Actualizaciones recientes Mostrar/Ocultar Comentarios | Atajos de teclado

  • mesmontse 10:36 pm el 22 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    RUSIA: Discurso completo del presidente Putin el 21 de septiembre 

    Según las primeras encuestas en medios digitales rusos, en las cuales pueden votar los lectores, a la pregunta de «¿Apoya la movilización parcial?«, un 69 % responde «Sí», un 21 % responde «No» y un 10 % «No sabe».

    FUENTE EURASIA DAILY

    El 21 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin apeló a los ciudadanos del país sobre las medidas urgentes para proteger el Estado y la agresión de Occidente. Este es el texto completo de su intervención:

    «¡Queridos amigos!

    Hoy quiero hablar sobre la situación en el Donbass y el estado de la Operación Militar para liberar el Donbass del régimen neo -nazi, que en 2014 tomó el poder en Ucrania en el curso de un golpe de Estado armado.

    Me dirijo a ustedes, todos los ciudadanos de nuestro país, personas de diferentes generaciones, edades y nacionalidades, a toda la gente de nuestra gran Rusia, a todos los que están unidos por la gran Rusia histórica; a soldados y oficiales, a los voluntarios que ahora están luchando en el frente en primera línea, en un puesto militar; a nuestros hermanos y hermanas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, de las áreas de Kherson y Zaporizhia, así como de las otras áreas liberadas del régimen neo -nazi.

    Hablaré sobre los pasos necesarios y urgentes para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia; sobre el apoyo y el esfuerzo hacia nuestros compatriotas para que puedan determinar su futuro, y sobre la política agresiva de parte de Occidente y las élites que intentan mantener su dominio por todos los medios, que intentan bloquear la aparición de cada centro de desarrollo soberano independiente, para continuar imponiendo su voluntad a otros países y pueblos, e implantar sus pseudo valores.

    El objetivo de este Occidente es debilitar nuestro país, separarlo y finalmente destruirlo. Ya hablan abiertamente de que rompieron la Unión Soviética en 1991 y que ha llegado el momento de repetir lo mismo con Rusia: que Rusia tiene que desmoronarse en una variedad de regiones y áreas.

    Durante mucho tiempo han estado en el proceso de preparar tales planes. Han lanzado bandas de terroristas internacionales en el Cáucaso, han empujado la infraestructura ofensiva de la OTAN directamente a nuestras fronteras. Han hecho de la rusofobia total sus herramientas, han apuntado el odio a Rusia durante décadas. Esto se aplica sobre todo a Ucrania, desde la cual hicieron un puesto avanzado antirruso, desde donde pretendían que el pueblo ucraniano fuera carne de cañón para una guerra contra nuestro país. Ya en 2014, desataron esta guerra enviando al ejército contra la población civil desatando un terror asesino contra las personas que se negaron a aceptar el gobierno que surgió del golpe de Estado.

    Después de que el régimen de Kiev actual hubo rechazado públicamente la idea de una solución pacífica al problema del Donbass y, aún más, habló de sus ambiciones sobre las armas nucleares, quedó completamente claro que era inevitable un nuevo ataque a gran escala contra el Donbass como lo habían intentado dos veces. Y después de eso, el ataque a la Crimea rusa, es decir, a Rusia, habría seguido, igualmente inevitable.

    Ese fue el contexto en el que la decisión sobre la operación militar preventiva era absolutamente inevitable y la única opción posible. El objetivo principal de esta operación es y sigue siendo la liberación de todo el Donbass.

    La República Popular de Lugansk está prácticamente completamente limpia de neo-nazis. La lucha aún no se detiene en la República Popular de Donetsk. Aquí el régimen de ocupación de Kiev ha creado una línea profundamente escalonada durante ocho largos años. Si hubiéramos tratado de asaltar esta línea, no habría sido sin pérdidas graves. Es por eso que tanto nuestras unidades como las de las Repúblicas Populares del Donbass actúan con planificación absoluta e inteligente y utilizando la tecnología, protegen a su personal y liberan la tierra de Donetsk paso a paso, se liberan de los neo-nazis a las personas de las aldeas y las ciudades, a quienes el régimen de Kiev convirtió en sus rehenes y escudo protector de sus fuerzas.

    Ustedes saben que el ejército profesional está involucrado en la operación militar especial. Hombro con hombro con ellos también luchan los voluntarios: personas de diferentes nacionalidades, profesiones y edades, en una palabra: verdaderos patriotas. Se unieron a la lucha por la convicción interna de defender Rusia y el Donbass. Es por eso que he instruido al gobierno y al Ministerio de Defensa, que rápidamente, se aclare el estatus legal de los voluntarios y los combatientes de las unidades de la milicia popular de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. En el futuro, serán igual que los soldados profesionales rusos, y esto también se aplica a la atención material y médica, así como a los beneficios sociales para los combatientes. Se debe prestar especial atención a la organización de las asociaciones voluntarias y las unidades de las milicias populares del Donbass, con tecnología y armas.

    En el curso del cumplimiento de las principales tareas para defender el Donbass, nuestras tropas también han liberado de los neo-nazis, grandes partes de las áreas de Kherson y Zaporizhia, así como varios otros sectores, de acuerdo a los planes y resoluciones del Ministerio de Defensa sobre la estrategia general. El resultado fue que se creó una línea de más de 1.000 kilómetros de longitud.

    Quiero decir públicamente por primera vez hoy que cuando la operación militar especial ya había comenzado y negociamos con Ucrania en Estambul, los representantes de Kiev reaccionaron positivamente a nuestras sugerencias, y estas sugerencias se referían a la garantía de seguridad para Rusia. Pero una solución de paz no encajaba en el plan de Occidente, por lo que después de haber negociado ciertos compromisos, Kiev recibió la instrucción de destruir todos estos resultados de la negociación.

    En este espacio de tiempo han provisto aún más a Ucrania con armas. El régimen de Kiev ha puesto nuevas bandas de mercenarios y ultras extranjeros en acción, unidades militares que fueron entrenadas de acuerdo con los estándares de la OTAN y en realidad estaban bajo el mando de los asesores occidentales.

    Al mismo tiempo, Ucrania ha aumentado una vez más la represión contra sus propios ciudadanos, que ya había comenzado después del derrocamiento armado de 2014. Esta política de intimidación, terror y violencia adquiere formas cada vez más masivas, más terribles y bárbaras.

    Me gustaría enfatizar que sabemos que la mayoría de las personas que viven en los territorios liberados de los neo -nazis, y sobre todo, en las áreas históricas de Novorrusia, no quieren vivir bajo el yugo del régimen neo-nazi . En Zaporizhia, Kherson, Lugansk y Donetsk, ven la crueldad que los neo -nazis organizan en la parte del área de Kharkov que conquistaron. Los herederos de la ideología de Bandera y las tropas de represión fascista asesinan a la gente, torturan, encarcelan, hacen ajustes de cuentas personales, practican la venganza y hacen juegos sangrientos con la población civil.

    Antes de que comenzara la lucha en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, vivían más de 7,5 millones de personas en las áreas de Zaporizhia y Kherson. Muchos tuvieron que huir y dejar sus hogares. Pero quien ha permanecido, alrededor de cinco millones de personas, fue constantemente bombardeado con artillería y cohetes por los neo -nazis. Bombardeaban hospitales y escuelas, cometían ataques terroristas contra la población civil.

    No podemos abandonar a estas personas cercanas a nosotros, no podemos ignorar su deseo profundo de tener su destino en sus propias manos. Los parlamentos de las Repúblicas Populares del Donbass, y también la administración civil-militar de las áreas de Kherson y Zaporizhia, han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de estas áreas y pidieron a Rusia que apoyemos este paso.
    Me gustaría subrayar aquí que haremos todo para que estas consulta puedan tener lugar con seguridad y para que las personas puedan expresar su voluntad. Y aceptaremos y apoyaremos la decisión que tomen la mayoría de los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las áreas de Kherson y Zaporizhia.

    ¡Amigos queridos!

    Hoy, como dije, nuestras fuerzas armadas se encuentran a lo largo de una línea de frente con una longitud de más de 1.000 kilómetros, y no sólo se oponen a las formaciones neo -nazi de Ucrania, sino que, de hecho, a toda la máquina militar del Occidente colectivo.
    En esta situación, creo que es necesario tomar la siguiente decisión, que corresponde a las amenazas con las que nos enfrentamos: seguir la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General para la seguridad de nuestra gente y la gente en los territorios liberados, y llevar a cabo la movilización parcial en la Federación de Rusia.

    Quiero repetirlo nuevamente: se trata de una movilización parcial, es decir, sólo serán llamados para el servicio militar, los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva, y entre ellos por encima de todos los que han servido en las fuerzas armadas rusas.

    Antes de ser enviados a sus unidades, los convocados obtendrán un entrenamiento militar adicional en el que se tendrá en cuenta la experiencia de la operación militar especial.

    La promulgación de la movilización parcial ya se ha firmado. Como la ley establece, hoy informaré oficialmente a las dos cámaras de la Asamblea Federal: la Duma estatal y el Consejo de la Federación. La movilización comienza hoy, el 21 de septiembre. Encargo a los gobernadores de las regiones que den a las autoridades encargadas de la convocatoria militar todo el apoyo necesario.

    En particular, me gustaría enfatizar que aquellos ciudadanos que vayan a su servicio militar debido a la movilización recibirán el mismo estatus y los mismos otros beneficios sociales que nuestros militares profesionales.

    La promulgación de la movilización parcial también incluye medidas adicionales para que se cumplan las órdenes estatales sobre armamentos. Los directores de las compañías de la industria de defensa son inmediatamente responsables de que las tareas se cumplan con respecto al aumento de la producción de armas y tecnología militar, y se abran capacidades de producción adicionales. El gobierno resolverá inmediatamente todas las preguntas sobre la seguridad material y financiera de las compañías de defensa y la división de recursos.

    ¡Amigos queridos!

    En su agresiva política antirrusa, Occidente ha perdido cualquier mesura. Nuestro país y nuestra gente están constantemente amenazados verbalmente. Algunos políticos occidentales irresponsables incluso hablan de dar a Ucrania armas de ataque de largo alcance, sistemas que permitirían atacar en Crimea y otras regiones rusas.

    Tales ataques terroristas, entre otras cosas, se llevan a cabo en las áreas de Belgorod y Kursk, con armas occidentales. Utilizando tecnología moderna, aviones, barcos, satélites y drones estratégicos de reconocimiento de la OTAN, están espiando el sur de nuestro país en tiempo real.

    En Washington, Londres y Bruselas, Kiev es instigado directamente a llevar la guerra a nuestro territorio. Ya no es ningún secreto el hecho de que planean llevar a Rusia a una derrota en el campo de batalla utilizando todos los recursos disponibles, y luego privarla de su soberanía política, económica, cultural y de toda independecia. Quieren hundir por completo a nuestro país.

    Ni siquiera rehuyen el chantaje atómico. Y no sólo hablo de los ataques en la planta de energía nuclear de Zaporizhia, aprobados por Occidente, que puede desencadenar un desastre atómico. Hay declaraciones de ciertos representantes altamente posicionados de los países de la OTAN sobre la posibilidad y la admisibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia, que incluyen las atómicas.
    Me gustaría recordar a aquellos que van en esta dirección contra Rusia, de que nuestro país también tiene diferentes sistemas de armas poderosos y también que, en algunos componentes, son más modernos que los que tiene la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país está amenazada, no dudaremos en utilizar todos los medios que tenemos disponibles para defender a Rusia y nuestra gente . Esto no es un farol.

    Ustedes, los ciudadanos de Rusia, pueden estar convencidos: defenderemos la integridad territorial de nuestra Patria, nuestra independencia y libertad, y me gustaría subrayar esto nuevamente, con todos los medios disponibles que tenemos. Y aquellos que nos provocan para chantajearnos deben saber que el viento también puede girar en su dirección.

    Es parte de nuestra tradición histórica detener a quienes luchan por la dominación mundial, y los que amenazan con desintegrar nuestra patria. Lo haremos ahora, pueden estar seguros. Confío en tu apoyo».

     
  • mesmontse 7:33 pm el 22 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    RUSIA – MOVILIZACIÓN PARCIAL: Proteger la celebración de los referéndums en las Repúblicas Populares, Kherson y Zaporizhia 

    Después del borrador adicional, 300 mil militares rusos pueden ser movilizados en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, en Ucrania. LIFE RU explica cómo esta decisión cambiará las tácticas del ejército ruso y dónde estas personas pueden ser útiles.

    Durante el discurso del 21 de septiembre, dedicado a la movilización parcial de los reservistas, el presidente ruso Vladimir Putin llamó la atención sobre el hecho de que Kiev se negó a resolver el problema de Donbass pacíficamente.

    «Quedó absolutamente claro que un nuevo ataque a gran escala [por parte de Ucrania] en el Donbass es inevitable. Y luego inevitablemente seguiría, un ataque contra la Crimea rusa, en Rusia. En este sentido, la decisión sobre la operación militar proactiva era absolutamente necesaria y la única posible. Sus objetivos principales, la liberación de todo el territorio de Donbass, eran y permanecen sin cambios». Vladimir Putin

    Movilización parcial en Rusia: los reservistas llamados no irán al frente

    Ahora Rusia está en pleno movimiento de liberar el Donbass. El ejército ruso también liberó de militares ucranianos territorios significativos de las regiones de Kherson y Zaporizhia, y como resultado, se ha formado una línea de contacto de combate de 1000 km.

    El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que está previsto llamar a 300 mil personas a las fuerzas armadas. Según el experto militar Alexei Leonkov, la movilización parcial es un evento cuidadosamente planificado y pensado. Contrariamente a las declaraciones del ministro de Defensa Británico, Ben Wallace, de ninguna manera la movilización es causada por «fracasos» sino lo contrario, es por la necesidad de completar la operación especial lo más rápido posible.

    «En primer lugar, como ya se mencionó, el Donbass está casi liberado, y en segundo lugar, Rusia no va a lanzar militares no entrenados y no formados al frente. Esos 300 mil reservistas de los que habló Shoigu no aparecerán mañana mismo en el frente, como es comprensible. Pero ya está claro que ha habido una selección. Ya se ha llevado a cabo el trabajo, ahora los reservistas recibirán citaciones, serán llamados a los lugares de reclutamiento, y luego los enviarán a capacitación, preparación, verificación, equipo, etc. Son personas con experiencia que entienden bien qué hacer». Alexey Leonkov

    Sin embargo, no todos los movilizados irán precisamente al frente. La mayoría de ellos serán un recambio para las tropas regulares desplegadas dentro de la Federación de Rusia: en la frontera estatal en el Lejano Oriente, en el sur de Rusia, en las fronteras del oeste y el norte.

    Después de una rotación planificada, las formaciones parcialmente movilizadas dentro del país podrán enviarse a Ucrania. La línea de seguridad no quedará en ningún momento desprotegida, ya que 300 mil personas son suficientes para cambiar casi por completo los componentes en los puestos de combate del distrito militar occidental de las fuerzas armadas de la RF.

    Proteger la celebración de los referéndums

    La inevitabilidad de los referéndums sobre la entrada de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) y las regiones de Kherson y Zaporizhia a Rusia pone muy nervioso a Kiev y a Occidente. El enemigo está tratando de resistir esto, e incluso después de los referéndums, muy probablemente, intentará desestabilizar la situación en los territorios que se convertirán en rusos.

    «La primera vez que se anunció el referéndum el 19 de septiembre, la ofensiva de Kherson por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue en sincronía, y se preparó un golpe a lo largo del Donbass. Y también el bombardeo de las ciudades con munición de gran calibre. Kiev está sintonizado para interrumpir seriamente los referéndums, pero no importa lo que haga, porque los referéndums tendrán lugar«. Alexey Leonkov

    El experto también agregó que habrá los militares necesarios para garantizar la seguridad en los puntos especialmente importantes. Si el ejército ucraniano intenta mantener una ofensiva a lo largo de las antiguas rutas, por ejemplo, a lo largo de la línea de Nikolaev – Kherson, entonces el grupo ampliado de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia (que, después del referéndum, ya estarán protegiendo el territorio de Rusia) será capaz de realizar operaciones militares más agresivas y efectivas.

    Es posible que otro intento de Kiev de sondear la fuerza que tiene el frente, le cueste a las fuerzas armadas ucranianas no sólo Nikolaev, sino también Odessa, así como una serie de otras grandes ciudades.

    «¿Qué puntos fortalecerán los reservistas movilizados? Se necesitan en todas las direcciones pero en primer lugar: en el Donbass, Kherson, etc. Hay mucho trabajo, y muchas personas necesitan mucho. El frente se estiró y debe fortalecerse para que esté igualmente bien protegido en todas partes». Alexey Leonkov

    Las fuerzas adicionales de 300 mil personas afectarán positivamente el curso de la operación especial. La naturaleza de la lucha cambiará, la operación especial se volverá más intensa por razones obvias: en primer lugar, debido a un aumento en el contingente y, en segundo lugar, al aumentar la técnica controlada por nuevos especialistas y armas por parte de las fuerzas armada rusas.

    «El enemigo se enfrentará a un grupo que crecerá tres veces. Y será personal capacitado. Además, los combatientes más experimentados se incorporarán en el acto. Y habrá combatientes con reentrenamiento y equipos de alta calidad». Alexey Leonkov

    Cuando el Donbass entre a la Federación de Rusia cualquier invasor será completamente destruido

    En una entrevista con Life, el presidente de la Asociación de Veteranos de la Unidad Antiterrorista Alfa, Sergey Goncharov, explicó cómo se transformará la naturaleza de la operación especial.

    «La RPD y RPL, y las regiones de Kherson, Zaporizhia, ya será territorio de Rusia. Esto ya es completamente diferente en relación con Ucrania. Según nuestra ley, el que invade el territorio de Rusia es un enemigo, por lo que será completamente destruido. El concepto de la operación militar está cambiando». Sergey Goncharov

    Goncharov agregó que después del referéndum, estos territorios serán parte de Rusia, y si otro país está atacando, entonces «las fuerzas armadas llevarán a cabo las operaciones con una potencia militar completamente diferente».

    El propósito de la segunda fase de la Operación especial: la protección de Donbass y la expulsión de las fuerzas armadas ucranianas de su territorio, se han logrado prácticamente.

    En su discurso, el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Sergey Shoigu, dijo que durante el curso de la operación especial las pérdidas en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa son de 5937 personas. «Y aquí no puedo dejar de volver a celebrar a nuestros muchachos que cumplen valientemente su deber». dijo.

    Los expertos señalan que el aumento de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia en Ucrania en 300 mil personas, aumentará la densidad del fuego y la severidad de la derrota del ejército ucraniano en todo el frente.

    En los primeros meses de la operación especial, la ventaja de la densidad de fuego era de aproximadamente 1 a 15 a favor del ejército ruso. Después de que los refuerzos y los nuevos equipos lleguen al frente, la densidad de fuego puede aumentar llegando a una relación de 1 a 30 a favor de las fuerzas armadas de la FR. Esto reducirá la cantidad de pérdidas y lesiones: el ejército podrá llevar a cabo rondas de ataque las 24 horas y privará al enemigo de la oportunidad de atacar.

    Tales oportunidades de disparo -a las que se pueden agregar las acciones de la aviación de larga distancia y estratégica, la Armada y las fuerzas de misiles- no en una versión militar limitada, sino en una versión militar completa, expandirán y acelerarán significativamente la liberación de los territorios ocupados por las fuerzas armadas ucranianas y traerán el final de la operación especial en Ucrania.

     
  • mesmontse 1:15 pm el 21 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    VLADIMIR PUTIN AL PUEBLO RUSO: Es tradición de Rusia detener a los que quieren dominar el mundo y lo haremos ahora 

    «Las élites occidentales por todos los medios suprimen los focos de independencia y soberanía»

    «Protegeremos la integridad territorial de nuestro país»


    21 de septiembre de 2022, 09:05 hora de Moscú

    El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento a la nación. Las citas clave de la declaración del Jefe de Estado publicadas por Izvestia.

    Los objetivos de Occidente

    «Me dirijo a vosotros hoy, a la gente de nuestro país. A la gente de nuestra gran patria. A todos los que están unidos por una gran Rusia histórica. A los soldados y oficiales que están en primera línea. A nuestros hermanos y hermanas de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Sabemos sobre la política agresiva por parte de las élites occidentales, que, por supuesto, se esfuerzan por mantener su superioridad. Y para esto, por todos los medios suprimen los focos de independencia y soberanía.

    El propósito de Occidente es arruinar a nuestro país. Ya dicen directamente que en 1991 pudieron arruinar la Unión Soviética, y ahora planean hacer esto con Rusia. Lo planearon durante mucho tiempo. Cultivaron una rusofobia armada. Incluso en Ucrania. Habiendo crecido el odio hacia Rusia allí, el pueblo ucraniano se convirtió en carne de cañón. Desataron la guerra en 2014.

    Nuestras razones

    Después de que el régimen de Kiev anunció su [disposición a tener] armas nucleares, quedó claro que Rusia sería el próximo objetivo. En este sentido, la decisión sobre tomar medidas preventivas fue la única posible. Los principales objetivos permanecen sin cambios: la liberación del Donbass y Lugansk. La región de Lugansk está liberada casi por completo.

    Como saben, el ejército profesional, así como los voluntarios que de corazón, defendieron al Donbass y nuestra patria, toman decisiones en la operación. En este sentido, yo y el Ministerio de Defensa decidimos determinar el estado legal de los voluntarios, lo que los convierte en la misma categoría que el personal militar.

    Después de las negociaciones en Estambul, Kiev reaccionó positivamente a nuestros pasos, incluido un acuerdo de paz. Pero quedó claro que un resultado pacífico no se adaptaba a Occidente.

    Referéndums en las Repúblicas Populares

    Las tierras históricas de Novorossiya no quieren permanecer bajo el yugo del régimen nazi. No podemos, no tenemos ningún derecho moral, de entregar a las personas cercanas a la trampa del verdugo. No podemos dejar de responder a su sincero deseo de proteger su propia vida.

    Los parlamentos de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones Zaporizhia y Kherson, decidieron celebrar referéndums [para ingresar a la Federación Rusa] y nos solicitaron que aseguremos la realización de tales referéndums. <…> y los apoyaremos.

    Movilización parcial

    Para proteger a nuestra patria, para garantizar su seguridad e integridad, considero que es necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor sobre la realización de una movilización parcial en Rusia. Enfatizo, parcial. Esto significa que los ciudadanos que están en reserva estarán sujetos a la llamada. Las medidas de movilización comenzarán hoy, el 21 de septiembre.

    La amenaza nuclear de Occidente

    Washington, Londres, Bruselas, Kiev presionan directamente para transferir operaciones militares a nuestro territorio. Dicen directamente que Rusia debería ser privada de (toda) soberanía.
    El chantaje nuclear también se utilizó. Algunas personas indican la posibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia.

    La protección de la integridad territorial

    Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de ataque, y algunos componentes incluso superan a los que tienen los países de la OTAN.

    Y ante la amenaza de la integridad territorial de nuestro país, para proteger a nuestra gente, ciertamente usaremos todos los recursos que tenemos. Enfatizo, todos.

    Esto no es un farol. Los ciudadanos rusos deben saber esto: que protegeremos la integridad territorial de nuestro país. Y aquellos que nos amenazan con el uso de armas nucleares deben saber que el viento pueden girar en su contra. Es nuestra tradición detener a quienes luchan por lograr la dominación mundial. Lo haremos ahora. Así será. Creemos en vuestro apoyo.

    Experto ruso comenta el decreto de movilización

    El periodista ruso Yuri Podolyak en su canal de Rutube comentó el decreto de movilización parcial firmado por el presidente ruso. Podolyak explica que muy probablemente Kherson/Jerson y Zaporizhia ingresarán a la Federación de Rusia, así como las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, si bien aun hay que liberar territorios. El periodista dice que hay que entender que con el decreto firmado hoy, se acaba toda posibilidad de llegar a un acuerdo con el régimen de Kiev. También, en su opinión, no se llegará a la movilización general en Rusia. Por el momento se movilizan 300.000 efectivos. El potencial de movilización del país es de 25 millones de personas. El experto señala que la decisión del Estado Mayor y del presidente ruso, responde a la necesidad de un rápido despliegue de las fuerzas armadas de Rusia en el Donbass y en el este de Ucrania.

     
  • mesmontse 10:55 pm el 20 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: Kherson,   

    UCRANIA -FRENTE DE KHERSON: : Rusia inunda las posiciones ucranianas. Los soldados achican el agua a mano 

    Rusia provoca una inundación del terreno de las fuerzas ucranianas y les impide contraatacar

    VIDEO AQUI

    FUENTE TOPCOR RU

    En el día de ayer hubo ataques de misiles de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia en varias presas en el río Ingolets, en la presa en Krivoy Rog de la región de Dnipropetrovsk, y en instalaciones hidráulicas de importancia militar, aguas arriba cerca de la aldea de Iskrovka en la región de Kirovogrado. Dado que comenzaron las lluvias de temporada (otoño en Europa), el caudal de agua fue suficiente para inundar las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en toda la dirección a Krivoy Rog, haciendo difícil el contraataque de las tropas ucranianas en Kherson.

    Actualmente, las trincheras, los caponiers, los refugios y otras estructuras de ingeniería del ejército ucraniano, en esa sección del frente, quedaron inservibles para sus funciones normales. El propio ejército ucraniano se ve obligado a recoger grandes volúmenes de agua.

    Los soldados se quejaban de que el agua inundó todo y tienen que secar todas las cosas: armas, municiones, medicamentos, documentos y suministros. Un militar molesto, hundido en el agua casi hasta la cintura, se quejaba que tenía un recipiente de 20 o 30 litros para retirar el agua que no paraba de llenar las trincheras.

    El comando militar ucraniano no se molestó en proporcionar a su personal militar ningún tipo de maquinaria para bombear agua. Aparentemente, Kiev pretende que saquen a mano el agua de las trincheras, en una misión imposible como verán en el video. Lo que no verán es a Zelensky llegando con su séquito de operaciones de propaganda.

     
  • mesmontse 3:08 am el 18 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    REUNIÓN PUTIN – XI JINPING: «Estamos listos para llevar al mundo hacia la trayectoria del desarrollo sostenible y positivo» 

    Rusia fortaleció la alianza estratégica con China

    FUENTE URA RU

    El presidente de la Federación Rusa y el líder de la RPC han desarrollado una estrategia conjunta para la confrontación con Estados Unidos.

    La reunión a tiempo completo que mantuvieron los líderes de los dos países, Vladimir Putin y Xi Jinping, al margen de la Cumbre de la SCO (Organización de Cooperación de Shangai), el 15 de septiembre en Samarcanda [una ciudad en Uzbekistán, de las principales de la Ruta de la Seda], mostró que ambos adhieren a las políticas del mundo multipolar y están listos para apoyarse mutuamente en situaciones de crisis, comentan los expertos. Según los politólogos, Putin y Xi están listos para resistir a los Estados Unidos y a todo el Occidente colectivo que está tratando de imponer sus propias reglas del juego.

    El primer día de la visita a Uzbekistán, el presidente Putin se reunió con los líderes de varios Estados. Las negociaciones bilaterales se llevaron a cabo con Ebrahim Raisi (Irán), Serdar Berdymuhamedov (Turkmenistán), Sadir Zhaparov (Kirguistán), Shavkat Mervyev (Uzbekistán) y con el primer ministro de Pakistán, Shekhbaz Sharif. El presidente Putin habló sobre cooperación trilateral con los líderes de China y de Mongolia.

    La atención especial estuvo centrada en la reunión entre el presidente Putin y el líder de China, Xi Jinping. Al comienzo del encuentro el presidente de la Federación Rusa señaló que desde la última reunión de febrero, antes de la apertura de la Olimpiada de Invierno en Beijing, «han ocurrido muchos eventos».

    «El mundo está cambiando rápidamente, pero sólo una cosa sigue sin cambios: la amistad entre China y Rusia; nuestro bien, en el sentido completo de la palabra, el de una relación de asociación integral estratégica, y seguimos fortaleciendo esta relación», dijo Putin.

    El presidente ruso también expresó su apoyo a Xi Jinping ante las próximas elecciones a la presidencia del Partido Comunista de China, cuyo Congreso tendrá lugar en octubre.

    Según el presidente Putin, la cooperación entre Rusia y China «puede considerarse un modelo».

    “El tándem de política exterior de Moscú y Beijing juega un papel clave para garantizar la estabilidad global y regional. Abogamos conjuntamente por la formación de un orden mundial justo, democrático y multipolar, basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU, y no en ninguna regla que alguien invente e intente imponer a los demás, sin siquiera explicar qué es «, enfatizó el presidente de la Federación Rusa.

    El intento de crear un mundo unipolar, señaló, «adquirió un esquema absolutamente feo y es absolutamente inaceptable para un abrumador número de Estados del planeta. Apreciamos mucho la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana. Entendemos sus preguntas y su preocupación al respecto. Por nuestra parte, firmemente, de hecho, adherimos al principio de «una sola China» y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho Taiwanés ”, enfatizó Putin.

    El presidente ruso también mencionó el tema de las relaciones de Moscú con los estados pos-soviéticos. Vladimir Putin aseguró que Rusia no sólo respeta la soberanía de los países de la ex URSS, sino que también tiene la intención de hacer que la asociación de tales Estados con la Federación Rusa traiga a todos el mayor beneficio económico posible.

    Xi Jinping confirmó que ambos Estados apoyan «contactos estratégicos efectivos».

    “Ante cambios tremendos en nuestro tiempo, a escala global, sin precedentes en la Historia, estamos listos para mostrar un ejemplo de un poder mundial responsable junto a los colegas rusos y desempeñar un papel principal para llevar a un mundo que cambia tan rápidamente, hacia la  trayectoria del desarrollo sostenible y positivo”, dijo el líder chino.

    El Kremlin le da gran importancia a la reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en el marco de la Cumbre de la SCO, según dijo a los periodistas en la víspera de la cumbre, el asistente del presidente ruso. Le precedieron, la participación de la delegación china en el Foro Económico Oriental a principios de septiembre. Además, en la víspera de la Cumbre de la SCO, comenzaron los ejercicios militares conjuntos en el Océano Pacífico. La reunión causó revuelo en los medios de comunicación occidentales. Es simbólico que tras dos años de pandemia, la primera salida de Xi Jinping del país, fuera para reunirse con el presidente Putin, dicen los politólogos. Los saludos de los líderes hablan mucho por sí solos: Putin llamó a Xi «querido amigo», y Xi a Putin «querido amigo de larga data».

    Los expertos explican esto por varias razones. La reunión al margen de la Cumbre de la SCO no es accidental: fueron Rusia y China quienes se convirtieron en los creadores de la Organización de Cooperación de Shanghai. Esto se hizo mucho antes de la crisis ucraniana y antes de los cambios globales en el orden mundial, en el momento «cero», enfatizó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, Andrei Klimov. “La SCO no es una respuesta a algunos desafíos, pero en primer lugar,  es la organización para resolver los problemas esenciales de sus miembros. Se está expandiendo y fortaleciendo todo el tiempo, su autoridad está creciendo”, señaló Klimov.

    En momentos de nuevos desafíos para Putin y Xi, es importante, «que hablen personalmente para discutirlos», enfatiza el senador. “Hoy en el mundo no hay muchos Estados que sean cruciales para  la vida de la humanidad. Entre tales Estados, están, por supuesto, Rusia y China”, está convencido Klimov.

    Esta reunión fue necesaria para poner al día las posiciones de ambos líderes, desde las negociaciones anteriores en febrero de 2022 en Beijing, en relación a los crecientes conflictos: Rusia y Ucrania, China y Taiwán. Tanto allí como aquí, Estados Unidos desempeña su papel provocativo, explica Sergey Markov, director general del Instituto de Investigación Política.

    Para Rusia, China es un socio estratégico tanto en la esfera comercial, económica como política,  dijo Andrei Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RSMD). “La RPC no se une a las sanciones occidentales contra Rusia. Además, China, como la Federación de Rusia, está bajo presión occidental. Aquí, es obvia la coincidencia de los intereses de Putin y Xi Jinping, ante el deseo de Occidente de confrontarse con ambos países. La confrontación a Estados Unidos y Occidente, es que Rusia y China están unidas”, dijo Kortunov.

    Los politólogos consultados por URA.RU están convencidos de que Rusia tiene una solicitud para  China, de que apoye su posición en Ucrania. «[Para Putin] esto es importante, porque Rusia se enfrenta no sólo a Ucrania, sino también a todos los aliados occidentales que están detrás», dice Stanislav Protachin, investigador del Centro para el Estudio de Asia Central, el Cáucaso y los Urales, del Instituto de Estudios Orientales.

    Pero al mismo tiempo, la Federación Rusa no tiene la intención de exigir una declaración de apoyo para Rusia, en opinión del profesor del Departamento de Política Exterior de la Facultad de Seguridad Nacional de Rusia, Alexander Nikolaevich Mikhailenko. “Esta es una esfera muy sutil. Y China todavía es más de una posición neutral, que cercana a la nuestra. Los líderes muestran que entienden la posición del otro”, dijo Mikhailenko.

     
  • mesmontse 1:38 am el 18 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: Andrei Marga,   

    UCRANIA DEBE DEVOLVER TERRITORIOS A CUATRO PAÍSES, dice el ex ministro de Exteriores rumano Andrei Marga 

    Este doctor en Filosofía, que todavía enseña e investiga en la universidad y es considerado como una de las personalidades más prominentes de la educación superior de Europa del Este, acaba de poner en pie de guerra a los medios alineados con Occidente, que no han dudado en calificar al erudito como «la voz de Putin». Vale la pena conocer el currículum del Dr. Marga.

    El Dr. Andrei Marga (Bucarest, 1946) fue rector universitario de 1993 a 2004 y de 2008 a 2012. Miembro de la Junta Europea de la Universidad (EUA) hasta 2005. Ministro de Educación de 1997 a 2000. Ministro de Relaciones Exteriores en 2012. Director del Instituto Cultural Rumano hasta junio de 2013. Desde 2011 es consultor en la Conferencia de Rectores de Universidades alemanas. Es autor de decenas de volúmenes sobre Ciencias Políticas, Filosofía Política y Filosofía de la Historia. Por sus contribuciones ha recibido la Orden Nacional al Mérito en Francia (1999) y en Portugal ( 2000), ha sido distinguido con premios internacionales en Alemania (2003), en Austria (2005), en Israel (2002 y 2008) y nombrado «Cavaliere» en Italia (2009). Siete universidades situadas en Europa, Asia, y América del Norte (Canadá), lo han nombrado Doctor Honoris Causa, entre el año 2000 y el 2019.

    Ucrania debe devolver territorios a Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia

    Durante la presentación de su último libro «El destino de la Democracia», en un evento en su país, el profesor Andrei Marga hizo estas declaraciones, respondiendo a una pregunta sobre la guerra en Ucrania:

    «Estamos en una situación absolutamente especial y lo digo con toda responsabilidad, Ucrania no tiene fronteras naturales. Debe renunciar a los territorios de Hungría, la Transcarpatia; de Polonia , Galicja; de Rumania, Bucovina y de Rusia, el Donbass y Crimea. Son territorios de otros países».

    Sin un acuerdo entre EEUU, Rusia, Alemania, Ucrania y China, no habrá paz en Europa

    «Seamos muy claros, siempre que no se resuelva [la guerra en Ucrania] con un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania y China, no se alcanzará una solución. No habrá paz en Europa. Si no hay paz, la democracia sufrirá».

    «No tenemos los documentos secretos que condujeron a la situación en Ucrania. Personalmente, soy partidario del realismo político. Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea deben entenderse para tener una nueva estructura de seguridad en Europa y en el mundo. Mientras esta estructura de seguridad no esté, y aún no lo está, todas las partes están armadas y vienen al campo de batalla en Ucrania, la democratización no será posible en Ucrania, ni en el resto. Y el resto está en una forma confiscada y desviada de la democracia», dijo el profesor.

    A Ucrania le falta mucho para ser una democracia

    Refiriéndose a Ucrania, Marga dijo:»Ahí falta mucho para la democracia. Allí, en la actualidad, los partidos están prohibidos, la televisión está bajo el control de un solo partido. Hay personas muy ricas que se van, se van con el dinero del país. Un país del que la mayoría de las personas se van con dinero, pero no tiene forma de ser una democracia ni desarrollarse. Falta mucho para la democracia. Rumania no tiene nada que ver con esta guerra».

    Hablando sobre la crisis energética que arrasa Europa, el ex ministro dijo que Rumanía tiene todos los recursos para no sufrirla.

     
  • mesmontse 4:08 pm el 15 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA: Qué ocurrió en el frente de Kharkov 

    El representante permanente de la Federación de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad: «Por lo que sabemos, incluso el liderazgo de las fuerzas armadas de Ucrania se opuso a esta locura, pero el líder de Ucrania, habiendo hablado con sus colegas británicos y estadounidenses, fue inflexible. Como resultado, los campos cerca de Nikolaev y Zaporizhia, y los bosques cerca de Kharkov, están salpicados de miles de cadáveres de soldados ucranianos, que fueron enviados a una muerte segura y que no se retirarán. Se tomaron varias aldeas periféricas, pero no hay ningún avance», informa Tass. Nebenzya enfatizó que el régimen del presidente ucraniano Vladimir Zelensky intentó crear la apariencia de que Ucrania podría avanzar.

    Operación militar especial, Temporada 2

    Río Oskil

    BIGSERGE

    El 9 al 11 de septiembre pasará a la historia como un período de gran importancia en la guerra ruso -ucraniana. Ambas partes beligerantes cruzaron umbrales muy importantes, lo que tomado en conjunto sugiere que la guerra está entrando en una nueva fase. Los días 9 y 10, Ucrania logró su primer éxito concreto de la guerra retomando todo el territorio controlado por la fuerzas rusas al oeste del río Oskil, incluida la orilla occidental de Kupyansk y el nodo de tránsito de Izyum, en la provincia de Kharkov.

    Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin convocó una reunión de emergencia del  Consejo de Seguridad Nacional, que precipitó la escalada de Rusia el día 11 cuando la infraestructura ucraniana bajo ataques de misiles, dejó a gran parte del país en la oscuridad.

    Parece claro que la guerra está entrando en una nueva fase, y parece muy probable que ambas partes intenten tomar medidas decisivas. Por ahora, intentemos analizar los desarrollos de la semana pasada y ver hacia dónde se dirige la guerra.

    La contraofensiva de Kharkov

    La contraofensiva de Ucrania en el este de la provincia de Kharkov es una excelente demostración de las dificultades para evaluar las operaciones militares. Todos están de acuerdo en los puntos básicos de lo que sucedió: Ucrania despejó todo el oeste del río Oskil de las fuerzas rusas. Sin embargo, nadie está de acuerdo en lo que esto significa.

    Se han visto las siguientes interpretaciones:

    1. Rusia ha atraído a Ucrania a una trampa y pronto contraatacará

    2. Rusia se retiró voluntariamente de Kharkov para priorizar otros frentes

    3. Rusia sacó a los ucranianos para golpearlos con artillería

    4. Rusia sufrió un fracaso de inteligencia masivo y no vio venir ni respondió a la ofensiva de Ucrania

    5. Rusia sufrió una derrota en la batalla y se vio obligada a retirarse

    Hagamos un análisis metódico:

    Lo primero que queremos tener en cuenta es que la disparidad de las fuerzas en este frente era absolutamente ridícula. Ucrania reunió un grupo de ataque de al menos cinco brigadas completas, y se dirigió a una línea de contacto que no tenía tropas regulares rusas.

    Las defensas de primera línea en la región estaban a cargo de las milicias del Donbass y la policía popular de la República. Al parece sólo hubo un grupo táctico del Ejército ruso en Izyum, pero poco más.

    Es innegable, incluso para los ucranianos que tanto celebran el avance, que la provincia de Kharkov había sido casi completamente desprovista de tropas del ejército ruso, dejando poco más que una fuerza de guardia.

    Dos cosas importantes se desprenden de esto. Primero, que el grupo de choque ucraniano en la mayoría de los lugares avanzó contra una resistencia prácticamente inexistente. En segundo lugar –y esto es más vergonzoso para Ucrania – los cuerpos rusos no militares que quedaron con funciones de vigilancia pudieron oponer una buena resistencia contra los ucranianos: los hombres de la Rosgvardiya (Guardia Nacional de Rusia, equivalente en funciones a la Gendarmería francesa o la Guardia civil española), lucharon tenazmente en Balakliya durante varios días antes de evacuar a través de un corredor. [N. de la E.: hablando claro,  el ejército ucraniano luchó contra policías, que además hicieron un papel muy digno].

    Esta no fue una trampa operativa de Rusia, pero tampoco fue una victoria de Ucrania en la batalla, por la simple razón de que no había mucha batalla en absoluto. Rusia ya había vaciado estas posiciones y retiró las fuerzas de vigilancia restantes muy rápidamente.

    Ucrania cubrió mucho terreno, pero no pudieron destruir ninguna unidad rusa, porque realmente no había ninguna allí.

    Ucrania logró armar un grupo de choque de buen tamaño y dirigirlo a una parte débil del frente y recuperar un buen terreno. Teniendo en cuenta la demoledora falta de éxitos para Ucrania en esta guerra, están tratando de obtener hasta la última gota de moral y propaganda de esto.

    Sin embargo, las pérdidas territoriales en Kharkov no cambiarán el cálculo final de la guerra.

    Rusia entregó terreno, pero pudieron moler a las fuerzas ucranianas mientras avanzaban, con artillería implacable y ataques aéreos. Los canales ucranianos informan ampliamente que los hospitales están desbordados.

    El ministerio ruso de Defensa habla de 4.000 muertos y 8.000 heridos para Ucrania durante su avance. Esta es una cifra alta, incluso si reducimos los números en un 50% (dejándolos en 6.000 bajas totales ucranianas, un número razonable dada la cantidad de artillería que Rusia descargó) es muy claro de que las pérdidas en esta operación se acumulan contra Ucrania, como siempre ocurre.

    Ucrania hasta ahora no ha podido explotar [militarmente] su ofensiva alcanzando profundidad operativa. Han sido totalmente incapaces de proyectar fuerzas a través del río Oskil. Con el avance hacia el este firmemente culminado, buscan mantener su impulso, o al menos en apariencia.

    El avance exitoso de Ucrania en la provincia de Kharkov ha sido aumentado con un bombardeo de falsificaciones y propaganda diseñada para simular un cambio total en la dinámica de la guerra. Esto incluye falsificaciones relacionadas con la política interna rusa, como los supuestos llamados a la destitución de Putin y la información errónea sobre lo que ocurre en el frente como afirmaciones de que el ejército ucraniano ha traspasado las fronteras de la República Popular de Lugansk o que asaltó la ciudad de Donetsk. También han circulado videos fuera de contexto (el más popular muestra un depósito de vehículos rusos en Crimea) que pretenden mostrar que los rusos abandonaron cientos de equipos en Izyum.

    La falsificación no es importante. Sin embargo, Ucrania también intentará aprovechar la operación de Kharkov con contraofensivas adicionales. Continúan intentando cruzar el río Donets para asaltar a Lyman, sin éxito. También continúan sus ataques en dirección de Kherson, haciendo pocos progresos y sufriendo altas bajas.

    Sin embargo, el desarrollo más importante es la afirmación de que un segundo grupo de choque ucraniano se ha reunido en Zaporizhia. Esta es un área donde la geografía realmente permitiría a Ucrania lograr la explotación operativa. Un impulso exitoso hacia Melitopol o Mariupol comprometería el puente terrestre a Crimea y amenazaría con desmoronar toda la posición de Rusia en el sur.

    Sin embargo, a diferencia de Kharkov, esta no es una porción hueca del frente. El recién formado Tercer Ejército ruso se concentra en el sur, y los convoyes rusos han sido vistos recientemente moviéndose a través de la región de Mariupol. Ucrania puede muy bien intentar otra operación ofensiva en esta dirección, pero dada la fuerza de la agrupación rusa aquí, los resultados se parecerán más a lo que ocurrió en Kherson que lo de Kharkov. [N. de la E.:el Tercer Ejército ruso pertenece a las fuerzas terrestres, se creó en junio de 2022, con una fuerza que irá de 15.000 a 60.000 efectivos, y pertenece al distrito militar occidental. Las milicias de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk están operacionalmente designadas como Primer y Segundo Ejército, respectivamente.]

    Durante los primeros meses de la guerra, expliqué que las ofensivas en masa son difíciles, y que Ucrania aún no había demostrado capacidad de organización para organizar un nivel operativo más alto que el nivel de brigada. Toda la acción de ataque de Ucrania que vimos desde el principio tomó la forma de una sola brigada, o más a menudo, los comandantes de un solo batallón, tomando iniciativa.

    Ahora Ucrania logró presentar al menos dos (en Kherson y Kharkov) y quizás tres grupos de choque de múltiples brigadas (Zaporizhia), y lanzar operaciones coordinadas. Esto fue posible porque Ucrania es un pseudo-Estado, suministrado, financiado y cada vez más administrado por la OTAN.

    Las agencias occidentales no se pueden resistir de alardear: Gran Bretaña se identificó como responsable de planificar y organizar la operación de Kherson, mientras que Estados Unidos reivindica la organización del ataque más exitoso de Kharkov.

    Es difícil exagerar la medida en que Ucrania está sostenida únicamente por Occidente. Los soldados ucranianos están capacitados por oficiales de la OTAN, armados con armas de la OTAN, acompañados en el campo por voluntarios extranjeros ex soldados de la OTAN, y el pseudo Estado ucraniano se mantiene funcionando por inyecciones de efectivo desde el Occidente. En los videos del frente de Kharkov abundan los soldados hablando inglés y las armas extranjeras.

    El punto no es sólo señalar, una vez más, que Ucrania es un Estado fallido, un cadáver al que se le da la ilusión de vida con actores externos que mueven sus extremidades. El punto es que Rusia entiende esto y entiende acertadamente que es un choque con Occidente. Con ese fin, debemos entender que la escalada rusa está en marcha y pensar en lo que eso significa.

    Escalada y movilización

    En este punto, la idea de que Rusia debe llamar a la movilización general se ha convertido en un viejo meme repetido. Ciertamente, es cierto que Rusia debe escalar, pero saltar directamente a la movilización (poner la economía en estado de guerra y llamar a los reclutas) sería un grave error. Rusia tiene otras y mejores formas de escalar. El reciente avance ucraniano en Kharkov es una señal obvia para elevar el despliegue de la fuerza.

    Primero, me gustaría comentar por qué estoy en contra de la movilización. Una de las dimensiones más importantes de esta guerra es el frente económico. Europa está siendo llevada al límite por la crisis energética. The Wall Street Journal se convirtió en lo que creo que es el descriptor más acertado de la crisis, advirtiendo de una «nueva era de desindustrialización en Europa».

    Una movilización completa sería muy costosa para la economía de Rusia, arriesgando la ventaja que actualmente tiene en la confrontación económica con Europa. Esta, creo, es la razón principal por la que el gobierno ruso se apresuró a anular los rumores de movilización. Hay otros pasos en la escalera de escalada antes de ir a la guerra total.

    Rusia probablemente le dará a la operación de Ucrania la misma designación que sus operaciones en Siria, aflojando las reglas de compromiso y comenzando a apuntar a los activos ucranianos en serio.

    Vimos un anticipo de esto el 11 de septiembre, cuando Rusia borró más de la mitad de la generación de energía de Ucrania con algunos misiles. Hay muchos más objetivos que pueden buscar: más nodos en la red eléctrica, instalaciones de bombeo y filtración de agua, y estaciones de mando de nivel superior. Existe al menos, cierta probabilidad de que Rusia comience a atacar las instalaciones de comando con el personal de la OTAN en ellas. La negación plausible funciona en ambos sentidos:  debido a que la OTAN no reconoce estar oficialmente en Ucrania, y sólo hay «voluntarios», apuntar a su personal no es un acto abiertamente agresivo.

    Rusia también tiene muchas formas de impulsar su despliegue de fuerza en Ucrania que no alcanzan la movilización completa. Tiene un grupo de soldados profesionales desmovilizado que puede llamar, así como un grupo de reservistas que puede reclutar con una movilización parcial. [N. de la E.: Entre las voces que piden una «declaración del estado de emergencia y movilización total»-así lo ha escrito en su canal de Telegram- se encuentra el presidente de la República de Chechenia, Kadirov, que ha adquirido gran popularidad en la operación especial; algunos militares retirados; y ciudadanos rusos que expresan en las redes sociales su desacuerdo con la «guerra amable» que está llevando a cabo Rusia. Algunos han escrito que si vivieran sus abuelos ya hubieran llegado a Berlín otra vez].

    La línea rusa se está endureciendo. El 11 de septiembre el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que «no había posibilidad de negociaciones» con Ucrania, y el presidente Putin dijo que «las fuerzas hostiles nos están atacando, y debemos tomar la iniciativa para tener éxito en enfrentarlos». Medvedev fue aún más lejos: “Zelenskyy dijo que no tendrá un diálogo con quienes emiten ultimátums. Los «ultimátums» actuales son una vista previa de las demandas que van a hacer en el futuro. Él los conoce: la rendición total del régimen de Kiev en los términos de Rusia”.

    Quien piense que el gobierno ruso es completamente incompetente y ambiguo, puede ver estas declaraciones como bravuconerías. Pero dado el tiro de advertencia a las fuentes energéticas ucranianas el pasado día 11, la sensación es que Rusia se está preparando para ir a un mayor nivel de intensidad, que Ucrania no puede igualar con sus recursos propios. El único otro jugador en la escalera de la escalada es Estados Unidos.

    El otro Frente Sur

    Siria y Ucrania son dos frentes en la misma guerra. Esto es muy importante de entender. En Siria, Estados Unidos ha intentado destruir al aliado más importante de Rusia en Medio Oriente, y crear caos para absorber los recursos rusos. En Ucrania, la OTAN ha armado un Estado kamikaze para lanzar contra la frontera occidental de Rusia. En la mente rusa, estas guerras están intrínsecamente vinculadas.

    Después de la contraofensiva de Kharkov, es de suponer firmemente que Rusia buscará una forma de devolverle la jugada a Estados Unidos, sin cruzar líneas rojas que podrían conducir a una confrontación más directa. Siria es el lugar donde esto sucedería.

    Estados Unidos mantiene varias bases ilegales en suelo sirio, que Rusia podría atacar utilizando a sus aliados sirios de la misma manera que Estados Unidos está usando a Ucrania.

    Rusia está en la etapa final de entrenamiento de una nueva división aérea siria. Con la cobertura aérea rusa, sería posible un ataque contra una de las bases estadounidenses en Siria: Estados Unidos se vería obligado a elegir entre derribar aviones rusos y coquetear con la guerra nuclear, o aceptar humildemente la pérdida de una base ilegal. Dada la total falta de entusiasmo entre el público estadounidense por otra guerra en Medio Oriente, parece que Estados Unidos simplemente tendría que tragarse la pérdida.

    Posibilidades

    1. Escalada rusa de ataques contra la infraestructura ucraniana y los centros de comando.

    2. Despliegue de fuerzas rusas sin movilización completa.

    3. Intensificación de los esfuerzos rusos para recuperar territorio de la República Popular de Donetsk

    4. Posible escalada en Siria, probablemente en forma de ataques del ejército sirio a las bases estadounidenses.

     
  • mesmontse 11:43 pm el 14 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    CONFLICTO EN EL CÁUCASO: Azerbaiyán rompe el alto al fuego y lanza más ataques a Armenia 

    El alto al fuego entre ambas partes, negociado por Rusia, que entró en vigencia el martes 13 a partir de las 9 de la mañana, sólo duró hasta las 13.30.

    FUENTE TOPCOR RU y otros medios rusos

    Este miércoles 14 un bombardeo del ejército de Azerbaiyán cerca del pueblo armenio de Verin Shorzha (provincia de Garkunik, al centro-este de Armenia, en la frontera con Azerbaiyán), mató a una empleada del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, que llevaba a cabo misiones humanitarias. La caravana de coches rusos atacados llevaban ayuda humanitaria, informó el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Armenia.

    Además en la noche del 13 de septiembre, el punto de despliegue de las fuerzas de paz de la Federación de Rusia en la región de Garkunik, en la frontera armenio-azerbaiyana, cayó bajo el fuego de artillería. Según los canales de televisión armenios, no hay heridos entre los empleados rusos.

    El primer ministro de Armenia, Nikola Pashinyan pidió que se utilice el cuarto artículo del CSTO, según el cual la agresión a uno de los miembros de la organización se considera un ataque a todos los Estados participantes en el tratado. Pashinyan está seguro de que es un caso claro en que el CSTO debe garantizar la seguridad y la integridad territorial de Armenia.

    El CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) es una alianza militar de Eurasia de la cual forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. El art 4 del CSTO es similar al art 5 de la OTAN: una agresión contra uno de los Estados firmante se considerará como una agresión contra todos.

    Rusia ve la larga mano de la UE en la reactivación del conflicto

    El Director del Departamento de los países de la CEI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Denis Gonchar, dijo en una entrevista en RIA NOVOSTI, que «uno de los objetivos de la Unión Europea es suplantar a Rusia en Transcaucasia, por lo que la UE está tratando de intervenir en las relaciones tripartitas de Armenia, Azerbaiyán y Rusia». Gonchar también dijo que ya habían entregado «las principales evidencias al ministro Sergey Lavrov y la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, de que la UE intenta meterse en nuestro trabajo tripartito con Bakú y Ereván.La UE ni siquiera oculta que el objetivo principal es suplantar a Rusia de Transcaucasia».

    En las redes sociales rusas, los ciudadanos, naturalmente, son menos diplomáticos que el ministerio de Exteriores pero enriquecen mucho la visión del panorama:

    Norm51 comenta en TOPCOR: «Había 500.000 rusos en Azerbaiyán y ahora quedan 30.000. Había 100.000 azerbaiyanos en Rusia, y ahora hay 3 millones. Millones de puntos de venta y cientos de mercados son controlados por ellos. Aliyev [el presidente de Azerbaiyán] se convirtió en un competidor directo y enemigo de Rusia. Venden petróleo y gas a países que nos han impuesto sanciones, y también le suministra a enemigos directos de Rusia con quienes libramos la guerra. Aliyev echó a los rusos de los negocios y arrastra a los turcos en Transcaucasia… Y vale la pena leer la prensa azerbaiyana controlada por el Estado, el monstruoso grado de rusofobia distribuido por el régimen local es obvio. ¿Realmente no está claro que Azerbaiyán y Aliyev sólo quieren hacer daño a Rusia?

    En URA RU se pueden leer:

    Alexander , escribe: «¿Y no podemos nosotros incitar conflictos a los británicos, los polacos, los EEUU o no sabemos cómo hacer eso? Hay que aprender y comenzar. Entonces ellos mismos lidiarán con estos problemas notablemente. Pero la helada ya los golpeará.«

    VLAD, dice: «Azerbaiyán no existía hasta 1936 en absoluto. Fue Stalin quien asignó la tierra a los azerbayanos en 1936. Hay que aprender historia ..»

    Magdag , comenta: «El CSTO intervendrá sólo cuando ellos mismos no puedan defenderse, los mismos armenios deben ir a luchar, y no el CSTO en lugar de ellos».

    Vladimir, escribe: «Hay que crear de nuevo la URSS. Azerbaiyán y Armenia se incluirán allí y todas las disputas por las tierras se detendrán inmediatamente. La tierra será de la nueva Unión.Y punto.»

    AKB, dice: «Estamos cansados ​​con sus enfrentamientos. Rusia tiene suficientes problemas, y también debe lidiar con los problemas de ellos. Y si (Rusia) no se involucra, entonces Estados Unidos hará algo malo como hace siempre y en todas partes..»

    Anatoly, escribe: «Buena suerte a la Unión Europea en sus intentos de reconciliar, civilizar y alimentar a esa cueva de víboras. Bueno, la policía europea no se aburrirá con las bandas de delincuentes que van a organizar los refugiados de allí, en París y Berlín»

     
  • mesmontse 1:58 am el 14 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    CRISIS EN EL CÁUCASO: Azerbaiyán ataca a Armenia. Erevan pide ayuda a Rusia 

    Después del ataque de Azerbaiyán a Armenia en 2020, las tropas de paz rusas están asegurando el enclave en disputa de Nagorno-Karabaj. El ataque ahora se ha dirirgido al centro de Armenia. En el mes de julio pasado la UE convirtió a Azerbaiyán en «proveedor confiable» de energía para sustituir a Rusia.


    Azerbaiyán comenzó ataques al centro de Armenia, dando como excusa supuestos «intentos de sabotaje» por parte de los armenios

    JUNGE WELT

    En las primeras horas del martes de esta semana, Azerbaiyán lanzó un gran ataque contra Armenia, no en el territorio en disputa de la República de Artsaj -que está reconocida internacionalmente sólo por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria- sino contra posiciones militares cerca de las ciudades de Goris, Sotk y Dschermuk. Según la información armenia, se utilizaron artillería y armas de gran calibre y al menos murieron 49 soldados. «El enemigo intenta avanzar», dijo el Ministerio de Defensa desde Erevan, el martes. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, pidió una «reacción razonable de la comunidad internacional» en llamadas telefónicas al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    El gobierno de Azerbaiyán dijo que un «intento de sabotaje a gran escala» desencadenó el ataque.

    Pashinyan en primer lugar llamó al presidente ruso Vladimir Putin. Después del ataque de Azerbaiyán a Armenia en el otoño de 2020, Moscú está a cargo de las negociaciones para lograr un acuerdo trilateral que ponga fin a las hostilidades. Desde entonces, las tropas de paz rusas están asegurando el enclave en disputa de Nagorno-Karabaj. El martes a primera hora de la mañana, el gobierno ruso pudo negociar un alto el fuego con las dos partes del conflicto, a partir de las nueve en punto, hora de Moscú. Se espera que esto sea «completamente cumplido», según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que está en contacto con ambos lados.

    El Fiscal General Armenio deduce que Azerbaiyán había planeado el ataque por adelantado, según informó la Agencia Armenpress de Armenia. La información recopilada mostró que Bakú «creó razones artificiales para la agresión durante un largo período de tiempo». Además, no sólo las posiciones militares fueron golpeadas, sino también casas e infraestructura, y varios civiles fueron heridos.

    Azerbaiyán, a su vez, dio su versión de los hechos y recibió el respaldo de su aliado, Turquía. Ankara le pidió a Armenia que «detuviera sus provocaciones». El Ministro de Defensa turco Hulusi Akar enfatizó, según Reuters, «que Turquía siempre ha estado junto al fraternal Azerbaiyán y continuará ayudándolo en sus asuntos justos».

    En cambio Macron pidió respeto a la integridad territorial de Armenia. Francia enviará la situación al Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente preside, y espera una declaración del Consejo, según dijo la presidencia francesa.

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, cuyo país limita con Armenia y Azerbaiyán, también advirtió sobre otra escalada después de una llamada telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan. La agencia estatal iraní de noticias IRNA dijo que la región no puede soportar ninguna guerra más.

    En Berlín no hubo reacción. «El silencio del gobierno federal ante la ruptura del alto el fuego en el Cáucaso es escandaloso y una vez más atestigua los dobles raseros de la coalición de gobierno», dijo Sevim Dagdelen, la responsable de política internacional del grupo parlamentario Die Linke.

    Recientemente, la UE acaba de convertir a Azerbaiyán en «proveedor confiable» de energía para sustituir a Rusia.

    La situación en la región fronteriza permaneció «extremadamente tensa» en la tarde, como anunció el Ministerio de Defensa armenio desde la capital Erevan.

     
  • mesmontse 9:50 pm el 12 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    ECONOMÍA MUNDIAL: Rusia inicia un programa para liderar la producción global de alimentos 

    El gobierno de Rusia prevé que la exportación agroindustrial será tan importante como la de su sector energético

    FUENTE URA RU

    El gobierno tiene la intención de expandir la participación de Rusia en el mercado mundial de alimentos. El primer ministro Mikhail Mishustin anunció el 12 de septiembre que la aprobación de la estrategia de desarrollo actualizada, para los complejos agroindustriales y pesqueros de la Federación de Rusia hasta 2030, proporcionará el crecimiento de la producción de alimentos y sus exportaciones, mejorando la calidad de vida del pueblo. Estas medidas harán que los productos del complejo agroindustrial ruso sean el artículo más importante de la exportación de Rusia junto con el petróleo y el gas, dijeron los expertos.

    Los objetivos clave de la estrategia son aumentar el nivel de seguridad alimentaria, la participación de nuevas tierras en la producción agrícola, así como la introducción de servicios digitales que simplificarán a los agricultores obtener el apoyo estatal y aumentar la calidad de la gestión debido a la rápida llegada de la información.

    La versión actualizada del documento, cuya primera edición se adoptó en 2020, tiene en cuenta la influencia económica de las sanciones antirrusas, dijo el servicio de prensa del gobierno. «Es muy importante continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria del país, apoyando el desarrollo de territorios agrícolas para que nuestra gente tenga la oportunidad de elegir productos de calidad», dijo el primer ministro Mishustin.

    Según el jefe del Gabinete ministerial, el gobierno buscará un crecimiento promedio de la producción anual del sector del 3%, lo que requerirá un financiamiento de al menos 900 mil millones de rublos anuales (unos 15.000 millones de dólares). “Esto traerá una mejora en las condiciones de vida de pequeños pueblos, incluidas carreteras, escuelas, servicios médicos, aumento de los ingresos de las personas que viven allí y desarrollo del turismo ”, explicó Mishustin.

    El cambio climático hará a Rusia un productor clave de alimentos a nivel mundial

    “Según los expertos, para 2050 la población del planeta será de unos 10 mil millones de personas. Debido a los cambios climáticos adversos, los proveedores de alimentos se están volviendo cada vez menos. Al mismo tiempo, Rusia es un proveedor clave y confiable en el mercado mundial de alimentos ”, dijo Viktoria Abramchenka, Viceprimer Ministra del Complejo agroindustrial, Recursos naturales y Ecología.

    En este sentido, el gobierno cuenta con que habrá un aumento significativo en las exportaciones de productos agrícolas rusos. Para esto, las autoridades tienen la intención de establecer cadenas logísticas y desarrollar una red de cadenas adjuntas a lo largo del complejo agroindustrial en el extranjero.

    Los países de la CEI, Medio Oriente, África, el sudeste asiático, así como China e India, se convertirán en las áreas prioritarias del suministro de productos rusos.

    “Nuestro objetivo es aumentar las exportaciones agrícolas a más de 47 mil millones de dólares para 2030, es decir, más de 1.5 veces. Para hacer esto, es necesario aumentar el suministro de productos con un alto valor agregado y resolver problemas logísticos. Por lo tanto, planeamos construir más de 40 barcos para transportar productos del sector agrícola, así como proporcionar un número suficiente de contenedores y refrigeradores ferroviarios ”, dijo la viceprimer ministra.

    Para que los rusos vayan a trabajar en el complejo agroindustrial, el gobierno se ha comprometido a garantizar una alta calidad de la vida de la población rural.

    “Los ciudadanos deben tener toda la infraestructura necesaria para una vida cómoda en un pueblo. Eso significa carreteras, atención médica de alta calidad, centros educativos y de ocio y, por supuesto, nuevas viviendas. Una medida de apoyo tan exigida, como la hipoteca rural, se ha vuelto ilimitada. Gracias a esto, podemos ayudar a una gran cantidad de familias a mejorar las condiciones de la vivienda. La agricultura nunca falló, e incluso en la pandemia mostró un crecimiento constante. El complejo agroindustrial continuará proporcionando a los rusos productos asequibles y de alta calidad y fortalecerá las posiciones en el mercado mundial ”, enfatizó Abramchenka.

    Según el Centro AGROEXPORT del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, Rusia está en 18º lugar en la lista de principales países exportadores de alimentos. En los primeros cinco lugares están: Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Alemania y Francia. Según datos oficiales de 2021, el combustible y la energía -principalmente petróleo y gas crudos- ocuparon el primer lugar, con una participación de 54.3%, en la estructura de productos básicos de exportación de la Federación Rusa. Los productos alimenticios y crudos agrícolas, estaban en cuarto lugar (7.3%), después de los metales (10.4%) y los productos químicos (7.7%).

    El crecimiento de 1,5 puntos en los ingresos de las exportaciones de productos agrícolas que planea el gobierno, puede hacer del complejo agroindustrial, el segundo sector de exportación en importancia. El Consejo de la Federación considera que este objetivo es bastante alcanzable, dijo Alexei Mayorov, presidente del Comité Agrario de Política Alimentaria.

    Rusia es uno de los pocos países que puede incrementar significativamente la producción alimentaria

    Rusia tiene ventajas competitivas únicas que le permitirán convertirse en un granero global y recibir grandes ingresos de la venta de alimentos en todo el mundo, tanto como de la exportación de metales y química, dijo el Dr. en Ciencias Económicas y ex Ministro de Agricultura y Alimentos, Leonid Kholod.

    “Además de los hidrocarburos, Rusia tiene excelentes recursos hídricos y potencial agrario, esta es una ventaja única sobre otros países. Aprovechar este potencial hará de Rusia un país agroindustrial líder en el mundo, y la agricultura será la industria número dos en la economía nacional. Y es posible que también llegue a ser la número uno», dijo el experto.

    Según Leonid Kholod, la demanda de alimentos en el mundo está aumentando debido al crecimiento de la población del planeta, y Rusia es uno de los pocos países que puede aumentar significativamente la producción. “El gobierno se esfuerza por garantizar que Rusia se convierta en el principal productor de alimentos, el potencial de esto es enorme, pero hay muchos problemas para resolver. Las sanciones cambiaron las condiciones comerciales, ya que el complejo agroindustrial ruso dependía en gran medida de las importaciones: semillas, plántulas, fertilizantes, parte de las drogas veterinarias, sustancias para la protección química de las plantas, incluso envases. Los empaquetados incluso hasta la carcasa para las salchichas se compraban en el extranjero. Por el interés nacional y teniendo en cuenta las sanciones, el gobierno trabajará para reemplazar todo esto con producción nacional ”, agregó.

    Una variedad de trigo desarrollada por científicos rusos rinde hasta un 70% más que la estándar

    En Rusia, se han desarrollado tecnologías únicas que permitirán a las autoridades aumentar la producción de trigo: el principal producto de exportación del sector agrícola, dijo el investigador principal de la Academia Agrícola de la Academia de Ciencias de Rusia, Viktor Dragavtsev.

    “Los científicos rusos en el campo de la genética y la cría de plantas están por delante de sus colegas extranjeros. Ya hemos introducido nuevas variedades de trigo, que superan las variedades estándar en rendimiento en un 45-70%. Si este trabajo continúa, entonces Rusia podrá aumentar el cultivo en un 70-80% en cinco años y recibirá ingresos de la exportación de granos, comparable a los ingresos de la venta de gas o petróleo. En el camino, el gobierno podrá resolver el problema del desarrollo de los territorios rurales ”, concluyó el académico.

     
  • mesmontse 11:39 pm el 11 September, 2022 Enlace permanente | Responder  

    DE CATALUÑA AL DONBASS: El derecho a la autodeterminación de los pueblos y la OTAN 

    Entrevista al profesor Iñaki Gil de San Vicente: «Como en el Donbass, el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y vasco está prohibido por la OTAN»

    Iñaki Gil de San Vicente

    LA DIRECTA

    El pasado mes de julio, Iñaki Gil de San Vicente visitó Barcelona para participar en la contracumbre organizada por la Plataforma por la paz contra las guerras OTAN no, de Cataluña. Este profesor y pensador marxista abertzale es autor de numerosos artículos y libros, el último: Del socialismo utópico hasta la teoría marxista de la crisis (Editorial Boltxe Kolektiboa, 2020). En el contexto actual de la guerra en Ucrania, habló de geopolítica, la OTAN, el papel de la izquierda y los movimientos de liberación nacional de clase.

    La existencia de la OTAN en los últimos años se ha normalizado, los pocos movimientos que se oponen son muy pequeños y a raíz de la guerra en Ucrania, nuevos Estados piden entrar. ¿Por qué?

    Por varias razones. Una razón es que, lo que en el Estado español llamamos «la izquierda de su majestad» y en el resto de Europa, reformismo, ha experimentado un proceso de aceptar las reglas del juego de la Unión Europea y la estructura parlamentaria europea. También, la indiferencia de las personas de clase trabajadora con respecto a lo que hace Europa, la aceptación del imperialismo europeo, de los crímenes de Europa y, por lo tanto, la OTAN. En el Estado español, en 1986 se llevó a cabo un referéndum sobre la entrada en la Alianza Atlántica, y sólo tres naciones dijeron que no: catalanes, canarios y vascos.

    Ha habido una caída lenta de la movilización causada por esta normalización, que a la vez está influenciada por el giro hacia el centro de las fuerzas revolucionarias, que han aceptado la lógica de la democracia burguesa en Occidente.

    La izquierda europea dejó de movilizarse contra la OTAN hace más de una década

    ¿Qué ha causado esta tendencia a la normalización?

    De una forma u otra, muchas personas, aunque proletarias y de naciones oprimidas, entienden que la forma menos mala de vivir en Europa -respecto a Europa del Este, África del Norte, Turquía o Palestina- es creer que viven en un oasis y esto hace que los crímenes se olviden.

    Se vio claro en la Guerra de Yugoslavia y su destrucción de 1991 a 1999. Además, en todos los crímenes contra Irak, independientemente de la evaluación que cada uno pueda hacer sobre el gobierno de Sadam Hussein. Las dos guerras contra Irak dejaron un saldo gigante de muerte … simplemente por el embargo socioeconómico impuesto del 91 al 93, medio millón de niños iraquíes murieron de hambre y enfermedades en medio de la pasividad europea. También lo vivimos en 2011 con la destrucción de Libia, cuando muchas personas en la izquierda europea lo aplaudieron, como en Siria.

    ¿Son guerras que no se perciben como propias?

    Antes de la crisis de 2010, el paisaje europeo entró en una normalización en la que incluso esas naciones que dijeron no a la OTAN, apagaron la movilización. Por ejemplo, en el País Vasco se normalizó la existencia del polígono de tiro de las Bardenas, donde los aviones estadounidenses de la OTAN vienen a lanzar bombas, bombas que explotan. Un año antes de que nos metieran a golpes dentro de la OTAN, aunque habíamos dicho que no, el 70% de las bombas explosivas y cohetes que los aviones estadounidenses usaron en prácticas fueron arrojados en territorio vasco. Algunos hemos visto tirar bombas en Navarra y cómo la expansión en el aire llega un kilómetro y medio más allá … Ahora, en Andalucía, comienzan a recuperar las movilizaciones, pero la razón fundamental para no hacerlo es la aceptación de la lógica.

    Durante la última década, sin embargo, la percepción de estabilidad se ha alterado.

    En 2007-2008 comenzó una crisis, y algunas personas comenzaron a darse cuenta de que Europa giraba hacia un gobierno muy autoritario. Por ejemplo, debe recordarse que tanto el País Vasco como Cataluña tienen territorio dentro del Estado francés, y Francia es un gobierno nuclear, con bombas nucleares, que ha ido imponiendo medidas draconianas y duras, no sólo contra los Chalecos amarillos. A partir de 2009, cuando la crisis comenzó a afectar a Europa, estas situaciones comenzaron a radicalizarse. Con la destrucción de Libia en 2011 y lo que vino después en 2015, con el malestar social que había en muchas partes del mundo, la OTAN comenzó a aparecer como un pequeño monstruo.

    Lo que la gente no sabe es que a fines del siglo XX, por presión de la derecha europea, la OTAN asumió que una vez que la URSS había hecho implosión y el Pacto de Varsovia había dejado de existir, una de sus funciones era garantizar la integridad territorial de los Estados que formaban la Unión Europea.

    ¿Como la integridad territorial del Estado español, frente al 1 de octubre en Cataluña?

    A partir de 2014, fui testigo de la esperanza que una gran parte del pueblo catalán tenía en que la UE impulsara el proceso catalán, pero aquellos que ya éramos críticos con la OTAN y con la Unión Europa advertíamos que no se hicieran ilusiones. Estas ilusiones estaban prohibidas de raíz porque la OTAN había asumido ser garante de la unidad territorial de Francia, España y todos los Estados. Y así fue: Europa dijo que nada de nada, porque estaba la OTAN detrás. Los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza en las tierras vascas, la Policía Foral en Nafarroa o la Policía Francesa en Iparralde o Perpignan, son fuerzas controladas por la OTAN, una estructura que va penetrando.

    En la medida en que la crisis de 2008-2010 mostró que había una situación insoportable y que aumentaba el poder represivo, las naciones oprimidas se dieron cuenta de que no sólo se enfrentaban a los poderes tradicionales, sino también a una estructura europea. Esto explotó en Siria, y también en Kazajistán, Bielorrusia y finalmente en Ucrania.

    A partir de ahí, las posiciones categóricas del Estado francés y español, Alemania o Gran Bretaña, fueron que los ucranianos se mataran si querían, pero que la OTAN prohibiera de todas las formas que pudiera haber un referéndum de autodeterminación de las Repúblicas Populares del Donbass. Aunque ya lo habían hecho y ganado con un 91% en 2014, la OTAN lo prohíbe mientras ya tenían 14.000 muertos y un millón de exiliados. Rusia advirtió que ya no se podía retroceder más, que se estaban poniendo cohetes y misiles nucleares a diez minutos de Moscú y cinco minutos de Minsk con la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. Además, Leningrado- San Petersburgo, está a 130 kilómetros de los cohetes nucleares de la OTAN y es por eso que Rusia ha dicho basta.

    Al igual que en el Donbass, el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y vasco está prohibido por la OTAN, que es quien garantiza al Estado español que llegue petróleo y gas relativamente baratos, también comida y, con respecto al Sáhara, alianzas con Marruecos que controla la migración que Europa ha causado con su saqueo sistemático.

    Están resurgiendo algunas plataformas llamadas «por la paz y contra la OTAN». De hecho, precisamente la contracumbre de la OTAN es el motivo de su visita a Barcelona. ¿Qué utilidad tienen estas plataformas?

    Creo que es tarde, ha habido demasiados años de pasividad.

    En Andalucía, las manifestaciones contra las bases estadounidenses se han abandonado, incluso por parte del Partido Comunista e Izquierda Unida, que ahora ni las convocan. Es la izquierda independentista andaluza y sectores de la izquierda internacionalista española quienes salen a exigir el desmantelamiento de las bases estadounidenses. Esto sucede en todas partes, también en el País Vasco con el polígono de tiro. También es interesante analizar la función del puerto de Valencia y el de Barcelona en el eje mediterráneo y de Cataluña en toda la composición actual. Por un lado, ha habido dejadez y normalización. Por otro lado, ha penetrado la ideología del pacifismo contra una máquina tremenda que ha causado una montaña de muertos en el mundo. Contra este monstruo, pedir la paz puede servir en algún momento para sectores muy ingenuos, con una conciencia muy baja, con muchos miedos, que no han querido estudiar la Historia, o no se preocuparon por las contradicciones de fondo. En el País Vasco, cada vez somos más los que decimos que el pacifismo no vale contra la OTAN y que el eslogan ‘por la paz’ no tiene sentido.

    Lo que se necesita es defender el derecho de las Repúblicas Populares del Donbass y de Rusia a defenderse de la OTAN; el derecho del pueblo Saharaui a resistir porque han sido vendidos y traicionados por exigencia estadounidense.

    No hay que reclamar una paz abstracta sino una paz justa, lograda después del derecho a la resistencia.
    La reivindicación «no a la guerra, paz» les conviene a ellos y esto es lo que tenemos que explicar a las personas que aún se mueven a este nivel de duda e inexactitud.
    ¿Alguien piensa que las bases estadounidenses en España permitirían una república en Cataluña? Es necesario que el Ejército de los Estados Unidos abandone las bases que ocupa en Andalucía, en el País Vasco y en Cataluña. Los barcos deben abandonar este territorio como condición sine qua non. Después de que todas sus tropas se vayan, comenzando con la Guardia Civil, que es un cuerpo sujeto a las órdenes de la OTAN, hay que darle la palabra a los pueblos.

    Las burguesías europeas son pro OTAN, en contra de los intereses nacionales, para salvaguardar el capitalismo en Europa

    En Cataluña, parece que a partir de octubre de 2017 no se ha sabido reaccionar. En este momento, ¿qué tienen que hacer las izquierdas independentistas para salir de la resistencia y volver a un episodio de movilización?

    Lo primero que tienen que hacer es darse cuenta o analizar cómo la realidad y la opresión política, socioeconómica y nacional han cambiado desde 1986, cuando fuimos metidos a martillazos dentro de la OTAN. ¿Alguien pensó que un acuerdo con la democracia española permitiría que Cataluña, democráticamente y pacíficamente, continuara su camino? La misma burguesía catalana dijo que ni hablar, como en Canarias y en el País Vasco.

    Ahora, todas las burguesías en el Estado español son netamente pro OTAN porque han visto que el capitalismo europeo sólo puede sobrevivir como capitalismo propio para ellos y sus riquezas, si obedecen a los Estados Unidos.

    El capitalismo actual está en una crisis que no existía entonces, el agotamiento de muchos recursos es mucho más grave que en el 86, y sobre todo, hay poderes que están atenazando a Europa. El auge del poder en Eurasia, así como el poder representado por Rusia, China, Irán, Pakistán e India, posiblemente, o lo que sucede en América Latina, ya está desbordando a Europa y Estados Unidos.

    La burguesía europea sabe que su única garantía del viejo sueño, donde Europa dirige el mundo con el permiso de Estados Unidos, sólo es posible si obedecen a los Estados Unidos.

    Y Ucrania es un foco para todas estas burguesías europeas que deben estar preparadas para el frente interno dentro de Europa, este frente contra las clases trabajadoras. Todas las medidas de represión que se están tomando, de limitación de las libertades, de creciente autoritarismo, racistas, fascistas … todo está consentido por la OTAN y por las burguesías, aunque después en una situación de elecciones, el fascismo en el Estado francés sea frenado por Macron, pero estas son disputas entre la misma burgesía. Nada más que eso.

    ¿Le marca un límite a la extrema derecha, pero no la confronta?

    Exactamente, hasta que les interese. El Estado español está un poco más avanzado porque las burguesías están entendiendo que o hay un acuerdo entre el PP y el PSOE o hay un acuerdo entre PP y VOX. Están discutiendo qué les puede interesar en 2023: si un gobierno de salvación nacional o un gobierno neofascista. Una situación que tiene lugar en toda Europa. ¿Por qué ahora van contra Rusia y Ucrania?

    Contra Ucrania, porque no pueden permitir el derecho a la autodeterminación de las Repúblicas Populares, que tienen leyes sociales más avanzadas que las de Europa. Ucrania es un peligro porque si triunfa el derecho a la autodeterminación de una región con mejores leyes que las que tenemos aquí, puede extenderse a otras naciones oprimidas en Europa y esto está prohibido por la misma OTAN.

    Otras razones también son que Ucrania y Rusia producen al menos el 29% del trigo en el mundo, y tal como está el panorama mundial, la comida es un arma de dominación de los pueblos. Apropiarse de las tierras fértiles de Ucrania y Rusia, y hasta de las reservas de agua que Bielorrusia tiene en las marismas del Pripet -que son enormes y tienen una importante reserva de agua dulce- en diez o quince años tendrá un gran valor. Es por eso que el imperialismo está luchando en todos los acuíferos del mundo.

    Hay una transnacional francesa canadiense que compró glaciares chilenos al gobierno de Pinochet para quedarse con el agua del deshielo y llevarla en barcos, pero también para explotarlos y quedarse con los minerales de sedimentación que hay allí: oro, diamantes, minerales raros … El capitalismo sabe dónde invierte.

    Además de los intereses como las tierras fértiles, tú has hablado sobre la intención de debilitar y derrotar a Rusia por parte de los poderes hegemónicos de Occidente …

    El primer plan de balcanizar Rusia lo trazaron los EEUU en 1914, cuando la URSS no existía. La idea era romper el régimen zarista y crear doce gobiernos regionales controlados por Occidente. De hecho, este plan fue reactivado por un periodista de la extrema derecha, Navalny. Abogó por una Rusia nazi, regionalizada y occidental, integrada en la UE y la OTAN, pero cada vez más sectores de la burguesía rusa han ido viendo que por ese camino no iban a ninguna parte, y están tratando de hacer una alianza estratégica con China.

    Esto, Occidente lo quiere evitar para que la OTAN no tenga frontera con China, y finalmente, tener a Rusia completamente rodeada. Parece que no, pero hacen los planes con quince años de anticipación. Tienen un lugar para atacar a Rusia desde Polonia, Ucrania o Suecia y también lo tuvieron en Afganistán, donde fueron expulsados, y en Pakistán, donde falló el golpe. Tienen la India, donde se está debatiendo con una impresionante lucha de clases. Tienen Corea del Sur, tienen el Aukus (Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) y tienen Japón, que se está rearmando hasta los dientes con un impresionante giro hacia la ideología imperial japonesa. También cuentan con Alemania y todo el nazismo que se está preparando en Ucrania. Hay una internacional nazi fortalecida tanta por el Partido Republicano de Trump como por el Partido Demócrata de Biden en los Estados Unidos. Estas son las razones que dentro de Europa los llevan a presionar a Ucrania.
    Y ahora, la izquierda europea se ha encontrado que está dentro de un agujero porque durante años ha ignorado voluntariamente lo que se estaba acercando.

    El País Vasco redescubre el valor del independentismo socialista histórico

    Con todo, y cambiando ligeramente de tema, los cambios en la ofensiva capitalista también están comenzando a afectar la dinámica de la izquierda. Hay ciertas fracciones, que hasta ahora han sido parte de las organizaciones de liberación nacional de clase, que están creando nuevos movimientos. Por ejemplo, el surgimiento de Mugimendu Sozialista (MS) en el País Vasco. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

    Lo que está sucediendo en el País Vasco es que una nueva generación joven, que está experimentando un capitalismo feroz, se está dando cuenta de que las estrategias de la deriva reformista de Bildu no producen cambios. Según un informe de Caritas, sólo el 40% de la población está por encima del nivel de pobreza.

    Esto está llegando a la juventud trabajadora y se está llevando a cabo una ruptura generacional. Periódicamente, cuando hay situaciones similares, hay rupturas de las generaciones trabajadoras, jóvenes, que son de composición obrera, o en menor medida, pequeño burguesa. Ahora se han dado cuenta de que sus padres, en este caso Bildu, los han dejado abandonados. Pero no sólo hay este movimiento joven, sino que también hay una tendencia a recuperar a muchos militantes de 40 o 50 años que pasaron una crisis muy fuerte al ver que se lanzaban por la borda muchos valores por los que se había luchado, y se habían hecho enormes sacrificios, literalmente, para nada. Hay otros sectores que no tienen la presencia mediática del MS, y llevan a cabo una tarea de organización y autoorganización más invisible, pero que es más importante a mediano o largo plazo.

    ¿En qué se concreta?

    Lo que está sucediendo es un tremendo empobrecimiento social, en un contexto de creciente lucha de clases con movilizaciones de nuevas organizaciones, algunas de las cuales no tienen nombre público y actúan como grupos conectados en las redes sociales, o por la tradición tan clásica del pueblo vasco como es el movimiento popular, el movimiento cultural.

    Esto se está viendo mucho en el movimiento para la recuperación de la lengua y la cultura vasca, también en la impresionante influencia de los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes desde 2018-2019. Pero creo que no debe centrarse exclusivamente en toda esta riqueza [de los movimientos populares], ni en la lucha de clases, ni en reflexiones y debates en el movimiento socialista, ya que es sólo una parte.

    El MS es parte de un amplio movimiento que surge del impacto de la crisis, de ver cómo la vía parlamentaria española y las promesas del PSOE son un bluf. Literalmente, no se está logrando nada y lo que se está logrando es un empobrecimiento mayor, las leyes represivas aún están en vigor. Todo lo que se había prometido si se aceptaba la vía española de nuevo, no se está cumpliendo. Lo poco que se ha logrado se está magnificando para magnificar todo lo que no existe. Incluso cuando se dice que electoralmente la vieja izquierda abertzale ha aumentado los votos, se omite que los que ha subido por la izquierda, los ha sacado de Podemos e Izquierda Unida, de la izquierda española que está en caída libre, y hasta de algunos sectores vasquistas del PSOE, que están viendo que incluso votando a Bildu podrían tener un escaño en el futuro gobierno vasco, como en Navarra.

    En las últimas elecciones en el País Vasco sólo votó el 49.22%. Esta es una derrota estratégica para aquellos que prometieron que llegando al Parlamento vasco, a Madrid o a las diputaciones ganaríamos. Hay diversas propuestas sobre lo que hay que hacer, la del MS es una de ellas, pero hay otras que ya están comenzando a proponer un modelo donde el independentismo socialista, la reivindicación nacional y de clase, es cada vez más urgente. Comienza a surgir una línea diferente de la que defiende el Muguimendu Sozialista, surgen textos que plantean que todo lo que está sucediendo confirma el valor del independentismo socialista histórico y propone caminos de avance de este independentismo para las naciones oprimidas que existen actualmente bajo el poder de la OTAN.

     
  • mesmontse 11:11 pm el 5 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , , República Checa   

    EUROPA – CRISIS ENERGÉTICA: Multitudinaria protesta checa contra la política pro-occidental del gobierno 

    Los organizadores de la protesta advierten que si el gobierno no renuncia recurrirrán al ‘derecho a la resistencia’ que reconoce la constitución checa

    Foto: CTK/KAMARYT MICHAL

    FUENTE CESKÉ NOVINY y República checa en primer lugar!

    GALERÍA DE FOTOS

    Unas 70.000 personas, según la policía, y 100.000 según los organizadores, se manifestaron durante más de tres horas en el centro de la ciudad de Praga. La República Checa tiene una población de unos 10 millones de habitantes y Praga, algo más de un millón.

    La protesta convocada por la plataforma «La República Checa en primer lugar» fue un evento conjunto de organizaciones, partidos políticos y ciudadanos, contra la política del gobierno, al cual le han dado un últimatum para renunciar.

    República checa en primer lugar! dice en su sitio on line:«Nosotros, con diferentes opiniones, de partidos políticos y movimientos políticos competitivos entre sí, , así como activistas de diversas asociaciones y organizaciones, ¡hemos llegado a la conclusión de que ya era hora de unirse y luchar por el futuro de nuestro país!»

    El primer ministro Petr Fiala, del Partido Democrático Cívico (ODS), conservador de derechas, dijo que la protesta fue convocada «por fuerzas de orientación pro -rusa, cercanas a los extremistas y en contra de los intereses de la República Checa». Según la policía, la protesta transcurrió sin problemas.

    Los organizadores, que anuncian otra manifestación para el el 28 de septiembre, exigen una renuncia inmediata del gobierno.

    «Requerimos el establecimiento de un gobierno temporal de expertos y el anuncio de elecciones anticipadas. Si el gobierno no renuncia antes del 25 de septiembre, anunciaremos el derecho a la resistencia de acuerdo con la Constitución Checa y declararemos acciones de presión a nivel nacional y huelga general. Ya estamos negociando con sindicatos, empresarios, agricultores, alcaldes, transportistas y otras organizaciones para anunciar la huelga», advirtieron los organizadores.

    Los organizadores criticaron los altos precios de la energía y el curso pro -occidental del gobierno actual. «Requerimos un techo inmediato de los precios de la electricidad, iguales a los del año pasado en esta fecha. Requerimos autoridad para nuestros expertos para permitirles actuar en nombre de la República Checa y concluir contratos a corto plazo a fines de este año para el suministro de gas barato y petróleo barato con cualquiera que lo suministre a la República Checa», dice el manifiesto de la convocatoria.

    El primer ministro dice que los que protestan están ‘desinformados por la propaganda rusa

    El primer ministro Fiala dijo en respuesta a la manifestación que «está claro que las campañas pro -rusas de desinformación hacen su efecto en la República Checa». Según él, Rusia está dominando a los países de la UE a través de la guerra energética. «La política del gobierno anterior de Andrej Babiš dejó la República Checa completamente dependiente de la energía rusa y el gobierno actual está tomando medidas para deshacerse de esa dependencia lo antes posible», según el primer ministro. Agregó, eso sí, que tenían derecho a expresar sus opiniones.

    Muchos manifestantes llevaban banderas checas y pancartas con lemas contra la UE, la OTAN, contra el primer ministro Fiala y su política negativa hacia Rusia.

    Se pueden leer pancartas caseras que rezan «Basta de robarnos con precios para idiotas!«, «Dimisón primer ministro» y otras que protestan por la política de subsidios energéticos del gobierno, que al parecer se trata de una única subvención para energías renovables (verdes).

    Entre los oradores, participó la presidenta del movimiento TRIKOLORA [nacionalistas políticos, conservadores en lo social, no aceptan el euro y piden la reforma de la UE], Zuzana Majerová Zahradníková, que dijo que el gobierno debería terminar con las sanciones anti -rusas y detener los suministros de armas a Ucrania. Otro orador, el ex diputado Lubomír, del Volný blok (Soberanía Checa), pidió la cooperación de todas las fuerzas nacionales.

    Las propuestas de la plataforma «La República Checa en primer lugar»

    Gas

    La República Checa necesita organizar contratos directos con proveedores de gas a precios bajos, especialmente con la Federación de Rusia. La República Checa necesita poseer contenedores de gas con reservas de gas checas. No podemos confiar en el alquiler de tanques para nuestro propio gas. En caso de crisis económica o guerra, podemos perder el acceso a nuestro gas.

    Electricidad

    La República Checa debe cambiar el sistema de distribución y pagos de electricidad para que no paguemos a los accionistas de la bolsa, sino que se suministre electricidad directamente a nuestros hogares y empresas a precios baratos, porque la República Checa es autosuficiente en electricidad y produce electricidad a bajo precio.

    Nuestras empresas checas (no las extranjeras) deben suministrar la electricidad. El exceso de electricidad se puede vender en el mercado.

    Las licitaciones para la finalización de las centrales nucleares deben ganarlas las mejores empresas, no las empresas de países políticamente amigables con el gobierno actual.

    Agricultura

    La República Checa necesita volver a establecer subsidios agrícolas independientes y múltiples, sin alimentos genéticamente modificados, para que la República Checa sea independiente, y pueda proporcionar alimentos a todos los ciudadanos del país.

    Salud

    La salud de los ciudadanos de la República Checa es una prioridad. La prevención y el tratamiento deben pasar de manos de los políticos a manos de los médicos.

    Los médicos deben comenzar a atender nuevamente en lugar de las consultas telefónicas. [Nota de la E.: En España, este sistema de atención al paciente por teléfono por parte de los profesionales de la sanidad pública -los de la privada atienden presencialmente- surgió durante la pandemia, ideado por el gobierno, y aun continúa. Al parecer en la República Checa existe la misma situación].

    La atención médica debe cambiar en todo el país hacia la atención personalizada, porque cada paciente necesita un enfoque diferente y, a menudo, un tratamiento diferente.

    Se debe mantener una visión integral del cuerpo humano, así como la vacunación voluntaria, la prevención y el tratamiento.

    Neutralidad militar

    La República Checa debe esforzarse por lograr la neutralidad militar, no unirse a la guerra. Si estalla la guerra entre Occidente y Oriente, la República Checa no debe convertirse en un campo de batalla.

    Independencia política en la toma de decisiones

    La República Checa necesita liberarse de la sumisión política directa a la UE, la OMS y la ONU.
    Especialmente de las regulaciones de la UE. El gobierno checo debe respetar el Estado legal actual. No sólo en el campo de la toma de decisiones políticas, sino también en impuestos y pagos a fondos comunes. La República Checa debe recuperar el gobierno sobre su país. La República Checa debe obtener la independencia política y la soberanía.

    Comercio e industria independientes

    Es necesario liberar a la industria checa de la dependencia de las sociedades extranjeras. La República Checa poseía todo su comercio e industria hace un cuarto de siglo. Hoy dependemos de lo que las empresas extranjeras nos darán o no nos entregarán. En el caso de crisis económica, enfrentamos la falta de necesidades básicas, que incluyen alimentos, ropa, productos químicos, medicamentos, y tecnología.

    Es necesario poner fin al favor a las empresas extranjeras y es necesario apoyar a las cooperativas checas, y a la pequeña y mediana industria checa.

    Es necesario comenzar a hacer una política de impuestos y subsidios, de modo que las ganancias de la producción y las ventas realizadas en nuestro territorio también permanezcan en la República Checa.

    Terminar con la disolución planificada de una nación

    Después del final de la guerra en Ucrania, es deseable para la República Checa que los refugiados de guerra de Ucrania regresen a su país, donde necesitarán construir Ucrania. Todos los ucranianos serán necesarios en su casa.

    La República Checa debe cambiar el estatus de «protección temporal» para los refugiados de Ucrania a la condición de «refugiado de guerra». El estatus de protección temporal permite a los refugiados de Ucrania solicitar una residencia permanente según los procedimientos clásicos y, posteriormente, la ciudadanía de la República Checa y también a los refugiados de Ucrania, les asegura el derecho a la reagrupación; es decir, el derecho a traer toda la familia a la República Checa.

    La mentalidad, hábitos y puntos de vista nacionales de los checos, moravos y silesianos, difieren considerablemente de las costumbres y puntos de vista de los ucranianos. Estos diferentes enfoques de vida y barrera del idioma son elementos peligrosos para la coexistencia pacífica de ambas naciones en la República Checa.

    Libertad de expresión

    La República Checa es un país con libertad garantizada de la cual uno de los principales pilares es la libertad de expresión.
    La libertad de expresión está recortada en la República Checa. La palabra y la libertad de expresión se censuran aquí. La libertad de expresión debe ser restaurada, tanto por la administración pública, como por las empresas extranjeras y las redes sociales, a través de las cuales la mayor parte de la comunicación se lleva a cabo hoy.

    Moneda nacional

    La moneda nacional de la República Checa debe conservar una moneda fiduciaria nacional y respaldarla en oro en el futuro. La República Checa no debe aceptar planes globales para la introducción de la moneda electrónica sin efectivo, no debe unirse a la zona del euro. El Banco Nacional Checo debe ser independiente, soberano y sujeto sólo a las leyes checas. El Banco Nacional Checo debe estar exclusivamente en manos checas.




     
  • mesmontse 7:24 am el 3 September, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: Gorbachev,   

    RUSIA – GORBACHEV: Los rusos llenan las redes sociales con su enojo hacia el ex dirigente fallecido 

    El anuncio de Pizza Hut: Mikhail Gorbachev sirviendo
    a su nieta real una porción de pizza (1997)

    Los medios rusos informaron «que en el año 92 de su vida [había nacido el 2 de marzo de 1931], Mikhail Gorbachev murió en la noche del 30 de agosto. Murió después de una enfermedad grave y larga. Se enterrará al estadista en el cementerio de Novodevichy en Moscú, donde descansa su esposa». También dijeron que «el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó profundas condolencias a los familiares y amigos de Mikhail Gorbachev».

    En un telegrama, el presidente Putin dijo que Gorbachev fue un estadista que «tuvo un gran impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país durante un período de cambios complejos y dramáticos en la política exterior a gran escala y desafíos económicos y sociales. Entendió que las reformas eran profundamente necesarias y buscó ofrecer sus soluciones a los problemas urgentes». También recordó la gran actividad humanitaria, caritativa y educativa que Gorbachev desarrolló en los últimos años.

    Occidente se deshizo en elogios hacia la figura del último dirigente de la URSS, como era de esperar.

    Desde China, en una columna de Hu Xijin, ex editor en jefe de Global Times, llegaba una versión menos laudatoria que la occidental. El título de la nota anuncia el contenido: «Gorbachev ganó la aclamación occidental traicionando a la URSS«. Hu Xijin, escribe «Debido a él, Occidente se volvió más seguro. Pero las secuelas de la caída de la antigua Unión Soviética han llevado a una serie de guerras en esa tierra, primero en Chechenia, luego en Georgia, y ahora en Ucrania, donde la guerra más brutal desde el final de la Segunda Guerra Mundial está teniendo lugar en Europa».
    Y eso que el columnista no cita las Guerras de los Balcanes: Guerra de Eslovenia (1991); Guerra de Croacia (1991-1995); Guerra de Bosnia (1992-1995); Guerra Croata-Bosnia (1992-1994); Guerra de Kosovo (1998-1999); Conflicto del Sur de Serbia (1999-2001); Conflicto de Macedonia de 2001 (2001) y las Guerras entre Armenia y Azerbaiyán: Guerra del Alto Karabaj (1990-1994); Guerra de los Cuatro Días (2016); Conflicto fronterizo de julio de 2020; Guerra del Alto Karabaj (2020).

    La nota de Global Times, dice que Gorbachev «tenía cierto idealismo político e ingenuidad, que son comunes entre algunos intelectuales, subestimando seriamente la complejidad, los riesgos y los desafíos de las reformas en un país multiétnico, y careciendo de control sobre el proceso de reforma».

    Sobre las reformas, señala que «bajo el liderazgo de Gorbachev, las reformas de la Unión Soviética comenzaron desde el campo político, promoviendo agresivamente el ‘nuevo pensamiento’ y transfiriendo continuamente el poder del partido al Congreso de los Diputados Populares de la Unión Soviética. Unos años después de que llegó al poder, el país comenzó a caer en el caos».
    «A medida que el liderazgo del partido y la autoridad del Comité Central del Partido Comunista de la URSS se debilitaron, rápidamente surgió el nacionalismo de mente estrecha en los países bálticos y el Cáucaso. Los primeros secretarios de algunas de las repúblicas coludieron con las fuerzas separatistas y buscaron la independencia. Algunos no escucharon al Comité Central, provocando ‘disputas territoriales’ y conflictos armados entre las repúblicas»
    , escribe Hu Xijin.

    El columnista de Global Times recuerda que «la Unión Soviética era muy poderosa con considerables capacidades de innovación tecnológica. El primer satélite artificial y la primera planta de energía nuclear nacieron en la Unión Soviética».

    También fueron los soviéticos los que pusieron en órbita al primer ser humano el 12 de abril de 1961. Lo poderosa que era la URSS lo recordamos muy bien toda la generación que crecimos corrigiendo a nuestros padres: «no se dice Rusia, se dice Unión Soviética», y Gorbachev por medio, nuestros hijos fueron quienes nos corregían cuando no nos acostumbrábamos a decir «Rusia».

    Sigue la nota de Global Times: «Con lo que sabemos hoy, debería haber sido fácil para la Unión Soviética, rica en recursos, resolver estos problemas. Pero Gorbachev juzgó mal los problemas, eligió el camino equivocado de las reformas y carecía de liderazgo político. Él mismo era obviamente un admirador de la cultura occidental, y se preocupaba y disfrutaba de las alabanzas que la opinión pública occidental le había dado en ese momento. Fue engañado en gran medida por Occidente. Gorbachev tenía algunas buenas cartas, pero las jugó mal y tanto la Unión Soviética como él, lo perdieron todo. Como último líder de la Unión Soviética, todo lo que hizo benefició a Occidente, mientras que la mayoría de los miembros de la antigua Unión Soviética sufrieron consecuencias a largo plazo».

    Los ciudadanos rusos opinan sobre Gorbachev

    Los lectores de TOPCOR RU escribieron:

    Irek :»Es una pena que muriera y no haya estado ante la Corte»

    Pat-Rick : «Gorbachev mostró absolutamente al mundo que el destructor más terrible es un ‘reformador’ mediocre y ambicioso».

    Akuzenko (Alexander) :»No estoy de acuerdo. Los tontos no llegan a puestos altos. Traicionó conscientemente y lo confesó, afirmando que odiaba a la URSS. Además, no hizo nada solo. Primero necesitas armar un equipo de personas de mierda, traidores, y lo hizo. Estas personas, permanecieron en las sombras, pero hasta el final de sus días usaron los frutos de su traición.

    Konstantin: «No era muy mediocre, de lo contrario, los tutores del extranjero no lo habrían llevado al poder, y no hubiera podido cumplir sus órdenes, e hizo todo lo concebido, o casi todo…»

    Ivan Vetrov: «.. en el infierno para siempre..»

    Bulanov (Vladimir): «El diario español El País llamó a Gorbachov ‘el padre de Perestroika’ y uno de ‘los políticos más importantes del siglo pasado’. Le deseamos a los españoles y al resto de Occidente que haya más reformadores de este tipo a la cabeza de sus países».

    Foksvl (Vladimir) :» Es sorprendente la gran confianza que la gente le mostró. Él hablaba maravillosamente. Recuerdo haber visto todas las transmisiones de las reuniones de Duma en la televisión. Reformas, cambios para mejorar, hacer la vida más libre y mejor. … entonces, y el Partido ¿cómo le permitió tal traición? ¿O estaba toda la parte superior misma podrida? Y en las localidades, los comisionados, los trabajadores políticos continuaron. Han pasado 30 años, y todavía no se ha tomado conciencia ni ha habido evaluación.

    Akuzenko (Alexander) «… 4 veces diferentes personas y organizaciones presentaron las solicitudes [para llevar a Gorbachov] al Tribunal, llegaron a la Corte Suprema, y todas las solicitudes fueron rechazadas. Todas las solicitudes estaban basadas en evidencias. Se ha escrito mucho al respecto…»

    Kriten (Vladimir)

    «… vendió el poder sólo por el beso de Thatcher y el Nobel, y se convirtió en un ídolo para nuestros enemigos».

    Goncharov.62 (Andrey) «¡y te olvidaste del anuncio de pizza Hut!»

    Sergey Fonov:

    «Gorbachov detuvo la Guerra Fría para que con el tiempo la Guerra Fría renaciera en una confrontación caliente. Gorbachov no significó democracia, reestructuración, paz y bien: Gorbachov trajo desempleo, hambre y pobreza, las familias expulsadas de los apartamentos, Gorbachov significó guerras fratricidas, conflictos civiles, Gorbachov fue un paso atrás hacia el desorden, la anarquía y una vida de mendigos«.

    Prior (Vlad):» No debe haber lugar para el ataúd de este Judas en la tierra rusa. Y menos en el cementerio de Novodevichy. No se burlen de los sentimientos de la gente ..»

    Andrey Govorov :
    «Una ráfaga de ridículo lo escoltó a la tumba,
    Algunos se rieron frenéticamente,
    Y yo, solamente sollozé,
    Soñaba con verlo ahorcado»

    Monje: «Judas fue ante el Tribunal de Dios»

    Ladislav Sedlák :» Gorbachev nos entregó».

    Bulanov: “El hecho de que Gorbachev no arrestó a los conspiradores (por cierto, el documento original sobre la liquidación de la URSS está ausente, ¿o tal vez nunca existió?), porque como dijo, no quería una guerra civil en la URSS. Recuerda a Yanukovych [de Ucrania], quien hizo lo mismo. No aplicar la fuerza, porque no quería un conflicto. Como resultado, la Guerra Civil en Ucrania está en pleno apogeo. Si un país, teniendo que elegir entre la guerra y la vergüenza, elige la vergüenza, recibe una guerra y una vergüenza.

    GUEST2: Gorbachov vio todos los frutos de su trabajo, porque toda la sangre que se derramó ahora en Ucrania está en sus manos.

    Bakht:

    ”En sus manos, tiene la sangre no sólo de Ucrania. En sus manos hay millones de vidas en ruinas, en sus manos (no escribo conciencia, porque eso no lo tiene), está la sangre de los que murieron en los años 90. Este individuo (no escribo ‘persona’), tiene sangre en su misma calva cabeza. Nunca iría a poner flores. Según los comentarios masivos que se escriben, su tumba deberá ser protegida durante todo el día. Ciudadanos “agradecidos” de todo el país, aun la profanarán y tal vez demolerán. No se justifica que Putin rindiera homenaje a Solzhenitsyn y Gorbachov.

    Boriz : “Los ciudadanos se olvidarán de él en un año. Habrá muchas otras noticias y espero que sean positivas. Y no quiero recordar a una mala persona. Además, fue una escalada periódica, expresando su opinión, dando consejos, lo que molestó mucho a la gente”.

    En LENTA RU a continuación de una nota que destacaba que Gorbachev «no robó nada», los lectores comentaban:

    Ksomol S.: «No robó nada. Bien hecho. Uno de los ejemplos históricos más llamativos que un tonto es peor que un ladrón».

    Usuario #10876618: «Robó la medicina gratuita para millones de personas, la educación, los paquetes sociales, la vivienda gratuita, la seguridad y respeto hacia nosotros como un Estado fuerte».

    Anatoly Frolov:

    «Gorbachov robó el gran poder del pueblo ruso. Gorbachov bajó al pueblo ruso al nivel de gente de segunda clase.Gorbachov completó la derrota de los comunistas del Estado ruso en interés de los europeos occidentales. Después de 70 años de comunismo en el país, el pueblo ruso perdió todo lo que los antepasados ​​habían producido con su sangre, entregó el Estado a los europeos occidentales.Gorbachov es un símbolo de traición para los comunistas del país».

    Viktor S.: » Él robó lo principal: ¡el futuro!»

    Tamerlan Abdal: «¡No robó nada de su país y su gente» ..¡propiamente vendió el poder!

    Valery K.: «No robó nada»….¡Robó nuestra patria! Lo desprecio y odio.

    Otros señalaron las desgracias que propició la política de Gorbachev:

    Cobalt GG.: «Durante la Segunda Guerra Mundial, la gente no lo tuvo tan difícil como cuando la Perestroika».

    Alexey Rez:

    «Podríamos habernos convertirnos en China … con el nivel de educación, el orden y la organización de la sociedad soviética … pero nos convirtió en Ucrania».

    Andreyss2011: «El fiel servidor de los británicos, su gerente, quien recibió instrucciones de desmembrar ‘la colonia’ demasiado grande, bajo la presión de los «socios» estadounidenses después del incidente con el Boeing coreano… …No creo que el sistema estuviera podrido y fallara en sí mismo..

    Los que se atreven a alabar al fallecido Gorbachev reciben un alud de repuestas:

    A Dmitry Pi, que dice: «Gracias a Mikhail Sergeevich [Gorbachev] porque otorgó libertad…»
    Le responde Gagara Shinz:»Libertad lamiendo el culo».

    Stanislav Tikhokhod, responde a una comentarista que escribió ‘Literalmente le dio a Rusia y a otras naciones la libertad’: «te refieres a ¿los lituanos? Se mueren [de hambre]. La mitad está en el extranjero. ¿Los letones? ¿Los estonios? Es un caso similar. Y ni siquiera menciono [la situación] de los rusoparlantes [en esos países]. Sobre las repúblicas de Asia Central, creo que todos, lo saben todo. Entonces, ¿qué naciones se han ordenado correctamente, querida? ¿Quizás los ucranianos?

    Viktor Vasilishin :»¿Cuántas personas murieron y morirán en nombre de la libertad y la democracia de este Judas? Y hay quien se lo sigue agradeciendo ahora…pero todo se verá claro de inmediato.

    Nikki Serpentarius: «Quién era Gorbachov y lo que hizo por el país: es difícil, es casi imposible hablar sin usar vocabulario no normativo [insultos] Por supuesto, esta es una gran tragedia para un país en el que un tema como Gorbachov está conectado con el poder».

    Sergey Alexandrov :”Todo eso que se dice sobre él después de su muerte, se lo mereció. No hay mayor desgracia y problema para Rusia que un gobernante débil y blando como fue”.

    Yuri Burdin:

    “Las consecuencias del colapso de la URSS son aterradoras… millones de personas, compatriotas nuestros, murieron por razones económicas. Las industrias enteras fueron destruidas, como resultado, el atraso tecnológico y la dependencia de las importaciones está en casi todas partes. Guerras en las antiguas repúblicas de la URSS. Lavado colosal de cerebros, grieta y marginación en la sociedad. Todo esto se convirtió en el resultado de la gestión mediocre de Gorbachev en un país enorme…”

    Otvety Kopchony: “Fue el agente más valioso de la CIA…”

     
  • mesmontse 12:22 am el 21 August, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    UCRANIA – CORRUPCIÓN SIN LÍMITES: Soldados ucranianos denuncian en un medio de EEUU el saqueo de toda la asistencia occidental 

    Veteranos ucranianos explican cómo Kiev saqueó la ayuda estadounidense, desperdició soldados, arriesgó civiles y perdió la guerra

    Un cartel pide a los ucranianos que denuncien
    a los que colaboran con los rusos Foto Cory Popp

    LINDSEY SNELL – CORY POPP / THE GRAYZONE


    «Las armas son robadas, la ayuda humanitaria es robada, y no tenemos idea de dónde se han ido los miles de millones enviados a este país», dijo un periodista ucraniano a The Grayzone.

    En un video enviado a través de Facebook en julio, se puede ver a Ivan* [nombre ficticio para proteger al testigo] de pie junto a su automóvil, un modelo Mitsubishi SUV de principios de 2010. Sale humo de la ventana trasera. Ivan mueve la cámara de su teléfono a lo largo del vehículo, señalando agujeros de bala. «El turbocompresor de mi automóvil murió», dice moviendo su teléfono hacia la parte delantera del vehículo.

    “Mi comandante dice que yo debería pagar para repararlo, para usar mi propio auto en la guerra, entonces necesito comprar un nuevo turbocompresor con mi propio dinero».

    Ivan movió la cámara hacia su cara y dijo: “Bueno, ustedes, jodidos miembros del parlamento, espero que se jodan. Demonios. Ojalá estuvieran en nuestro lugar».

    El mes pasado, los parlamentarios de Ucrania votaron para darse a si mismos un aumento salarial del 70%. El aumento fue posibilitado y alentado por los miles de millones de dólares y euros de ayuda que han recibido de Estados Unidos y Europa.

    «Nosotros, los soldados ucranianos, no tenemos nada», dijo Ivan. “Las cosas que los soldados han recibido para la guerra provienen directamente de donaciones voluntarias. La ayuda que va a nuestro gobierno nunca nos llega».

    Ivan es soldado desde 2014. Actualmente, está destinado en la región del Donbass, donde tiene la misión de usar pequeños drones de nivel de consumo público, para detectar posiciones rusas para orientar a la artillería. «No tenemos conexión a Internet, lo que hace que nuestro trabajo sea básicamente imposible. Tenemos que conducir para obtener una conexión para dispositivos móviles. ¿Lo puedes imaginar?»,dijo.

    Otro soldado en la unidad de Ivan nos envió un video de sí mismo desde una trinchera cerca de las líneas en el Donbass. «Según los documentos, el gobierno nos ha construido un búnker aquí», dice. “Pero como puede ver, sólo hay unos pocos centímetros de una madera que cubre nuestras cabezas, y se supone que esto nos protege del bombardeo de tanques y de la artillería. Los rusos bombardean durante horas [con las dos] a la vez. Nos cabemos en estas trincheras. Tenemos dos AK-74 para 5 soldados aquí, y se atascan constantemente debido a todo el polvo. Fui a mi comandante y le expliqué la situación. Le dije que es demasiado difícil mantener esta posición. Le dije que entiendo que este es un punto estratégicamente importante, pero nuestro escuadrón está roto, y no hay alivio para nosotros.

    «En 10 días, 15 soldados murieron aquí, todos por bombardeos y metralla. Le pregunté al comandante si podíamos traer un equipo pesado para construir un búnker mejor y él se negó, porque dijo que el bombardeo ruso podría dañar el equipo. ¿Y no le importa que 15 de nuestros soldados murieran aquí?», dice el soldado.

    «Si trataste de explicar a un soldado estadounidense la situación que enfrentan los soldados ucranianos , pensarían que estoy loco», dice Ivan. «Imagine decirle a un soldado estadounidense que estamos usando nuestros autos personales en la guerra, y también somos responsables de pagar reparaciones y combustible. Estamos comprando nuestra propia armadura y cascos corporales. No tenemos herramientas o cámaras de observación, por lo que los soldados tienen que sacar la cabeza para ver lo que viene, lo que significa que en cualquier momento, un cohete o un tanque puede arrancarle la cabeza «, agregó.

    Illya*[nombre ficticio para proteger al testimonio], un soldado de 23 años, de Kiev, dice que su unidad enfrenta las mismas condiciones en otra parte de la región de Donbass. Se alistó en el ejército ucraniano poco después de que comenzó la guerra. Tenía experiencia militar y sabía que esa experiencia tendría una gran demanda. «Si hubiera sabido cuánto engaño había en este ejército y cómo sería todo para nosotros, nunca me habría unido», dijo. «Quiero ir a casa, pero si huyo, me enfrento a la prisión».

    Illya y los otros soldados en su unidad carecen de armas y equipo de protección. «En Ucrania, la gente es engañada incluso en la guerra», dijo. «He visto cómo se llevaban los suministros médicos que nos donaron. Los vehículos que llevaron a nuestra posición fueron robados. Y no hemos sido reemplazados por nuevos soldados en tres meses, aunque ya deberíamos haber sido recibido reemplazos tres veces «.

    «Todos están mintiendo»: una médico de EEUU describe una corrupción impactante

    Samantha Morris*, [nombre ficticio para proteger la identidad del testigo], médica de Maine, fue a Ucrania en mayo para proporcionar capacitación médica a los soldados.

    «La primera vez que cruzé la frontera desde Polonia, tuve que ocultar mis suministros médicos bajo colchones y pañales para evitar que fueran robados», dijo. «Los guardias fronterizos en el lado ucraniano simplemente te quitan las cosas y te dicen: ‘Necesitamos esto para nuestra guerra’, pero luego, simplemente roban los artículos y los revenden. Sinceramente, si no usted no entrega directamente las donaciones a los destinatarios previstos, los artículos nunca les llegarán».

    La Dra. Morris y algunos otros profesionales médicos estadounidenses fueron a dar cursos de capacitación médica en Sumy, una ciudad mediana en el noreste de Ucrania. «Había un contrato con el gobernador de Sumy, aunque todo lo que nos dieron fue comida y alojamiento, y el alojamiento era dormir en la misma universidad pública en la que dábamos nuestros cursos de capacitación», dijo Morris. «El gobernador de Sumy tenía un amigo, un hombre de negocios local, y exigió que este hombre de negocios se agregara al contrato como un «enlace» entre nosotros y la ciudad de Sumy. Y como enlace, obtendría una tarifa porcentual del contrato. Nuestros abogados intentaron sacar al empresario fuera del contrato, pero el gobernador de Sumy no accedió. En última instancia, terminamos por firmar el contrato para poder dar los entrenamientos médicos”.

    En los dos meses que pasó en Ucrania, la Dra. Morris dice que se encontró con el robo y la corrupción más veces de las que podría contar. «El médico principal en la base militar en Sumy pidió suministros médicos para los militares en diferentes momentos, y obtuvo 15 camiones de suministros completos», dijo.

    Los kits militares de primeros auxilios que iban a ser entregados a los soldados una vez terminado el programa de entrenamiento, fueron robados. Ella misma vio dichos kits a la venta en un mercado local días después.

    «Recibí una llamada de una enfermera en un hospital militar de [la ciudad ucraniana de] Dnipro», recordó Morris. “Ella me dijo que el director del hospital había robado todos los medicamentos para el dolor para revenderlos, y que los soldados heridos que eran atendidos allí no tenían alivio para el dolor. Ella nos rogó que le entregamos en mano medicamentos para el dolor. Dijo que los escondería del director del hospital para que llegaran a los soldados. ¿Pero en quién puedes confiar? ¿Estaba el director del hospital realmente robando los medicamentos, o la enfermera estaba tratando de engañarnos para que le diéramos medicamentos para el dolor para revenderlos o usarlos ella? Quién sabe. Todos están mintiendo».

    Los equipos militares protectores donados y los suministros médicos militares han inundado los mercados en línea de Ucrania. Los vendedores tienen cuidado de ocultar sus identidades, a menudo creando nuevas cuentas de proveedores para cada venta y dispuestos a cumplir con los pedidos exclusivamente por correo. «Hemos encontrado cascos blindados dados como ayuda de los estadounidenses a la venta en los sitios web», dijo Ivan. “Dentro del casco, está escrita la clase de protección y la marca. Vimos esta marca antes y nos dimos cuenta de que los cascos [en venta en internet] eran los que nos dieron como ayuda. Algunos de nosotros tratamos de contactar a los vendedores para organizar una reunión, para poder demostrar que estaban vendiendo ayuda robada, pero sospecharon y dejaron de respondernos ”.

    Ivan dice que ha escuchado sobre el robo de armas donadas por los países occidentales, y señaló que varios soldados en su unidad comparten un solo AK-74. «No sabría decirle cómo están robando las armas, pero las armas nunca llegan a los soldados ucranianos en primera línea», dijo».

    «No creo que quieran que ganemos»: los ucranianos se burlan de la ayuda de Occidente

    Ivan no es optimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. «No nos quedará el Donbass», dijo. «Los rusos lo controlarán todo, y luego pasarán al sur. Y ahora, tal como están las cosas, diría que el 80% de los civiles que se han quedado en el Donbass apoyan a Rusia y le filtran toda la información de nuestra ubicación».

    Cuando se le preguntó si pensaba que los estadounidenses y europeos realmente quieren que Ucrania ganara la guerra, Ivan se rió. «No, no creo que quieran que ganemos», dijo. «Occidente podría darnos armas para hacernos más fuertes que los rusos, pero no hacen esto. Sabemos que Polonia y los países bálticos quieren que ganemos al 100%, pero su apoyo no es suficiente «.

    «Es obvio que Estados Unidos no quiere que Ucrania gane la guerra», dijo Andrey*,[nombre ficticio para proteger la identidad del testigo] un periodista ucraniano con sede en Mykolayiv. “Sólo quieren debilitar a Rusia. Nadie ganará esta guerra, pero los países que los Estados Unidos están usando como patio trasero perderán. Y la corrupción relacionada con la ayuda de guerra es impactante».

    Las armas son robadas, la ayuda humanitaria es robada, y no tenemos idea de dónde se han ido los miles de millones enviados a este país, señaló el periodista.

    Andrey está especialmente horrorizado por la falta de servicios a los ucranianos desplazados internos. «Realmente no es un misterio por qué todos quieren ir a Europa», dijo. «Hay un centro de refugiados cerca de Dnipro, por ejemplo, y las personas desplazadas sólo pueden quedarse allí durante tres días. Y alli son 45 o 50 personas en una habitación grande y abierta con un baño y una pequeña cocina. Condiciones horribles. Entonces, después de los tres días, si no tienen dinero, sin ropa ni nada, son expulsados ​​y no tienen más remedio que volver a sus hogares en áreas peligrosas. Debemos preguntarle a nuestro gobierno a dónde ha ido todo el dinero de la ayuda, cuando nuestros soldados no tienen lo que necesitan, y nuestros civiles no tienen lugares seguros para quedarse».

    Los periodistas extranjeros cubren esta sombría realidad con delirios triunfalistas

    Antes de que comenzara la guerra, Andrey pasó varios años informando sobre la corrupción y los políticos corruptos en Ucrania. Después de que por una investigación sobre un funcionario del gobierno de Odessa, recibiera amenazas de muerte contra su esposa y su pequeña hija, Andrey las envió a vivir con familiares en Francia. “Ucrania es una democracia, ¿verdad?, por lo tanto, el gobierno no lo presiona de manera oficial. Primero, recibes llamadas telefónicas que te advierten que te detengas. Luego, te ofrecen dinero para parar. Y luego, si te niegas a venderte, debes estar preparado para un ataque. El verdadero periodismo es peligroso aquí».

    «Verá -continuó diciendo- desde que comenzó la guerra, tenemos a estos nuevos reporteros estrella, y todos los días escriben que «Putin es malo, los soldados rusos se comportan muy mal … hoy, el ejército ucraniano mató a 1.000 rusos y destruyó 500 tanques rusos «. Obtienen un millón de seguidores en Twitter porque mienten, y esto no es un informe real. Pero si escribes sobre la corrupción en las fuerzas armadas y pones ejemplos reales … no serás famoso y estarás en problemas «.

    Andrey ha estado trabajando organizando entrevistas y traduciendo para periodistas extranjeros que cubren la guerra en Ucrania. «He trabajado con una docena de periodistas de diferentes países de Europa«, dijo. “Todos ellos se han sorprendido. Dejaron Ucrania conmocionados. Dijeron que no podían creer la situación aquí. Pero este shock no llegó a ninguno de sus artículos sobre la guerra. Sus artículos dijeron que Ucrania está en el camino hacia la victoria, lo cual no es cierto «.

    Soldados y voluntarios ucranianos confirman que las fuerzas armadas de Ucrania ponen en peligro a los civiles

    En julio, pasamos la noche en un hotel en Kramatorsk y nos preocupaba ver que los soldados del Batallón neonazi Azov estaban entre los huéspedes del hotel. El 4 de agosto, Amnistía Internacional publicó un estudio que revela que desde el comienzo de la guerra en febrero, las fuerzas ucranianas han puesto en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales, e instalar sistemas de armas operativas en zonas civiles, que es una violación del derecho internacional.

    Amnistía Internacional ahora planea «volver a evaluar» su informe, debido a la protesta ucraniana después de su publicación, pero los soldados ucranianos y los voluntarios extranjeros han confirmado que las fuerzas armadas ucranianas mantienen una fuerte presencia en las áreas civiles. El motivo podría ser que «nuestras bases se construyeron principalmente en la época soviética», dijo Ivan. “Así que Rusia conoce nuestras bases por dentro y por fuera. Es necesario instalar a los soldados y armas en otros lugares». [N. de la E.: después de más de 30 años de independencia y siendo casi de facto miembros de la OTAN, ¿alguien cree que sólo tuvieran las instalaciones militares creadas durante la época soviética? Además hay otros enclaves que no son precisamente escuelas, hospitales ni domicilios particulares -como hicieron en Mariupol- para establecer centros militares].

    Un ex militar estadounidense que se identifica con el apodo «Benjamin Velcro» se alistó voluntario en la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, la unidad oficial de las Fuerzas Armadas Ucranianas para voluntarios extranjeros. Pasó cinco meses en varias partes de Ucrania, y dice que era común que los soldados estuvieran estacionados en áreas civiles. «Cada vez que escuchaba que Rusia bombardeaba una escuela, me encogía de hombros» – dijo el estadounidense- porque mi guarnición estaba dentro de una escuela. Es un hecho. La escuela no tenía niños, por lo que no es como si estuvieran poniendo en peligro a los niños. Pero lo que se necesita es que Ucrania diga: «¡Ah! ¡Ellos bombardean una escuela!». Y eso se acumula en una narrativa fácil en los medios de su parte». [N.de la E.: Obviamente la intencionalidad de esto es justificar ante la opinión pública occidental, que los gobiernos sigan enviando dinero a Ucrania, y que hay que pasar penurias en Europa por las sanciones a Rusia].

    Al igual que Ivan, Velcro también es pesimista sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra. “Quiero que Ucrania recupere sus fronteras anteriores a 2014. ¿Pero creo que eso es sostenible? No. No puedes sostener una guerra con crowdfunding para siempre».

     
    • Edu 11:58 am el 22 agosto, 2022 Enlace permanente | Responder

      Oh, my God ! La inocente e ingenua Dra. Morris ! Seguramente no hay ningún estadounidense implicado en todo eso, verdad ? En un par de horas de edición 3D todo se aclarará.

      Me gusta

    • Edu 12:14 pm el 22 agosto, 2022 Enlace permanente | Responder

      Realmente estos testimonios de contratistas de la » ayuda humanitaria » nos harán creer en una corrupción » only » ucraniana ?.
      Y las armas y el dinero ? A dónde son desviadas ?

      Me gusta

      • mesmontse 2:28 pm el 22 agosto, 2022 Enlace permanente | Responder

        Los estadounidenses, y gran parte de los europeos viven en una realidad virtual creada por los medios hegemónicos en los últimos 30 años y es muy difícil abrir una brecha…si no lo ven con sus propios ojos. Eso es lo que les pasó a los contratistas de la ayuda humanitaria estadounidense: la realidad los desbordó. Les habían hecho creer una cosa y se encontraron con otra. Es allí donde radica el interés de estos testimonios. Que unos estadounidenses que fueron «a luchar por el mundo libre» hayan llegado a esas conclusiones, ya es mucho. Parece poco, pero dado el bajo nivel de pensamiento critico que hay en Occidente actualmente, es un primer paso.
        En cuanto al dinero, se lo está gastando alegremente el régimen de Zelensky, y las armas y todo lo que pueden, se revende en el mercado negro. A Occidente no le importa lo que hagan con eso, porque esta ayuda no es gratis. Son créditos. Varias futuras generaciones de ucranianos tendrán que pagarlo.

        Me gusta

    • Edu 1:05 pm el 22 agosto, 2022 Enlace permanente | Responder

      Mí conclusión es que desde la crisis financiera de 2008 USA está desarmando el soporte militar del mundo unipolar que ya no puede sostener. Desarticulación del ISIS en Siria, retiro vergonzoso de Afganistán, caos en Ucrania para empantanar a Rusia, desestabilización en Taiwan, extensión del compromiso militarista en la NATO, lawfare en América Latina, alimentación de una economía global stangflacionaria,
      volatilidad en el mercado de commodities y quiebres en la cadena de suministros, utilización del Magnicidio y otros recursos terroristas para generar confusión e incertidumbre dentro de las áreas de desarrollo gepolitico Multipolar, etc. Algo así como retroceder pegando o patear el tablero de las normas del Derecho Internacional con el objeto de retardar los efectos de la decadencia de un lmperio Fallido y enlodar o dinamitar la posibilidad de construir el Nuevo Orden. Muy pocos países han entendido como actuar en este momento. Creo que China, India y Turquía están entre ellos.

      Me gusta

  • mesmontse 4:48 pm el 14 August, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    KISSINGER ADVIERTE: El mundo está al borde de una guerra de EEUU contra Rusia y China 

    La política exterior de EEUU sin propósito estratégico ha llevado a un peligroso desorden mundial

    En una entrevista publicada el 12 de agosto en The Wall Sreet Journal, Henry Kissinger dijo que el mundo está al borde de un peligroso desequilibrio, por una guerra de EEUU con Rusia y China.

    El ex secretario de Estado (1973-1977) y Asesor de Seguridad Nacional (1969-1975) durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, ve una peligrosa falta de propósito estratégico en la política exterior de los Estados Unidos.

    «Estamos al borde de la guerra con Rusia y China por temas que creamos en parte, sin ningún concepto de cómo iba a terminar eso, o a qué se supone que debía conducir», señaló Kissinger.

    También aclaró que EEUU actualmente no puede manejar a ambos adversarios como en los años de Nixon: «No puedes decir vamos a dividirlos y lanzarlos el uno contra el otro. Todo lo que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso se debe tener algún propósito».

    Para Kissinger, dado el potencial apocalíptico de las armas modernas, el imperativo primordial de las relaciones internacionales debe ser mantener un equilibrio de poderes por más hostiles que sean entre ellos.

    Según el ex secretario de Estado, ese equilibrio debe incluir una aceptación de la legitimidad de los valores del otro aunque sean opuestos. «Porque si crees que el resultado final de tu esfuerzo tiene que ser la imposición de tus valores, entonces el equilibrio no es posible», señaló.

    Y no ve líderes contemporáneos en Occidente capaces de trabajar por ese equilibrio.

    «Creo que el período actual tiene un gran problema para definir una dirección. Es muy receptivo a la emoción del momento», dijo el político de 99 años a WSJ. Explicó que los estadounidenses ven a las negociaciones como una misión de convertir o condenar a sus interlocutarores, en lugar de penetrar en su psicología.

    Sobre el conflcito militar ruso-ucraniano, Kissinger a principios de este año, advirtió que unas políticas limpias por parte de los Estados Unidos y la OTAN podrían haber desactivado la crisis, que hay que tomar en serio las preocupaciones de seguridad declaradas por Rusia y que fue un error decir a Ucrania que podría unirse a la Alianza. En su opinión, Ucrania es una colección de territorios que estuvieron unidos a Rusia, que los rusos ven como propios, a pesar de que «algunos ucranianos» no lo hacen. Kissinger dijo que habría más estabilidad si Ucrania fuera como un amortiguador neutral entre Rusia y Occidente.
    En cuanto al desenlace del conflicto, pronostica un acuerdo en el que Rusia conservará los territorios ganados, desde Crimea hasta el Donbass.

    Sobre Taiwán, le preocupa que Estados Unidos y China estén virando hacia una crisis, y aconseja mantener la situación estable por parte de Washington. Hay tener mucho cuidado, con medidas que cambien el statu quo de 50 años, señaló.

     
  • mesmontse 1:22 am el 14 August, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    UCRANIA: Unidades completas desertan a diario del frente y los prisioneros no quieren ser devueltos a Kiev 

    Los prisioneros del ejército ucraniano no quieren regresar a los territorios controlados por Kiev

    El soldado Bogdan se rindió voluntariamente a las tropas rusas el primer día de la Operación militar

    TOPCOR

    Cada vez más militares ucranianos, que fueron capturados por las fuerzas armadas de la Federación Rusa, o de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se niegan a ser intercambiados y regresar a los territorios controlados por Kiev. Soldados y oficiales de varios departamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y dependiente del Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, quieren quedarse donde están ahora hasta el final de las hostilidades.

    Prisioneros de guerra de la Infantería de Marina, la Guardia Nacional, paracaidistas de asalto, artilleros y otros prisioneros decidieron no dejar el territorio controlado por Rusia, y por las repúblicas RPD y RPL. No quieren luchar y temen que después de regresar a Ucrania, el comando los enviará nuevamente al frente. Por lo tanto, es más sencillo y más seguro para ellos esperar donde están, conservando sus vidas. Los militares mismos hablan de esto en algunos videos [los originales, sin traducir, pueden verse entrando en el enlace TOPCOR al inicio de esta nota].

    En un video, el soldado Bogdan, de la unidad militar A3821, del 137º Batallón separado del Cuerpo de Marines, contó cómo él y 13 de sus compañeros fueron capturados cerca de Crimea. Se rindieron voluntariamente el primer día de la Operación especial rusa en el territorio ucraniano, es decir, el 24 de febrero, y no quiere seguir luchando.

    En el segundo video, un soldado de nombre Vitaly de la 25ª Brigada Separada Aérea de Asalto, se refiere negativamente a las actuales autoridades ucranianas, dice que olvidaron junto a quien lucharon en el pasado sus antepasados. El 7 de mayo, se fue a Crimea con su esposa y sus padres.

    En el tercer video -que es privado, y al parecer sólo pueden ver los contactos del soldado en la red social VK- habla un soldado de la 56ª Brigada Separada de Infantería Motorizada. Él rechazó el intercambio. Su familia ya está en Rusia y no planea regresar a Ucrania.

    Unidades de las fuerzas armadas ucranianas abandonan la zona de combates

    TOPCOR


    El 10 de agosto, dos compañías de personal militar de la 56a Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonaron sin permiso, el campo de batalla en el área de Pesok, cerca de Donetsk. Según las fuentes, los combatientes de la 56a Brigada dejaron sus posiciones, llevando consigo armas, y se movieron en dirección a Dnepropetrovsk.

    La deserción de los soldados ucranianos observada en las últimas semanas en diferentes secciones del frente de Donbass, está causando un fuerte desánimo en las fuerzas armadas de Ucrania. En algunas zonas de hostilidades, las bajas de los efectivos ucranianos llegan hasta el 70 %. Kiev, por su parte, no comenta la situación.

    Al mismo tiempo, los militares ucranianos están abandonado sus posiciones de combate en la aldea de Nagornoye en la República Popular de Donetsk, temiendo por sus vidas y al no ver perspectivas de seguir resistiendo.

    El representante de la Policía Popular de la RPL, Andrei Marochko, informó el 12 de agosto en su canal de Telegram: «En el área del pueblo de Nagornoye, se observan pequeñas columnas en dirección a Soledar. Las unidades ucranianas dejan las posiciones, llevándose las armas y equipos militares».

     
  • mesmontse 3:18 pm el 9 August, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    VIDEO DE LA CNN: Los ucranianos se desplazan masivamente hacia los territorios controlados por Rusia 

    Una imagen que desmiente miles de páginas de propaganda occidental

    FUENTE TOPCOR RU


    El corresponsal Nick Robertson del canal de televisión estadounidense CNN informa desde la región de Zaporizhia que los ucranianos huyen masivamente de las autoridads ucranianas hacia los territorios controlados por Rusia.

    El periodista estadounidense señaló que los ucranianos se mueven a lo largo de las carreteras rurales al sur de Zaporizhia a través del «corredor verde» organizado. Las lluvias han borrado las carreteras, pero la gente se esfuerza por transitarlas.

    Los ucranianos se abren camino en el territorio de Zaporizhia y Kherson, zonas bajo control de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Las fuerzas armadas de Ucrania y otras fuerzas de seguridad ucranianas no interfieren el paso de los ciudadanos.

    Los imágenes muestran cómo las filas de automóviles con matrículas ucranianas se mueven a lo largo de las carreteras rotas y puentes destruidos. Algunos afirman que sólo van a recoger familiares y regresar a Kiev, bajo control ucraniano. Pero esto es dudoso, ya que los coches están llenos de personas, llevan a sus mascotas y van cargados de enseres hasta en el techo, lo que indica que van para permanecer durante mucho tiempo y tampoco hay plazas libres en los vehículos. Es probable que la gente tenga miedo de las fuerzas de seguridad ucranianas, lo que explica que no admitan sus intenciones, porque en Ucrania es extremadamente arriesgado declarar públicamente el deseo de vivir en Rusia.

    En las regiones de Kherson y Zaporizhia se han anunciado referéndums en septiembre para votar sobre la adhesión de las regiones a Rusia.

     
  • mesmontse 11:34 am el 9 August, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    ENERGÍA: Durante 25 años Europa buscó sin éxito alternativas al gas y al petróleo de Rusia 

    En una entrevista en Asia Times, la ex ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, señala que en los últimos veinte años, los dirigentes europeos no han entendido cómo se gestiona la política energética. Ese desconocimiento, señala Kneissl, ha quedado en evidencia en la actual crisis del gas, cuando algunos ministros europeos pensaron que bastaba con volar hasta Qatar para regresar con contratos de suministro de toneladas de gas bajo el brazo, pero el mercado de la energía no funciona de esa manera.

    La ex ministra explica que desde hace más de 25 años la UE ha buscado alternativas al gas y al petróleo de Rusia, y no las ha encontrado. Y las que había fueron destruidas: la alternativa iraní, por las sanciones y la presión de EEUU, y la alternativa libia, por la destrucción del país tras la intervención liderada por Francia. Kneissl, también deja claro que la crisis del gas no empezó el 24 de febrero de este año, con la operación militar de Rusia en Ucrania, sino que es anterior, y en todo caso, era una crisis anunciada.  

    Karin Kneissl (Viena, 1965), que se desempeñó como ministra de Asuntos Exteriores de su país entre 2017 y 2019, estudió Derecho y árabe en la Universidad de Viena; Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Jordania en Amman, y se doctoró en Derecho Internacional, en Francia. Es experta en Oriente Medio y en Economía de la Energía, y ha escrito 14 libros y numerosos artículos sobre el tema.

    En 2018, siendo ministra de Exteriores de Austria, fue duramente atacada por los medios occidentales, debido a que invitó a Vladimir Putin a su boda con un empresario austríaco, y bailó un vals con el presidente ruso. El baile despertó las iras de la prensa europea que sigue llamando a Karin Kneissl, “la ex ministra que bailó con Putin” y la califica de “portavoz del Kremlin”. Kneissl, actualmente vive en Líbano, tras emigrar de Austria debido a recibir amenazas de muerte, según declaró a un reportero de The Washington Post.

    El futuro de Europa en un mundo cambiante: Entrevista a la ex ministra de Asuntos Exteriores de Austria

    Karin Kneissl en su etapa de ministra de Exteriores de Austria

    ADRIEL KASONTA / ASIA TIMES

    Adriel Kasonta: Según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la Unión Europea no sólo se disparó en el pie con las sanciones a Rusia, «sino que ahora está claro que la economía europea se ha disparado en los pulmones, y está jadeando para respirar». ¿Fue ésto, de hecho, un error de cálculo de Bruselas? Y si es así, ¿qué había detrás de esto?

    Karin Kneissl: Durante unos 20 años, he estado dando conferencias sobre el tema de la energía, con un enfoque en el petróleo y el gas. Y mi audiencia no sólo eran jóvenes estudiantes y jóvenes colegas, sino que también eran funcionarios públicos. Y ya sea en los gabinetes del gobierno nacional o a nivel europeo, realmente estuve muy a menudo sorprendida e irritada, por la ausencia total de una idea amplia de lo que debería ser la política energética.

    Durante 20 años, todos hemos estado atrapados en la política climática. Incluso renunciamos a la noción de tener un ministerio de Energía. Como resultado, el ministro de Economía también ejercía de ministro de Energía, lo cual está equivocado, porque la Energía como tal a nivel nacional es un tema altamente fragmentado.

    El tema a menudo se divide entre los ministerios de Medio Ambiente, de Infraestructura, y de Asuntos Exteriores. A menudo, algunas competencias están en la oficina del Primer Ministro. Las competencias sobre la Energía como tal no se toman en serio. Se podría pensar que hay funcionarios que deberían saber más después de las crisis de 2006 y 2009, porque entonces ya había crisis en términos de seguridad en suministro y asequibilidad de Energía. Pero no, no han aprendido, realmente no estudiaron el panorama a un nivel mayor.

    Por eso, a principios de este año existía una especie de convicción entre muchos tomadores de decisiones, de que se puede salir al mercado, volar hacia el Golfo, luego volar a otro lugar y firmar un contrato de importación de gas o petróleo algunas semanas después. Pero aunque se tratara de la industria textil y quisieran comprar un lino o algodón determinado, este tipo de productos no están disponibles en grandes volúmenes en el mercado, porque los contratos se realizan al menos un año antes.

    Y en el negocio de la energía, tenemos que calcular para períodos mucho más largos, con intervalos mucho más largos. Y no se trata sólo de comprar el producto, sino también de transportarlo. ¿Tienen las tuberías? ¿Tienen los terminales?

    Y esto no era un conocimiento secreto. Era de conocimiento común que las mercancías originadas en la Federación de Rusia (carbón, petróleo, gas, uranio u otros materiales raros que también necesita el sector de la energía renovable) no se pueden reemplazar fácilmente. En el caso del gas, se necesitan alrededor de tres a cinco años para reemplazarlo.

    Hay un declive de la verdadera información realizada por los periodistas y el surgimiento de una comunicación dirigida y distribuida por empresas u oficinas gubernamentales.

    Recuerdo que la persona más importante para el ministro de Asuntos Exteriores ya no era su jefe de gabinete ni su asesor de política extranjera, sino el jefe de prensa. Eso comenzó en 1988, cuando yo misma era parte del gobierno donde todo giraba sobre la comunicación, pero me abstuve de entrar en eso. Tenía un estilo diferente que no complació a los medios austríacos ni a otros, porque no trabajaba para la prensa. Quería resolver problemas. No estaba interesada en las encuestas. Estaba interesada en cómo podríamos obtener una solución a cualquier nivel, ya sea en un caso consular, o para resolver o tratar de mejorar la relación entre Turquía y Austria, por ejemplo. Esto no es algo que interese a las personas de los medios de comunicación, y hoy estamos en un mundo donde la política real es reemplazada por la comunicación.

    Las agencias de comunicación se han apoderado del campo político, y ahora se trata de hacer un espectáculo.

    Permítanme tomar un ejemplo concreto del ministro de Economía alemán, que también es ministro de Energía y Vicecanciller, Robert Habeck, que viajó en marzo a Qatar, y a otros países del Golfo. Los medios de comunicación, su oficina y su equipo de prensa, presentaron el tema como si todo hubiera sido cerrado y logrado. Pero, ¿acaso el Sr. Habeck regresó con toneladas de metros cúbicos de GNL [gas natural licuado] en su equipaje? Existe una falta de explicaciones, que hay una diferencia entre viajar allí y decir que estamos interesados ​​en diversificar nuestra cartera de importaciones con el GNL de Qatar, y realmente obtener el GNL.

    La crisis del gas comenzó antes del 24 de febrero de 2022

    Y no hay que ser un verdadero experto en el campo de la energía para saber que los clientes existentes del este ya han reservado todo su GNL. Ya vimos la crisis del gas entre abril y noviembre de 2021, cuando ya estaba presente. No comenzó el 24 de febrero de este año.

    El año pasado, los buques de GNL de Qatar y América del Norte, y algunos en Rotterdam y otros puertos europeos, fueron hacia el este, porque los clientes asiáticos simplemente pagaron un mejor precio.

    Y esto tiene que ver con este eurocentrismo profundamente arraigado. Creemos que somos tan buenos que nadie puede prescindir de nosotros, que pagamos el mejor precio, por lo que tenemos que obtener los volúmenes más grandes. Esto no tiene sentido. Pensar así ha sido una tontería durante al menos dos décadas. Es muy desafortunado observar que persiste esta ignorancia y arrogancia, lo cual es una combinación peligrosa.

    AK: Usted es conocida por decir que «el nombre del juego hoy es energía asequible». Mientras hablamos, el precio del gas en Europa ha superado los 2.000 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de marzo. ¿Cree que el Viejo Continente pronto podría enfrentar una ola de disturbios sociales que afectarían significativamente a sus diversos paisajes políticos?

    KK: Sí. En el siglo XIX principalmente, la cuestión social se convirtió en un impulso desencadenante para todas las revoluciones que hemos visto: en 1830, 1845, La Commune en 1871, etc.

    A lo largo del siglo XIX, los desencadenantes siempre fueron los problemas sociales, y los imperios se rompieron porque habían subestimado la cuestión social. Simplemente no lo habían entendido.
    Alguien que lo había entendido y que era un hombre del siglo XIX fue Bismarck. Bismarck fue quien introdujo un sistema de seguridad social muy moderno, no por caridad. No fue la empatía lo que lo llevó a crearlo, sino el conocimiento de que si no haces algo al respecto, corre el riesgo de revolución. Esta es la conciencia que algunas personas están perdiendo hoy.

    Como escribí en mi libro Die Mobilitätswende («Movilidad y Transición»), las revoluciones de hoy, ya no se tratan de «dadnos nuestro pan diario», se tratan de «dadnos nuestro automóvil diario», «dadnos nuestra energía diaria» y «dadnos nuestra gasolina diaria asequible». Y vimos eso en el movimiento de los Chalecos amarillos en el otoño de 2018, lo que provocó una tremenda incertidumbre para el gobierno francés. [N. de la E.: en el sur de la UE los reclamos son más básicos: «dadnos un trabajo decente», «dadnos salarios decentes», «dadnos una vivienda asequible». El movimiento de los Chalecos amarillos, si bien fue encendido por la «tasa ecológica» que el gobierno Macron quiso cargar sobre el precio del diésel -imprescindible para agricultores, taxistas, transportistas, y autónomos- la leña para el estallido se había acumulado en la grieta que deja la globalización, tanto entre la sociedad como entre los territorios de un país].

    Recuerdo un debate en televisión en que participé el otoño pasado sobre esa pregunta [el posible estallido social en Europa por la crisis económica]. Entonces pensaba que el aumento general de los precios por la inflación, sería asumible para el ciudadano promedio. Pero viendo lo que ha sucedido y lo que aún sucederá, dada la mala gestión actual -en especial en Alemania y Austria- ahora no excluiría nada. Y no soy la primera persona en decirlo.

    Siempre digo que se pueden canalizar los sentimientos de enojo a través de una elección. Puede haber un nuevo partido, algún tipo de movimiento que canalice esta ira. En el caso de Alemania, esta ira ya ha sido canalizada por franjas a la derecha y a la izquierda. En alemán se llama Wutbürger («ciudadanos enojados»). Y este movimiento Wutbürger comenzó con la crisis financiera de 2008-09. En Alemania se hizo un enorme esfuerzo para salvar el euro – lo que causó mucha angustia para el contribuyente alemán promedio- y la grieta norte-sur ya se podía sentir en 2010-11. [N. de la E.: Hemos informado anteriormenmente sobre la grieta social en Alemania y la pobreza record].

    Y ese fue el momento en que Afd [Alternativa para Alemania] en el lado derecho y Die Linke en el flanco izquierdo, subieron.
    El enojo siempre se puede canalizar. Lo que ya no se puede canalizar es la desesperación. No somos algoritmos. Y según lo que veo, ya estamos en tiempos de desesperación. La gente está desesperada.

    La relevancia de Asia crece mientras Europa se vuelve irrelevante

    AK: Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía proporcionadas en ‘Perspectivas de Energía mundial en 2017’, el gas natural desempeñará un papel importante en el futuro como fuente de energía. Para 2040, el consumo de gas será un 40% más alto que ahora. Además, la población de la Tierra crecerá de 7.4 mil millones a 9 mil millones para ese momento.
    Con una correlación entre la demanda de energía y el crecimiento de la población de dos tercios en Asia y un tercio en Medio Oriente, Latinoamérica y África, ¿cuáles son las perspectivas de Europa a mediano y largo plazo?

    KK: Bueno, Europa se está volviendo cada vez más irrelevante, demográficamente y -desafortunadamente- también políticamente . Actualmente, estoy escribiendo un libro con el título Requiem por Europa, porque la Europa en la que crecí y la Europa a la que me dediqué ha dejado de existir.

    Volviendo a los hechos y cifras, el consumo de gas y los desarrollos demográficos, no se refieren a la ODCDE [Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo], sino a Asia, pero no se incluye Japón, donde durante los últimos 15 años se han utilizado más pañales de ancianos que pañales de bebés. Esto es muy revelador.

    Es Asia, no la OCDE, donde hay una actividad demográfica y donde también habrá demanda, porque habrá algún tipo de clase media nueva, lo que sea que definamos como clase media en el futuro. Ya no será la definición que estudiamos hace algunas décadas, pero estará allí, y no está dentro de la UE, sino más allá de la Europa de la UE.

    [N.de la E.: La OCDE es sucesora de la organización que se creó como resultado del Plan Marshall de EEUU para la recuperación de Europa occidental tras la IIGM. Fue fundada en 1961 con el objetivo de «coordinar las políticas económicas y sociales de los Estados miembros en vistas a maximizar su crecimiento económico». El principal requisito para ser miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Además de los países de la UE, integran la OCDE, Australia, EEUU, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Islandia, Israel, Japón, México, Oceanía, Suiza y Turquía].

    La energía es una competencia fragmentada, pero nuestros tomadores de decisiones en Europa no han entendido completamente que no tienen el monopolio de este tema. Actualmente, no sólo toman parte [en la política energética] la oficina del Primer ministro, el Ministerio de Medio Ambiente, y el Ministerio de Economía, sino también compañías semi-estatales, compañías renacionalizadas (como la EDF en Francia), y mercados de intercambio privados que cotizan en bolsa.

    Es todo un circo con el que hay que tratar si se quiere desarrollar una estrategia energética coherente.

    Durante 25 años Europa buscó sin éxito alternativas a la energía de Rusia

    AK: Muchos argumentan que fue un error para Europa depender del gas y petróleo de Rusia. Mi pregunta es, ¿cuál es la alternativa? ¿Hay alguna?

    KK: Hubo esfuerzos en el pasado. Austríacos, alemanes e italianos, estuvieron buscando [gas y petróleo] en Irán durante al menos 25 años, si no más. Y hubo un tiempo entre 2000 y 2005 cuando Mohammad Khatami era presidente, que hubo proyectos que permanecieron sólo en eso, como el de Nabucco, en el cual personalmente nunca confié.

    Hubo millones invertidos y se desarrollaron estructuras para eludir a Rusia, un objetivo que se declaró abiertamente.

    Por ejemplo, hubo este famoso proyecto Nabucco, que siguió siendo un proyecto durante 15 años y nunca logró obtener un solo contrato de exploración, pero había mucho marketing a su alrededor. Fue promocionado enormemente por la Comisión Europea porque ya había un enfoque muy irracional hacia Rusia. Este es un gran tema. He observado con gran asombro lo irracionales que son las relaciones. Y eso comenzó mucho tiempo antes de 2014 [la anexión de Crimea] o de este año. Entonces estaba Irán en la agenda, pero luego asumió el Sr. Ahmadinejad y llegaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 2007-08, que expulsó a Irán del sistema Swift.

    Y cuando se realizó el acuerdo nuclear JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto], las altas expectativas volvieron a muchas capitales de la UE.

    Todos corrían hacia el mercado de la energía iraní: los franceses, los italianos y, por supuesto, los alemanes. Y después de un año, se dieron por vencidos porque todos se dieron cuenta de que la presión de Estados Unidos era demasiado intensa: a pesar de que las sanciones del Consejo de Seguridad se levantaron, todavía había sanciones de los Estados Unidos. Entonces todos se empezaron a retirar.

    Y luego, en mayo de 2018, Estados Unidos destruyó el JCPOA. Ahora están tratando de reiniciar el JCPOA, pero no creo que esto suceda.

    No he estado en Irán desde hace cinco años. Aún así, diría que por mi observación lejana, – aunque ahora estoy en el Líbano, estoy un poco más cerca, y espero ir allí- creo que los iraníes están en una situación mucho mejor hoy. Tienen más libertad de movimiento. Sus alas ya no están recortadas como estaban hace siete años. Ahora tienen una alianza estratégica con China. Las sanciones que sí existen, nadie las implementa. Están exportando todo lo que pueden exportar.

    Lo que necesitan, por supuesto, es tecnología para nuevas inversiones. Mi suposición es que no van a abrir las puertas ampliamente para decir: “Sí, por favor, por favor Alemania, vengan, conectémonos dónde lo dejamos hace 15 años para hacer algún tipo de proyecto de infraestructura de GNL a Europa», etc. No creo que esto suceda, porque no hay confianza. Hubo poca confianza de antemano, pero la confianza desde una perspectiva iraní ya no existe por completo en los últimos 15 años.

    Y todos los iraníes saben que, como siempre digo, «las tuberías y las aerolíneas se están moviendo hacia el este». E Irán no es sólo el viejo poder del Golfo Pérsico. También es un poder de Asia Central, siempre lo fue, y es un poder de la cuenca del Mar Caspio. Por lo tanto, se ve tanto en el este, en particular con India, Pakistán y Afganistán, por supuesto, mientras analiza el Mediterráneo, desde el Líbano, donde actualmente vivo. Pero sus intereses reales, por supuesto, están en el Golfo Pérsico y Asia Central.

    Es demasiado temprano para saberlo, pero mi instinto es que no sólo Irán sino también las petromonarquías sunitas árabes, no serán atraídas fácilmente a una nueva asociación con ningún consorcio de la UE. No lo creo. Y esto es por razones históricas.

    Así que queda Rusia, y su gas no se puede reemplazar tan fácilmente.

    También estaba Libia. Tomemos por ejemplo una empresa austríaca como OMV, que tenía el 25% de su cartera de petróleo y gas en Libia. Pero luego llegó la maravillosa operación de intervención humanitaria liderada por los franceses, que rápidamente derivó en un cambio de régimen en marzo de 2011. Por lo tanto, Libia podría haber sido un proveedor de gas ideal porque los campos de gas libios están relativamente sin explotar y muy cerca de Europa.

    Y muchas personas ahora sueñan con el Mediterráneo oriental: la cuenca Levante. El problema aquí es la línea de demarcación marítima. En otras palabras, ¿quién obtiene qué? Están Israel, Chipre, Turquía, Líbano y Palestina. Hay un atolladero sobre la ley del mar, y muy pocos aquí realmente aplican la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar. En su lugar, todos hacen pequeñas cosas en términos de acuerdos bilaterales. Y honestamente, si fuera una compañía a la que pidieran hacer la perforación, optaría por algún otro proyecto que sea un poco menos complicado de hacer, porque este es costoso y políticamente complejo. Y sobre todo ahora que tenemos estos altos precios. [N.de la E.: Hemos informado anteriormente sobre demarcaciones marítitmas bilaterales entre Turquía y Trípoli; conflictos en el Mediterráneo Oriental por el gasoducto israelí y por las exploraciones turcas de gas en aguas griegas].

    Los precios del gas y del petróleo no volverán a niveles anteriores

    Pero sabemos que la recesión está con nosotros, y no se detendrá a fin de año como si fuera un regalo de Navidad. Estará con nosotros al menos durante el año 2023. Y cuando tenemos una recesión tan dramática junto a inflación, hay una repercusión en los precios. No creo que regresen a donde estaban, por ejemplo a principios de 2021, debido a las líneas de suministro vulnerables y el conflicto en Ucrania.

    Cada vez que hay conflictos los precios del petróleo y el gas siguen siendo altos. Realizar inversiones ahora, sabiendo que en tres años enfrentarán otro nivel de precios, no es fácil de manejar para las empresas, que están bajo una tremenda presión de sus accionistas y de un sistema de sanciones impredecible. Antes de este año, las empresas ya necesitaban gran cantidad de consultores de Derecho Internacional para guiarlas a ver si podían o no podían, hacer una llamada telefónica a quienes están bajo sanciones.

    AK: Como sabemos, Rusia ha estado durante mucho tiempo en el proceso de – entre otras cosas- un pivote de energía a Asia, con Moscú y Beijing actualmente en las etapas finales de construir la primera tubería que puede enviar gas desde Siberia a Shanghai. No parece que Moscú esté aislado a corto plazo, en lo que respecta a encontrar nuevos mercados para su energía. También me parece que Europa necesita a Rusia más de lo que Rusia necesita a Europa. Si tengo razón, ¿es lo mejor en cuanto a los intereses del Viejo Continente, tratar a Moscú como un enemigo y empujarlo más a los brazos de Beijing?

    KK: La geografía es algo que nunca puedes cambiar. Y el continente europeo es muy difícil de definir porque no sabemos dónde termina o comienza. Están Gran Bretaña y las Azores. Soy una persona mediterránea, y para mí, el Mediterráneo es el centro del legado y el patrimonio europeo. [N. de la E.: Kneissl nació en Viena (Austria), y probablemente se considera «mediterránea» -una definición reservada a los países cuyas costas están bañadas por el Mar Mediterráneo- porque pasó su infancia en Amman (Jordania), donde su padre trabajó como piloto para el rey Hussein, y contribuyó a desarrollar las Aerolíneas del país].

    Pero definitivamente estamos subestimando la tendencia general significativa.

    Cuando me desempeñé como ministra de Asuntos Exteriores de Austria, me irritaba esta ausencia de pensamiento geopolítico genuino entre mis colegas. Y si no tienen capacidades de pensamiento geopolítico, al menos deberían tener asesores con ese entendimiento. Pero no tienen a nadie, y eso es un comportamiento ingenuo. Y ahora, se convierte en una situación muy peligrosa, porque tenemos un completo desprecio por la realidad, por la realidad geográfica, por una realidad básica, por el concepto básico de diplomacia.

    En 2020, publiqué un libro titulado Diplomatie Macht Geschichte, que es un juego de palabras en alemán porque significa por un lado, «la diplomacia hace Historia», pero Macht también significa «poder», y también se refiere al «poder de la diplomacia en la Historia». Es un libro enorme. Lo escribí como un libro de texto para estudiantes universitarios. Pero puedo resumir esas 500 páginas en una oración que dice: «La diplomacia es igual a mantener canales de comunicación contra todas las probabilidades en todas las circunstancias». En otras palabras, «sigan hablando entre ustedes en todas las circunstancias». Los únicos que actualmente practican la diplomacia son los miembros del gobierno turco. [N. de la E.: hay que tener en cuenta que el gobierno turco (es decir, Erdogan) más que «diplomacia» lo que practica es el oportunismo a corto plazo].

    AK: Como dijo Otto von Bismarck, «la única constante en la política exterior es la geografía». En ese sentido, ¿cuál debería ser la posición de Europa en el futuro? ¿La continuación de un atlantismo, en gran medida fallido, o tal vez otra cosa?

    KK: Con respecto al objetivo de Europa, no olvidemos que hubo un buen momento de prosperidad cuando el continente estaba construido por pequeñas entidades. Cada pequeña entidad quería tener los mejores inventores, las mejores universidades y los mejores maestros. Entonces, Europa tenía que ver con la competencia, y las mentes más brillantes podían trabajar para esa entidad, y si tenían un malentendido, se iban a buscar el auspicio de otro gobernante. Había muchas entidades pequeñas bastante fragmentadas, y esta pequeñez era la ventaja de Europa porque creó la competencia y una gran cantidad de universidades. Eso es lo que hizo a Europa. Y Europa debería ser nuevamente un lugar de pluralismo y libertad, que ya no lo es.

     
  • mesmontse 1:37 am el 25 July, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    ALEMANIA – LOS VERDES: Del pacifismo a ser la vanguardia política de la OTAN 

    ¿Qué ha sido del partido que nació en la República Federal de Alemania con el nombre de Die Grünen (Los Verdes) el 13 de enero de 1980, de la alianza de los nuevos movimientos sociales que desde mediados de los setenta abogaban por la ecología política, el pacifismo, la economía mixta y sostenible para el medio ambiente y la defensa de los derechos civiles?

    ¿En qué ha mutado el partido co- fundado por Petra Kelly, que en su manifiesto presentaba sus lemas: “socialismo, ecologismo, democracia de base, no-violencia?

    Los actuales Verdes, no renuncian a la figura de Petra Kelly (Baviera, 1947-Bonn, 1992), pero si Kelly viviera, hoy renegaría del partido que ayudó a fundar, y tal vez hubiera impedido o al menos denunciado la infiltración ideológica de la formación política de la cual fue uno de sus principales teóricos.

    Pero Petra Kelly, fue hallada asesinada el 1 de Octubre de 1992 en su domicilio junto a su compañero Gert Bastian, parlamentario electo de Los verdes. Bastian era un ex militar alemán fundador del grupo Generales por la Paz. La versión policial fue que Bastian disparó a Kelly y luego se suicidó. Bastian era contrario al despliegue previsto de misiles nucleares de la OTAN en Europa, y se unió al Movimiento Pacifista, donde conoció a Petra Kelly.

    En su momento se habló mucho de la muerte de Petra Kelly y Bastian. Los medios difundieron que se habían suicidado porque tenían serios problemas de salud y estaban deprimidos (ella tenía 45 años, y él 69), pero no sufrían enfermedades terminales. En años recientes -en esa moda de reescribir la Wikipedia sin aportar pruebas que resistan un análisis inteligente- se ha agregado una nueva versión oficial: que Bastian acababa de enterarse que al día siguiente se haría público que él era en realidad «un agente soviético», tras descubrir documentación al respecto en los archivos del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental, a los cuales la flamante Alemania reunificada tenía acceso.

    Buena parte de la transmutación del partido, del pacifismo al belicismo atlantista, se explica por la integración en Los Verdes de un grupo nacido en Alemania Oriental: Bündnis 90 (Alianza 90), que tuvo lugar el 14 de mayo de 1993. Bündnis 90 era una coalición de tres grupos anticomunistas del este de Alemania, que se habían creado pocos meses antes del colapso de la RDA: Nuevo Foro; Iniciativa por los DDHH y Democracia Ahora! 

    Demasiadas casualidades para que se trate sólo de inocentes coincidencias.

    Déjà vu histórico: como en Yugoslavia, ahora en Ucrania, tan pronto como Los Verdes están en el gobierno estalla una guerra de agresión

    GERD SCHUMANN / JUNGE WELT

    «El antiguo partido de los evasores [pacifistas, antimilitaristas, que «evadían» el servicio militar]  ha mutado en uno de defensa», escribió el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) recientemente, 23 años después de la guerra de Yugoslavia. El periódico principal de la burguesía alemana entiende al  antimilitarismo como «evadir». Y el armamentismo, las sanciones [al enemigo], y las exportaciones de armas son una expresión de «la defensa». El comentario del FAZ es un elogio muy especial y peculiar para Los Verdes alemanes en tiempos trágicos. Antes de que Los Verdes se convirtieran en Alianza 90/Los Verdes, esto hubiera sido impensable.

    «Ir a la guerra con estilo»

    Joschka Fischer [de Los Verdes] vestía jeans y zapatillas deportivas en 1985 cuando prestó juramento como Ministro de Medio Ambiente y Energía del Estado federado de Hesse  [al formarse la primera coalición «rojiverde» entre Los Verdes y el Partido Socialdemócrata en Hesse]. Causó sensación con este gesto, mientras que sus logros políticos tendían a desagradar a la base del partido.

    Más tarde, como Ministro Federal de Relaciones Exteriores, ayudó a iniciar una guerra de agresión por primera vez desde Joachim von Ribbentrop [ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi]. Entonces se presentó a jurar el cargo con un traje de tres piezas. Probablemente pensó que así podía transmitir su giro hacia la OTAN de manera creíble, lo que hicieron Los Verdes en la convención especial del partido en Bielefeld en mayo de 1999, aunque no de manera realmente convincente,  (444 a favor y 318 votos en contra).

    Las convenciones especiales del partido ahora se han vuelto superfluas bajo el signo del llamado punto de inflexión. Hoy, la entrega de armas pesadas para la guerra -algo considerado antes un sacrilegio- es aprobada «con una mayoría múltiple», por un pequeño grupo de liderazgo llamado «congreso menor del partido», compuesto por poco menos de cien personas. A pesar de esto, no quieren quitarse la etiqueta de «partido de la paz» , como declaró el presidente de la formación política, Omid Nouripour, el 30 de abril de 2022, explicando su interpretación especial de la dialéctica, que al parecer es todo un éxito. Los primeros candidatos Verdes en ganar elecciones desde el comienzo de la guerra de Ucrania, en Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, así lo apuntan, al igual que los índices de popularidad disparados de Annalena Baerbock [Ministra de Exteriores del gobierno Scholtz, por Los Verdes] y Robert Habeck [vicecanciller y Ministro de Economia, del gabinete Scholtz, por Los Verdes]. La apariencia ahora determina la conciecia, al parecer.

    El 9 de diciembre de 2021, en el camino desde el Quai d’Orsay, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, hasta la Gare du Nord en París, Baerbock hizo que su convoy de vehículos se detuviera brevemente en un puente sobre el Sena para tomarle fotos con la Torre Eiffel de fondo: vestido rojo, botas de caña alta, sonrisa brillante. Al día siguiente, la política de 40 años se convirtió en una especie de «chica de portada» de varios periódico. Anteriormente había representado su verdadero ser en el Quai d’Orsay cuando anunció sin rodeos: «Rusia pagará un alto precio político y, sobre todo, económico por una nueva violación del  Estado ucraniano».

    ¿Por qué no respondió Baerbock a las reiteradas solicitudes del presidente ruso, Vladimir Putin, de «que la OTAN no acepte a Ucrania ni a otras ex repúblicas soviéticas como miembros»? ¿Fue incomprensible que Putin  presionara por lograr «acuerdos con EEUU y la OTAN, con los cuales se prohibirá una expansión hacia el este de la alianza militar y el establecimiento de bases militares estadounidenses en Estados de la antigua esfera de influencia soviética» (04.01.22,  tagesschau.de)?

    Baerbock, al igual que sus superiores en la Cancillería, tuvo la oportunidad de mediar en el conflicto de Ucrania.

    Las amenazas contra la mediación, como es bien sabido, bloquean el acceso a la diplomacia y no sólo reducen la perspectiva de hablar de los intereses en conflicto, sino que contribuyen a la escalada.

    Los Verdes califican de ‘incorrectala Ostpolitik alemana del último medio siglo

    La obstinación que han mostrados Los Verdes desde que están en el gobierno no es nada nuevo. Es una reminiscencia de la historia de la guerra yugoslava de finales de la década de 1990. Y, de hecho, el paralelismo de los hechos en el tiempo es sorprendente al principio, aunque esta vez hay diferentes nombres,  colores,  y campos enfrentados.

    Es obvia la impresión de que uno ya ha visto la maldita miseria, el sufrimiento de la población, la destrucción y la violencia de una forma u otra. Un déjà vu que da pie a ver la función de Alianza 90/Die Grünen, como una especie de Partido de vanguardia de la confrontación. Tan pronto como se unen al gobierno, las cosas se ponen serias.

    El 27 de octubre de 1998, Joschka Fischer asumió como Ministro de Relaciones Exteriores, y menos de cinco meses después, el 24 de marzo de 1999, las primeras bombas de la OTAN cayeron sobre Belgrado.

    El gobierno de Scholz asumió el 8 de diciembre de 2021, y mientras sus socios Verdes levantaron la mano en un juramento cuya fórmula incluye evitar daños al país, en ese momento ya existía la suposición de que incumplirían su palabra  y su ideología  mutaría en la doctrina de la era colonial que divide el mundo en el bien y el mal: las «democracias» de Occidente y las «autocracias». Algo que simplemente encajaba bien en la geoestrategia estadounidense de volverse cada vez más agresivo con Beijing.

    La política de Alemania Occidental, que se ha orientado hacia el cambio a través del comercio durante aproximadamente medio siglo, ha sido un obstáculo importante para la instalación de la geoestrategia estadounidense. La experta atlantista Baerbock, calificó esta política de «incorrecta» durante un evento para disidentes bielorrusos el 26 de mayo.

    La ruptura con la anterior Ostpolitik alemana [la política hacia los territorios ubicados al este de Alemania]  se está convirtiendo en un requisito previo para reparar la relación entre EEUU y Alemania, dañada desde las críticas de Donald Trump a la OTAN.

    Con los Verdes en el gobierno, Berlín -y por lo tanto Europa Occidental- finalmente se convirtió en el aliado de Washington para el giro hacia la confrontación global, la lucha contra «los malos» se convirtió en la clave ideológica, y  Ucrania -gobernada autocráticamente por gente del mundo del espectáculo fieles a Estados Unido- en el campo de batalla.

    Se estaban negociando las relaciones rentables y al mismo tiempo racionales de Alemania con Rusia y China, y Los Verdes siguieron a Washington. Su alternativa al antimilitarismo o al pacifismo que antes promovían, es ahora -como lo fue en Yugoslavia – la OTAN y la violencia armada. No quieren que nadie les recuerde  sus raíces «verdes» que abogaban por salir de la OTAN, la defensa social, la reconversión armamentista y el movimiento por la paz. Ese pasado desbarataría el respaldo unánime  dentro del Partido a las políticas del Occidente colectivo y pondría en tela de juicio las medidas punitivas destinadas a «arruinar» a Rusia, como anunció Baerbock.

    «La paz puede ser más abominable que la guerra», según ex intelectuales de izquierda ‘arrepentidos’ del Mayo del 68

    Al igual que Fischer en la guerra de Yugoslavia, el Partido representa el concepto del grupo «Nouvelle Philosophy»  en torno al ex maoísta André Glucksmann, Bernard-Henri Lévy, Bernard Kouchner y su amigo Daniel Cohn-Bendit, un político verde. [Nota de la E.: Daniel Cohn-Bendit, fue uno de los líderes de las revueltas del Mayo del 68 francés.  Bernard-Henri Lévy (Argelia, 1948) fue en 1976 uno de los fundadores de la corriente «nuevos filósofos franceses» que criticaba todos los principios de izquierda surgidos a partir de Mayo del 68. Un equivalente francés al Vargas Llosa latinoamericano. ​En 1985, firmó a favor del envío de armamento estadounidese a la Contra nicaragüense. ].

    Desde mediados de la década de 1970, los nuevos filósofos franceses confiaron en la OTAN con su arsenal de armas como brazo militar para hacer cumplir los «derechos humanos». Al principio defendieron enérgicamente su posición contra la URSS,  y luego de su disolución, se posicionaron en las diversas crisis que siguieron a nivel mundial.

    Bernard-Henri Lévy ya se hizo un nombre en 1992 en el Estado multiétnico de Yugoslavia. Con su reivindicación de la «independencia» de Bosnia-Herzegovina, de la unión pacífica que habían construido los eslavos del sur, alimentó el asesinato en masa mutuo de bosnios musulmanes, croatas y serbios.

    En 2011, su insistencia, transmitida al presidente Nicolas Sarkozy por teléfono desde Bengasi (Libia), «animaba» -publica el Frankfurter Allgemeine Zeitunal conflicto armado de Francia contra Muammar Al-Ghaddafi. La petición de Lévy de reconocimiento diplomático de los insurgentes y los ataques militares ayudaron a poner en marcha el desmantelamiento de Libia. Los países participantes de la OTAN actuaron como la fuerza aérea de los «rebeldes» patrocinados por Occidente.

    El 17 de marzo de 2011, Francia y Gran Bretaña impulsaron la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU, dos días después -el ejército libio estaba a punto de tomar Bengasi- comenzaron los primeros bombardeos. Gadafi fue finalmente linchado y el país del Magreb, hasta entonces un faro de esperanza para toda África, cayó en el caos. Tras la victoria de las milicias, que resultó fatal para la población, la actual ministra de Estado de Cultura, Claudia Roth (de Los Verdes), bailó en las calles del «bastión rebelde». En aquellos días, los trabajadores migrantes ya estaban siendo maltratados y encarcelados a miles,  y luego, los refugiados en dirección a Europa.

    En Ucrania, donde Lévy ya había estado involucrado en el Maidan en 2014 y recorrió las posiciones de batalla ucranianas en la guerra del Donbass de una manera muy publicitada, estuvo en Odessa en marzo de 2022. “Estaba lo suficientemente cerca del frente y, sin embargo, a una distancia de seguridad suficiente del peligro real” (publicó el Neue Zürcher Zeitung, el 20.03.22). Las fotos muestran al filósofo con su reluciente camisa blanca, los botones superiores desabrochados -su look registrado- escribiendo «Liberté, Égalité,  Fraternité» en blanco y azul, el lema de la Revolución Francesa, junto a barricadas de sacos terreros.

    Luego dijo a Die Zeit: «La paz puede ser más abominable que la guerra». El  Frankfurter Allgemeine Zeitung, del 19.05.22 informa cómo Lévy entrevistó a un comandante de los batallones ultras parapetados en la planta Azovstal en Mariupol, quien le dijo: “Todos enfrentamos la muerte. Pero nuestras vidas no tienen sentido. Sólo importa Ucrania. Para eso tenemos que mantener el fuerte. Y luego morir. Nuestro papel es histórico». [N.de la E.: estos «héroes» son los que se rindieron, ni siquiera esperaron a que se les acabara la comida, ni el agua, ni las municiones, aunque es probable que se les acabara alguna otra sustancia más importante que les daba tanto «valor»]. A los ojos del Frankfurter Allgemeine Zeitung, (23.05.22) los «héroes del regimiento de voluntarios Azov no son nazis, sino personas que luchan por su libertad».

    El pasado se aprovecha para el presente, como el juramento de Buchenwald: «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más el fascismo!», que fue reducido a la mitad. El 8 de mayo de 2022 en Berlín, se desechó históricamente al Ejército Rojo como libertador, lo mismo que la bandera soviética con la hoz y el martillo .

    Hay silencio sobre las brigadas neonazis en el edificio del sindicato de Kiev y en el Euro-Maidan, así como sobre la presencia allí de Guido Westerwelle (de la FDP alemana) y Marieluise Beck (de Los Verdes).

    Los fascistas son sólo individuos «poco delicados»

    Marieluise Beck ya había trabajado anteriormente como especialista en exportaciones de ideología occidental al Este: «El estado de ánimo me recordó mucho a Sarajevo hace 20 años», dijo después de una visita al Maidan en 2014, sin dejar claro cómo se sentía acerca de las actividades nazis. Cuando se le preguntó sobre el grupo «Sector Derecho», solo recordó que «un grupo de veteranos de Afganistán montó la estructura de seguridad contra los agentes provocadores infiltrados en el Maidan», y comentó: «No fueron delicados» (Die Tageszeitung, 24.02.14). Los fascistas eran sólo individuos «no delicados», según Beck.

    Marieluise Beck, portavoz durante mucho tiempo del grupo parlamentario de Los Verdes para la política de Europa del Este, en el Parlamento Federal alemán, ahora es responsable de la postura Los Verdes contra Rusia y China. Su bien equipado grupo de expertos de «activistas de derechos civiles» reunidos en el «Centro de Modernidad Liberal» fundado por ella y su esposo, el ex maoísta Ralf Fücks, difunde la tesis más importante, de que existe una «internacional antiliberal» en todo el mundo, con «cuartel general» en el Kremlin, que proclama  «la era de la democracia antiliberal».

    Baerbock y Habeck han internalizado este punto de vista. Mientras tanto, Lévy, como pionero del grupo, exige que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Es una reminiscencia de Libia, excepto que esta vez el filósofo está jugando con el riesgo de una guerra nuclear.

    Las comparaciones de la guerra de Ucrania con las guerras de la OTAN del pasado, sin embargo, son un terreno evitado tanto política como mediáticamente. Cualquiera que las saque a relucir, es acusado de recurrir a un truco sucio y de ser “defensor de Putin”, por lo cual las respectivas historias previas de la escalada permanecen ocultas. Inevitablemente provocarían preguntas no deseadas sobre las responsabilidades y las causas. Eso sería tan desagradable como revelador para quienes resultan ser inesperados maestros de la escalada: Los Verdes que ante un conflicto político global, están tirando por la borda el programa del partido.

    Robert Habeck [ahora vicecanciller y Ministro de Economia «verde» del gobierno de coalición de Scholtz], se hizo fotografiar en la campaña electoral federal de mayo de 2021 en el este de Ucrania con un casco de guerra y un chaleco antibalas agachado detrás de las ruinas de la guerra y por primera vez pidió armas para Ucrania, inicialmente «defensivas». Estaba señalando a la Casa Blanca qué podía esperar de Los Verdes. Esto lo sabía también, Annalena Baerbock, cuyo lema fue “Nord Stream 2: No, gracias”.

    «La OTAN está ladrando a la puerta de Rusia»

    La suposición del Papa Francisco de que «la OTAN ladrando a la puerta de Rusia» contribuyó a la guerra, se ha convertido en una idea familiar. Negando, relativizando, o denegando las promesas de 1990 de no expandirse hacia el este, la OTAN se había acercado constantemente a Moscú desde la década de 1990: Polonia, República Checa, Hungría (1999, antes de la guerra contra Yugoslavia, candidatos OTAN desde 1997); Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia (2004, candidatos desde 2002); Albania, Croacia (2009, candidatos desde 2008 ), Montenegro (2017, candidato desde 2009); Macedonia del Norte (2020, candidato desde 2019). Los Estados hasta ahora oficialmente neutrales de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y Austria tienen fuertes lazos con la OTAN. [N. de la E.: la nota es anterior a la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia].

    “Si no queremos la Tercera Guerra Mundial, tarde o temprano tendremos que salir de esta lógica de escalada militar»

    No sólo Francisco advierte. El ex asesor de Merkel y general de brigada Erich Vad, dijo en abril de 2022: “Actualmente estamos haciendo mucha retórica de guerra, con buenas intenciones en términos de ética. Pero el camino al infierno siempre está empedrado de buenas intenciones. Tenemos que pensar en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania como la última”. Los Verdes obviamente no están en condiciones de hacer eso.

    El general Vad, agregó: “Si no queremos la Tercera Guerra Mundial, tarde o temprano tendremos que salir de esta lógica de escalada militar e iniciar negociaciones” (ZDF, canal público alemán de TV, programa “Heute”, 12.04.22). [N. de la E.: tres meses después de las palabras del general alemán, la escalada se ha incrementado, y mucho; y no se ven en el horizonte negociaciones. Estamos cada vez más cerca de la tercera guerra mundial y los europeos están en las playas de vacaciones…].

    Parece sorprendente que las partes garantes de los Acuerdos de Minsk II, Francia y Alemania, hayan estado tan poco orientadas a obtener resultados durante años. En el amargo final de su inutilidad tanto Emmanuel Macron el 8 de febrero de 2022, como Olaf Scholz el 16 de febrero de 2022, obviamente le dieron a Vladimir Putin la impresión de que tenían poco que ofrecer más que una vaga declaración que no comprometía a nada. Al menos Putin dejó claro que una promesa verbal de Occidente, de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN en un futuro previsible, no era suficiente. Y pedía garantías por escrito. (tagesschau.de, 15.02.22).

    Incluso se dijo de Scholz, al menos según The Wall Street Journal, que publicó con motivo de la visita del canciller alemán a Kiev, que «la guerra de Ucrania podría haberse evitado hasta el último minuto. La negativa de Zelensky a renunciar a la opción de unirse a la OTAN fue decisiva para que Rusia tomara la decisión de atacar. El ucraniano se lo había declarado al canciller Olaf Scholz cinco días antes del inicio de la guerra, siguiendo una sugerencia de este. Según esto, el presidente ruso, Vladimir Putin, canceló una cumbre con el presidente estadounidense, Joseph Biden, que ya había sido acordada en principio, y el mismo día reconoció diplomáticamente a las Repúblicas Populares en el Donbass». El artículo se basa en declaraciones realizadas principalmente por diplomáticos europeos” (JW, 04.04.22).

    Al mismo tiempo, la inquietud por su propia política se extiende en su partido socialdemócrata. La ira por la actitud «verde» hacia la entrega de equipo de guerra pesado está creciendo en el SPD «cada día», dice Der Spiegel. Los Verdes, sin embargo, se muestran impertérritos y con asombrosa autosatisfacción y unidad como los mejores amigos de la OTAN y de la industria armamentista alemana y actúan como su vanguardia política.

    ¿Qué será de una fuerza que, a pesar de todo esto, sigue viviendo de su imagen de vanguardia de la sociedad civil, ecológica, antimilitarista, pero que al final sólo sirve al viejo imperialismo, que ahora retoma militarmente el reparto de un mundo que se ha descoyuntado?

     
  • mesmontse 11:30 pm el 22 July, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , ,   

    ASÍ ENVÍA ZELENSKY AL FRENTE A LOS CIVILES MOVILIZADOS: Sin equipo, sin preparación, sin comida, sin jefes, sin órdenes 

    Desde la República Popular de Lugansk, las tropas de Kiev que se van rindiendo ante las fuerzas rusas o las de las Repúblicas Populares, relatan cómo han sido enviados al frente, una vez arrancados de la vida civil por los decretos de movilización del presidente Zelensky. A veces arranca de sus familias hasta a dos generaciones : padre e hijo. Hay taxistas, trabajadores de la construcción, autónomos. Con los recientes decretos de movilización que incluyen a personas hasta de 60 años, pronto podría haber hasta tres generaciones de civiles enviados al frente. Así fue en la Alemania nazi: en los cementerios de muchos pueblos alemanes se puede comprobar que murieron hasta tres generaciones, y hasta cinco varones, de una misma familia durante la guerra. A Zelensky sólo le falta decir aquello que dijo el Führer cuando los militares le rogaron que ordenara rendirse para salvar al pueblo alemán: «Que se jodan, si no supieron ganar la guerra no merecen ser salvados». Es de esperar que Zelensky no escape -de ninguna manera- a la rendición de cuentas que le debe al pueblo ucraniano.

    A los civiles movilizados por Kiev, los entrenan con más discursos que preparación militar, los equipan como si fueran soldados de la primera guerra mundial -o tal vez peor- y los abandonan en cualquier posición sin comida, sin órdenes, sin jefes.

    Kiev no pone interés en el intercambio de prisioneros. Hace semanas Rusia informaba que hay unos 8.000 efectivos ucranianos capturados y salvo los que están siendo investigados por crímenes de lesa humanidad, muchos podrían ser intercambiados por los prisioneros rusos. Kiev afirma tener 600 militares rusos capturados. Es obvio por qué Kiev no tiene ningún interés en que sus civiles movilizados vuelvan a sus localidades de origen: para que no cuenten la realidad.

    Revelaciones de prisioneros de guerra ucranianos

    Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

    RIA NOVOSTI
    (República Popular de Lugansk).- Los militares ucranianos continúan rindiéndose. Los heridos son enviados primero a hospitales, el resto, temporalmente, a instituciones especiales. Ria Novosti, informa sobre las condiciones en las que viven y lo que dicen.


    Las ‘hábiles’ tácticas de los mandos militares ucranianos

    Viktor Vorobyov depuso las armas el 25 de marzo. Tiene 23 años. Se alistó en el ejército ucraniano para ganar dinero porque su familia tiene dificultades económicas. Por el servicio en la zona de guerra en la primera línea, se cobra más de 1.100 dólares por mes.

    Terminó en la brigada 53 del segundo batallón del pelotón de reconocimiento. En diciembre de 2021, fueron enviados a Volnovakha. La sede estaba en la ciudad detrás de la estación de autobuses.
    «No nos pusieron al día. Sólo cumplimos con nuestras tareas. Es decir, recopilamos información sobre el enemigo. Descubrimos qué brigadas eran, quién era el comandante, qué personal, con qué estaban armados», dice Víctor». [N. de la E.: Volnovakha está en la Rep. Popular de Donetsk, en esa fecha (diciembre de 2021) sólo estaban las milicias populares, no habían entrado las tropas rusas. El hecho de que Kiev enviara un pelotón de reconocimiento, confirma que tenían planeado lanzar un asalto a las República Populares, violando definitivamente todos los acuerdos que se habían alcanzado en 2014].

    A fines de febrero, Vorobyov y sus colegas estaban en Novognatovka. Parte de los militares permanecieron en el pueblo. Durante la retirada, el comandante del batallón ordenó abrir fuego contra instalaciones y contra civiles. El comandante les dijo que el ejército de la Rep. Popular de Donetsk se acercaba y «antes destruiremos a muchas personas y equipos», Víctor baja la vista cuando refiere estos hechos.

    El batallón tuvo grandes pérdidas. El comandante prometió evacuar a los soldados al Dnieper y de allí al cuartel general, en la región de Dnepropetrovsk. «De hecho, nos retuvieron un par de días en la ciudad y luego nos devolvieron al mismo sitio, de hecho, con engaño. Además, nos dejaron justo en el centro de Volnovakha, en la estación de policía», dice el prisionero. La razón es simple: un asentamiento se considera bajo control siempre que el edificio administrativo esté ocupado. [Nota de la E.: con este tipo de «trucos» es como Kiev engaña a Occidente sobre los territorios que controla]

    «No cavaron [trincheras] en el campo, porque [dijeron que] inmediatamente nos cubrirían con la artillería. Se creía que es más fácil resistir que en la ciudad, porque no siempre llega un contra-ataque», explica Víctor sobre las tácticas de los mandos ucranianos.

    «Enviaron un batallón movilizado sin experiencia, sin chalecos antibalas, sin placas protectoras, sin cascos, y sólo dos cargadores por ametralladora. Y al frente. Éramos tres mil personas. Cuando salimos de Volnovakha, solo quedaban seiscientas».

    Se retiraron al pueblo de Nikolskoe. El puente fue volado por zapadores. El comandante del batallón ucraniano aseguró a sus soldados que las fuerzas de las Repúblicas Populares no pasarían por aquí de ninguna manera.

    «Pero los combatientes de la RPD atravesaron las defensas desde el flanco izquierdo. Se produjo una batalla. Teníamos NLAW, [misiles antitanque británicos] que nadie sabía cómo usar. No pudimos lanzar el Javelin [misil antitanque estadounidense]. Los sobrevivientes, unas 200 personas, comenzaron a retirarse. Pero al día siguiente, otros 400 combatientes fueron enviados al batallón con órdenes de asaltar [a las tropas de las RPD]

    «Estábamos indignados. No teníamos equipo ni municiones. ¿De qué tipo de ofensiva podemos hablar?». Víctor decidió irse, aun dándose cuenta de que por esto (desertar) en Ucrania enfrenta hasta 25 años de condena. «No quiero pelear. El dinero no vale la pena».

    Un teniente mayor ucraniano desobedeció la orden de llevar a los recién reclutados al frente

    El teniente mayor Yuri Zakopets fue capturado el 8 de mayo. Comandó un pelotón de la brigada mecanizada 24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, luchó en el batallón de defensa territorial «Donbass». [Los batallones de defensa territorial se formaron con civiles reclutados por Kiev]. Recibió el grado III de la Orden Ucraniana «Por Coraje» y la medalla «Defensor de la Patria». Llegó a hablar en una reunión solemne en el Parlamento ucraniano el Día de la Constitución. Aunque asegura que no aspiraba a ascender en el escalafón profesional. A fines de febrero, estuvo en la ciudad de Zolote [en la Rep. Popular de Lugansk], luego lo enviaron a la guardia fronteriza en Krasny Liman [en la Rep. Popular de Donetsk] para defender los puestos de control. «Nos paramos debajo de la ciudad. Ocupamos gasolineras abandonadas, cavamos trincheras y más trincheras».

    En abril, cuando la situación escaló, le encomendaron llevar a los movilizados [a los civiles que están siendo movilizados por Kiev] al frente.

    «No están entrenados. Sin cascos, ni chalecos antibalas. Les entregaron una ametralladora, cuatro cargadores; una vieja bolsa soviética, y adelante. Los muchachos estaban moralmente deprimidos, los enviaron a los puestos y luego, de repente, como carne de cañón, decidieron arrojarlos a una muerte segura».

    Yuri se negó a obedecer la orden. Fue removido del mando y transferido a un batallón que estaba estacionado cerca de Popasnaya [en la Rep. Popular de Lugansk]. «Hubo batallas poderosas. Entendí que me habían dado un boleto de ida», continúa el teniente mayor. Logré irme de vacaciones durante 15 días. Traté de transferirme como profesor en la Academia de las Fuerzas Terrestres. Me lo negaron. Regresé al frente a principios de mayo.

    «Tenía la esperanza de que nuestra brigada se retirara. Hubo grandes pérdidas en Popasnaya. Pero nadie ordenó la retirada”, continúa Zakopets. «De qué vale la palabra de un oficial si el comandante de la brigada recibió estrellas como Héroe de Ucrania. Por ejemplo, en el batallón faltaba el 70 por ciento del personal (por muertes, heridos, y desaparecidos) y oficialmente no se permite combatir con más del 30 por ciento de pérdidas.

    Para compensar las pérdidas, enviaron gente de los batallones de defensa terreritorial. El 8 de mayo, Yuri fue enviado a Kamyshevakha, en el área de Popasnaya, para colocar allí guardias fronterizos. Aunque los exploradores no inspeccionaron la zona, el comandante del batallón les aseguró que “allí hay gente amiga”.

    «Llevamos a cabo un reconocimiento. Caminamos a lo largo de un campo y nos topamos con las posiciones de los soldados rusos. Los tomamos como nuestros, y ellos también se confundieron igual que nosotros. Miramos más de cerca: las cintas son blancas. Las posibilidades de éxito si abríamos fuego eran cero. Éramos pocos, ellos eran muchos más. Decidí salvar la vida del personal y deponer las armas”, dice.

    «Estamos listos para testificar contra los crímenes del alto mando militar ucraniano»

    No se queja de las condiciones en cautiverio. «Al contrario, me sorprendió la actitud [de los rusos]. Esperaba algo completamente diferente. No golpean, no intimidan, nos alimentan bien. Quiero decirles a mis compañeros: confíen menos en la televisión, piensen con su cabeza. Y no se olviden de la familia: los pensamientos sobre los familiares pueden salvar vidas «, dice Yuri. «Hay mucho apoyo en este momento. Y estamos listos para testificar en el tribunal contra los crímenes del alto mando militar [ucraniano]».

    Espera volver a casa. Si bien es demasiado pronto para hablar de ello, porque todavía está bajo estrecha observación. Se abrió una causa penal contra algunos de sus compañeros de la Brigada 24 en virtud de la primera parte del artículo 356 del Código Penal (malos tratos a la población civil, uso de medios y métodos de guerra prohibidos en un conflicto armado). Según el Comité Investigador, del 11 al 12 de junio, cuatro de ellos dispararon contra bienes de carácter civil con armas de grueso calibre.

    Nuestros muchachos mueren por nada, dice un obrero de la construcción movilizado por Zelensky

    Yuri Tverdokhleb, trabajador de la construcción movilizado por Zelensky

    Los hermanos Dmitry y Yuri Tverdokhleb, taxista y trabajador de la construcción en la vida civil, fueron movilizados por Kiev el 5 de marzo. Los asignaron a la Guardia Nacional. El comandante aseguró que su tarea era permanecer en los puestos de control en la región de Dnepropetrovsk.

    «Hicimos el llamado ‘Curso de un joven luchador’ durante un mes. Realmente no enseñaron nada. Nos enseñaron a disparar en 10 rondas de tiro y explicaron cómo desarmar la ametralladora. Eso fue todo. No estábamos listo para la batalla». «Pero de lo que hubo más que suficiente, fueron los discursos patrióticos. Todos dijeron cómo lucharíamos valientemente», dijo Dmitry.

    Después fueron llevados a la región de Donetsk. Y desde allí, en medio de la noche, hasta Rubizhne (Rep.Popular de Lugansk). «No entendíamos quién conducía. Dos más fueron enviados con nosotros, un padre y un hijo. En el lugar nos recibió un hombre que se presentó como el principal en el puesto, con las palabras «bienvenidos al infierno». Me ordenó que nos turnáramos en el trabajo. Y luego simplemente se fue», recuerda Yuri.

    No recibimos órdenes ni instrucciones. No se entregaron raciones de comida. Sólo teníamos lo que conseguimos comprar el día anterior: un par de berenjenas, agua, dos latas de guiso, unos patés. Los comandantes no se pusieron en contacto, no teníamos claro qué hacer.

    «Los nuevos fuimos enviados directamente al frente. El equipo: un rifle de asalto Kalashnikov, cuatro cargadores. Y eso es todo. Simplemente nos dejaron a merced del destino», agrega Yuri. En ese momento, lo combates ya habían comenzado en las afueras de la ciudad.

    El primer día, el 7 de abril, se escondieron en un sótano; no podían salir, la artillería estaba atacando. Rápidamente fueron rodeados, no esperaban ayuda de nadie. Los hermanos, junto con sus compañeros, se rindieron.

    «Normalmente nos daban la bienvenida [las tropas de las Repúblicas] , nos daban raciones de comida y cigarrillos. No esperaba esto”, admite Yuri. “Nuestros muchachos mueren por nada. Por las ambiciones de alguien. Las familias pierden el sostén familiar, las ciudades son destruidas. Termínenlo».

    Dmitry y Yuri están en un lugar seguro. Los hermanos sólo se vieron un par de veces durante ese tiempo. «Pero estamos seguros», dicen.

    «En esa situación, rendirse es la única opción»

    El trabajador autónomo Aleksey Bendas, al igual que los hermanos Tverdokhleb, también fue enviado al frente, aunque prometieron mantenerlo en la retaguardia. Sirvió en la Guardia Nacional.

    «A mí y a otros seis nos llevaron a posiciones cerca de Stakhanov (Lugansk) a fines de febrero. No teníamos ninguna instrucción sobre qué hacer», dice un chico de veinte años. «Cuando los tanques se movieron hacia nosotros, corrimos hacia el bosque».

    Después de un par de días los llevaron a Lisichansk (en Lugansk). «Prometieron que volveríamos a casa, pero al final me trasladaron a Rubizhnoye por la noche. Estábamos rodeados, escondidos en el sótano. Decidimos por unanimidad rendirnos. Yo personalmente no me arrepiento para nada. En esta situación, esta es la única opción”, enfatiza el soldado.

    Ucrania no tiene prisa por llevarse sus prisioneros y sabotea el plan de intercambio

    La Comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Lugansk (RPL) , Victoria Serdyukova, asegura que las condiciones de detención de los presos “se ajustan a los principios y normas del derecho internacional humanitario”. Se les proporciona toda la asistencia necesaria, incluida la atención médica.
    Los que cometieron crímenes de guerra serán juzgados en virtud de artículos penales. El resto será intercambiado.

    «Ucrania no tiene prisa por llevarse a sus prisioneros de guerra y sabotea los planes de todas las formas posibles. Las Repúblicas Populares, están listas para cambiar a todos por todos, excepto a los que están bajo investigación», aclara Serdyukova. «Los familiares del ejército ucraniano se quejan de que su gobierno no brinda información sobre la condición y ubicación de los capturados».

    Uno de los últimos intercambios importantes tuvo lugar el 29 de junio – 144 x 144.

    «Vi algunos [de los prisioneros rusos liberados]. Hablaron de condiciones inhumanas. Fueron sometidos a presión fisica, moral y psicológica: llegaron con fracturas, hematomas, puñaladas», dice Victoria Serdyukova. Incluso llegaron a condenar a algunos [soldados rusos] por algunos motivos rebuscados. Sin juicio, el veredicto fue leído a distancia. Y al final advirtieron que la próxima vez «no los llevarán vivos», les dicen, que quedarán como «desaparecidos».

    Las autoridades de la RPL y la RPD, están pidiendo a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que depongan las armas: hay instrucciones en las redes sociales sobre cómo abandonar legalmente las posiciones, evitando el enjuiciamiento penal en su propio país. Se recomienda grabar un video explicando por qué es imposible cumplir con la orden del comando.

    «Al salir del área de combate, mantenga sus armas personales sin sujetar cargadores. Deje las armas pesadas», dice el canal oficial de las Rep. Populares.
    Y agregan:»cuando se reúna con unidades de los ejércitos de Rusia, la RPD o la RPL, debe levantar las manos, y mostrar un paño blanco. Esto es lo que ya han hecho los militares de las brigadas 115 y 56 y el Batallón Nacional Azov, que se había parapetado en la planta de Azovtal. Los militares de las Repúblicas Populares tienen cada vez menos dudas de que otros pronto seguirán su ejemplo.

     
  • mesmontse 3:29 pm el 17 July, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    ACORRALAR A RUSIA ES DINAMITAR EL ORDEN MUNDIAL, dice el ex asesor del presidente francés Sarkozy 

    «Si la Guerra Fría no condujo a la Tercera Guerra Mundial, fue porque ninguno de sus protagonistas buscó nunca acorralar al otro. En las crisis más graves cada uno se aseguró de que el otro tuviera una salida. Hoy, por el contrario, Estados Unidos y sus aliados quieren acorralar a Rusia», escribió Henri Guaino, un alto funcionario y político francés, en una nota de opinión titulada “Caminamos hacia la guerra como sonámbulos”, publicada en Le Figaro el pasado 12 de mayo.

    La voz del alto funcionario francés ha sido la del que clama en el desierto, porque desde que la levantó en favor de una salida diplomática para detener la escalada -que en cualquier momento se les escapará de las manos a los obtusos líderes occidentales- ésta no ha hecho más que incrementarse con las decisiones de la cumbre del G7 y la de OTAN, y la aprobación de la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza.

    “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”, dijo Erasmo de Rotterdam, (1465-1536) el teólogo y humanista neerlandés. Pero en tantos siglos Europa no ha aprendido nada.

    Caminamos hacia la guera como sonámbulos

    Primera Guerra Mundial: Una columna francesa marcha hacia Verdún

    El pasado 12 de mayo en una columna de opinión publicada en Le Figaro y titulada “Caminamos hacia la guerra como sonámbulos”, Henri Guaino, un alto funcionario y político francés, advirtió que Europa está repitiendo exactamente la espiral que precedió al estallido de las dos guerras mundiales.

    Igual que muchos europeos -al menos quienes tienen consciencia de que estamos al filo de una guerra nuclear- Guaino echa en falta la voz de Francia, alta y clara, aportando sentido común. Especialmente en un momento, en que -aunque está pasando muy desapercibido o está siendo silenciado expresamente- Alemania ha entrado en retórica belicista. El político francés, esribió: «¿Dónde está la voz de Francia, de este «viejo país, de un viejo continente que ha conocido guerras, ocupación, barbarie», que el 14 de febrero de 2003 en la ONU dijo no a la guerra de Irak, que en 2008 salvó a Georgia y se opuso a su adhesión y la de Ucrania a la OTAN; y que hoy no aboga por la neutralidad de una Ucrania que no tendría vocación de entrar ni en la OTAN, ni en la Unión Europea, haciéndose eco de la advertencia lanzada en 2014 por Henry Kissinger: ‘Si Ucrania quiere sobrevivir y prosperar, no debe ser la avanzada de uno de los bandos enfrentados. Ella debe ser un puente entre ellos. Occidente debe entender que para Rusia, Ucrania nunca puede ser un mero país extranjero’. Fue a través de su neutralidad que Finlandia pudo permanecer libre y soberana entre los dos bloques durante la Guerra Fría. Fue a través de su neutralidad que Austria volvió a ser un país libre y soberano en 1955″.

    A la UE, también le recrimina que «en lugar de alzar la voz para evitar esta locura y detener la masacre, la Unión Europea está siguiendo los pasos de Estados Unidos al intensificar su poder de guerra. Pero, ¿qué harán los europeos y los Estados Unidos contra el muro de la guerra total? Con proyectiles nucleares y armas nucleares tácticas de baja potencia, el muro ya no es tan alto. ¿Y después? Después puede pasar cualquier cosa: el trágico ciclo de violencia mimética que nadie hubiera querido pero al que todos habríamos contribuido y que podría destruir Europa y quizás a la humanidad; o llegar a una capitulación de las potencias occidentales en Munich a la que quizás no queramos arriesgarnos; y lo peor será para Ucrania, o quizás incluso para los países bálticos o Polonia. Recordemos la advertencia del general de Gaulle en 1966 cuando retiró a Francia del comando integrado de la OTAN: ‘La Rusia soviética ha desarrollado armas nucleares capaces de golpear directamente a los Estados Unidos’, lo que naturalmente dejó, como mínimo, indeterminadas las decisiones de los estadounidenses, en cuanto al uso eventual de su bomba».

    También sitúa en su justo lugar, a las causas de la escalada del conflicto, que se han ocultado cuidadosamente a la opinión pública para que, quienes no están habituados a seguir la política internacional -y tal vez antes del conflicto militar no sabían situar a Ucrania en el mapa ni les sonaba el nombre de su capital- sean receptores dóciles de un relato que insulta a la inteligencia: «el presidente ruso es un demente como Hitler»; «quiere reconstruir la URSS», o inclusive «el imperio zarista» como ha escrito alguna pluma desvergonzada en medios españoles. Pero no son ni siquiera originales, sino que siguen las directrices belicistas como todos los medios corporativos occidentales. Le Figaro, en medio de la nota de Henri Guaino llamando a la sensatez, intercala en las recomendaciones de la redacción, notas que desde el título ya evidencian ser más propaganda que información u opinión informada: La Russie poutinienne, malade d’une psychose impériale explosive (La Rusia putiniana enferma de una psicosis imperial explosiva). Se está sembrando el odio a conciencia, envenenando a las mentes para la guerra.

    El ex asesor del presidente de la República Francesa escribe: «Al extender la OTAN a todos los antiguos países del Este hasta los países bálticos, al transformar la Alianza Atlántica en una alianza antirrusa, al acercar las fronteras de la Unión Europea a las de Rusia, EEUU y la UE despertaron en los rusos el sentimiento de cerco que ha estado en la raíz de tantas guerras europeas. El apoyo occidental a la revolución de Maidan de 2014 contra un gobierno ucraniano prorruso demostró a los rusos que sus temores estaban bien fundados».

    Y continúa: «El acuerdo de asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania el 10 de noviembre de 2021, sellando una alianza de los dos países dirigida explícitamente contra Rusia y prometiendo la entrada de Ucrania en la OTAN, ha terminado de convencer a Rusia de que tenía que atacar antes de que el adversario pudiera hacerlo. Este es el equipo de 1914 en toda su escalofriante pureza».

    Y recuerda que «en 1914, ningún líder europeo estaba loco, ninguno quería una guerra mundial que mataría a veinte millones de personas, pero juntos la iniciaron. Y en la época del Tratado de Versalles nadie quería otra guerra mundial que matara a sesenta millones de personas pero, entre todos, armaron la máquina infernal que iba a conducir a ella». Y que «ni Churchill ni Roosevelt habían pensado que algún día ordenarían el bombardeo masivo de ciudades alemanas para quebrar la moral de la población, ni Truman que acabaría en 1945 recurriendo a la bomba atómica para romper la resistencia japonesa. Kennedy, al enviar unos pocos cientos de asesores militares a Vietnam en 1961, no pensó que ocho años más tarde Estados Unidos enviaría a más de medio millón de hombres allí, llevaría a cabo bombardeos masivos de napalm, y sería responsable de la masacre de pueblos enteros»

    «Si la Guerra Fría no condujo a la Tercera Guerra Mundial, fue porque ninguno de sus protagonistas buscó nunca acorralar al otro. En las crisis más graves cada uno se aseguró de que el otro tuviera una salida. Hoy, por el contrario, Estados Unidos y sus aliados quieren acorralar a Rusia».

    Y advierte: «Cuando [a Rusia] se le presenta la perspectiva de que Finlandia, Suecia, Moldavia y Georgia se unan a la OTAN además de Ucrania; cuando el Secretario de Defensa estadounidense declara que Estados Unidos ‘desea ver a Rusia debilitada hasta el punto de que ya no pueda hacer el tipo de cosas que hizo al invadir Ucrania’; mientras el presidente de EEUU se complace en llamar carnicero al presidente ruso, al declarar «por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder» y pide al Congreso 20 mil millones de dólares además de los 3.5 millones ya gastados por EEUU en el suministro masivo de tanques, aviones, misiles, armas y drones a los ucranianos, entendemos que la estrategia que pretende acorralar a Rusia ya no tiene límites».

    «Acorralar a Rusia es empujarla a superar la amenaza. ¿Cuán lejos? ¿Guerra total, química, nuclear? Hasta el punto de provocar una nueva guerra fría entre Occidente y todos aquellos en el mundo que, recordando a Kosovo, Irak, Afganistán, Libia, piensan que si Rusia está acorralada, también lo estarán porque ya no habrá límite para la tentación hegemónica de Estados Unidos: India no condena a Rusia y piensa en Cachemira; China denuncia vehementemente «las políticas coercitivas» de Occidente porque sabe que si Rusia se derrumba se encontrará en primera línea; Brasil a través de la voz de Lula, dice «una guerra nunca tiene responsable”, y todos los demás en Asia, en el Medio Oriente, en África, que se niegan a sancionar a Rusia».

    «Hacer de todo para acorralar a Rusia no es salvar el orden mundial, es dinamitarlo. Cuando Rusia haya sido expulsada de todos los foros internacionales y estos se hayan desintegrado como la Sociedad de Naciones a principios de la década de 1930, ¿qué quedará del orden mundial?»

    Henri Guaino, (Bouches-du-Rhône, 1957) es economista y alto funcionario del Estado francés, fue adjunto del secretario general del Club de París de 1987 a 1988; y asesor especial del presidente Nicolás Sarkozy de 2007 a 2012, siendo el autor de sus principales discursos durante los cinco años. Actualmente es miembro del Tribunal de Cuentas que audita la educación superior y la investigación. Guaino es autor de una docena de libros, entre ellos cabe destacar: De Gaulle en el presente (2015); Poniendo fin a la economía del sacrificio (2016); Quieren matar a Occidente (2019) y De Gaulle, el nombre de todo lo que echamos de menos (2020).

     
  • mesmontse 2:48 am el 15 July, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , ,   

    TERCERA GUERRA MUNDIAL: Comenzó el 24 de febrero y se globalizaría en el otoño europeo, según analistas rusos 

    La fuente de esta nota es top.cor.ru, un digital ruso de geopolítica, centrado en los acontecimientos políticos y económicos actuales de Rusia, y en el análisis militar. Su editor jefe es Ruslan Kristallovich, experto en Historia y tecnología militar. Kristallovich publica en numerosos medios rusos. Kristallovich, ya pronosticó, el 2 de abril de 2021, que habría guerra con Ucrania. En una nota titulada «Sobre la guerra que se avecina, en la que muchos se niegan a creer«, tras analizar las transferencias de tropas rusas: «los equipos van a la Región de Rostov y la Península de Crimea, no sólo desde las regiones del sur (Territorio de Krasnodar, Región de Volgogrado), sino también desde el Distrito Central», y la «acumulación realmente seria de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de demarcación (en el Donbass) , así como no lejos de la frontera con Crimea», Kristallovich concluyó que habría una reanudación del conflicto. Y Rusia iba a intervenir porque los militares rusos sabían que las fuerzas ucranianas ahora superaban 3 o 4 veces a las de las dos Repúblicas Populares juntas. Y Putin había prometido que no iba a dejarlos abandonados a su suerte. Y Macron y Merkel sabían exactamente lo que iba a pasar porque el presidente ruso se los había advertido. Kristallovich acertó hasta en los medios y material militar que se iba a tener que usar. También pronosticó con acierto la histeria militar que se desencadenaría en Occidente (esto no era tan difícil), el aumento del número de tropas estadounidenses en Europa, seguido del despliegue de sistemas de misiles de ataque basados ​​en tierra en Rumania y Polonia, y que Washington convencería a los europeos que «Rusia es un agresor que debe ser contenido». Todo esto se ha cumplido en la reciente cumbre de la OTAN.

    Por lo tanto, si ahora topcor.ru anuncia la globalización del conflicto bélico, hay que prestarle atención.

    Por qué la Tercera Guerra Mundial puede comenzar el 1 de octubre de 2022

    ¡Si una pelea es inevitable, entonces debes atacar primero!» (Vladimir Vladimirovich Putin)

    Fuente: topcor.ru

    Nada presagió lo que se avecinaba cuando el 29 de junio de 1914, los periódicos informaron del asesinato del archiduque austriaco Francisco-Fernando, porque los Balcanes siempre habían sido una región explosiva. La sociedad aristocrática ya tenía previsto acudir al torneo de Wimbledon, programado para el 16 de julio, donde los representantes de las familias más nobles de Europa estarían presentes. A continuación, tendrían lugar las carreras en el hipódromo de Goodwood y las regatas, donde el hermano y el hijo de Kaiser -nieto de la soberana británica- el príncipe prusiano Henry, iban a participar con su yate.

    «Alguna maldita estupidez en los Balcanes – predijo Bismarck- será la chispa de una nueva guerra». Con esta cita comienza su libro «Primera Guerra Mundial», el cronista ruso de aquellos eventos, Vladimir Khrustalev.

    Nadie quería la guerra pero la guerra fue inevitable

    Hace 100 años, nada presagió los acontecimientos. La aristocracia vivía despreocupadamente en los salones de baile, las canchas de tenis y el hipódromo. Los trabajadores vivían de su sudor en jornadas de trabajo de 10 y 12 horas.
    Lentamente comenzó un siglo XX brillante, que parecía prometedor, bueno y próspero. Pero el curso inevitable de la historia ya había dictado unos acontecimientos a los cuales la humanidad llegó sólo un mes después del asesinato del heredero al trono austrohúngaro.
    Los viejos depredadores imperialistas, que en ese momento compartían el control sobre todos los recursos del planeta, no notaron el creciente apetito del joven depredador imperio alemán, que permanecía sin nada, tras el reparto del pastel.

    Otto von Bismarck (1815-1898), el primer canciller del Imperio alemán, no vivió para ver lo que había pronosticado (afortunadamente, para él). Efectivamente, cuando hubo “una tontería” en Sarajevo, donde Gavrilo Princip de 19 años [un serbobosnio, militante de la Joven Bosnia, una organización que buscaba el fin del dominio austrohúngaro en Bosnia-Herzegovina] disparó y mató al archiduque Francisco-Fernando, y a su esposa, la duquesa Sofía Chotek, este fue el desencadenante.
    Un mes después, la mayoría de los países de los antiguos y nuevos mundos fueron arrastrados a la guerra en dominó. Como resultado, la sangrienta Primera Guerra Mundial, llamada en Europa la Gran Guerra [antes que llegara la Segunda y hubiera que numerarlas] se extendió durante 4 años, terminó con el colapso de los cuatro imperios que participaron (ruso, alemán, austrohúngaro y otomano), y la muerte de 18 millones de personas. [N.de la E: tengan en cuenta que la población mundial era menor a 2000 millones].

    Drang nah Osten! – «Urge ir hacia el este»

    [N. de la E.: El concepto de Drang nach Osten fue un elemento central en los planes del Tercer Reich para la reorganización de Europa . Hilter escribió: «Es hacia el este, sólo y siempre hacia el este, que las venas de nuestra raza deben expandirse. Es la dirección que la naturaleza misma ha decretado para la expansión de los pueblos alemanes».No era una idea nueva, la frase fue acuñada por el expansionismo alemán del siglo XIX en su intento de expandir Alemania a los territorios eslavos de Europa central y oriental].

    Pocos todavía entendieron que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, y comenzó el 24 de febrero de este año, pero hasta ahora sólo indirectamente. Putin, como pudo, la alejó, pero al otro lado de la mesa de negociación, hay gente inconsciente y terca, y no le dejaron otra salida, aunque esta conclusión no es obvia para la otra parte, a quien le parece que fue el presidente ruso quien comenzó esta guerra.

    Rusia simplemente puso en práctica el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre defensa propia colectiva, según el cual cualquier miembro de la ONU tiene derecho a la autodefensa si está en peligro. Ucrania creó el peligro para la Federación de Rusia, y el presidente Putin no esperó hasta que atacaran el Donbass y, reconociendo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, dio un paso preventivo para nivelar la amenaza (la palabra «desmilitarización» no se dijo porque sí).

    Rusia no encuentra interlocutores válidos en Occidente

    La cuestión es que si hubiera una élite política responsable en Ucrania, entonces no hubiera habido guerra. Pero el hecho es que no la hay. Hay un grupo de personas que representan a los intereses de un tercer Estado y no actúan en interés del pueblo ucraniano. Por eso este conflicto llegó tan lejos, hasta un callejón sin salida, que desembocó en la guerra: porque Putin en Kiev no tenía con quien hablar. No había personas que defendieran los intereses del Estado ucraniano, en su lugar había personas asociadas con los servicios secretos occidentales y los tutores de Occidente que usan a Ucrania para sus propios fines. Además, esto comenzó hace mucho tiempo, desde 1991, pero entonces, las agencias de inteligencia occidentales actuaban de forma velada, en secreto, pero con la victoria del Maidan, nadie comenzó a ocultar sus verdaderos objetivos e intenciones.

    Las máscaras fueron cayendo después del famoso «‘¡Que se jodan los europeos!» de Victoria Nuland cuando los estadounidenses echaron a los europeos del control del tutelaje ucraniano, evitando que se beneficiaran de sus frutos. Después de eso, el control sobre Kiev pasó a Washington, y después de 6 años –tras el Brexit – pasó a Londres, desde donde controlan todas las ramas del poder ejecutivo, e incluso del legislativo. Sólo el poder judicial ha quedado bajo control ucraniano.

    El control estratégico y operativo total llegó cuando Zelensky, ya no puede salir sin permiso de sus supervisores. Llegó al punto de que su protección personal y la de su familia, están en manos de los británicos. Está absolutamente claro que, en tales condiciones, hablará con los dictados de otras personas, si es que quiere ver a sus hijos nuevamente. Zelensky, tal vez incluso entienda en qué emboscada se metió, pero ya no puede cambiar nada. Es un muñeco totalmente controlado con un grado cero de libertad.

    El proyecto de la «Ucrania contra Rusia» concebido originalmente por los tutores estadounidenses ya ha completado su tarea, y ahora se está procediendo a la implementación de su principal tarea, «Ucrania contra Europa», en beneficio de Gran Bretaña que ya ha dejado la UE. Ahora la UE es quien deberá alimentar al decadente poder hegemónico, y a su representante británico que conserva las ambiciones del antiguo imperio.

    El poder hegemónico decadente planeó una guerra en el continente europeo

    Las sanciones contra la Federación de Rusia golpean dolorosamente a la casa europea, y sus habitantes ya están chillando, pero esto aún está lejos de todo lo que el poder hegemónico concibió.

    Sus planes globales incluyen una guerra, incluso nuclear, que debería afectar a todo el continente, mientras la miran sentados tras el océano (y su hermano menor detrás del canal de la Mancha), lo que les permitirá, como en la Segunda Guerra Mundial, recoger todo el botín del continente en guerra.

    Y no se puede decir que la vieja Europa no entendiera a qué destino la enviaban: la visita apresurada a Kiev de la delegación alemana, francesa, italiana y rumana, habla por si misma. El cuarteto europeo -que tampoco es independiente, simplemente, a diferencia de Zelensky, tienen más grados de libertad- intentó en vano disuadir al estúpido comediante que saliera del camino que conducía al acantilado, esperando de esta manera sobrevivir y evitar consecuencias muy catastróficas. Pero no tiene sentido apelar a la prudencia de una persona cautiva de un vicio. Aunque [Zelensky] estuviera encantado de estar de acuerdo con los argumentos de los europeos, la calidad y duración de su propia vida -así como la vida de sus hijos- dependen de cuán precisamente cumpla con las instrucciones y deseos de sus supervisores. Además,[en caso de rebelarse] al día siguiente en Kiev, el representante de la brumosa Albión, le habría pintado de manera rápida e inteligible al héroe de cocaína, qué ocurre cuando las órdenes no se ejecutan.
    Que estos caballeros están atados por el poder hegemónico, quedó literalmente demostrado 10 días después en los Alpes bávaros en la 48ª cumbre de los “siete grandes” (G7), que se celebró del 26 al 28 de junio en el Castillo de Elmau (Alemania), así como inmediatamente después cuando [en la cumbre de la OTAN en Madrid] inclinaron devotamente sus cabezas ante un rey Arturo con síntomas de demencia.

    Las cumbres del G7 y de la OTAN demostraron que estamos al borde una gran guerra

    Ambas cumbres pasadas mostraron que estamos al borde de una gran guerra, y la vieja Europa está condenada a la matanza, entendiendo claramente de que puede convertirse en el campo de batalla.

    Pero ingenuamente algunos líderes esperan que la guerra no los alcance, cuando queden borradas de la faz de la tierra ciudades polacas, lituanas, y algunas checas y eslovacas, mientras todos corren ardiendo como antorchas encendidas delante de los blindados británicos.

    El hecho de que Ucrania al mismo tiempo se convertirá en una tierra quemada, les preocupa aún menos.
    Una vez más, me sorprende la degeneración y el grado de debilidad de las élites políticas europeas.
    Europa cosecha los frutos de una selección natural negativa de 70 años. Schultz y Macron quizás se queden en el fondo, donde la guerra no golpeará. Biden ya ha encendido la mecha de esta guerra, y sus fieles compañeros también echan gasolina.

    Zelensky tomó a su propia gente como rehén, y el abuelo Joe, junto con su amigo de la brumosa Albion -el amante del baile y el exceso de alcohol- se llevaron de rehén a toda Europa y sobre sus ruinas pretenden prolongar su cómoda existencia. [Nota: Boris Johnson, el fiestero de la “brumosa Albión” no había renunciado aún cuando el autor escribió la nota. Pero para el caso, nada cambiará, le suceda quien le suceda]

    “¡El quinto artículo de la Carta de la OTAN es sagrado! Protegeremos cada centímetro del territorio de la OTAN ” (Joe Biden)

    El hecho de que estas conclusiones no son sorprendentes, se hizo evidente inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que terminó el 30 de junio en Madrid, cuando las partes que participaron comentaron los eventos.

    El abuelo Joe, lleno de bioestimulantes, nos complació, a nosotros y a Zelensky, cuando dijo que nadie va a salir de Ucrania. Además, dijo que se llegó a un acuerdo con más de 50 países (me gustaría saber cuáles son) sobre el suministro en un futuro cercano (me gustaría saber cuán cercano) de 600 tanques (me gustaría saber cuáles); 500 sistemas de artillería y 600 mil municiones para ellos (con la intensidad de fuego actual, esto es para Rusia sólo 10 días de trabajo: ¡Rusia produce 60 mil municiones por día!); así como 140 mil complejos antitanque (ni siquiera interesa cuáles, porque los que se entregaron no se han visto de ninguna manera).

    Por otra parte, el abuelo Joe confirmó que sus famosos sistemas de cohetes HIMARS y sus poderosos sistemas de defensa aérea también se entregarían al lado ucraniano. Lo único que les faltan son aviones para infligir a las tropas rusas una derrota decisiva y hacerlos retroceder hasta la isla de Sakhalin [cerca de la península de Kamchatka]. Ni siquiera había pasado un día desde las palabras del abuelo Joe, cuando el representante del Pentágono notificó al público interesado, que Estados Unidos asigna un nuevo paquete de asistencia militar de 820 millones de dólares, que incluye municiones para el HIMARS MLRS; dos sistemas de defensa aérea NASAMS (que el Pentágono comprará a Noruega); 150 mil proyectiles para los obuses de 155 mm (alcanzan para dos días más de guerra) y 4 radares contrabaterías adicionales.

    Además, la Casa Blanca planea traer fuerzas de respuesta rápida a Europa en un número de entre 40 mil a 300 mil efectivos, en un futuro cercano; transfiere una brigada mecanizada a Rumania (estos son otros 3 mil efectivos de forma rotativa); aumenta el contingente de las tropas de la OTAN en los Estados bálticos y expande la sede permanente del 5º Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos en Polonia. Biden también prometió enviar dos escuadrones adicionales de F-35 de quinta generación al Reino Unido; aumentar de 4 a 6 el número de destructores en la base naval de Rota, en España; y en Alemania e Italia colocar sistemas de defensa aérea.

    De todo este despliegue, ¿a qué debe prestar atención Rusia?

    El aumento de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en Europa de 40.000 a 300.000 efectivos, mediante la ampliación de los ocho Grupos Tácticos de Batallón (BTG) que han existido hasta ahora en brigadas, es el mayor despliegue de fuerzas de la OTAN desde la Guerra Fría.

    300 mil es el número de todas las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, es decir, la OTAN crea paridad con este componente militar de Rusia, que fue reconocida oficialmente en esta cumbre como “la amenaza directa y más importante para la seguridad europea”.

    La experiencia en la Operación militar especial en Ucrania demostró claramente que las tareas en grandes teatros de operaciones no se resuelven con un pequeño ejército profesional. Curiosamente, aún incluso en el siglo XXI, el número de las tropas importa. Un pequeño ejército, no importa cuán profesional sea, incluso con un dominio técnico completo sobre el enemigo, aún no puede tomar el control de un gran territorio.

    Espero que todavía veamos un cambio en la doctrina militar de la Federación de Rusia, pero la OTAN ya está reaccionando a las políticas abandonadas por Rusia: la Alianza está aumentando el número de sus unidades operativas hasta 300 mil, a pesar del hecho de que en total tiene más de 3 millones de soldados. Los presupuestos militares también están creciendo automáticamente. Alemania crea un fondo especial de Defensa de 100.000 millones de euros y por primera vez destina más allá del 2% del PIB al presupuesto de Defensa. Los Países Bajos, la República Checa y Eslovaquia gastarán el 2% de su PIB en Defensa. Los Estados del Báltico corriendo por delante de la locomotora de la OTAN, van a gastar del 2.5 al 3.5% de su PIB.

    La aparición del contingente de la OTAN en los Estados bálticos no nos asusta -porque pueden ser neutralizados en las primeras 3 horas de la guerra que se avecina- sino la nominación de la sede del 5º Cuerpo del Ejército de EEUU en Polonia, y la colocación de la Brigada Rotacional de la OTAN en Rumania, porque deja en claro la dirección del futuro golpe principal.

    Están formando allí un trampolín de choque para sus futuras acciones contra la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia (Bielorrusia fue puesta por primera vez, en el rango de los principales enemigos de la Alianza, a esto también hay que prestar atención).

    Hay otra cosa más a la que prestaría atención, es a la implementación de sistemas de defensa aérea en Italia y Alemania. ¿Qué hay ahí? Las armas nucleares tácticas estadounidenses. En la Base Áerea de Büchel (Alemania) se almacenan 20 bombas aéreas B-61 (nucleares) y entre 70 a 110 objetos similares, en las bases aéreas italianas, de Aviano y Ghedi.

    El aumento aparentemente menor de dos destructores estadounidenses más en la base naval de Rota (España), no es tal, porque cada destructor de la serie IIA del tipo Arleigh Burke lleva 96 misiles de cruceros Tomahawk BGM-109, que pueden estar tanto en diseño nuclear como no nuclear. En comparación vea cuántos misiles y de qué calibres podemos poner en los medios marinos: que se puedan ubicar en los portaaviones, un máximo de 32 Calibre-NK de superficie en la fragata del Proyecto 22350 Almirante Gorshkov; y submarinos, hasta 40 piezas por proyecto 850 Yasen. Ahora calcule la salva total de seis destructores estacionados en Rota, y dígame si podemos enfrentarlos.

    [Nota de la E: Los submarinos nucleares del Proyecto 885 Yasen son submarinos nucleares de cuarta generación. Tienen un desplazamiento de 13.800 toneladas, una profundidad de inmersión de 520 metros, una tripulación de 64 personas, una autonomía de 100 días y una velocidad submarina de 31 nudos. Según datos de 2017, en ese momento Rusia tenía 6 de estos submarinos].

    De lo anterior, se deduce que Washington tranquilamente, sin forzar eventos, equipa a su jabalí ucraniano para el matadero. Su tarea es que sus ciudadanos pierdan la vida para agotar al “agresor ruso”, después de lo cual, entrarán en escena los europeos vasallos de Washington y Londres, con los cuales la nobleza polaco-lituana, los eslovacos y los noruegos (ya veremos si habrá rumanos y búlgaros entre ellos) han entrado en el negocio.

    Ni Londres ni Washington van a participar directamente en las batallas, Londres quiere deshacerse de la carne de cañón ucraniana, y Washington asume la gestión general y el financiamiento del proyecto.

    El sueño secreto de EEUU es que China entre ahora en guerra por Taiwan

    Aquí nos acercamos a la parte más importante.

    Todas las guerras mundiales antes de globalizarse han sido precedidas por una serie de guerras locales y conflictos armados.

    Así fue en la Primera Guerra Mundial, cuando después del asesinato del archiduque en junio de 1914, todas las grandes potencias europeas entraron a su vez en una serie de conflictos, y esto continuó hasta 1917, cuando Estados Unidos entró en guerra del lado de la Triple Entente (Imperio ruso, Francia, y Reino Unido), e inclinaron la balanza a su favor.

    Sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que precedió al 1 de septiembre de 1939 [fecha de la invasión alemana de Polonia que desencadenó la SGM] comenzó por la Guerra Civil en España (1936-1939), donde todos los futuros participantes de la SGM se reunieron a ambos lados de las barricadas; siguió con la Anschluss de Austria, [anexión de Austria a la Alemania nazi como una provincia del III Reich, el 12 de marzo de 1938]; la sección de Checoslovaquia y las batallas en Khalkhin-Gol [Japón invadió Mongolia Exterior en 1939, los japoneses fueron derrotados por una fuerza conjunta mongol-soviética. Murieron unos 45.000 soldados japoneses y 17.000 de las fuerzas soviéticas].

    Me atrevo a decir que estamos en el umbral de la Tercera Guerra Mundial porque no es en vano lo que ahora está comenzando a hornearse en Asia Central, en Taiwán, y en los Estados bálticos (todos los eventos son intencionados, detrás de ellos hay anglosajones, ya sea británicos o estadounidenses).

    Debo decir de inmediato que, contrariamente a la opinión que algunos tienen en Rusia, la República Popular China lo que menos necesita ahora es la guerra en Taiwán. Ese es el sueño del abuelo Joe: romper el bloque de la Federación Rusa y el de la República Popular China, obligándolos a luchar en teatros de operaciones locales, en lugar de unir fuerzas contra Estados Unidos. El camarada Xi se lo pensará seriamente si iniciar una lucha contra Taipei o no.

    El flanco norte de la OTAN y por qué necesitan jenízaros ucranianos

    Pero con los finlandeses y suecos fue la sorpresa. Lo que menos esperaba el Kremlin de ellos es una jugada como esa. Aunque el presidente Putin dice que no ve ningún problema ahí, veo grandes problemas en el futuro cercano. No los mismos que en Ucrania, pero comparables. No tenemos problemas con estos países pero, desafortunadamente, están del lado de Ucrania.

    Dijo Vladimir Putin:
    En cuanto a Suecia y Finlandia, no tenemos con estos países, los problemas que, lamentablemente, tenemos con Ucrania. No tenemos nada de qué preocuparnos en términos del ingreso de Finlandia o Suecia en la OTAN. Sólo debemos imaginar claramente que antes no había amenaza, y en el caso del despliegue de contingente militar e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera simétrica y crear las mismas amenazas en los territorios desde los que crean un peligro para nosotros”.

    Aquí tengo que estar en desacuerdo con Vladimir Vladimirovich [Putin]. La principal amenaza que nos planteaba Ucrania no era en absoluto la larga frontera terrestre y marítima con ella (unos 3 mil km) y ni siquiera la infraestructura de la OTAN que pudiera colocarse allí, incluidos hipotéticos misiles hipersónicos

    La principal amenaza que nos planteó, por lo que comenzamos la guerra con ellos, fue su población: el número de zombis con cerebros formateados por 8 años de propaganda rusofóbica que su gobierno títere podría reclutar para las fuerzas armadas, representaban para nosotros la principal amenaza existencial. Zelensky, a instancia de sus amos del extranjero, estaba a punto de luchar contra nosotros hasta el último ucraniano. En el momento del comienzo de la Operación especial, había allí alrededor de 30 millones de personas sin discapacidad, de las cuales al menos 10 millones pueden sostener armas en sus manos. Y la dificultad con que nos estamos moviendo ahora alrededor de su territorio, confirma que pueden sostenerlas. Quieran o no, son reclutados para el ejército, van a la guerra y mueren, tomando también la vida de nuestros soldados.

    Y Biden tiene grandes planes para los ucranianos (¡allí hay suficiente carne de cañón para más de una guerra!). Por lo tanto, el presidente Putin no esperó a que el número de tropas de las fuerzas armadas ucranianas superara al número de soldados de fuerzas armadas de la Federación Rusa. Pero llegó tarde, al menos 8 años, y es por esta razón que ahora ya no se detendrá a mitad de camino.

    La guerra en Ucrania no es la prioridad de EEUU, sino una guerra continental en Europa

    Washington tiene planes a largo plazo para Ucrania, no tiene prisa, la guerra continental en Europa recién comienza, todo va de acuerdo con el plan de larga data. Es por eso que no tiene prisa con el suministro de armas pesadas al régimen de Zelensky: todavía necesita pelear en Europa y no tener las manos vacías para enfrentarse con Rusia.

    Hasta ahora han mandado a Ucrania cosas pequeñas. El volumen total de asistencia militar asignada a Kiev, desde enero de 2021, apenas ha superado los 5 mil millones de dólares. Washington gasta cantidades similares mensualmente sólo para mantener a Zelensky en sus pantalones.

    Pregúntese por qué en “los pantalones” de Zelensky, que incluye el mantenimiento mensual de su gobierno y los agujeros del presupuesto ucraniano, el generoso abuelo Joe gasta más que en el ejército que lleva a cabo batallas feroces en el Donbass y alrededor del perímetro de Ucrania. La respuesta es simple. La guerra en Ucrania no es la prioridad de EEUU. Rusia ya se ha quedado y no saltará en ningún lugar de este tren blindado. Y Zelensky luchará hasta el último ucraniano porque nadie le permitirá terminar esta guerra pacíficamente.

    Ahora la tarea de Biden es ayudar a Zelensky a resistir hasta el otoño, cuando el programa Lend-Lease se active a partir del 1 de octubre proporcionando el financiamiento de la guerra por un monto de 40 mil millones de dólares, que el abuelo Joe está autorizado a gastar a su discreción, por el máximo órgano legislativo de los EEUU, sin pedir más el consentimiento de los congresistas.

    Luego, comenzará la verdadera guerra europea continental, los planes para la cual han sido tramados durante mucho tiempo.

    En caso de duda, busque en internet en qué fecha se presentó al congreso el proyecto de ley Lend-Lease. Se sorprenderá mucho: fue el 19 de enero de 2022, más de un mes antes del comienzo de la Operación militar, cuando ni siquiera el Kremlin había tomado una decisión. Aunque todo iba en esa dirección por la simple razón que Biden sabía que empujaba [a Rusia], negándose y no dando permiso a sus pupilos ucranianos a negociar con el Kremlin.

    Para el 1 de octubre (el comienzo del año financiero en los Estados Unidos) Zelensky ya habrá agotado y desangrado lo suficiente a las tropas de Rusia, y Ucrania como ariete antirruso ya habrá completado su tarea, y empezará sin problemas el plan «Ucrania-contra Europa».

    Para ese momento, es poco probable que Rusia haya capturado a todos los nazis [de Ucrania], y por lo tanto, todavía habrá suficiente carne de cañón. Los ucranianos para ese momento ya comienzan a ser reclutados ahora para el ejército, inclusive se está llamando a filas a las mujeres. Después se unirán los polacos, los lituanos y otras naciones, cuyas élites gobernantes están dispuestas a hacerles dar la vida por el imperio.Es decir, están listos para perecer en la guerra para que EEUU y la brumosa Albión vivan mejor. ¡Qué honorable tarea, caballeros!

    Es imposible decir que el Kremlin no se ha dado cuenta de esto. Esto es lo que dijo Vladimir Putin, hablando el último día de junio en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior en los eventos dedicados al centenario de la inteligencia nacional rusa:

    “El Occidente global… en sus acciones procede del hecho de que su modelo de globalismo liberal no tiene alternativa. Y este modelo, llamaremos a las cosas por su nombre, es una forma actualizada del neocolonialismo y nada más. Un mundo al estilo estadounidense, un mundo para la élite, en el que los derechos de todos los demás simplemente se pisotean. Una confirmación visual de esto es el destino de muchos países y pueblos de Medio Oriente, y otras regiones del mundo, y hoy, millones de personas en Ucrania, que Occidente simplemente usa cínicamente como consumibles en juegos geopolíticos, en sus intentos de contener a Rusia”.

    Aquí Putin confirmó un hecho, que es triste para todos. Y en este mismo momento, nuevos payasos aparecen en la arena del circo: llegan nuevos miembros de la OTAN recién horneados.

    A Rusia, con razón, no le preocupan sus extensas fronteras con los finlandeses (que alcanzan casi 1,1 mil km sólo por tierra), ni los ejércitos finlandés y sueco (12 mil y 30 mil efectivos, respectivamente). Inclusive la movilización de efectivos allí es escasa: la población de Finlandia es de 5,6 millones de personas y la población de Suecia es de 10,4 millones, pero la situación con la flota es mucho peor para nosotros.

    Ya pudimos evaluar la efectividad de combate de nuestra Flota del Mar Negro en su confrontación con la Armada ucraniana -que no tenía flota propia- y obtuvo una nota general de un «tres alto». Entonces, la capacidad de combate de las Flotas del Norte y del Báltico, que tenían previamente perdida ante las flotas combinadas de la OTAN, ahora con el advenimiento de nuevos miembros de la Alianza está bajo un gran interrogante.

    No en vano, ahora ha surgido el problema tanto con Kaliningrado como con Svalbard. Los británicos saben exactamente a qué están incitando a sus perros falderos lituanos y noruegos. La hoja de ruta ya está cerca: EEUU y Gran Bretaña planifican una gran guerra en Europa para el otoño. Espero que para ese momento estemos ya parcialmente en el este y el sur de Ucrania.

    En tierra, tal vez la OTAN no se atreva a enfrentarse a Rusia, pero en el mar bien puede ser. Tras la ratificación de la entrada a la OTAN por los parlamentos de los nuevos países, la península escandinava y casi todo el litoral del mar Báltico se transferirán al control de la Alianza.
    Al mismo tiempo, la ciudad portuaria rusa más importante de Murmansk y la base de la Flota del Norte, Severomorsk, estará a solo 100 kilómetros de las fronteras del bloque atlantista. Esto, como cree la OTAN, les permitirá aumentar significativamente la presión sobre Moscú.

    La aparición en la Alianza de nuevos miembros del norte de Europa que tienen armadas muy decentes, tanto territorialmente como de hecho, pueden bloquear en sus bases a nuestras Flotas del Norte y del Báltico.

    La Flota del Báltico puede ser destruida: quedará al alcance de la artillería costera, incluso la danesa, la sueca y la noruega. La Flota del Norte corre el riesgo de no poder abandonar sus sitios de despliegue en Severomorsk y todo nuestro destacamento estratégico del norte tiene su base allí, en los submarinos Zapadnaya Litsa y Yagelnaya Bay (tres divisiones de SSBN y SSGN), y no sé cómo irán a sus sitios de despliegue en el Mar de Barents a través de los campos de minas que colocarán los minadores finlandeses y suecos, porque nosotros tenemos solo un dragaminas marino del proyecto 12660 «Rubin» en servicio en la Flota del Norte y cuatro dragaminas básicos del proyecto 1265 «Yakhont”.

    En el contexto de todo lo anterior, un lector preocupado escribió unas palabras que no parecen en absoluto una exageración: “Erdogan dio el visto bueno: los finlandeses y los suecos se unen a la OTAN, los bálticos nos bloquean Kaliningrado, la OTAN ha declarado que permite ‘la transferencia de cualquier arma a las Fuerzas Armadas de Ucrania’, reclutan mercenarios, los instructores de la OTAN están luchando hombro con hombro con los fascistas en Ucrania, Serpiente se ha rendido … ni una sola ciudad grande ha sido tomada … nuestras tropas pisan el terreno y pasean alrededor del perímetro de Ucrania … ladran, pero no muerden .. ¡Qué alegría!”

    ¿Qué le puedo decir? ¡No entren en pánico! Desmilitarizaremos Ucrania para el invierno, y Dios no lo quiera, desmilitarizaremos Europa también, si es necesario. Después de eso, Estados Unidos tendrá un shock y se quedará en su casa, para resolver sus problemas internos, que tiene por las nubes. Y el abuelo Joe, si para ese momento no muere por una sobredosis de las medicinas de su hijo [de esas que fabricaban en los biolaboratorios en Ucrania] ya no pensará en la guerra mundial, sino en cómo puede evitar un juicio después de lo que hizo. Trump, cuando vuelva se acordará de todo, del 6 de enero, del fraude electoral, del Covid-19 y la viruela del mono. ¿Tendremos sus problemas? No, para entonces, todo ya estará bien (o casi bien) en Rusia.

    COMENTARIOS DE LOS LECTORES RUSOS

    «Que nos odien pero que nos teman»

    Analista, escribió el 7 julio 2022 09:51

    “Acerca de desmilitarizar Ucrania para el invierno: estoy completamente de acuerdo.En cuanto a desmilitarizar Europa, son posibles diferentes opciones:
    Si chocamos con armas convencionales seremos destruidos lenta pero seguramente, como ahora nuestro ejército está moliendo a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La población y la industria de la OTAN son muchas veces más numerosas que las nuestras. Por lo tanto, ninguna posibilidad.
    Y luego está Japón. ¿También vamos a luchar contra él con armas convencionales?
    Putin no está considerando esta opción suicida.
    El hecho de que una guerra mundial es inevitable, lo escribo desde los primeros días.
    Hay una opción adecuada. Y la probabilidad de que ocurra así es bastante alta.
    Cuando aparezca la carne de cañón de la OTAN, Rusia atacará con armas nucleares tácticas: A Noruega, que, en cualquier caso, estará en el asunto. A los finlandeses, que según ellos, para empeorar la situación, llevarán su ejército a las fronteras de Rusia. A Polonia, Rumanía y quizás a Bulgaria.
    Sería bueno que la OTAN viera esta señal pequeña, de unos pocos megatones, correctamente.
    No sería una victoria, sino sólo un indulto. Tal vez durante cinco años. Pero éste es un muy buen resultado. Otros son mucho peores.
    Después de la anexión de Lituania a la Federación de Bielorrusia y las tierras del norte de Finlandia y Noruega (y tal vez Suecia) a Rusia, el mundo recibiría una buena lección. Al menos por un corto tiempo. Que nos odien, pero que tengan miedo.
    En principio, no sucederá nada fatal para EEUU y el Reino Unido”.

    «En épocas de turbulencia hay que limpiar el Estado de traidores y otros enemigos»

    Vladimir Tuzakov, dijo el 7 julio 2022 14:11

    “Cuando un Estado entra en un período de gran turbulencia, primero purga sus filas, especialmente de traidores y otros enemigos. Como indicador, tuvimos una salida urgente de toda la escoria globalista y liberal de Rusia después del 24 de febrero, que mostró con más acciones quiénes son … ¿Por qué el gobierno ruso no hizo los esfuerzos necesarios cuando la OTAN y Occidente prepararon colectivamente a Ucrania para la guerra con Rusia? Esto duró casi 30 años. Y lo más importante: los preparativos para una guerra con la Federación Rusa, las batallas militares prolongadas en el Donbass, durante estos 8 años de lucha, se creó la actitud antirrusa de la población ucraniana, se fortalecieron las Fuerzas Armadas de Ucrania, y los resultados de esto se vieron desde el comienzo de la Operación Especial … «

    «Un ataque preventivo sobre los británicos para salvar la humanidad»

    Vasily, escribió el 7 julio 2022 10:35

    «La estrategia del conflicto, y especialmente las perspectivas reales de su expansión incontrolada con la participación de todos los miembros, requeriría lógicamente un ataque preventivo sobre los británicos y no es un conflicto directo con los Yankees. La ideología del neocolonialismo desaparecerá de los Estados. Este ataque preventivo es el momento de la verdad para la preservación de la humanidad. Un ataque significa destrucción total. Que regrese la ideología del progreso al Estado de Rusia, donde el pueblo es el amo, y verá cómo toda esta basura que nos ha caído, se caerá instantánea y unánimemente de nuestros hombros. El tamaño de la billetera y el cerebro adjunto, entre los ciudadanos de Rusia ya es muy diferentes Es en esta diferencia salvaje que el enemigo espera enterrar a nuestra Patria.»


    «Lanzamiento inmediato de misiles en cuanto la OTAN cruce las fronteras rusas»

    Vladimir Bulanov, comentó el 7 julio 2022 11:38

    “En cuanto a la concentración de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, sería mejor preparar en los centros los misiles adecuados para su lanzamiento inmediato, incluidos los aviones del juicio final, después de que la OTAN cruzara las fronteras rusas. Esa es la única manera de calmarlos”.

    «Occidente va a un abismo sin fondo»

    Eduard Zubkov, dijo el 7 de julio de 2022 11:57

    «La civilización occidental está volando hacia un abismo sin fondo. El despeinado Boris ya está jubilado, todo el manicomio anglosajón está haciendo cola para el sillón de primer ministro. Ver a Biden lo que hace en varios eventos, ya no es gracioso, da pena».

    «No habrá guerra con la OTAN»

    Yuri Shinobi, dijo el 7 de julio de 2022 12:58

    “Cualquier gran guerra tiene una propiedad extremadamente desagradable: una vez que comienza, envía todos los planes al horno. Nadie puede predecir quién saldrá victorioso de ella. Y la experiencia muestra que todos los participantes siguen siendo los perdedores. Ataques en la infraestructura de los puertos, incluso con armas convencionales, es lo primero que se debe hacer. A diferencia de los EEUU e Inglaterra, Rusia no depende mucho de los puertos comerciales. Así que el autor tiene algo de razón, pero no habrá una gran guerra con EEUU / OTAN. Y creo que esto terminará en invierno”.

    «En Occidente no hay con quien hablar: son como enfermos mentales violentos»

    Alexey Pishenkov, escribió el 7 de julio de 2022 14:58

    “Porque Putin no tenía con quién hablar en Kyiv”
    -Putin en Occidente, desafortunadamente, no tiene con quien hablar, y no solo él, nadie en absoluto. Es decir, se puede hablar, pero ¿el resultado? Son como enfermos mentales violentos que leen sus propios diagnósticos, y la reacción es impredecible.
    En cuanto a Suecia y Finlandia, por un lado, es cierto, estas naciones no son ni mucho menos las últimas en cuanto a sus capacidades de combate, aunque son pequeñas. Con el mismo sur de Europa, los guerreros escandinavos definitivamente no se pueden comparar, así como su equipo. Pero en esencia, han estado en la OTAN durante mucho tiempo, solo que sin bases oficiales en su territorio, y no hay duda de, de qué lado se encontrarían inmediatamente en caso de conflicto.
    Por cierto, es necesario recordar, ¿en qué condiciones, después del final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas se retiraron de Finlandia y de Austria? Si no me equivoco, entonces fue sólo sobre la base de la declaración y obligación de la neutralidad de estos países … ¿Por qué nadie recordará esto?

    «La parte nuclear de la guerra puede comenzar en Polonia, pero no antes de noviembre»

    Expert_Analyst_Forecaster, dijo el 8 de julio de 2022 18:32

    «Pero en general, la Tercera Guerra Mundial comenzó el 24/02/22. Su parte nuclear, en mi opinión, puede comenzar en Polonia, pero esto no será antes de noviembre de este año, cuando las tropas rusas se acerquen a la frontera con Polonia. Si los polacos de repente se vuelven más sabios, habrá una pausa de varios meses o incluso años.

    «Sólo arrojarán a la guerra a los bálticos y los polacos»

    Valéry, escribió en julio 7, 2022 20:29
    Desde hace tiempo calculo que todo comenzará a aclararse y habrá movimiento en noviembre – enero. El autor establece la fecha límite uno o dos meses antes, pero me parece que los anglosajones arrojarán sólo a los bálticos y los polacos al horno de guerra, y el resto serán como espectadores.

    «Frenar a la OTAN con un ataque de armas nucleares tácticas»

    Ignatov Georgievich Oleg, dijo el 7 julio 2022 22:05
    «El movimiento en Europa (de la OTAN) se detendrá instantáneamente después de que la Federación Rusa ataque con armas nucleares tácticas en puntos de toma de decisiones en los Estados Unidos. ¡Simplemente no hay otra solución en la naturaleza!«

    «Rusia para sobrevivir deberá asestar un golpe devastador a los países de la OTAN»

    Georgy Klochkov dijo el 7 julio 2022 22:22

    «Artículo lógico. Rusia perderá la guerra si sigue el escenario estadounidense y, para sobrevivir, tendrá que asestar un golpe devastador a los países de la OTAN. Este es un guión que hiela la sangre. ¿O tal vez esto es una exageración? La respuesta a esta pregunta es bastante simple. Es necesario, en respuesta a las acciones hostiles de los países hostiles (aquellos que serán golpeados), romper las relaciones diplomáticas con ellos. Si tal paso no obliga a los «socios» a retroceder y sentarse a la mesa de negociaciones constructivas, entonces debe entenderse que una guerra es inevitable. Y aquí hay dos opciones: rendirse o golpear primero. No hay una tercera opción«.

    Las armas nucleares rusas marcan la diferencia

    Dim, escribió el 8 julio 2022 02:51

    Si no hubiera armas nucleares, la guerra entre la OTAN y Rusia habría comenzado desde 1990. La presencia de armas nucleares en el escenario internacional desde mediados del siglo XX hasta la actualidad ha cambiado las condiciones del juego internacional incluso en el caso de guerra. La OTAN es condicionalmente mucho más fuerte que Rusia pero Rusia tiene un equilibrio nuclear. Corea del Sur y Japón tienen fuerzas militares mucho más fuertes que Corea del Norte, pero Corea del Norte se reserva el derecho de enviarlos al infierno. Es por eso que se inventaron las revoluciones de color, una forma alternativa de guerra en el siglo 21.
    El objetivo de Occidente no es la guerra directa con Rusia, sino un cambio de régimen en Rusia, por lo que utiliza a personas prescindibles como los ucranianos para debilitar a Rusia y causar descontento interno.

    El tiempo ahora es como un reloj de arena en cuenta regresiva, el gobernante (estadounidense) enfrenta enormes problemas financieros. La deuda estadounidense ha alcanzado proporciones astronómicas. El dólar se está debilitando. China se está convirtiendo lentamente en el centro de la economía mundial.
    El poder hegemónico no podrá causar sufrimiento a la gente por mucho más tiempo y un día será juzgado por todos los crímenes. Lo que necesita hacer Rusia en este momento es repeler el ataque y salir lo más ilesa posible, con el menor daño«.

    Seguir las enseñanzas de Sun Tzu: La mejor defensa es un buen ataque

    InohodeTs, dijo el 8 de julio de 2022 11:32

    Si procedemos con el principio de «¡Sé el primero!», las puertas de las instalaciones de almacenamiento nuclear de bombas en Italia y Alemania ni siquiera tendrán tiempo de abrirse para comenzar: «volarán» antes de «volar».

    «No habrá tercera guerra mundial: los estadounidenses no son suicidas»

    Letyat utki, escribió el 8 de julio de 2022 23:25

    «¡El artículo 5 de la Carta de la OTAN es sagrado! Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN» (Joe Biden), esto no debe entenderse literalmente, con este artículo 5, los estadounidenses solo quieren encubrir su cobardía y su trasero desnudo para que los vasallos no huyan sintiendo que el líder de su manada se ha vuelto decrépito y no es capaz de nada.
    Estados Unidos sin una multitud de vasallos se convertirá en una subpotencia regional ordinaria con hiperdeuda y guerra civil, al nivel de México, porque sin el dólar como moneda mundial, Estados Unidos puede desmoronarse por completo. Tienen 26 Estados que durante mucho tiempo dijeron que quieren irse de los Estados Unidos y pueden irse, la población de estos Estados está armada hasta los dientes.
    No habrá Tercera Guerra Mundial, los estadounidenses no son suicidas, seguirán socavando a la Federación Rusa usando la quinta columna, los traidores, malversadores, oligarcas y hasta bufones y otros payasos que hasta tienen apoyo en el Kremlin.

    «Si se ataca a EEUU se puede salvar parcialmente a Rusia y a Europa»

    Alexander, escribió el 11 de julio de 2022 12:16

    «Creo, que deberían atacar Washington y otras ciudades de EEUU borrándolos de la faz de la Tierra, y existe la posibilidad de salvar al menos parcialmente a Rusia y Europa. Y si no, bueno, como dijo Vladimir Vladimirovich (Putin): ¿Para qué necesitamos un mundo en el que no haya Rusia?»

     
  • mesmontse 12:15 am el 2 July, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: , ,   

    TERCERA GUERRA MUNDIAL: La OTAN será la culpable, advierte un coronel y ex senador de EEUU 

    Richard Black, de 78 años, ha sido congresista republicano del Estado de Virginia durante 16 años. Es coronel retirado del Cuerpo de Marines de EEUU, y  veterano de Vietnam. Como abogado ha sido fiscal del Cuerpo General de Jueces del Ejército de EEUU, y director de  la División de Derecho Penal del Ejército en el Pentágono.

    Sobre la guerra de Ucrania, Black ha declarado que Kiev ya ha perdido la guerra y que a EEUU y la OTAN no le importan cuántos ucranianos mueren. Las declaraciones de Black son temidas, tanto que la OTAN ha considerado que tenía que responderle y el gobierno de Kiev lo ha puesto en una lista negra. Un organismo oficial denominado «Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania», lo ha puesto en la lista de «promotores de las narrativas rusas en Occidente» , junto al general italiano Leonardo Tricarico y al Instituto Schiller de Alemania. El general italiano dijo que «la UE debe abandonar la idea loca de ganar la guerra en Ucrania y persuadir a Kiev para que capitule y no provocar que Rusia use armas de destrucción masiva». El Instituto Schiller organizó un debate  internacional sobre la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y los participantes concluyeron que «la confrontación con Rusia es perjudicial para Alemania y la UE». 

    El ex senador estadounidense Richard Black advirtió que la OTAN destruirá la humanidad

    FUENTE URA RU

    La Tercera Guerra Mundial, que conducirá a la muerte de la civilización humana, sólo puede comenzar por culpa de la Alianza del Atlántico Norte, declaró el coronel retirado del Cuerpo de Marines de los EEUU y ex senador republicano de Virginia durante 16 años, Richard Black.

    “Si comienza la Tercera Guerra Mundial, una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses morirán en ella, y la OTAN será culpable. Nada nos amenaza, ni una sola nación puede invadir a los Estados Unidos. Y si no amenazamos a otros, no existe un peligro real de guerra «, dijo Richard Black, informa el canal Telegram.

    El ex senador enfatizó que los ciudadanos comunes de América no se benefician en nada de las interminables guerras que la OTAN organiza.

    «Es importante comprender que cuando comience la guerra nuclear, sólo los ricos y los funcionarios sobrevivirán, porque se esconderán en las ciudades subterráneas, y los estadounidenses comunes serán quemados por la estupidez de ellos, agregó. «Tendremos que agradecer a la OTAN la muerte de la civilización occidental», resumió Richard Black.

    Una congresista republicana por Georgia pide la salida de EEUU de la OTAN para evitar la guerra

    Marjorie Taylor Green,

    Por otra parte, anteriormente la congresista del Partido Republicano por Georgia, Marjorie Taylor Green, pidió a la Cámara de Representantes de EEUU, la salida estadounidense de la OTAN, que según ella permitiría al presidente de Rusia dar por finalizada la guerra en Ucrania.

    «El pueblo estadounidense no quiere la guerra con Rusia, pero la OTAN y nuestros estúpidos líderes nos conducen a una guerra en la que nadie ganará. La escalada debido a Ucrania, un país que no es miembro [de la OTAN], con el riesgo de guerra nuclear, es un juego de poder que pone en peligro al mundo entero. Debemos dejar la OTAN ”, dijo Green.

    Green también criticó a la administración del presidente Biden por el suministro de armas a Ucrania. Señaló que Washington envió 54 mil millones de dólares a Kiev y los contribuyentes estadounidenses financian toda la defensa de Europa, aunque Ucrania no es miembro de la OTAN.

    El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cree que el actual líder estadounidense Joe Biden lleva al país a la Tercera Guerra Mundial.

    La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que las autoridades británicas están preparando a sus ciudadanos para una guerra nuclear con la Federación Rusa.

     
  • mesmontse 6:41 pm el 17 April, 2022 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: ,   

    OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA: Mapas interactivos para seguir a diario 

    Entrando a este enlace se puede seguir el estado de las operaciones diarias.

    También se pueden ver los mapas militares desde el comienzo de la Operación.

    Mapa del día 17 de abril

    Símbolos para todos los mapas diarios

    1.БОЕСТОЛКНОВЕНИЯ/ Batallas ofensivas            

    2. РАКЕТНЫЕ УДАРЫ/ Ataque con misiles          

    3. ДВИЖЕНИЕ ВОЙСК / Movimiento de tropas    

    4. ОКРУЖЕНИЕ / Enemigos rodeados         

    5. СБИТЫЙ ЛЕТАТЕЛЬНЫЙ АППАРАТ / Aeronave derribada

    6 .ГУМАНИТАРНЫЙ КОРИДОР / Corredor humanitario

    7. ГУМАНИТАРНАЯ ПОМОЩЬ / Distribución de ayuda humanitaria

    8. ВЗЯТИЕ ПОД КОНТРОЛЬ / Tomando bajo control

    Principales teatros de operaciones

    Мариуполь / MARIUPOL

    Mелитополь / MELITOPOL

    донецк / DONETSK

    Луганск/ LUGANSK

    Сверодонецк / SVERODONETSK

    Краматорск / KRAMATORSK

    Запорожье / ZAPORIZHIA

    Днепр / DNIPRO

    Полтава / POLTAVA

    Николаев / NIKOLAIEV

    Харьков / KHARKOV / JARKOV

    Киев / KIEV

     
c
Crea una nueva entrada
j
Siguiente entrada / Siguiente comentario
k
anterior entrada/anterior comentario
r
Responder
e
Editar
o
mostrar/ocultar comentarios
t
ir al encabezado
l
ir a iniciar sesión
h
mostrar/ocultar ayuda
shift + esc
Cancelar
Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar