EUROPA – AUSTRIA: Medio millón de personas ya no puede comprar comida

La pobreza llega al extremo de que una comida caliente ya no es asequible para mucha gente. El canciller austríaco culpa a los padres de la pobreza que afecta a los menores y recomienda comer hamburguesas en McDonald’s para tener una comida caliente al día. Austria está gobernada por una coalición entre el Partido Popular Austríaco y Los Verdes-La Alternativa Verde, siendo Karl Nehammer el canciller.

El 30 % de los menores, el 52 % de las familias monoparentales, el 67 % de los desempleados, así como los enfermos crónicos, se ven particularmente afectados por la pobreza y la exclusión. Las organizaciones sociales han estado dando la voz de alarma durante más de un año. Para hacer frente a la situación reclaman la introducción de medidas de protección infantil básica, seguridad energética, freno al precio del alquiler, mejoras en las prestaciones para los desempleados y en las ayudas sociales. El gobierno no parece estar por esta labor.

Según un estudio de Cáritas Viena, entre las personas que solicitan ayuda hay jubilados con pensiones bajas; jóvenes; familias con varios hijos y familias monoparentales; desempleados y trabajadores con salarios tan bajos que necesitan solicitar ayuda social. El 80% de los participantes en el estudio sufre una privación material y social severa. Más del 85 % tuvo que endeudarse debido a la inflación o depender de la ayuda financiera. El 76% sólo puede tomar una comida caliente cada 2 días. El 73% no puede mantener su vivienda caliente. El 70% no puede comprarse ropa.

El 76% hace una comida principal cada 2 días.

JUNGE WELT

Casi medio millón de habitantes de Austria no pueden permitirse una dieta equilibrada regularmente. El canciller conservador Karl Nehammer (del Partido Popular Austríaco) tiene una explicación muy especial para la propagación de la pobreza en los niños: la culpa es de los padres. En un video publicado en septiembre desde una vinacoteca en Hallein, afirma que todos en Austria pueden permitirse una comida caliente al día, porque la comida más barata es «una hamburguesa en McDonald’s». Hasta la fecha, Nehammer no se ha disculpado por esta declaración, por el contrario: defiende su posición desde las redes sociales.

Los datos dicen algo más: según Statistics Austria, en el país hay 447.000 personas que no tienen los medios financieros para consumir carne, pescado o los platos vegetarianos equivalentes todos los días, según declaró el Volkshilfe austriaco en un comunicado. La cifra representa alrededor del 5 % de la población austríaca (el país tiene algo menos de 9 millones de habitantes). De ellos, 78.000 son niños, y 18.000 son menores de 6 años. En respuesta a esto, Volkshilfe Viena organiza una distribución de alimentos todos los martes en un barrio de la ciudad.
En Austria, la inflación es tan alta como en cualquier otro país europeo continental.

[N. de la E.: la tasa de inflación interanual en Austria en Agosto de 2023 fue del 7,4%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y 3 décimas superior a la del mes anterior. La inflación acumulada para 2023, hasta Agosto es del 4,1%. La situación en Austria es algo peor que en otros países de la UE. Por ejemplo: En España, la interanual en Septiembre de 2023 es del 3,5% y la acumulada desde Enero, del 3,1%. Para el mismo período: Francia, interanual 4,9%; acumulada 3,6%. Alemania, interanual, 4,5%; acumulada 4.1%. Italia, interanual 5,3%; acumulada 1,1%. Portugal, interanual 3,6%, acumulada 2,4%. Finlandia, interanual 5,5%; acumulada, 3,4%. Grecia, interanual 1,6%, acumulada 3,4%. Países Bajos, interanual 0,2%, acumulada 1,8%. Austria entraría en el bloque de la UE que está sufriendo más la inflación: Chequia (interanual 6,9%; acumulada 7,2%); Hungría (interanual 12,2%; acumulada 6%); Irlanda (interanual 6,4%, acumulada 4,6%). Eslovenia (interanual 7,5%, acumulada 5,5%). Eslovaquia (interanual 8,2%, acumulada 5,7%). Polonia (en agosto: interanual, 10%, acumulada 5,4%].

La tasa de inflación en Austria aumentó nuevamente en agosto, y esto tiene un impacto en la vida cotidiana: «los precios de los alimentos en particular aumentan y aumentan», escribió Volkshilfe en uno de sus comunicados. Para llamar la atención sobre este problema, la asociación organiza una colecta de alimentos cada año el 17 de octubre .«No debe haber semejante pobreza en uno de los países más ricos del mundo», dijo el director federal de Volkshilfe Austria, Erich Fenninger.

Como resultado de la inflación, la situación es cada vez más tensa y aumentan las personas necesitadas al mismo tiempo que disminuyen las donaciones, dijo a Junge Welt, el presidente de Volkshilfe Vienna, Michael Häupl, que fue durante largo tiempo el alcalde socialdemócrata de la ciudad. «Muchos de nuestros donantes de hace mucho tiempo, ahora están en capas en riesgo de pobreza y hoy tienen que recibir nuestra ayuda. Conozco a personas que estaban sentadas a mi lado hace tres años, y ahora están haciendo cola ante nosotros porque ya no pueden pagar la comida».

Además de los 78.000 niños cuyos padres ya no pueden pagar muchos alimentos, hay 350.000 adolescentes en riesgo de pobreza en Austria. Y la efectividad de las organizaciones que intentan combatir la pobreza es limitada. Häupl dice :»En mis días de estudiante, habría dicho que somos el médico al lado del capitalismo». El presidente de Volkshilfe Vienna, reclama del Estado, 200 euros (de ayuda) además de otras ayudas financieras para el apoyo infantil y juvenil. «Entonces la pobreza infantil puede ser completamente erradicada», dice Häupl y calcula: «Nadie puede decirme que esto no se puede financiar en un país como Austria». Lo que falta es voluntad política del gobierno conservador-verde de Austria.

En la campaña de Volkshilfe de este año en Viena-Erdberg, 100 voluntarios recolectaron 5.7 toneladas de alimentos, casi 2 toneladas más que en el año anterior. La directora gerente de Volkshilfe Vienna, Tanja Wehsely, muestra alegría, sin embargo, advierte: «La ola de inflación se ha convertido hace mucho tiempo en una ola de pobreza». Sin más medidas políticas, no habrá disminución a largo plazo en la pobreza. Tanja Wehsely exige medidas concretas, especialmente contra el aumento de los costos de la vivienda: «La vivienda es el mayor impulsor del aumento del coste de vida. La vivienda no debe ser objeto de especulación del mercado», dice Wehsely.

Sin una acción política clara, la ayuda a las personas no puede combatir la pobreza, sólo aliviar la necesidad. Un médico comprometido puede curar los síntomas de una enfermedad incurable, pero no puede prevenir su brote. Para esto último, el capitalismo tendría que ser eliminado del mundo.