy particularmente desconcertado por la afirmación de Strelkov de que «Ucrania puede reemplazar sus pérdidas». Strelkov no puede ser tan tonto. Movilizar a los hombres ucranianos de 60 años no es evidencia de una respuesta militar robusta. Recuerda a la desesperación hitleriana. En los últimos días del Tercer Reich Hitler hizo defender Berlín por hombres mayores y niños pequeños, en las posiciones que ya no podían ser defendidas por las fuerzas regulares alemanas. Zelensky de Ucrania se ha embarcado en una estrategia similar incluso antes de que comenzara la Operación especial:

    Ucrania anunció a principios de mayo que estaba llamando a miembros de sus reservas operativas a la incorporación inmediata: los reservistas de entre 18 y 60 años serán movilizados durante un año. Rusia no está sentada en sus ancas lamiendo sus heridas.

    EEUU hace semanas que espera que Rusia se quede sin misiles de alta precisión

    En lugar de enviar tropas contra posiciones fortificadas, Rusia continúa alcanzando objetivos en toda Ucrania con misiles de precisión.

    Aquí está la actividad informada en un día, el 4 de mayo:

    Rusia atacó la subestación ferroviaria en Pyatihatki con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó la subestación ferroviaria en Tymkove con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó la subestación ferroviaria en Volovets con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó la subestación ferroviaria en LVIV con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó la subestación ferroviaria en Pidbirtsi con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Protopopovka con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Novaya Dmitrovka con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Sandjeika con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Krysino con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Volnyansk con un misil de alta precisión;
    Rusia atacó los activos militares ucranianos cerca de Novoalexandrovka con un misil de alta precisión.

    Se sabe con certeza que los comandantes militares estadounidenses esperaban hace dos semanas que Rusia ya hubiera agotado su stock de misiles de precisión. La esperanza no es una buena estrategia. Aparentemente, los rusos no cumplieron ese deseo (y fuentes ucranianas han confirmado estos ataques).

    Una evidencia adicional de que Rusia está optando por la estrategia de «llegar y golpear» proviene de un video filmado el 4 de mayo de un bombardeo sobre Mykolaev/Nikolaev. [En el enlace al original se puede ver el video]. Si alguien cree que soportar este tipo de bombardeo no tiene consecuencias, entonces no conoce los límites de la resistencia humana a un aluvión tan sostenido.

    Si bien es cierto que algunas unidades ucranianas presentan una resistencia feroz, eso no es lo que determina la estrategia terrestre de Rusia: no tienen una fecha límite; no van a enviar a sus unidades militares al asalto y arriesgar bajas innecesarias; y van a bombardear las unidades ucranianas sin descanso hasta que se rindan o sean destruidos. El tiempo está del lado de Rusia.

    El mayor fracaso de los analistas militares occidentales es no tener en cuenta el hecho de que la economía de Ucrania ha sido destripada. Ucrania está cerrada para las importaciones/exportaciones por el sur y depende de lo que Europa y Estados Unidos puedan enviarles por tierra (a través de Polonia).

    Los suministros de combustible en Ucrania son cada vez más escasos. Dadas estas realidades, ¿puede Ucrania alimentar a su gente? Ese será un factor crítico en los próximos días.

     
  • mesmontse 3:17 am el 18 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    MARIUPOL LIBRE – LA RENDICIÓN EN AZOVSTAL DE LAS FUERZAS UCRANIANAS: Había 2439 

    ACTUALIZACIÓN 22.05.22. Zelensky no quiere los prisioneros de Azovstal. El Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video con la inspección de los rendidos: se observan tatuajes de variada simbología nazi y también satanista. Entre las fuerzas ucranianas rendidas en la planta metalúrgica de Azovstal hay ciudadanos extranjeros. Más información: ver nota.

    ACTUALIZACIÓN 21.05.22. Se capturaron 2439 miembros de Azov y personal militar de las fuerzas armadas ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso informó que el «territorio de la planta metalúrgica de Azovstal» en Mariupol está completamente liberado.El departamento militar señaló que las estructuras subterráneas en las que los militantes estaban ocultos pasaron bajo el control total de las fuerzas armadas rusas. El comandante del batallón nazi Azov, tuvo que ser retirado tras su rendición en un vehículo blindado especial, debido al deseo de represalias de los residentes de Mariupol contra él por las numerosas atrocidades. Las fuerzas rusas se preparan ahora para destruir a los batallones radicales restantes.

    Un soldado de la Policía Popular de la República de Lugansk examina el material encontrado. Foto © Tass / Alexander Reka

    ACTUALIZACIÓN 20.05.22: Ya se han rendido 1908. Entre ellos, salió de la planta de Azovstal para rendirse al ejército ruso, el comandante de la 36ª Brigada del Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergey Volynsky, alias » Volyna». Se lo considera uno de los líderes más peligrosos de los ultras ucranianos, cercano a la ideología del Azov. «Volyna» escribió cartas a personalidades mundiales pidiendo soporte «para salvar a la gente de Mariupol» [supuestamente de los soldados rusos y de los milicianos de la propia región], entre otros, se dirigió al Papa Francisco, y a Elon Musk. A este último le rogó que hiciera «lo imposible» para ayudarlos a escapar de los sótanos de Azovstal. El actual comandante del Azov (formación catalogada como terrorista en la Federación de Rusia) Denis Prokopenko, alias «Radis», también salió de la planta de Azovstal y se rindió.

    ACTUALIZACIÓN 19.05.22: A día de hoy, ya se han rendido en total 1800 miembros de las fuerzas armadas ucranianas que estaban escondidos en la planta de Azovstal, anunció Alexander Khodakovsky, responsable del batallón Vostok, de la Milicia del Pueblo de la República Popular de Donetsk. «El flujo [de los que salen] se debilita, pero no se agota», dice Khodakovsky. Hasta el comandante del Azov, Svyatoslav Palamar, alias «Kalina»,salió de los sótanos. El batallón Azov está considerado en Rusia una organización terrorista fuera de la ley. «Kalina» era muy activo subiendo videos a las redes sociales desde los sótanos, donde disfrutaban de conexión de internet gracias a los satélites de Elon Musk. A «Kalina» le esperan los tribunales. El Ministerio de Asuntos Internos de Rusia puso en la lista de buscados a otros comandantes del batallón Azov.

    MIENTRAS TANTO EN OCCIDENTE… Los medios hablan de «el triunfo moral de los refugiados en Azovstal» y Zelensky se atribuye la salida de los escondidos en los sótanos a un triunfo de sus gestiones. La realidad es que los militares ucranianos grabaron un video antes de rendirse, explicando que el liderazgo militar y político de Ucrania los engañó repetidas veces y los dejó abandonados. Con quienes han negociado los militares ucranianos de los sótanos es con las fuerzas rusas quienes les garantizaron que salvarían sus vidas y los heridos recibirían atención médica.

    La caída de la sitiados: la guarnición escondida en Azovstal salió con la bandera blanca

    La sociedad ucraniana se está preparando gradualmente para el hecho de que las unidades militares bloquedas en Mariupol serán capturadas y no regresarán a Kiev.

    LIFE

    El batallón Azov  y la 36ª Brigada en Mariupol

    El 16 de mayo, el comandante del Batallón Vostok de las fuerzas de la República Popular de Donetsk,  Alexander Khodakovsky, informó que un grupo de militares ucranianos había dejado el complejo de Azovstal con una bandera blanca. A última hora del mismo día 16 [hora de Moscú] se supo que unos 300 militares ucranianos salieron de la planta metalúrgica. Unos 50 de ellos estaban gravemente heridos

    La primera en rendirse fue la 36ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que anteriormente fue comandada por el coronel Vladimir Baranyuk.[N. de la E.: de cuya muerte en combate, sus compañeros responsabilizaron a los errores en la inteligencia proporcionada por los asesores estadounidenses].  En total, poco más de 2.200 personas pueden estar en el complejo industrial Azovstal, incluida la policía, la Guardia Nacional, varias divisiones del ejército ucraniano y el regimiento Azov, que es formalmente parte de la estructura de la Guardia Nacional de Ucrania.

    «Tomen y viertan cemento»

    Anteriormente, el 11 de mayo, milicianos de las  fuerzas de la República Popular de Donetsk descubrieron y bloquearon a continuación, un túnel, a través del cual los militares ucranianos bloqueados intentaron abandonar la planta metalúrgica de Azovstal. Incluso entonces estaba claro, que este no sería el último intento de escapada de los azovstali (así llaman en Mariupol a los parapetados en los túneles) de los sótanos. Probablemente, los nazis y los militares de las fuerzas armadas ucranianas encerrados en la planta, todavía tenían pequeñas aperturas al exterior que intentarían usar, pero los expertos militares señalaron que su situación no mejoraría radicalmente por ello.

    Los medios de comunicación occidentales continúan publicando materiales en los que retratan a los azovitas en la planta de Azosvstal como si fueran los 300 espartanos resistiendo en el desfiladero de las Termópilas.

    El veterano de las Fuerzas Especiales Aerotransportadas de Rusia, el teniente coronel en la  reserva Sergei Klyavin, señaló que los 300 militares ucranianos entregados ya se han dado cuenta de toda la inutilidad de la resistencia, y pronto los imitará el resto.

    Anteriormente, el ex jefe de los Grupos Antiterroristas Alfa, coronel retirado Sergey Polyakov señaló, entre todas las formas posibles de tomar Azvostal, la más simple: «vertir cemento» y  cerrar  todas las entradas y salidas del complejo subterráneo de la planta.

    Últimas noticias de los sótanos de Azovstal

    Hasta el lunes 16 de mayo por la noche, se sabe que los 300 militares ucranianos que llegaron a la superficie no es toda la guarnición. Entre el resto de las fuerzas armadas de Ucrania [en los sótanos] y el ejército ruso, hay actualmente comunicaciones por radio. El comandante de las fuerzas de la República Popular de Donetsk, Alexander Khodakovsky,  señaló que es demasiado pronto para hablar sobre los resultados: «Ahora hay una etapa intensa de negociaciones. Fue sólo el primer grupo que salió a la superficie».

    Anteriormente, citando a un ex cabo del ejército británico, el Daily Express informó que al menos tres ex militares británicos estaban encerrados en la planta, dos de los cuales son veteranos de guerra de Afganistán. Se supo que fueron a Ucrania antes del comienzo de la Operación especial con el objetivo de «unirse a las fuerzas ucranianas en el este», pero pronto fueron transferidos hacia el sur para fortalecer al regimiento Azov.

    Con todo, las fuerzas ucranianas [que siguen en los sótanos] finalmente podrían decidir tratar de combatir, ya que parece que la decisión de salir a la superficie, aún no es únanime.

    La principal intriga, según los expertos militares, se concentrará en la salida del último grupo, en el cual tendrán que dejar Azovstal la mayoría de los personajes públicos de este asedio, como los miembros del Azov, Palamar y Prokopenko, así como un comandante de la 36ª Brigada Sergey Volyna, ensamblado a ellos.

    Además de Volyna y una docena de otros miembros de las fuerzas armadas ucranianas, el destino de varios mercenarios extranjeros sigue siendo desconocido. Según datos no confirmados, tres británicos, varios ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica y los Países Bajos están en Azovstal. Todavía no están entre los que salieron a la superficie.

    No habrá asalto a Azovstal, pero puede haber un choque armado

    Si los militares ucranianos y los Azov que decidieron no salir, deciden dar la última batalla, entonces las posibilidades de avance de las negociaciones son casi nulas. Según los interlocutores de Life, que están en la zona del cordón de bloqueo, a principios de abril fue cuando los últimos cartuchos para armas pequeñas, les llegaron a los parapetados en los sótanos. Por lo que si los azovitas se atreven a abrirse paso, será con armas pesadas. No creen que usen a los mercenarios extranjeros como escudo humano, pero podría darse esta posibilidad ya que tienen opciones limitadas. No hay civiles en los sótanos de la planta, por lo que el ejército ucraniano no puede esperar otra operación humanitaria en Azovstal.

    El Ministerio de Defensa ruso informa que los soldados ucranianos heridos son llevados a un hospital en Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk. No hay datos nuevos sobre los encerrados en los sótanos de Azovstal. Para estas unidades, las condiciones siguen siendo las mismas: o la salida del territorio con la bandera blanca, ya que sus camaradas heridos ya han sido retirados, o destrucción al tratar de abrirse paso. Aún no se conoce qué decisión tomarán, pero el comandante del regimiento de Azov Denis Prokopenko en su último mensaje de video desestimó la implementación de una «decisión aprobada por el comando militar superior» y espera el apoyo del pueblo ucraniano.

    Los heridos escondidos en Azovstal eran para Kiev sólo objetos para propaganda

    Detrás de las fotos de los ahora lisiados se ocultan individuos que han maltratado a los habitantes del Donbass durante muchos años.

    URA RU

    Las formaciones armadas ucranianas que están bloqueadas en la planta de Azovstal están siendo presentados como mártires sin nombre. Sin embargo, son personas reales, algunas de los cuales forman parte de los grupos de ultraderecha de Ucrania.

    Desde 2014, algunos de ellos han estado luchando contra civiles desarmados de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y otros han entrado en conflictos con las propias autoridades ucranianas.

    En el canal de Telegram «Azovitas» por primera vez en mucho tiempo, han publicado imágenes, no de los líderes, sino de combatientes ordinarios, algunos de los cuales resultaron heridos. Los Azovitas afirman que las imágenes son genuinas y se toman en los bunkers de la planta, y luego fueron transferidas a una publicación de la Fuerza Aérea Británica. Vale la pena señalar que se observa que es el trabajo de un fotógrafo profesional, que ha trabajado con todas las condiciones necesarias para una imagen artística: el color, filtros, composición del marco.

    Las autoridades ucranianas están tratando de mostrar a la opinión pública con estas fotografías,  el sufrimiento de los militares bloqueados en las instalaciones industriales. Según informes no confirmados, entre ellos no sólo hay militantes de la formación Azov, sino también funcionarios de la Guardia Nacional y otras asociaciones. La mayoría de las cuentas militares ucranianas en internet ahora están ocultas o bloqueadas. URA.RU logró descubrir que, además de los líderes del Azov, hay varias personas más en esas fotografías, que han demostrado abiertamente sus puntos de vista extremistas.

    Extremistas de ultraderecha identificados en las fotos publicadas

    Uno de ellos, llamado Egorov, en sus redes sociales publicó fotografías conjuntas con militantes que se han fortalecido desde finales de marzo en los talleres Azovstal. El mensaje principal de las publicaciones es «No nos rendimos». Desde febrero de 2022, ha estado involucrado en hostilidades por las cuales ya se le han abierto varios casos penales en Rusia. En sus redes sociales, incluso antes de la Operación especial de la Federación de Rusia en el Donbass, publicaba mensajes ultras. La mayoría de ellos participaron en enfrentamientos entre ultras y la policía ucraniana. En varias publicaciones, citó al Jefe de Estado Mayor del Cuerpo Nacional -un partido político ucraniano creado sobre la base de la organización pública «Civiles del Cuerpo de Azov- criticando a Vladimir Zelensky.

    El propio Egorov es un veterano del batallón Azov, y jefe de la Célula del Cuerpo Nacional en la región de Donetsk. Egorov es uno de los adherentes más ardientes de las posiciones de ultraderecha. Mediante su trabajo en el partido difunde activamente la ideología ultra.

    Otro, es un tal Fedosyuk. El 24 de febrero escribió en su Facebook: “ Ayer por la tarde regresé al Donbass, la intuición no falló ”. Después de eso, publicó videos e imágenes con militares [rusos, o de la RPD]capturados de cara contra una pared. El 24 de marzo, a través de una red social, llamó a sus colegas a la guerra. “¿Quieres estar a una distancia de 30 metros de la batalla? ¿Quieres ver cómo caen 100 bombas por día del cielo?¡ Ven a nuestro Mariupol! ”,escribió.

    Se afirma oficialmente que Fedosyuk se encuentra entre los heridos en Azovstal. Un fragmento de bomba le cayó en la pierna. Fue imposible operarlo para extraer el fragmento, por lo que tuvo que tomar antibióticos, y la herida cerró con el objeto en su interior. Según el propio Fedosyuk se graduó en Historia, en Kiev, y tras eso, en 2014, se enroló para ir a luchar contra la población del Donbass.

    Se sabe que su esposa Julia -que trabajó como asistente de un diputado del parlamento en Kiev- recurrió al Papa Francisco pidiéndole que intercediera para salvar a los «defensores de Mariupol».

    «Tenemos pérdidas, todos los días puede ser el último», dijo el oficial del Regimiento de Azov el 8 de mayo en una entrevista con los medios de comunicación occidentales. Fue gracias al periodista europeo que se supo que el militante está en los talleres de Azovstal. Según él, la «seguridad nacional de Ucrania” supuestamente depende de los hombres armados que se han parapetado en Azovstal.

    En el canal British Sky News, un tal Samoilenko apareció con un vendaje en el ojo, que perdió durante los combates. Durante la comunicación con los periodistas, especificó que la unidad no planea rendirse y continuará luchando. «No podemos rendirnos porque no tenemos orden de rendirnos», dijo.

    Samoilenko se enroló camino al frente en 2014, dejando sus estudios en Facultad de Historia de la Universidad Shevchenko de Kiev. Además del ojo perdido, el hombre del Azov no tiene mano izquierda. En su lugar tiene una prótesis mecánica de titanio. Perdió la mano cuando una bomba que cayó cerca explotó su propia munición. A pesar de la extremidad perdida y la falta de un ojo, participa en una operación de combate y continúa defendiendo los ideales del Azov.  

    Las esposas de los escondidos en Azovstal se manifestaron en Kiev exigiendo una operación de rescate y la policía de Zelensky las dispersó sin contemplaciones

    Desde finales de marzo, el Jefe de Gabinete del Regimiento Azov, Bogdan Krothevich, ha sido una de las pocas personas que hacían declaraciones del estado de los militantes en el complejo Azovstal, a través de las redes sociales oficiales del regimiento Azov. Según él, el 2 de abril, hasta 200 mil ciudadanos de Ucrania “estaban en los refugios debajo de escombros y bombas”.

    El propio Krothevich con otros militantes del Azov, contribuyeron a que hubiera civiles en los sótanos: fueron a algunos pueblos y se llevaron a los civiles a la fuerza a los sótanos de Azovstal, donde los retuvieron durante varias semanas.

    A principios de abril, Krotevich tenía los nervios al límite, y criticó a su actual comandante en jefe. La razón fue la dispersión por la policía en Kiev, de la manifestación en la plaza Maidán, de las esposas de los escondidos en Azovstal. “Hay demasiados monstruos rodeando al presidente… que se ofenden porque todos hablan de nosotros. No perdonamos eso… «, Krotevich estaba indignado el 5 de mayo. Después de este discurso, el Jefe de Gabinete no hizo más declaraciones públicas.

     
  • mesmontse 7:28 pm el 17 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    ECONOMÍA MUNDIAL: EEUU sube los tipos de interés y China advierte del riesgo para los países que confían en el dólar 

    La necesidad de desdolarizar la economía mundial es cada vez más urgente

    La subida de las tasas de interés en EEUU son una amenaza para las economías emergentes

    El pasado 4 de mayo tras una reunión de dos días, la Reserva Federal de EEUU aumentó las tasas de interés el 0.5%. Es el segundo aumento del Banco Central en lo que va del año, ya en marzo, hubo un primer aumento de las tasas de interés en 0.25 puntos. Desde el inicio de la pandemia se habían mantenido cercanas al 0% y es la primera vez en 22 años que la Reserva Federal aumenta la tasa en más de una cuarta parte. Y no serán los únicos aumentos, el Banco Central planea seguir con las subidas en las cinco siguientes reuniones de este año, alcanzando una tasa del 1,9% en 2022 y del 2,8% en 2023.

    El objetivo es aumentar el costo de los créditos para toda la economía, tanto para los consumidores como las empresas, y que gasten más pagando intereses. También dificulta renegociar las deudas existentes, porque saldrá más caro. Las tasas hipotecarias, por ejemplo, ya han subido más del 2% desde el comienzo del año.

    Esto es lo que pasa dentro de EEUU, pero cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés comienza a exprimir la liquidez de los mercados mundiales, explotando a todas las economías dependientes del dólar. En este sentido, el editorial del medio chino Global Times, que pueden leer a continuación, advierte del gran riesgo que enfrentan las economías del sudeste asiático que podrían verse arrastradas a una crisis como la de 1997 por su dependencia del dólar.

    A medida que la política estadounidense plantea riesgos, Asia debe mejorar la cooperación en Yuanes

    GLOBAL TIMES

    Con Estados Unidos iniciando un ciclo de ajuste drástico al elevar su tasa de interés de referencia, los países del sudeste asiático parecen haberse enfrentado nuevamente una nueva ola de turbulencias económicas que se extiende a través de sus economías, mercados de valores y monedas.

    Al finalizar el cierre del lunes, el índice Ho Chi Minh de Vietnam cayó casi un 20 por ciento en mayo, mientras que el índice de la Bolsa de Valores de Indonesia, en Yakarta, cayó en más del 9 por ciento, con el tipo de cambio rupia/dólar que flotaba en su mínimo desde abril de 2021. A otros mercados del sudeste asiático también les ha ido mal en los últimos días.

    Aunque no hay noticias negativas importantes sobre sus economías, y no hace mucho tiempo los mercados del sudeste asiático fueron consideraron como una nueva tierra prometida para la inversión de capital global debido al aumento de la región de su capacidad de fabricación, ahora el apetito de los inversores parece haber cambiado drásticamente.

    La razón principal detrás de la perspectiva negativa de la región es el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos. A principios de mayo, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en medio punto de porcentaje y anunció que pronto reduciría su cartera de tenencias de bonos.

    Dado que los países del sudeste asiático tienen una gran cantidad de activos denominados en dólares estadounidenses y usan el dólar como la moneda principal para la liquidación comercial, sus economías a menudo son explotadas involuntariamente por su dependencia excesiva en el dólar. Esto explica por qué cuando la Reserva Federal comienza a aumentar las tasas de interés para exprimir la liquidez de los mercados mundiales, las economías emergentes en el sudeste asiático se encuentran entre las primeras en enfrentar las salidas de capital, la turbulencia económica, el estallido de las burbujas, e incluso las crisis financieras.

    Por lo tanto, hay razones para preocuparse si las economías del sudeste asiático van a enfrentar una nueva crisis inminente después de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, y la espiral descendente [en sus economías] podría verse exacerbada por el conflicto rusia-ucrania; las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos contra Rusia, y la continua pandemia Covid-19.

    Puede parecer que Washington esté haciendo todo lo posible para reparar las relaciones con los países de la ASEAN [Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailanda, Timor Oriental, y Vietnam], pero no entiende que el problema no es sólo que no invirtió lo suficiente, sino que sus políticas económicas y financieras a menudo son una desviación, o incluso un perjuicio, para el desarrollo de estos países.

    La llamada cumbre especial de la ASEAN en Washington la semana pasada fue un excelente ejemplo de un compromiso de inversión estadounidense destinado a socavar la cooperación de la ASEAN con China. Pero los países de la región saben muy bien que su desarrollo, incluido el tratamiento de los choques creados por la política monetaria de los Estados Unidos, requiere una mayor coordinación.

    Una de las lecciones de la crisis financiera asiática de 1997 fue que los países regionales no deberían subordinarse a la economía de los Estados Unidos. Y el papel central que desempeñó China durante aquella crisis económica se ha vuelto aún más prominente en la promoción de la cooperación regional.

    Estados Unidos no ahorra esfuerzos para sabotear la cooperación entre el sudeste asiático y China, pero al sembrar el descontento no hay forma de que pueda detener los lazos económicos masivos entre China y la Asean. Con los años, el rápido desarrollo de China ha inyectado un fuerte impulso en la prosperidad del sudeste asiático. China se ha convertido en el mayor socio comercial para casi todos los países del sudeste asiático, con su cooperación de cadena de suministros estrechamente entrelazada.

    Además, el aumento de los riesgos financieros globales se sumará a la urgencia de una mayor cooperación entre las dos partes. Por un lado, el sudeste asiático tiene la necesidad de encontrar formas de reducir o cubrir los riesgos causados ​​por su confianza en el dólar. Por otro lado, dados los estrechos vínculos de la cadena industrial, la turbulencia económica potencial en el sudeste asiático también tendrá algún impacto en la economía china.

    En este sentido, China necesita continuar presionando por la internacionalización del yuan en el sudeste asiático, particularmente aumentando el uso del yuan en los pagos comerciales y aumentando la proporción del yuan en las reservas de moneda extranjera global. Con ese fin, el FMI recientemente elevó la ponderación del Yuan chino en la canasta divisas de derechos especiales (SDR) al 12.28 por ciento en su primera revisión regular de la valoración de SDR, en una gran muestra de creciente reconocimiento global de la moneda china.

    Dado que el yuan se utiliza más en la cooperación económica y comercial entre China y el sudeste asiático, se cree que la capacidad de la región para resistir los riesgos financieros planteados por los cambios de política de los Estados Unidos también se fortalecerá.

     
  • mesmontse 10:36 pm el 14 May, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , ,   

    CONFLICTO UCRANIA-RUSIA: Balance y perspectivas de las operaciones militares 

    Dos meses de Operación Z

    LJUBLIšA MALENICA / THE SAKER

    Después de más de dos meses de conflicto, la situación dentro de Ucrania es algo más clara. Sin embargo, los medios y las fuentes de propaganda, complican y dificultan la construcción de una imagen clara de los eventos en desarrollo. Los medios, especialmente occidentales, han abandonado por completo, incluso un intento de informes objetivos y se han convertido, simplemente en altavoces de propaganda sin ninguna credibilidad.

    Efectivos de cada lado

    Para empezar, veremos la cantidad de soldados que cada lado tenía a su disposición al comienzo del conflicto. Antes de que cualquier soldado ruso cruzara la frontera ucraniana, ambas partes agruparon tropas durante un período prolongado de tiempo.

    Mientras Kiev aumentaba el número de sus unidades en el área del Donbass, es decir, en la zona operativa de lo que Kiev llamó operación antiterrorista, Moscú estaba desplegando tropas en la frontera con Ucrania. Según las fuentes rusas, antes del comienzo del conflicto, Kiev desplegó casi 125.000 soldados en el este de Ucrania, casi la mitad de sus fuerzas militares regulares. [1] Durante los combates actuales en Ucrania, los planes de ofensivas contra las Repúblicas del Donbass fueron confirmados por los soldados ucranianos capturados, y por [2] documentación sobre estos preparativos hallada por las tropas rusas en territorios previamente controlados por Kiev. [3]

    Según fuentes occidentales, las fuerzas militares de las dos Repúblicas del Donbass juntas, en 2021 sumaban poco más de 40.000 soldados. [4] En general, el número total de tropas de las Repúblicas del Donbass varía, según diferentes fuentes, entre 40 y 50 mil soldados. Una de las reglas de guerra generalmente aceptadas, señala que en el caso de un ataque a posiciones fortificadas, es deseable que el lado de ataque tenga tres veces el número de soldados en comparación con los defensores, la conocida relación 3: 1. [5] [6]

    Como se puede ver, antes de la operación rusa, la proporción de tropas en conflicto en Donbass correspondía aproximadamente a esta regla, por lo que se puede concluir, con una dosis de precaución, que Kiev realmente tenía la intención de desencadenar en Donetsk y Lugansk algo similar a la Operación Tormenta croata.

    [7] Al comienzo de la ofensiva rusa, el ejército ucraniano tenía 245.000 soldados en activo, [8] junto con 220.000 en la reserva. [9] Según algunas fuentes, Kiev tenía hasta 900.000 soldados a su disposición en la reserva. [10] El número de miembros de formaciones paramilitares varió de 50.000 a 100.000. [11] Después del comienzo del conflicto, entre seis y diez mil mercenarios extranjeros llegaron a Ucrania, aunque los números variaron salvajemente dependiendo de la fuente.

    Sobre el número de tropas rusas en la frontera, antes del comienzo del conflicto, la mayoría de los medios de comunicación occidentales acordaron estimarlas en 100.000 mil soldados rusos. [12] [13] Ya hemos señalado que la cifra utilizada con mayor frecuencia para las fuerzas militares de Donetsk y Lugansk está cerca de 50.000.

    En términos generales, el número total de fuerzas rusas en Ucrania en este momento, se cuentan entre 150.000 y 200.000 soldados.

    Kiev con 500.000 efectivos frente a 200.000 rusos y milicianos del Donbass

    Si aceptamos que 900.000 reservistas ucranianos no es una cifra realista, vemos que al comienzo del conflicto, Kiev tenía disponibles más de medio millón de soldados [14], frente a un máximo de 200.000 soldados profesionales rusos y milicianos de las Repúblicas. Según la orden de Zelensky, Ucrania movilizó sus unidades de reserva [15] [16] ya el 23 de febrero, y el 8 de abril, Zelensky ordenó una nueva y tercera ola de movilización relacionada con los oficiales de reserva. [17]

    Teniendo en cuenta esta información, está claro que desde el principio, el equilibrio de fuerzas en términos de mano de obra disponible fue, más o menos, 3: 1 a favor de Ucrania. La narrativa romántica occidental de que el conflicto es entre una «Ucrania débil pero valiente y una fuerte pero malvada Rusia» no tiene base en la realidad y sirve exclusivamente como una construcción de propaganda.

    Bajas de cada lado: análisis de cifras

    Ambas partes han presentado, en varias ocasiones, los resultados de sus acciones militares, con información sobre sus propias pérdidas y las de los oponentes. También EEUU y la OTAN, han publicado sus propias estimaciones, pero, curiosamente, sólo de pérdidas rusas. Según fuentes ucranianas, más de 20.000 soldados rusos han muerto hasta ahora [18]. Por otro lado, Moscú afirma que el número de soldados ucranianos muertos en el conflicto hasta ahora supera los 25.000.

    Según las fuentes de la OTAN, después de un mes de lucha, las pérdidas totales rusas, entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros, ascendieron a más de 40.000 hombres. [19] Estados Unidos utilizó cifras similares a principios de abril: dijo que el número de soldados rusos muertos superó los diez mil. [20] En una entrevista con la CNN , el 14 de abril, Zelensky señaló que el número de soldados ucranianos muertos se aproxima a 3.000. [21]

    Aquí entra en juego Mariupol. Además de su significado estratégico y moral, Mariupol es importante porque brinda la oportunidad de tratar de ver más claramente el número de muertos del lado ucraniano.

    Según fuentes rusas, al comienzo había algo más de 8.000 [22] soldados ucranianos dentro de Mariupol. Por otro lado, Kiev afirma que en Mariupol no había más de 3.500 tropas, en total. [23] Hasta ahora sabemos dos hechos: entre 1.200 y 1.500 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas. [24] También sabemos que hay hasta 2.000 combatientes ucranianos en los subterráneos de Azovstal, tanto soldados regulares como los del Batallón Azov. [25] Si aceptamos la versión ucraniana, ¡casi ningún soldado de la guarnición ucraniana murió en Mariupol!, donde hubo batallas diarias. Estadísticamente, esta situación es imposible dado que trata de conciliar el hecho de que las tropas rusas ocuparon Mariupol por completo, a excepción de Azovstal. Según Moscú, la guarnición ucraniana inicial contaba con más de 8.000 soldados. Los dos hechos que sabemos, mencionados anteriormente, permanecen sin cambios.

    La conclusión lógica es la suposición de que más de 4.000 soldados ucranianos murieron durante el asedio de Mariupol. El caso de Mariupol muestra que sólo en esta ciudad murieron más soldados ucranianos, que los que Kiev reconoce durante todo el conflicto.

    Será necesario esperar hasta el final del conflicto para tener datos verdaderos, pero podemos usar dos reglas estadísticas militares. La primera señala que las tropas atacantes sean tres veces mayores que las unidades que defienden posiciones fortificadas. [26] La segunda regla es la proporción de soldados heridos y muertos [27] dentro del mismo ejército: en términos generales corresponde a una relación de 3: 1. La proporción más baja es de 2.5: 1. Según fuentes estadounidenses, Estados Unidos, durante sus guerras en las últimas tres décadas, logró una proporció de 10: 1 y, a veces, incluso 17: 1. Un número tan alto de heridos en relación a los muertos se atribuye principalmente al progreso de la medicina, la atención médica en el frente y la mejora de los equipos de protección para los soldados. También debe tenerse en cuenta, que las tropas estadounidenses lucharon contra oponentes tecnológicamente inferiores.

    Para el caso que nos ocupa, nos guiaremos por una relación de 3: 1.

    Producción ucraniana de fake news al más alto nivel

    Hasta ahora, los altos funcionarios ucranianos, incluido Zelensky, han participado voluntariamente en la difusión de fake news: sobre la invención de un piloto de combate llamado «Ghost of Kiev» [que derribaba aviones rusos sin parar y las balas no lo alcanzaban]; [28]sobre los verdaderos eventos en la isla de Serpiente y el destino de los soldados ucranianos; el supuesto bombardeo ruso a las plantas de energía nuclear, y claramente, en las organizadas «masacres» de Bucha y Kramatorsk, [29] sobre el número de mercenarios extranjeros en Ucrania y similares.

    Dada la larga lista de fabulaciones de este tipo del régimen de Kiev, las declaraciones de las autoridades ucranianas deben ponerse bajo sospecha.

    Según Kiev, más de 25.000 soldados rusos han muerto en el territorio de Ucrania hasta ahora. [30]. Si tenemos en cuenta la proporción mencionada anteriormente entre soldados muertos y heridos, el número total de soldados rusos que no estarían disponibles en menos de setenta días de combate, estaría cerca de los 100.000. Si aceptamos que inicialmente había 200.000 soldados, resultaría que el equipo ruso perdió el 50% de su mano de obra en Ucrania en aproximadamente dos meses y medio. Tales pérdidas, lógicamente evitarían nuevas acciones ofensivas de la infantería rusa, dado que este nivel de pérdidas lleva a una conclusión de que los soldados ucranianos no sólo son más numerosos, sino que son cualitativamente mejores que los rusos. Y si tomamos un escenario más conservador del número total de tropas rusas en Ucrania, es decir, unos 150.000, [y creemos los datos que da Zelensky], las operaciones militares rusas ya habrían colapsado.

    Sin embargo, las formaciones militares rusas han conservado sus capacidades ofensivas y actualmente llevan la iniciativa en el área del Donbass. Además, a juzgar por los datos disponibles sobre el terreno, el avance de las tropas rusas es lento pero constante. Frente a esto, no se ha observado una ofensiva ucraniana a gran escala durante toda la duración del conflicto.

    Ciertamente, al comienzo de la operación militar, las unidades ucranianas locales pudieron organizar contraataques o acciones ofensivas a pequeña escala y ciertas aldeas y poblaciones pequeñas cambiaron de manos varias veces, pero la situación general, traducida en líneas en el mapa, ha mostrado un notable alto grado de estabilidad en términos de posesión y control del territorio.

    No hay duda de que en los primeros días y semanas del conflicto, las fuerzas ucranianas ofrecieron una fuerte resistencia, que fue acompañada de saturación en las redes sociales de videos e imágenes de equipos y soldados rusos -o supuestamente rusos- capturados. Los drones turcos Bayraktar, que casi asumieron cualidades mitológicas después del conflicto en Artsak [entre Armenia y Azerbaiyan], también jugaron un papel importante en este período.

    Los sistemas de armamento portátiles extranjeros, como Javelin, Stinger y NLAW, han fortalecido aún más las capacidades ofensivas de las tropas ucranianas contra los blindados rusos y la aviación. A pesar de todo esto, en un período de varias semanas, las unidades rusas lograron tomar, más o menos, una cuarta parte de Ucrania. El único ‘gran logro’ de las tropas ucranianas se reflejó en la «recuperación» de los territorios que anteriormente fueron controlados por unidades rusas desplegadas en los frentes del norte y Kiev. Y este éxito, si podemos llamarlo así, se derivó del hecho de que las fuerzas ucranianas tomaron el control de las áreas, después de las que las tropas rusas se retiraron voluntariamente.

    Por qué se retiraron las fuerzas rusas de Kiev y del frente norte

    Esta observación abre la cuestión de Kiev y el frente norte, es decir, sus verdaderos propósitos. Dependiendo de la fuente, uno encuentra tres interpretaciones diferentes.

    La primera, de Kiev y Occidente, ve la retirada rusa como una derrota, causada por la incapacidad de capturar la capital ucraniana y marcada con altas pérdidas materiales y humanas. Esta es la interpretación occidental de las intenciones rusas, pero Moscú nunca ha mencionado la captura de Kiev como uno de sus objetivos, [y lo ha negado desde el primer momento].

    Si aceptamos el relato ucraniano que sus unidades derrotaron a los rusos cerca de Kiev, debemos asumir la existencia de capacidades técnicas para tal esfuerzo: fuezas aéreas, blindados en tierra apropiados, y otros medios de guerra. Si asumimos además que Ucrania aun tenía tales capacidades técnicas después de treinta días de guerra, cabe preguntarse lógicamente por qué esas mismas capacidades no se usaron para destruir una enorme columna rusa, de 60 kilómetros de largo, que estuvo estacionada no lejos de Kiev durante días.

    [31] Los medios de comunicación occidentales mostraron sin cesar esa concentración de fuerzas rusas y mostraron imágenes satelitales de camiones y otros equipos extendidos a lo largo de la carretera. Para un país que disfruta de superioridad aérea, una columna tan lenta es un regalo del cielo, y representa un objetivo extremadamente atractivo incluso para las unidades terrestres. Sin embargo, durante todo el período de marcha de esta columna, no hubo ni un solo ataque aéreo o un ataque blindado o de infantería por parte de Ucrania. [32]

    La segunda interpretación es intermedia entre la primera y la tercera. El comportamiento de Rusia en los frentes del norte y Kiev fueron intentos oportunistas de apoderarse de la capital y varias otras ciudades importantes, mientras se obligaba a las fuerzas ucranianas a volver a desplegar sus efectivos disponibles a sus posiciones iniciales en una línea de contacto de casi 3.000 kilómetros de extensión . [33] [34]

    Tal vez el objetivo principal era atraer y mantener una parte importante de las fuerzas ucranianas en el norte y noroeste del país, para asegurar un avance más fácil para las tropas rusas en los frentes del sur y este, al tiempo que se obstaculizaba el apoyo logístico y el suministro a las tropas ucranianas en el Donbass.

    Siguiendo el número asumido de tropas rusas en Ucrania, cada frente podría presentar un máximo de entre 35.000 a 50.000 soldados rusos al comienzo de la operación (incluidas las tropas de las Repúblicas). Con este número de soldados no es posible tomar Kiev, una ciudad de 2.5 millones de habitantes, bajo ninguna circunstancia. Suponiendo que Kiev tuviera una guarnición de sólo 30.000 efectivos, entonces los rusos necesitarían tener al menos 100.000 soldados asediando la capital, sin mencionar la necesidad de seguir controlando todos los territorios que ya estaban bajo control ruso, mientras los frentes norte y Kiev estaban activos. Otras muchas ciudades más grandes permanecieron bajo el control ucraniano, lo que requeriría aún más tropas rusas. Incluso algunas fuentes occidentales, después de que Moscú se retiró de los frentes norte y Kiev, advirtieron que esto no fue una derrota para Rusia, sino una reagrupación de las tropas rusas para que pudieran ser redistribuidos en el Donbass. [36] [37] [38] [39]

    Maria Zakharova, situó el número de soldados ucranianos en el este en unos 120.000, antes de que las tropas rusas ingresaran a Ucrania. Fuentes occidentales actualmente estiman que hay entre 40.000 y 60.000 [40] tropas ucranianas en el Donbass, aproximadamente las mismas que en 2021, cuando el conflicto se intensificó. [41]

    Si estas cifras son correctas, o al menos aproximadas, se concluye que los frentes del norte y Kiev sacaron cerca del 50% de las fuerzas ucranianas que estaban en el área del Donbass

    Como en el caso anterior [de la columna rusa avanzando lentamente sin ser atacada], ahora está claro que las fuerzas ucranianas actualmente no tienen la capacidad de organizar una importante operación militar que pudiera poner en peligro crítico los avances rusos hasta ahora. La superioridad aérea de la Federación de Rusia es incuestionable, y se nota fácilmente por las campañas diarias de incursiones de bombardeos, complementadas a menudo con misiles de crucero. Las unidades de helicópteros rusos continúan sus operaciones, así como fuerzas blindadas y motorizadas, pero vemos una actividad muy limitada de estas ramas de la fuerza ucraniana, a diferencia de las primeras semanas de conflicto.
    La agonía de las tropas ucranianas y nazis capturadas en Azovstal continúa, y el propio Zelensky señaló recientemente que era imposible rescatar a los bloqueados a través de una operación militar. [42] Si ya es imposible organizar una operación militar a gran escala para recuperar Mariupol, entonces se puede suponer lo mismo sobre una posible operación destinada a apoyar a las tropas ucranianas en el Donbass.

    En este momento, la transferencia de operaciones principales al escenario del Donbass es notable. Este frente es importante tanto para Rusia como para Ucrania. Una de las principales razones es que, según varias estimaciones, las tropas ucranianas más capaces [43] están situadas en el Donbass. Desde la perspectiva de Moscú, eliminar este grupo significaría eliminar a las mejores unidades ucranianas del campo de batalla. Desde la perspectiva de Kiev, estas tropas tienen la mejor oportunidad de acantonarse y finalmente detener el avance de Rusia, especialmente teniendo en cuenta que Ucrania ha estado fortificando el área de las operaciones actuales durante los ocho años anteriores.

    En los eventos cotidianos, hay un aspecto especial de este conflicto que se ha mantenido en gran medida descuidado. La razón principal de esto es el trabajo constante de propaganda de los medios occidentales, que se ocupó desde el principio de crear una romántica imagen del ejército ucraniano. Cuando los principales medios de comunicación occidentales hablan sobre las tropas ucranianas, en la mayoría de los casos se utilizan términos positivos, e incluso cuando se refieren a conocidas unidades neonazis. Los convirtieron en «valientes defensores ucranianos», «combatientes contra la agresión de Putin», «protectores de Europa de la tiranía», etc. La narrativa sobre los rusos se llenó de características diametralmente opuestas: «agresores», «asesinos», «violadores de mujeres y niños ucranianos», «máquina de guerra de Putin», etc.

    Cuando un ciudadano corriente se encuentra con esta representación hecha por Hollywood de las partes en conflicto, una y otra vez, inevitablemnete empieza a surgir en la mente cierta imagen de ucranianos y rusos. Las fuerzas ucranianas hiperhumanizadas están librando una guerra justa, su lucha también es nuestra lucha, son los tipos del vecindario, trabajadores de fábricas, maestros, músicos, gente buena cotidiana. Frente a ellos los rusos, los «orcos» sin rostro emergen de la oscura estepa asiática, ni siquiera son personas, van engranados en el gran mecanismo de la máquina de guerra de Putin que destruirá toda Europa tan pronto como termine con Ucrania. La deshumanización del enemigo no es un hecho extraordinario en ninguna guerra, pero en este caso tiene un objetivo secundario, y es presentar a Ucrania como el bando más débil, en todos los sentidos.

    Como ya hemos señalado, sólo en términos de mano de obra disponible, Ucrania tenía una ventaja de al menos 3: 1 al comienzo del conflicto, comparando suposiciones máximas sobre el número de soldados en ambos lados. Además, a menudo se pasa por alto el hecho de que los soldados rusos enfrentan a soldados capacitados de acuerdo con los estándares de la OTAN.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo confirmó señalando que los países de la Alianza habían capacitado a «decenas de miles de soldados ucranianos en años anteriores, proporcionaban equipos modernos y habían apoyado la modernización. Las fuerzas de Ucrania ahora son más grandes, mejor equipadas, mejor entrenadas y mejor lideradas que nunca». [44] [45] Según fuentes occidentales, sólo en la base de Yavoriv, ​​cinco batallones ucranianos fueron entrenados durante un solo año. [46]

    La asistencia militar de Estados Unidos, que ascendió a más de 2.700 millones de dólares en el período de 2014 a 2021, dependía de las reformas militares dentro de Ucrania. Una de estas reformas se centró en la capacidad de Ucrania para integrarse con otras unidades de la OTAN durante las operaciones conjuntas. [47] En 2016, el propio Poroshenko buscó y obtuvo asesores militares experimentados de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Lituania y Alemania, cuyo propósito era modernizar las unidades ucranianas y alcanzar los estándares de la OTAN para 2020, logrando así un alto grado de compatibilidad con unidades de otros países de la alianza. [48] [49] Ucrania tal vez nunca se convertiría oficialmente en miembro de la OTAN, pero a juzgar por las fuentes mencionadas, la mayoría de las instituciones militares en el país ya están organizadas de acuerdo con los procedimientos de la OTAN y eso es revelador.

    Actualmente en Ucrania se enfrentan los conceptos de guerra rusos y occidentales (es decir, el de la OTAN). Entre otras cosas, también es una cuestión de prestigio para Occidente, que hasta ahora se veía a sí mismo como el bloque más capaz militarmente del planeta.

    Después de haber entrenado al Ejército de tierra ucraniano [50] según los estándares de la OTAN y haberlo equipado con sistemas portátiles antitanque y antiaéreos, Occidente ahora está observando el rendimiento de estas fuerzas contra las tropas rusas. Esta es, también, una de las razones de la omnipresente campaña de propaganda occidental. Además, las fuentes de los medios ucranianos y de la propaganda, son las agencias de inteligencia occidentales y compañías de relaciones públicas, de las cuales al menos 150 han participado en la creación y difusión de propaganda para Kiev desde el comienzo de las hostilidades. [51. ] [52] Del mismo modo, la mayoría, si no toda, la inteligencia a disposición de Kiev, es de la OTAN.

    En el caso de que las tropas ucranianas sean derrotadas por las unidades rusas, estará claro que equipar y entrenar un ejército de acuerdo con los estándares de la OTAN no garantiza el nivel más alto de capacidad de combate. Al mismo tiempo, la posible derrota de Ucrania sacudirá la reputación de la propia OTAN, especialmente la de EEUU, cuya debacle del año pasado en Afganistán todavía está fresca en la memoria.

    La eventual victoria de Rusia sería el segundo caso importante en los tiempos modernos, donde las fuerzas equipadas y entrenadas por Occidente han sido derrotadas por ejércitos no occidentales.

    En este contexto, también hay que señalar la enorme ayuda militar que ha estado llegando a Kiev durante dos meses desde la UE y Occidente. Como señaló recientemente el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, Estados Unidos quiere «ver a Rusia debilitada en la medida en que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania». [[53] Esto sólo confirma lo que muchos analistas ya han señalado, que Kiev y Moscú no están en guerra en Ucrania, sino Rusia contra el Occidente colectivo dirigido por Washington.

    Estados Unidos necesita, tanto para la política nacional como para la política exterior, la derrota rusa en Ucrania.

    Esta es la única forma de explicar las fabulosas sumas de dinero que, en forma de equipo militar y apoyo financiero, han inundado Kiev desde EEUU y la UE. Una portavoz del presidente de los Estados Unidos, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa el 28 de abril que “teníamos 3.5 mil millones de dólares en asistencia de seguridad militar. De eso nos quedan alrededor de 250 millones. Entonces, obviamente, trabajaremos para acelerar y proporcionar a los ucranianos [lo que necesitan] ”. [54] El Congreso de EEUU aprobó el nuevo paquete de ayuda el 10 de marzo [55] [56]: un nuevo paquete [57] de más de 30 mil millones de dólares, ya está preparado, según la Ley Lend-Lease de préstamos, que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo este nuevo tramo de ayuda, se gastarán más de 15 mil millones de dólares con fines militares. Si se sigue el proceso de creación de esta Ley, se puede ver que se introdujo en el procedimiento del Senado [58] el 19 de enero de 2022, es decir, 15 mil millones de dólares para Kiev, en forma de equipo militar estadounidense, se planifiaron más de un mes antes de la Operación rusa.

    Al mismo tiempo, la mayoría de los países de la OTAN y el Occidente colectivo brindan asistencia militar a Ucrania. Algunos países, como Bulgaria, [59] se han negado a proporcionar asistencia militar a Kiev desde el principio por razones de su propia estabilidad política, mientras que otros, como Canadá [60] y Grecia, han terminado los envíos de equipos militares debido a que el agotamiento de sus reservas pone en peligro su propia seguridad. [61] En un discurso reciente, la ministra de Defensa alemana, Kristina Lambrecht, señaló que la limitación de Berlín en armar más Ucrania se produce debido a los problemas que enfrenta la misma Bundeswehr. Según Lambrecht, Alemania tiene sobre el papel 350 vehículos PUMA de combate contra infantería, pero en realidad, sólo 150 de ellos son capaces de entrar en combate. La situación con los helicópteros de combate Tiger no es diferente: solo 9 de 51 pueden despegar. [62] [63]
    El 28 de abril, Stoltenberg señaló que los aliados de la OTAN habían enviado ayuda militar por valor de ocho mil millones de dólares a Ucrania desde el inicio del conflicto. [64]

    Como podemos ver, la parte del león [65] de esta carga ha sido asumida por Washington, pero cuando se considera que Occidente adquiere principalmente sus armas en EEUU, está claro que esta «ayuda» es en realidad una especie de traspaso financiero para el complejo militar-industrial estadounidense. [66] Según fuentes estadounidenses, para el 22 de abril, Washington había entregado más de 11.000 sistemas de misiles antitanque portátiles a Kiev, incluidos 4.500 Javelin. En el mismo período, las tropas ucranianas recibieron cerca de 1.400 sistemas de misiles Stinger. Estas entregas también incluyeron equipos de protección personal, vehículos todoterreno, helicópteros, grandes cantidades de municiones, sistemas de radar, barcos de patrulla y más. [67]

    Debido a este ritmo febril de entrega de armas a Kiev, funcionarios del ejército de EEUU ya advirtieron la caída drástica de sus propias reservas. El jefe de la industria militar Raytheon señaló que hasta 2023 y 2024, no será posible reponer las reservas de Stinger, no sólo en Estados Unidos sino también para otros países de la OTAN, debido a la falta de componentes y capacidad de producción. [68] La situación con respecto a las reservas de Javelin no es mejor. Según fuentes de la administración estadounidense, el número de sistemas de misiles Javelin en las reservas de EEUU se ha reducido en un tercio, y su reemplazo tardará unos tres años. [69] [70] [71]

    Es importante tener en cuenta que todos los sistemas portátiles de misiles que llegan a Ucrania tienes tres destinos: algunos de ellos llegan a los usuarios finales en el frente, otros son capturados por las tropas rusas, mientras que algunos terminan en el mercado negro y se venden a actores desconocidos.

    Al parecer, hasta ahora las unidades rusas habrían capturado al menos varios miles de sistemas de misiles antitanque y antiaéreos portátiles diferentes. Washington y sus aliados no parecen estar preocupados por el hecho indudable de que sus productos estándar ya hayan terminado en manos de ingenieros rusos. [72] Al mismo tiempo, Occidente parece despreocupado sobre la posibilidad de que el equipo militar avanzado caiga en manos de varios otros grupos, con especial énfasis en delincuentes y terroristas, dado que EEUU pierde la capacidad de rastrear los equipos entregados tan pronto como cruzan la frontera ucraniana. [73]

    La proliferación de estas armas entre los opositores actuales de Occidente, de la Federación de Rusia y de China, no excluye la posibilidad de su propagación entre varias milicias y organizaciones terroristas en Medio Oriente y en otras partes en el futuro.

    Por su parte, Moscú y Beijing podrían estar más que dispuestos a crear problemas para EEUU de la misma manera que Washington les está creando problemas a ellos en Ucrania y Taiwán.

    ¿Cuál es la eficiencia de las armas occidentales entregadas a Ucrania?

    Además de lo mencionado anteriormente, se debe plantear la cuestión de la eficiencia de todos estos sistemas occidentales entregados a Ucrania.

    Hace poco más de un mes, durante uno de sus discursos, Zelensky señaló que Kiev necesita 500 misiles Javelin y el mismo número de drones, a diario. [74] Podemos suponer con certeza que esto es una exageración, pero ¿qué pasa si reducimos el número de a 100 Javelin y 100 drones por día?

    La pregunta legítima es dónde y por qué tantos de estos misiles se consumen a diario. Las dos respuestas que surgen, aunque pueden no ser las únicas posibles, son que se subestimaron las capacidades de los blindados y de la aviación rusas, o que se sobreestimaron las capacidades de los sistemas enviados.

    Una característica común de todos los sistemas occidentales, en el que incluiremos el dron Bayraktar turco, era que se trataba de armas «milagrosas» que iban a cambiar drásticamente el equilibrio de poder en los conflictos. Los Stinger fueron elogiados como una herramienta insuperable contra aviones y helicópteros, los Javelin contra tanques y vehículos blindados, mientras que los drones Bayraktars se presentaron como «un peligro contra cualquier tipo de unidad enemiga en el campo de batalla». Muchos analistas sostienen que incluso algunas instituciones de investigación en Occidente han cuestionado la capacidad de estos sistemas para influir en el resultado general del conflicto. [75]

    Lo que vemos sobre el terreno en este momento está lejos de la imagen que se construye a través de los medios. En las primeras semanas de conflicto, realmente tuvimos la oportunidad de ver en acción todos estos sistemas occidentales contra las tropas rusas, aunque es necesario señalar que incluso entonces, las actividades de propaganda a menudo presentaban videos de guerras anteriores como si fueran del conflicto en Ucrania . Después de las primeras tres o cuatro semanas, todos los que han estado siguiendo este conflicto desde su comienzo han visto una fuerte disminución en el número de publicaciones y videos, mostrando soldados rusos capturados, o el uso de armas extranjeras contra las unidades rusas. En ese mismo período, se puede observar un aumento significativo del material de fuentes rusas, que mostraban equipos ucranianos destruidos o capturados y drones derribados, con especial énfasis en los drones turcos Bayraktars. En su reciente discurso al público, el propio Zelensky, refiriéndose a los drones, señaló que «con el debido respeto, el Bayraktar y otros drones pueden ayudar, pero no afectarán el resultado». [76] [77] [78 ] Esto está lejos de la retórica eufórica anterior [79] que acompañó al Bayraktar, y también a otros drones como Switchblade, Phoenix Ghost y Punisher.

    Casi desde el comienzo del conflicto, Zelensky apeló [80] a los gobiernos occidentales para la entrega de armas pesadas, que incluirían combatientes, tanques, vehículos blindados, artillería, sistemas de defensa aérea, transportadores de infantería y helicópteros, además de envíos armas ligeras y equipos.

    Según «la lista de deseos de Kiev», que ha estado circulando en el lado ruso de Internet durante algún tiempo, Ucrania pide más de 200 aviones, más de 350 sistemas de defensa aérea, más de 400 tanques y otras armas pesadas, que también suman cientos .

    [81] [82] Un analista occidental señaló con ironía que estas cantidades de armas no son necesarias para un ejército ganador, sino por fuerzas militares que comienzan desde cero. Según los datos del Ministerio de Defensa ruso, las unidades de infantería ucraniana y fuerzas blindadas han sufrido las pérdidas más pesadas hasta ahora, que hasta cierto punto coinciden con las solicitudes de Zelensky. La Armada y la Aviación de Ucrania, como factores capaces de influir en el resultado del conflicto, no existen desde la primera semana de operaciones rusas.

    Occidente envía a Kiev armamento de hace 40 años

    Según la información actual, las apelaciones de Zelensky dieron frutos, pero sólo en parte. De hecho, los países de la UE están enviando armas pesadas a Kiev, pero en un número significativo de casos son sistemas de combate no modernizados de más de cuatro décadas de antigüedad.

    Polonia envía 200 tanques T-72 [83] a Kiev, Alemania está lista para vender 50 tanques Leopard 1, modernizados por última vez a fines de los años ochenta. [84] [85] Estados Unidos entregará sus transportes de personal blindado M113 de la guerra de Vietnam, que están en gran medida obsoletos hoy. [86] El Reino Unido, Noruega, Australia y otros países también han prometido, y algunos ya han entregado vehículos de combate y otras armas pesadas a Kiev. Observando la tasa de escalada de conflictos, uno se pregunta cuánto tiempo podrán financiar a Kiev, especialmente teniendo en cuenta la situación económica actual no envidiable en Occidente, junto con pronósticos negativos de las tendencias económicas en el futuro. [87] [88] [89]

    Mientras que los fuertes combates continúan en el Donbass, la incapacidad de las tropas ucranianas para organizar una contraofensiva efectiva, tanto cuantitativa como cualitativamente, plantea la cuestión de lo que sucederá con Ucrania cuando/si las unidades rusas cumplen su tarea y derrotan completamente a los enemigos en el Donbass. Si este escenario se desarrolla, es dudoso que exista otra fuerza ucraniana similar, capaz de asumir la carga de combatir a las tropas rusas.

    La derrota en el Donbass, es decir, la destrucción o rendición de más de 50.000 soldados ucranianos, muy probablemente represente el fin de las esperanzas de Kiev de un resultado positivo en el conflicto e impone la capitulación como la única opción.

    Por otro lado, si hubiera una derrota de las tropas rusas implicaría la posibilidad de crisis e inestabilidad interna dentro de la Federación de Rusia junto con la impresión de debilidad externa. [N.de la E.: si el liderazgo ruso viera posible una derrota, antes de que ocurriera, recurriría a un ataque nuclear estratégico. El canciller Lavrov ha dicho «en esta etapa no consideramos el uso de armas nucleares», en esta etapa, significa que en otra etapa sí se puede considerar si las circunstancias lo exigen].

    Incluso las armas pesadas que exige Zelensky no tienen por qué afectar el curso de los combates, considerando que Rusia ataca frecuentemente centros de transporte de armas, almacenes de municiones y equipos, etc. Los ataques con misiles de crucero a la infraestructura energética y depósitos de petróleo han estado sucediendo durante varias semanas, y la falta de esta fuente de energía está comenzando a sentirse en Ucrania. [90] [91]

    Al mismo tiempo, Ucrania se ha convertido en un agujero en el que las armas extranjeras están desapareciendo y, muy probablemente, encuentran compradores en el mercado negro.

    Es casi imposible esperar que esta infusión masiva de armas no ponga en peligro la seguridad tanto de Medio Oriente como de Europa, que, aparentemente impulsada por el deseo de suicidio económico, podría encontrarse de la noche a la mañana en una situación mucho peor, social y económicamente de la que se encuentra actualmente. [92] A medida que los precios de los alimentos básicos, los servicios públicos y el combustible aumentan, los gobiernos de toda la UE tendrán problemas para explicar a sus ciudadanos por qué se están enviando fabulosas sumas para Ucrania y hay una nueva militarización del continente.

    Por otro lado, no debemos olvidar los problemas de Taiwán y China. ¿Puede el Occidente colectivo permitirse gastar sus preciosas reservas militares en Ucrania después de que Washington mostró su intención de convertir a Taiwán en una copia asiática de Ucrania?

    Consecuencias económicas globales del conflicto

    El banco central de Rusia señaló que se espera una estabilización total de la economía del país en 2024. El rublo ya se ha recuperado y es más fuerte como moneda ahora que antes de que comenzara la operación militar, mientras que la inflación ha regresado al nivel registrado antes de que las tropas rusas entraran a Ucrania [ 93] [94] Se espera la reorientación y reestructuración de la economía rusa como un producto lógico de los ataques económicos, con especial énfasis en abrirse a los países asiáticos y desarrollar sus propias capacidades para reemplazar las importaciones del extranjero. La Federación de Rusia se reorientará hacia Asia, lo que ciertamente estará acompañada de dificultades y desafíos, pero ¿en qué se convertirá Europa si realmente corta con las fuentes de energía rusas?

    Una cierta consecuencia de todos estos eventos será una disminución en el nivel de seguridad y estabilidad económica en Europa. La disminución en el nivel de vida es casi inevitable, lo que, a su vez, conducirá a la radicalización progresiva o la desmoralización de la población. La cohesión interna de la UE, ya en terreno inestable, no hará más que disminuir. La dependencia política de los dictados imperiales de Washington socavará la soberanía de la UE y su prestigio a nivel mundial. Pero, todo esto se presentará como resultado del malvado genio de Vladimir Putin y sus aspiraciones despóticas. Como de costumbre, esta no será la verdad.

    El único culpable de la situación actual es la alianza de la OTAN y la élite política de su país líder, Estados Unidos. Las tendencias económicas y sociales negativas dentro del Occidente colectivo provocarán una reacción violenta de sus poblaciones. No importa la forma de inestabilidad que tome, Europa estará mucho más expuesta a la crisis, dado que Washington usará todos los instrumentos a su disposición, en aras de su propia supervivencia, para transferir las consecuencias negativas de sus acciones actuales a sus satélites europeos en el futuro.

    NOTAS

    1. https://www.independent.co.uk/news/world/europe/russia-ukraine-army-donbass-troops-b1967532.html
    2. https://tass.com/defense/1413035?utm_source=google.com&utm_medium=organic&utm_campaign=google.com&utm_referrer=google.com
    3. https://tass.com/politics/1427539
    4. https://www.iiss.org/publications/the-military-balance/the-military-balance-2021
    5. https://faculty.nps.edu/mkress/docs/A_new_look.pdf
    6. https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA302819.pdf
    7. https://euromaidanpress.com/2017/12/28/what-ukraine-can-take-from-the-croatian-scenario-of-conflict-resolution/
    8. https://www.ukrmilitary.com/2021/05/11000.html
    9. https://en.wikipedia.org/wiki/Armed_Forces_of_Ukraine
    10. https://www.nationalworld.com/news/world/russia-ukraine-war-ukraine-army-size-compared-russia-uk-us-nato-3581362
    11. https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.php?country_id=ukraine
    12. https://www.nytimes.com/video/us/politics/100000008180799/ukraine-russia-us-austin-milley.html
    13. https://www.bbc.com/news/world-europe-60158694
    14. https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.php?country_id=ukraine#viewNotes
    15. https://www.overtdefense.com/2022/02/23/ukraine-calls-up-operational-reserves/
    16. https://www.hindustantimes.com/world-news/ukraine-mobilises-military-reserves-as-russia-sharpens-demands-101645615548369.html
    17. https://tass.com/world/1434575?utm_source=google.com&utm_medium=organic&utm_campaign=google.com&utm_referrer=google.com
    18. https://pbs.twimg.com/media/FQnXDjnXIAEfcl0?format=jpg&name=small
    19. https://web.archive.org/web/20220323154656/https://www.wsj.com/livecoverage/russia-ukraine-latest-news-2022-03-23/card/russia-lost-up-to-40-000-troops-in-ukraine-nato-estimates-xyZjWxinMDHzdeRZvAeD
    20. https://www.economist.com/briefing/2022/04/02/what-next-for-russia
    21. https://thehill.com/policy/international/3271024-zelensky-says-up-to-3000-ukrainian-soldiers-killed-during-war-with-russia/
    22. https://www.voanews.com/a/russia-says-all-urban-areas-of-mariupol-cleared-of-ukrainian-forces/6532471.html
    23. https://www.economist.com/europe/2022/03/21/hundreds-of-thousands-face-catastrophe-in-mariupol
    24. https://www.bbc.com/news/world-europe-61092953#:~:text=Russia%20says%20more%20than%201%2C000,troops%20there%20were%20still%20fighting. ↑
    25. https://www.newindianexpress.com/world/2022/apr/23/mariupol-plant-survivors-long-to-see-sun-as-russia-eyes-east-2445628.html#:~:text=More%20than%20100%2C000%20people%2C%20down,with%20about%202%2C000%20Ukrainian%20fighters. ↑
    26. https://www.jstor.org/stable/3010327#:~:text=The%203%3A1%20rule%20of%20combat%20states%20that%20in%20order,military%20science%20points%20of%20view. ↑
    27. https://www.belfercenter.org/publication/nonfatal-casualties-and-changing-costs-war#:~:text=This%20is%20especially%20true%20for,%3A1%20to%2017%3A1. ↑
    28. https://orientalreview.org/2022/05/04/the-ukrainian-air-command-just-admitted-that-the-ghost-of-kiev-is-fake-now-what/
    29. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2022/04/03/new-srebrenica-mass-graves-found-around-kyiv-mayor-describes/
    30. https://kyivindependent.com/uncategorized/ukraines-military-russia-has-lost-20900-soldiers-as-of-april-20/
    31. https://edition.cnn.com/2022/03/11/europe/kyiv-russian-convoy-intl/index.html
    32. https://sonar21.com/the-russian-timeline-critique-in-the-ukraine/
    33. https://srbin.info/en/svet/srpski-pukovnik-ovo-je-istina-o-specijalnoj-operaciji-u-ukrajini-evo-sta-sledi/
    34. https://sonar21.com/deception-in-operation-z/
    35. https://www.thepostil.com/the-military-situation-in-the-ukraine-an-update/
    36. https://www.indiatoday.in/world/story/russia-invasion-ukraine-war-feint-defeat-1932510-2022-04-01
    37. https://en.wikipedia.org/wiki/Maneuver_warfare
    38. https://mronline.org/2022/04/14/the-ukrainian-conflict-is-a-u-s-nato-proxy-war-but-one-which-russia-is-poised-to-win-decisively-scott-ritter/
    39. https://www.snafu-solomon.com/2022/03/scott-ritter-former-marine-un-inspector.html
    40. https://www.ft.com/content/384d981b-d3da-4fca-b6ab-21b1136bd2ab
    41. https://web.archive.org/web/20170228171239/http://24today.net/open/484721
    42. https://english.alarabiya.net/News/world/2022/04/20/Zelenskyy-says-Ukraine-army-unable-to-unblock-Mariupol-s-siege-by-Russia-without-help
    43. https://www.ft.com/content/f299cb83-9f12-484b-8839-12ec96c87a72
    44. https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_193943.htm#:~:text=NATO%20Secretary%20General%20Jens%20Stoltenberg%3A%20NATO%20allies%20have%20supported%20the,invasion%20and%20invading%20Russian%20forces. ↑
    45. https://www.nytimes.com/2022/03/13/world/europe/yavoriv-military-base-ukraine.html
    46. https://www.dvidshub.net/feature/jmtgu#:%7E:text=U.S.%20Soldiers%20deployed%20to%20the,Combat%20Training%20Center%20in%20Ukraine. ↑
    47. https://theconversation.com/in-2014-the-decrepit-ukrainian-army-hit-the-refresh-button-eight-years-later-its-paying-off-177881
    48. https://defense-reforms.in.ua/en/#%D0%BD%D0%B0-%D1%89%D0%BE-%D1%81%D0%BF%D1%80%D1%8F%D0%BC%D0%BE%D0%B2%D0%B0%D0%BD%D0%B0-%D0%B4%D1%96%D1%8F%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%96%D1%81%D1%82%D1%8C-%D0%BE%D1%84%D1%96%D1%81%D1%83-%D1%80%D0%B5%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC
    49. https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/ukraine-relies-advice-defense-reform-advisory-board.html
    50. https://foreignpolicy.com/2021/12/23/ukraine-russia-military-buildup-capabilities/
    51. https://www.mintpressnews.com/ukraine-propaganda-war-international-pr-firms-dc-lobbyists-cia-cutouts/280012/
    52. https://www.prweek.com/article/1748159/global-pr-community-rallies-help-ukraine-government-comms
    53. https://edition.cnn.com/2022/04/25/politics/blinken-austin-kyiv-ukraine-zelensky-meeting/index.html
    54. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/press-briefings/2022/04/28/press-briefing-by-press-secretary-jen-psaki-april-28-2022/
    55. https://thehill.com/homenews/house/597471-congress-cuts-deal-on-136-billion-for-ukraine-aid-in-funding-bill/
    56. https://archive.ph/ajAvO
    57. https://www.rt.com/russia/554740-ukraine-cash-us-weapons/
    58. https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/3522/summary/00
    59. https://www.rferl.org/a/bulgaria-military-aid-ukraine/31823010.html
    60. https://torontosun.com/opinion/editorials/editorial-canada-runs-out-of-arms-for-ukraine
    61. https://www.euractiv.com/section/politics/short_news/greece-says-no-more-weapons-for-ukraine/
    62. https://mailbd.net/technology/defense-ministry-of-germany-on-the-supply-of-weapons-to-ukraine-our-capabilities-are-limited-71487/
    63. https://scooptrade.com/german-defense-minister-lambrecht-the-german-army-can-only-use-150-puma-infantry-fighting-vehicles-out-of-350/
    64. https://www.bloomberg.com/news/videos/2022-04-28/nato-s-stoltenberg-ukraine-military-aid-tops-8-billion-video
    65. https://t.me/BellumActaNews/76516
    66. https://www.defensenews.com/global/europe/2022/04/28/ukraine-weapon-switcheroos-are-flushing-soviet-arms-out-of-europe/
    67. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/03/16/fact-sheet-on-u-s-security-assistance-for-ukraine/
    68. https://www.politico.com/news/2022/04/26/raytheon-stinger-missile-stocks-delay-00027766#:~:text=The%20CEO%20of%20Raytheon%20Technologies,allies%20have%20rushed%20to%20Ukraine. ↑
    69. https://www.newsweek.com/ukraine-war-has-us-javelin-missile-supply-down-33-biden-urged-act-1701153
    70. https://www.axios.com/lawmakers-fret-dwindling-javelin-supply-077b8ae8-9867-41dc-bcc1-b814db378573.html
    71. https://www.bloombergquint.com/gadfly/russia-ukraine-war-u-s-is-running-out-of-weapons-aiding-kyiv
    72. https://bloknot.ru/v-mire/ukrainskij-krizis/e-kspert-rasskazal-kak-rossiya-budet-ispol-zovat-zahvachennoe-na-ukraine-zapadnoe-oruzhie-926317.html
    73. https://edition.cnn.com/2022/04/19/politics/us-weapons-ukraine-intelligence/index.html
    74. https://edition.cnn.com/2022/03/24/politics/ukraine-us-request-javelin-stinger-missiles/index.html
    75. https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/what-do-uk-weapons-deliveries-add-ukraines-armed-forces
    76. https://tfiglobalnews.com/2022/04/27/has-russia-invented-a-lethal-anti-drone-technology-that-has-made-zelensky-panic/
    77. https://newsfounded.com/turkeyeng/bayraktars-words-from-ukrainian-leader-zelensky-he-did-not-play-a-decisive-role-in-the-war-with-russia/
    78. https://twitter.com/ragipsoylu/status/1517959804370759680
    79. https://eurasiantimes.com/ukraine-receives-more-game-changing-bayraktar-tb2-uavs/
    80. https://edition.cnn.com/2022/03/24/politics/zelensky-speech-nato-transcript/index.html
    81. https://t.me/breakingmash/34068
    82. https://news.rambler.ru/weapon/48520729-na-ukraine-opredelilis-i-teper-prosyat-u-es-konkretnuyu-voennuyu-pomosch-na-100-mlrd-dollarov-s-kolichestvom-i-ukazaniem-modeley/
    83. https://tass.com/defense/1445261?utm_source=google.com&utm_medium=organic&utm_campaign=google.com&utm_referrer=google.com
    84. https://mezha.media/en/2022/04/12/leopard-1-german-tanks-for-the-armed-forces-of-ukaine/
    85. https://www.thedefensepost.com/2022/04/13/rheinmetall-leopard-tanks-ukraine/
    86. https://english.nv.ua/nation/us-sends-armored-personnel-carriers-to-ukraine-military-news-50238415.html
    87. https://www.strategic-culture.org/news/2022/04/18/errors-both-tactical-and-of-strategic-consequence/
    88. https://mises.org/wire/fight-russia-europes-regimes-risk-impoverishment-and-recession-europe
    89. https://www.zerohedge.com/economics/us-trade-deficit-explodes-record-high-march
    90. https://www.wsj.com/articles/ukrainians-suffer-gasoline-shortages-after-russian-strikes-on-fuel-infrastructure-11651313479
    91. https://www.dw.com/en/ukraine-fuel-shortages-we-rely-on-supplies-from-our-neighbors/av-61652152
    92. https://www.thetimes.co.uk/article/will-anyone-tell-europe-the-age-of-cheap-living-is-over-kml25mp7k
    93. https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-04-20/russian-inflation-is-back-to-pre-war-level-as-worst-appears-over
    94. https://www.aljazeera.com/economy/2022/4/20/russian-inflation-slows-to-pre-war-level-as-worst-appears-over
     
  • mesmontse 6:41 pm el 17 April, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA: Mapas interactivos para seguir a diario 

    Entrando a este enlace se puede seguir el estado de las operaciones diarias. Tambien se pueden ver los mapas militares desde el comienzo de la Operación.

    Mapa del día 17 de abril

    Símbolos para todos los mapas diarios

    1.БОЕСТОЛКНОВЕНИЯ/ Batallas ofensivas            

    2. РАКЕТНЫЕ УДАРЫ/ Ataque con misiles          

    3. ДВИЖЕНИЕ ВОЙСК / Movimiento de tropas    

    4. ОКРУЖЕНИЕ / Enemigos rodeados         

    5. СБИТЫЙ ЛЕТАТЕЛЬНЫЙ АППАРАТ / Aeronave derribada

    6 .ГУМАНИТАРНЫЙ КОРИДОР / Corredor humanitario

    7. ГУМАНИТАРНАЯ ПОМОЩЬ / Distribución de ayuda humanitaria

    8. ВЗЯТИЕ ПОД КОНТРОЛЬ / Tomando bajo control

    Principales teatros de operaciones

    Мариуполь / MARIUPOL

    Mелитополь / MELITOPOL

    донецк / DONETSK

    Луганск/ LUGANSK

    Сверодонецк / SVERODONETSK

    Краматорск / KRAMATORSK

    Запорожье / ZAPORIZHIA

    Днепр / DNIPRO

    Полтава / POLTAVA

    Николаев / NIKOLAIEV

    Харьков / KHARKOV / JARKOV

    Киев / KIEV

     
  • mesmontse 4:06 pm el 13 April, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    UCRANIA – PRESENCIA DE LA OTAN: Las fuerzas armadas ucranianas en retirada ejecutaron a sus asesores anglosajones heridos 

    Instructores de la OTAN en Ucrania

    Los hechos indican que la OTAN es quien está al mando de las fuerzas armadas de Ucrania, dice el asesor del presidente de la República Popular de Donetsk

    DMITRY GRIGORIEV / URA RU

    Las tropas rusas tienen evidencia de la participación de los militares de la OTAN en el mando del ejército de Ucrania. Ellos desplegaron en el país los centros que producen las falsificaciones y desataron la guerra de información contra Rusia, dijo en una entrevista, el oficial Jan Gagin, un veterano de la campaña militar de Chechenia, que es asesor del presidente de la República Popular de Donetsk. Gagin dice que los civiles ven a los soldados rusos como los liberadores.

    – La agenda ahora es la cuestión de las falsificaciones occidentales sobre las acciones del ejército de la Federación de Rusia en Ucrania. ¿Se puede detener la ola de desinformación, después de  falsificaciones como la de Bucha, y otras? [N. de la E.: esta nota fue anterior al reconocimiento por parte del Asesor de la Oficina de Zelensky, que él mismo había participado, al parecer engañado, en dos falsificaciones, una de ellas la de Bucha].

    La falsificación de Bucha y otras, realizadas por Ucrania, no son un caso aislado, y lamentablemente, no será el último. En Ucrania, hay varios centros de desinformación y operaciones psicológicas. Fueron creados por instructores estadounidenses a imagen de los mismos centros que existen en los Estados Unidos. Allí en realidad, son un género de agencias separadas del ejército. La producción de información con impacto psicológico es un componente importante de cualquier guerra, porque desmoralizan a los civiles y a los militares.

    Incluso los militares profesionales a menudo se encuentran con tales materiales falsos, y sólo el análisis permite saber si son verdaderas. Creo en nuestros medios de comunicación porque trabajan desde la legalidad. Pero todo lo que viene del enemigo debe analizarse de la forma más exhaustiva posible.

    – ¿No podemos progresar en esto [descubrir las operaciones psicólogicas]?

    – Lamentablemente no. Muchas falsificaciones de Occidente se realizan muy profesionalmente. Tienen grupos importantes con buenos presupuestos para crearlas.

    – ¿Al igual que hacían los «Cascos blancos» en Siria?

    – Los «Cascos blancos» en Siria es un ejemplo aún vivo. Aún puedo recordar cómo el representante de los EEUU en la ONU gesticulaba desde el podio con un tubo de ensayo con un polvo blanco, argumentando que era un arma química. Pero nadie se preguntaba quién lo habría dejado entrar al edificio de la ONU con un barro químico en sus manos. Este tipo de  actuaciones  causan un impacto no sólo en los ciudadanos comunes, sino también en funcionarios de alto rango, y éste es el cálculo que hacen. Cuanto más descaradas son las mentiras más personas las creen.

    – Usted dice que los instructores estadounidenses crearon una red de centros de desinformación y operaciones psicológicas. ¿Conoce algún caso en que la OTAN esté al mando directamente del ejército ucraniano durante los combates, o son suposiciones del lado ruso?

    – Al tomar la ciudad de Volnovakha, encontramos varios cadáveres de militares anglosajones, en todos los casos los ucranianos les habían arrancado las identificaciones durante la retirada, para que fuera difícil identificar su ciudadanía y pertenencia a algún tipo de tropas. Se veía que les habían disparado a la cabeza a una distancia cercana, es decir, habían resultado heridos y los ejecutaron para que no los oyéramos hablar en su propio idioma. Según los residentes locales, todos esos militares muertos que hallamos en Volnovakha, hablaban entre sí en inglés. Eran británicos o estadounidenses.

    Ahora podemos decir con seguridad que los asesores extranjeros participaron como comandantes e instructores en las acciones de combate en el Donbass. Cada día aparece más y más evidencia de esto. Además de los especialistas de habla inglesa, el ejército ucraniano tuvo expertos georgianos.

    – En la prensa, es habitual considerar diferentes al Ejército Regular de Ucrania y a los batallones ultras, sin embargo, se dice que los ultras han penetrado durante mucho tiempo a las fuerzas armadas ucranianas. ¿Es así realmente?

    – Por ejemplo, las artillerías y las bombas que disparan fríamente contra los civiles de Donetsk, no provienen de los batallones territoriales o los batallones nazis, porque ahora los antiguos batallones nacionales, los batallones de voluntarios –creados a imagen y semejanza de las SS, como el mismo Azov- , son divisiones de las tropas regulares de Ucrania.

    Ahora son las fuerzas armadas de Ucrania las que disparan contra los barrios residenciales de Donetsk y matan a los civiles. Por lo tanto, no debemos diferenciarlos. Todos ellos son criminales de guerra, comparten principalmente la visión nazi del propio Azov.

    – Una de las tareas de las tropas rusas en Ucrania es la desnazificación. ¿Cómo es el ultranacionalismo en el país?

    – Hace 30 años, cuando yo era un cadete de la Universidad naval en Sebastopol, nos hicieron formar y nos dijeron que quién quisiera convertirse en un oficial de la marina debía dar juramento a Ucrania. Salí de la fila y me negué a jurar por Ucrania. Con este paso, terminé mi futuro como oficial marítimo. Pero lo principal fue que después de mi decisión –y la de varios compañeros más-  otros cadetes, con los que habíamos vivido dos años como hermanos, comenzaron  a tratarnos con desprecio. Los compañeros de clase ucranianos comenzaron a hablarnos en ucraniano.

    Estos fueron los primeros años después del colapso de la URSS. Los emisarios de Occidente ya habían aparecido en la Escuela naval y los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, comenzaron a educarlos

    Como resultado, en 30 años, el ultranacionalismo penetró en la educación y se comenzó a erradicar la lengua rusa. Luego hubo una división en la iglesia ortodoxa. De hecho, se dieron tres condiciones para la división de los pueblos: se crearon fronteras, se obligó a hablar diferentes idiomas y se dividió la religión.

    – ¿Fue entonces que aparecieron Stepan Bandera y los batallones SS en los libros de texto escolares en Ucrania?

    – La literatura nazi estuvo presente en todas las instituciones educativas y culturales. Reivindicaron  los batallones de SS, y sus líderes como [Stepan]Bandera, [Roman]Shukhevych y otros. El mismo «Mein Kampf» [de Hitler] fue traducido a la lengua ucraniana. Ahora, en las bibliotecas e instituciones educativas de las ciudades liberadas, nos encontramos con esta literatura con ideología nazi. De hecho, en Ucrania desde hace años les están enseñando a los más jóvenes, que  Rusia es el enemigo y los rusos deben ser destruidos.

    En Ucrania, también trabajaron activamente fundaciones caritativas que distribuyeron literatura extremista dirigida contra los rusos. En Mariupol, por ejemplo, estaba la organización católica «Caritas» interactuando  muy estrechamente con el batallón Azov.

    Otra organización conocida que trabajó con la población en Mariupol es el fondo Erasmus [N. de la E.: sobre este punto habría que investigar si la organización a la que se refiere, se trata del programa Erasmus de la UE (que de hecho tiene intercambio con Ucrania) pues sería gravísimo que un programa instituido para crear lazos de fraternidad entre los pueblos, hubiera estado difundiendo el odio].

    La población local nos explica que estas organizaciones daban y distribuían material de lectura antirruso. Por cierto, algunas de las ediciones de ese tipo de material se publicaron bajo los auspicios de la ONU.

    Los representantes de la iglesia ortodoxa rusa también fueron perseguidos en Mariupol. Uno de los sacerdotes nos dijo que los miembros del Azov lo amenazaron con dispararle si no abandonaba la ciudad.

    – A pesar de la Operación especial, los militares ucranianos siguen intentando controlar Donetsk y siguen matando a los civiles. ¿Éstos son actos de intimidación o realmente los ucranianos odian tanto a los residentes del Donbass?

    – Es la agonía de las fuerzas armadas ucranianas.  Ni siquiera les llamaría fuerzas armadas regulares. Para ser honestos habría que llamarles bandas armadas. La mayoría de ellos entienden la inutilidad de la resistencia, pero sigue matando a personas pacíficas por impotencia.

    – ¿Qué pasará con el Donbass después de la finalización de la Operación especial?

    – El Donbass es el territorio en el que se producía gran parte del PIB de Ucrania. Es una tierra industrial de personas buenas y trabajadoras. Las Repúblicas Populares no serán una carga para Rusia. Mire a su alrededor. Aquí, durante ocho años ha habido una guerra, pero siguieron trabajando y produciendo. Ocho años de guerra, y aquí las personas siguieron estudiando, aprendiendo, trabajando, recibiendo sus diplomas. Siguieron trabajando en la agricultura. Aquí,  a pocos kilómetros del frente, ya se están preparando para la siembra. El Donbass es una región muy trabajadora y fuerte. En cualquier rama, ellos no serán una carga Rusia, sino que nos fortalecerán.

    ¿Qué piensan los residentes del Donbass? Usted visita regularmente las ciudades liberadas, ¿cómo recibe la población al ejército de la República Popular?

    – La situación en la mayoría de las localidades es similar. Al principio, las fuerzas armadas ucranianas se comportaron más o menos decentemente. Pero cuando el tiempo fue pasando, crearon un auténtico caos. Los residentes locales dicen que [las fuerzas armadas ucranianas] empezaron con el robo y el saqueo, y eso fue mucho antes de la Operación especial.

    Los ultras ucranianos se metían en todos los edificios de viviendas, en un estado insoportable de alcohol o drogas. Les quitaban todo a los vecinos, veían a los civiles como un recurso. Nos dijeron los civiles que las fuerzas armadas ucranianas y los nazis, incluso les hicieron cavar trincheras.

    Unas semanas antes de la Operación especial, los militares ucranianos robaron en muchas localidades, les robaron los autos, hubo una escasez de productos, hasta de medicamentos. Por lo tanto, el ejército de Rusia y la milicia popular de la RPD es percibida como los libertadores.

    – ¿Cuándo finalizará la Operación especial de Rusia y qué condiciones deben darse para su finalización?

    Lo único que puedo decir, y expresaré la opinión de todos mis compañeros que ahora están con un arma en las manos aquí: para que termine y el resultado sea eficaz, es necesario llegar hasta el final y no quedarnos en la puerta trasera.

    – ¿Cómo ve el futuro de Ucrania?

    – Para mí, Ucrania no es un Estado independiente. Ucrania y su gobierno son un títere de sus propietarios que están detrás del océano, y crearon la hostilidad antirrusa. Por lo tanto, Ucrania, si en estos 30 años no fue un Estado independiente, no lo será. Es mi opinión personal.

     
  • mesmontse 9:34 pm el 12 April, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    UCRANIA: El asesor de Zelensky confiesa desde Kiev que la foto de la «masacre» de Bucha es falsa 

    El asesor de la oficina de Zelensky confesó la propagación de falsificaciones en un canal de televison ucraniano

    FUENTE URA RU

    El Asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Alexey Arestovich, confesó la propagación de falsificaciones, concretamente sobre un ataque en Melitopol y sobre las fotos de Bucha durante la Operación especial de la Federación de Rusia en Ucrania. La importante declaración fue realizada en uno de los canales de televisión ucranianos. Entrando a este enlace podrán escuchar la grabación de la intervención.

    «Recopilé las dos últimas transmisiones falsas. En la primera, no hubo impacto en Melitopol, en el aeródromo. Confié en un militar que no se equivocó durante 45 días, pero esta vez la información no fue confiable. Se lo dije, y resultó que él mismo fue engañado «, dijo Arestovich.

    El canal de Telegram y los medios de comunicación ucranianos distribuyeron noticias falsas sobre el uso de bombas térmicas militares rusas, y como evidencia, se publicó un video en el que se capturaron imágenes de una explosión durante la Guerra Civil en Yemen.

    Además, Arrestovich reconoció que él editó, con la inscripción «¿Quién permitió esto?» una imagen que se tomó en Rusia en 2018, como si fuera una imagen de [la supuesta masacre en] Bucha.

    Las autoridades ucranianas, con el apoyo de los medios occidentales, comenzaron a difundir activamente falsificaciones en el contexto de la Operación militar especial de la Federación de Rusia.

    Se sabía, desde 2014, por la correspondencia interceptada entre el agregado militar estadounidense en Ucrania, Jason P. Gresh, y el representante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que Gresh les exigía simular ataques de soldados del ejército ruso sobre el aeródromo militar de Melitopol, situado a las afueras de la ciudad, donde tiene su base la 25ª Brigada de Aviación.

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Responder
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar
Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar