HAMAS: Netanyahu les dio dinero y los puso en la Franja de Gaza, dice una fuente israelí

Un veterano de la seguridad nacional de Israel ha heho estas revelaciones a Seymour Hersh, el galadornado periodista estadounidense. La fuente israelí dijo a Hersh que el ataque a Israel del 7 de octubre «es el fruto de la doctrina, según la cual se puede crear un monstruo Frankenstein, y él te obedecerá».

STOLETIE RU

«En el ataque de los militantes (de Hamas) a Israel, el primer ministro Netanyahu tiene la culpa», escribió en la plataforma Substack el famoso periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh .

«Hace varias décadas -escribe el periodista- dediqué tres años a escribir el libro La opción de Sansón: El arsenal nuclear israelí y la política exterior estadounidense (1991), en la que expuse la política tácita de los presidentes estadounidenses, que comenzó con Dwight Eisenhower, en la que todos miraban a escondidas través de los dedos cuando Israel comenzó a crear una bomba atómica. En esencia el libro trata de lo que es correcto y lo que no lo es para Israel después del Holocausto. Traté de transmitir la idea de que el enfoque de Estados Unidos era bien conocido por todo el Tercer Mundo -como se llamaba entonces- y nuestros temores de doble rasero sobre la propagación de armas nucleares se convirtieron en otro colorido ejemplo de hipocresía estadounidense. Desde entonces, otros países han llevado a cabo estudios mucho más profundos, ya que parte de los documentos más secretos de Israel y Estados Unidos se han vuelto públicos».

«Este es un relato de los horribles eventos de la semana pasada en Israel, [por el ataque del 7 de octubre] según lo visto por un veterano del aparato de seguridad nacional de Israel con conocimiento interno de los acontecimientos recientes», escribió Hersch

«Lo principal que tiene que saber, -escribe Hersh- me dijo la fuente informada israelí, es esto: que el primer ministro Benjamin Netanyahu ‘llegó a su fin’. Él es un cadáver viviente. Se mantendrá en su puesto sólo hasta que el tiroteo se detenga. Tal vez otro mes o dos”, cree el periodista estadounidense.

«La fuente me dijo -escribe Hersh- que Netanyahu creía que podía controlar a Hamas con el dinero de Qatar (permitiéndoles lanzar misiles al sur de Israel y proporcionando algunos permisos para trabajar en Israel), más duramente que a la Autoridad Nacional Palestina. Deliberadamente fue a este riesgo. Lo que sucedió esta semana [por el ataque de Hamas de 7 de octubre] -dijo la fuente- es el fruto de la doctrina, según la cual se puede crear un monstruo Frankenstein, y él te obedecerá», escribe Hersh.

Tal declaración de un periodista estadounidense informado da una respuesta a las preguntas perplejas que comenzaron a surgir después del ataque sin precedentes de Hamas contra Israel. ¿Dónde Hamas consiguió tantas armas modernas, y por qué los servicios de inteligencia de Israel e incluso la CIA, supuestamente, no sabían nada sobre el ataque que sorprendió al ejército israelí?

Además, se descubrió que este grupo militarizado relativamente pequeño, y no un ejército regular, tiene miles de misiles, drones, las armas y medios de comunicación más modernos, así como equipos para ciberseguridad. En los lugares de la invasión a Israel, los periodistas notaron en manos de los militantes de Hamas rifles automáticos estadounidenses modernos.

Está claro que la organización de un ataque contra Israel y las compras de armas requirieron grandes recursos financieros: entre 2500 y 5000 misiles fueron lanzados sólo en el primer día de ataque contra Israel. Cuando Hamas atacaba hace dos años, usó la misma cantidad de recursos en 11 días, lo que sugiere que la capacidad financiera de la organización ha aumentado significativamente. Pero en Occidente, Hamas fue declarada organización terrorista, se le impusieron sanciones y fue expulsada del sistema bancario internacional. Sin embargo, esta organización está a la vanguardia en la lista de las más ricas del mundo compiladas por Forbes. Sus ingresos alcanzan mil millones de dólares al año.

Según la edición griega de Atenas News, aparentemente, una fuente significativa de sus ingresos se asocia con las criptomonedas. El intercambiador de criptomonedas más grande del mundo, Binance, ha congelado cientos de cuentas vinculadas a Hamas a pedido de las autoridades israelíes esta semana. Según la Compañía Analítica Bitok, ubicada en Tel Aviv, en los últimos dos años, criptomonedas por valor de aproximadamente 41 millones de dólares han estado en billeteras digitales asociadas con Hamas. Además, Hamas recibe apoyo financiero de varios países, incluidos Qatar y Turquía. Este financiamiento, por supuesto, es opaco y, por lo tanto, es difícil rastrear sus fuentes.

Hamas también recauda aproximadamente entre 12 y 15 millones de dólares en forma de impuestos de bienes de Egipto, como cigarrillos, combustible e incluso materiales de construcción. La organización tiene una unidad especial, cuyo único propósito es recaudar. Según los informes, en 2022 administró activos por valor de al menos 500 millones de dólares invirtiendo en empresas en Turquía, Arabia Saudita, Argelia e incluso Sudán, en particular, en bienes raíces o construcción.

La administración militar israelí alentó las actividades «caritativas y religiosas» del futuro líder de Hamas, Ahmed Yasin. Su organización recibió fondos de Israel y también recibió donaciones de los países árabes del Golfo Persa.

El ex primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, dijo que «el apoyo y la creación de Hamas fue un error fatal». Y el antiguo experto en interactuar con la población árabe, el coronel David Hackam, cree que «el apoyo de Israel a extremistas como Yasin es el pecado original, pero entonces nadie pensó en las consecuencias«. El rabino Avner Cohen, quien fue responsable durante 20 años de asuntos religiosos en Gaza, también reconoció esto: «Hamas para mi mayor vergüenza, es una creación de Israel», y lo dijo a The Wall Street Journal en 2009.

El general de brigada Yitzhak Segev, quien era gobernador militar israelí en Gaza a principios de la década de 1980, en una entrevista con The New York Times declaró directamente que ayudó a financiar el movimiento islámico palestino como un «contrapeso» a los secularistas y la izquierda de la Organización de la Liberación Palestina y el partido Al-Fatha.
«El gobierno israelí asignó mi presupuesto», admitió. «Y el gobierno militar asignó fondos a la mezquita».

Sin embargo, si tenemos en cuenta que los Servicios de Inteligencia Israelí, que crearon Hamas, cooperan estrechamente con sus colegas en los Estados Unidos, entonces es fácil adivinar dónde aprendieron la experiencia para esto y bajo qué liderazgo se realizó esta operación.

«Netanyahu -escribe el portal polaco Onet.pl- como primer ministro durante muchos años, hizo la vista gorda para fortalecer a Hamas, como por ejemplo, con la financiación a gran escala de esta organización terrorista por Qatar, porque creía que asegurar el conflicto entre Hamas y la administración de la Autoridad Palestina, es de interés de Israel. En su opinión, un Hamas más fuerte significa una Autoridad Palestina más débil. Por lo tanto, Netanyahu, de hecho, saboteó el proceso de paz, iniciado por los acuerdos en Oslo en 1993, porque quería debilitar a la Autoridad Nacional Palestina. Y así sucedió, la Autoridad Nacional Palestina ahora representa una fuerza sucedánea en la costa oeste. Incluso si estas acciones estuvieran justificadas, el costo de este éxito fue un crecimiento enorme de Hamas, tan grave que sus acciones se salieron de control. Es extraño que el gobierno no viera esto o al menos subestimó la importancia estratégica de este hecho”, señala la publicación.

Es extraño que los ubicuos servicios de inteligencia israelíes e incluso la poderosa CIA no supieran nada sobre el próximo ataque de Hamas. Después de todo, siendo creadores de Hamas en su momento, probablemente introdujeron a sus agentes allí. Entonces, si lo hubieran sabido, esto significa que ellos mismos permitieron este ataque. ¿Para qué?

Según los autores, un enfoque responsable y racional para la desescalación del conflicto palestino-israelí significa hacer un llamado a todas las partes para mostrar la máxima restricción y también lograr el alto el fuego lo antes posible. «Sin embargo, en lugar de enfriar la situación, los funcionarios estadounidenses parecen estar ocupados proporcionando asistencia militar adicional», dijo Global Times.

La publicación china llama la atención sobre el crecimiento de las acciones de las compañías de defensa estadounidenses durante la semana pasada [la siguiente al ataque del 7 de octubre]. En particular, las acciones de Lockheed Martin y Northrop Grumman que han mostrado los mejores indicadores desde 2020. El artículo señala que debido al conflicto en Ucrania, las compañías de defensa estadounidenses recibieron una gran cantidad de contratos y fondos del gobierno de los Estados Unidos, vendieron una gran cantidad de equipos militares a Ucrania, y también utilizaron la situación para vender sus productos a otros países europeos. Además, escribe Global Times, Estados Unidos continúa creando tensiones en el área del Estrecho de Taiwán, vendiendo armas a Taiwán.

«Cada vez que un conflicto militar o incluso una tensión regional surge en cualquier parte del mundo, Estados Unidos siempre logra encontrar una manera de convertir esto en una gran oportunidad para enriquecerse con la venta de armas estadounidenses», resume el periódico chino.

Para esto, Estados Unidos necesita títeres terroristas, como ISIS, o Hamas, o neonazis ucranianos, que sirven como un «fusible» para incitar conflictos en varias partes del mundo. Además, no siempre actúan estrictamente de acuerdo con las instrucciones de los creadores estadounidenses. Una vez creados y armados hasta los dientes, estos monstruos Frankestein del terrorismo, se salen del control de sus creadores y se convierten en una amenaza para todo el mundo.

COMENTARIOS DE LECTORES RUSOS

Лайм, escribió: «Todo fue planeado y provocado. Este es un Plan B de salida de EEUU del conflicto en Ucrania, al tiempo que se preserva política y militarmente. En el conflicto con los árabes, Estados Unidos ya tiene experiencia, y luchar contra los palestinos es mucho más fácil para ellos que el conflicto con Rusia en Ucrania. En Ucrania sufrieron un fiasco, se recuperarán en el Medio Oriente».

Yc, comentó: «El peor escenario. Fascistas de los yanquis».