EDUCACIÓN – FRANCIA: Alrededor del 10% de los jóvenes tiene problemas para comprender lo que lee

En España la situación no es mejor. En mayo de 2023 se conocieron los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés), que evalúa la comprensión lectora de los alumnos de cuarto de primaria (niños de 9 a 10 años).

La puntuación obtenida por España es de 521 puntos, inferior al promedio total de países de la Unión Europea, que fue de 528 puntos y al de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que fue de 533.

Pero en España siempre se encuentran motivos para interpretar los datos de la manera más benevolente posible. Por ejemplo, se detectó que se invertía significativamente la evolución del rendimiento que se había observado en 2011 y 2016 (estas pruebas se hacen cada cinco años) en los países de la OCDE, pero, «España es de los que menos bajan». Además, se señala a la pandemia, que obligó a cerrar los centros educativos, como responsable del descenso.

El informe español se congratula de que «se ha alcanzado la igualdad de género» porque al igual que en Israel (cuyos resultados están un puesto por delante de Kazajistán, a punto de entrar en la lista de los que están por debajo de la media global); República Checa; Malta y EEUU, no hay diferencia significativa en función del género: los niños y las niñas obtienen una puntuación similar. Pero, resulta que tradicionalmente las niñas obtenían mejores resultados en pruebas relacionadas con el lenguaje, en consecuencia, ahora se han igualado, hacia abajo.

Los mejores resultados internacionales fueron obtenidos, en este orden, por: Singapur, Irlanda, Hong Kong y la Federación de Rusia.

Francia, pronto un país de analfabetos: el 11 % de los jóvenes está » en dificultades de lectura»

Porcentaje de jóvenes «en dificultad de lectura» según departamentos

BREIZH INFO

Alrededor del 10% de los jóvenes franceses de 16 a 25 años experimentan «dificultades de lectura», con los niveles más altos de analfabetismo observados en las regiones de ultramar (los 13 territorios franceses de ultramar) y en Sena-Saint-Denis (departamento de la Región parisina). La Bretaña histórica presenta resultados mejores que la media nacional.

Uno de cada 10 jóvenes «en dificultad de lectura»

La nota publicada el 6 de junio por el DEPP, la Agencia de Estadística del Ministerio de Educación Nacional, indica en síntesis que una proporción significativa de jóvenes franceses ahora experimenta dificultades en términos de lectura y comprensión de textos.

La situación es preocupante ya que una de cada 10 personas francesas de 16 a 25 años se encuentra actualmente en una situación de «dificultad de lectura». Más específicamente, el 11.2% de los jóvenes en este grupo de edad «están en dificultades en el campo de la lectura».Para lograr estas conclusiones, el estudio del ministerio se basó en las pruebas realizadas con 750.000 jóvenes en 2022.

El informe comienza examinando el nivel de comprensión de texto para distinguir a los jóvenes en dificultad de los que no lo están. Casi la mitad de ellos pueden considerarse «en situación de analfabetismo». Estos últimos, según el estudio, se distinguen principalmente por «una comprensión de lectura muy baja, incluso no existente». Los autores del estudio describen que las personas que experimentan las dificultades más extremas y que representan el 4,9% del total, presentan un «déficit de vocabulario significativo».

Menos dos tercios de los jóvenes franceses son capaces de leer con fluidez

Luego viene la categoría de jóvenes «con logros limitados», cuya proporción se sitúa en el 10% y que logran «compensar sus dificultades para acceder a un cierto nivel de comprensión». Es un grupo que sabe cómo «implementar» la lectura «para aprovecharla», aunque sigue siendo para ellos «una actividad laboriosa».

Sin embargo, la información tranquilizadora, es que el 78.9% de los jóvenes evaluados se definen como «lectores eficientes» en el estudio publicado por la Agencia de Estadísticas. Sin embargo, hay que matizar el optimisno: sólo el 65.2 % (no llega a dos tercios) de los jóvenes que participaron en la evaluación de 2022 tuvieron éxito en los tres módulos de la prueba, y por lo tanto, tienen todos las herramientas para dominar la diversidad de textos.

Otra conclusión: el estudio enfatiza que los problemas de lectura tienden a disminuir a medida que avanza el nivel de estudio de los jóvenes. También señala que los niños tienen más dificultades que las niñas para comprender un texto, con 12.9 % y 9.1 % de los menores en dificultad, respectivamente.

Ultramar y Bretaña, dos mundos diferentes

La publicación también destaca las diferencias con respecto a estas dificultades de lectura según las regiones de Francia. Son los territorios de ultramar los que presentan los porcentajes más altos de estudiantes en dificultad: con un 55.7 % en Mayotte, 51.8 % en Guyana y 30.4 % en Guadalupe. En Francia continental, los departamentos de Sena Saint-Denis, 15.5 % (región parisina); Nièvre, 14.5 y Yonne, 14.4 % (ambos en la región de Borgoña) son particularmente señalados por el DEPP.

En la Región parisina, también podemos observar un muy fuerte contraste entre Sena-Saint-Denis y París, donde sólo el 6 % de los jóvenes de 16-25 años encontrarían dificultades en la lectura. Sin embargo, los autores del estudio especifican que «las comparaciones entre los Departamentos deben manejarse con precaución. De hecho, estos resultados sólo se refieren a los jóvenes con nacionalidad francesa que participaron en la prueba en 2022, una población puede variar significativamente de un departamento a otro».

Por otro lado, podemos dar la bienvenida a los buenos resultados presentados por los cinco departamentos bretones, donde sólo el departamento de Côtes d’Armor (595.531 habitantes), tiene una proporción de jóvenes en dificultad de lectura, superior al 9 %. Una proporción que, en la Bretaña histórica (los 4 departamentos actuales de la región de Bretaña, más Loira Atlántico), permanece por debajo del promedio nacional.

En 30 años, una caída en el nivel escolar

En términos generales, esta publicación del Ministerio de Educación Nacional hace posible recordar que la caída del nivel escolar durante 30 años no es una ilusión, sino la triste realidad. Un video de Sunrise Media publicado en abril de 2019, pero más relevante que nunca, ya avanzó en ese momento algunas pistas para explicar esta regresión alarmante y cuestionó el nivel de Francia.

Poco antes, un informe publicado por el Ministerio de Educación Nacional demostró que el nivel de Matemáticas de los estudiantes de CM2 (Curso Medio segundo, primaria, 11 años) había caído en el espacio de 30 años. Por lo tanto, mientras que en 1987, el 90 % de los estudiantes tuvieron éxito en las sumas, sólo lo tenía el 69 % en 2017. La misma observación de regresión se observó con respecto a las operaciones de restar: el 83 % las dominaba en 1987, pero no lo hacía más del 55 % en 2017.