ALASTAIR CROOKE: El apoyo de EEUU a Tel Aviv está fragmentado y pone en peligro la existencia misma de Israel

Entrevista a Alastair Crooke, ex diplomático británico y ex agente del MI6, publicada el lunes 27 de noviembre de 2023 en el canal de YouTube Judging Freedom del juez Andrew Napolitano.

FUENTE STEIGAN NO

JUEZ ANDREW NAPOLITANO: Ha habido algunas cosas en Medio Oriente, a las que usted y otros se han referido, pero que por alguna razón no llegan a la actualidad de los principales medios de comunicación. Se ha incautado un barco de propiedad israelí en el Mar Rojo, ha habido ataques a las bases de EEUU en Irak, Hezbolá ha disparado más de mil cohetes a Israel y hay una guerra sangrienta en Cisjordania. ¿Por qué escuchamos tan poco sobre todo esto?

CROOKE: Es una estrategia intencional calmar la imagen de este conflicto, a favor de los Estados Unidos, y especialmente para Biden. Desea difundir un mito de que todo está normalizado, todo va bien, a todos les irá bien. Lo único que falta es limpiar un poco en Gaza. Luego podemos volver a la vieja canción: celebrar conversaciones con las autoridades de Cisjordania, los cuales, después de todo, están impotentes y desacreditados para cualquier tipo de solución política para el futuro. La excepción es que nadie irá esta vez. Nadie quiere participar en tales conversaciones. Ninguno de los Estados árabes estará involucrado. Ya lo han dicho muy claramente. «No queremos ser un guardián de los palestinos, no seremos una especie de régimen de Vichy en Gaza. No aceptaremos ningún pretexto de que la población sea expulsada de Gaza».

NAPOLITANO: ¿Israel está en mayor peligro de lo que los principales medios occidentales de comunicación quieren hacernos creer?

CROOKE: ¡Oh sí, absolutamente! Israel está en gran peligro, porque hay elementos del gobierno, incluido Netanyahu, que transforman el conflicto en una batalla épica para mantener cualquier plan de un Estado palestino lejos de la mesa negociadora. Eso es lo que está sucediendo en Cisjordania, ya que los colonos tienen más medios que nadie, y pueden subir o bajar la tensión según les conviene.

NAPOLITANO: The New York Times informó que han muerto en Gaza más mujeres y niños en un mes y medio, que en casi dos años de guerra en Ucrania. ¿Son creíbles estos números y cómo puede justificarlos Netanyahu?

CROOKE: Los números son creíbles. Pero Netanyahu y su gobierno no los justifican, simplemente redefinen el conflicto. Creo que es un error enfocarse tan fuertemente en Netanyahu, porque el resto del gobierno es, en todo caso, más radical que él. No es Netanyahu quien incendia el gobierno. Los otros son peores que él: «No hay inocentes en Gaza, estas personas son compañeros de correrías de Hamas, y por lo tanto, son objetivos militares legítimos»,dicen. No justifican nada, sólo dicen que esta población es parte de la lucha contra Israel.

NAPOLITANO: Has participado en negociaciones de alto el fuego , ¿cómo son esas treguas? ¿Se extienden, se comienza a vivir la vida habitual? ¿Van más allá, por lo que alguien se siente entusiasmado y quiere extenderlas? ¿O las tropas sólo se reagrupan, reponen lo que les falta y vuelve a pelear?

CROOKE: Por lo general, lo llamamos «armisticio» porque un «alto el fuego» tiene algo un poco más legal, y un poco más de contexto a su alrededor. Un alto el fuego está de alguna manera empotrado en un marco legal. Un armisticio significa sólo una parada temporal y acordada en la lucha.
La mayoría de los armisticios con los que he tenido que ver simplemente eran un reagrupamiento antes de que se reanudaran las hostilidades. Mi tarea era tratar de averiguar si podía haber una oportunidad para mover la situación más hacia algo político, es decir, una estrategia. Pero eso rara vez ocurrió.

Los acuerdos se rompieron con frecuencia, y tales acuerdos se rompen muy fácilmente. Uno de estos acuerdos colapsó debido a una declaración de un alto general israelí, el acuerdo se derrumbó. Otro acuerdo se rompió porque un grupo externo colocó una bomba en un autobús, en Jerusalén. Un tercero se rompió porque los israelíes lanzaron una bomba sobre la persona con quien negocié, mientras las negociaciones continuaban.

Todos maniobran para adquirir una posición psicológica pero que no está vinculada a ningún resultado político concreto. Un alto el fuego, por otro lado, está vinculado a un resultado político. Un armisticio es sólo unos días de descanso en la lucha. El riesgo de que el acuerdo se rompa es grande. Mi experiencia es que casi siempre ocurre.

La pregunta sobre si dichos acuerdos duran es muy importante. A menudo, el enviado especial de la UE me pedía crear por lo menos «un poco de descanso en Belén», al menos una especie de país «Lillyput».

Pero solía responderle que no funciona de esa manera. Y, por supuesto, no funcionó de esa manera en Belén. Porque puedes crear paz en Belén, pero luego los israelíes entran a Hebrón, matan a algunos palestinos y, de repente, todos los territorios palestinos están en rebelión. No puedes poner estos lugares en un compartimento y pensar que puedes crear paz aquí sin que repercutan los disturbios de allí.

El punto aquí es que los israelíes tienen muchos frentes abiertos. Porque no se trata sólo de Gaza. Se trata de lo que está sucediendo en Cisjordania, se trata de lo que está sucediendo en el sur del Líbano. También se trata indirectamente de lo que está sucediendo en Yemen e Irak. Entonces, si ocurre algo malo en alguno de estos frentes, o algunos de ellos se intensifica intencionalmente, entonces un acuerdo de armisticio se puede destruir muy fácilmente.

NAPOLITANO: Por cierto, ¿por qué se hace referencia a los israelíes en Gaza como «rehenes», mientras que los palestinos en las cárceles israelíes son «prisioneros»? ¿No son rehenes todos?

CROOKE: (risas) .. Sí, todos son rehenes. La mayoría de aquellos que Israel está reteniendo nunca han tenido un juicio o recibido asistencia legal en absoluto. Sólo han sido arrestados. Algunos son arrestados cuando tienen cinco o seis años y están encarcelados durante 8-9 años sin asistencia legal o un juicio. Así que estoy de acuerdo en que es más preciso llamarlos rehenes que prisioneros.

NAPOLITANO: Las negociaciones que conducen a este intercambio de personas, ¿son cara a cara? Dijiste que los israelíes mataron a alguien con quien negociaste. ¿Los negociadores tienen inmunidad al negociar el intercambio de rehenes?

CROOKE: No, porque como dije, estos no son procedimientos formalizados como un alto el fuego. Y tienes que tener mucho cuidado. Cuando llevé a cabo tales negociaciones, tuve mucho cuidado de verificar que nadie había colocado una antena satelital en mi ropa. Nunca tomé el teléfono si sonaba cuando estaba en Cisjordania. Fui conducido, un niño me llevaba de la mano, y fui de casa en casa a través de puertas traseras y callejones sin salida, para que ninguna vigilancia israelí desde arriba al día siguiente pudiera enviar un cohete directamente a través de la ventana de la casa donde había estado, y matar al que había negociado. Eso era lo último que quería, así que tuve que tomar tales precauciones.

NAPOLITANO: Has escrito sobre una iniciativa de la UE para sobornar a Egipto y Jordania, una iniciativa fallida. ¿De qué se trataba esto?

CROOKE: Este era un plan que tenía la CIA, y Seymour Hersh lo mencionó por primera vez. Le dije que tal plan no podía tener éxito.

Egipto está en una posición crítica ahora. La Hermandad Musulmana tiene un fuerte apoyo entre los pobres de Egipto y en la población agrícola. Hamas, quien en su origen fue creado por los Hermanos Musulmanes, crearían un caos si entraran en Egipto. [N. de la E.: los Hermanos Musulmanes son ilegales en Egipto, en Austria y en la Federación de Rusia. En Siria, históricamente se han alineado en contra del gobierno de Damasco, y en la reciente guerra de Siria, combatían junto a los yihadistas].

Cuando los palestinos son «temporalmente» expulsados ​​a otro país, todavía están esperando. Los refugiados todavía están en los mismos campos de refugiados donde estaban asentados, al final de una línea ferroviaria en Siria en 1948. En el mismo cuartel. Fueron conducidos en vagones de vacas y metidos en esos viejos barracones del ejército donde todavía están. Mi esposa a menudo ha visitado estos lugares y dice que nada ha cambiado allí: todavía están asentados en los viejos cuarteles. Ningún palestino cree en esta historia de la UE de una estadía temporal en un campamento de tiendas de campaña. No sucederá.

NAPOLITANO:¿Entonces Úrsula von der Leyen fue o llamó al presidente El-Sisi de Egipto, y al rey de Jordania y les ofreció pago en efectivo para recibir refugiados de Gaza, pero fue rechazado?

CROOKE: Sí, así fue. Respondieron que no. Y también todos los Estados árabes. No serán cómplices en un nuevo «gran desastre», una nueva «Naqba», como en 1948, cuando tantos palestinos se vieron obligados a dejar sus aldeas y ser enviados a otro país. Sigue siendo una cuestión candente. Cuando vas a los campos de refugiados en Líbano o Siria y visitas a los refugiados, descubres que todavía guardan las llaves de sus antiguas casas en los pueblos de Palestina. Están orgullosos de ello y están felices de mostrarlas.

Las guardan, porque sostienen que algún día todos se irán a casa y exigirán sus aldeas. Israel, por supuesto, ha destruido la mayoría de ellas con excavadoras. Pero no les importa. Tienen una fe fuerte, y no quieren una nueva «Naqba», un nuevo 1948. Muchos de los departamentos militares israelíes fueron directamente a las aldeas y mataron a los residentes, o los expulsaron forzadamente a Jordania y en otros lugares. Huyeron por sus vidas. Es por eso que existe una oposición tan intensa a lo que muchos piensan en Occidente que es una solución sensata.

No sé si las ideas de Von der Leyen eran realmente de la UE. Ella dirige la Comisión Europea, pero la política exterior de la UE se rige por el Consejo de Ministros, no por la Comisión. Así que no sé quién autorizó su oferta, pero sé que el Consejo Europeo está profundamente dividido en la política sobre Palestina.

NAPOLITANO: ¿Qué mensaje envía la administración de Biden al Gobierno de Israel? ¿Qué presión, en todo caso, le pone para extender su punto de vista y llevar al cese de la carnicería? ¿Qué mensaje le envía Biden a Netanyahu?

CROOKE: Creo que su mensaje a Netanyahu es muy simple: «Vamos a ayudarlo a hacer algo de lo que desee beneficiarse». En otras palabras: «estamos tratando desesperadamente de reparar la mala reputación que Israel ha ganado como resultado de la acción en Gaza. Hacemos todo lo posible para manejarlo. Así que ayúdenos a extender el armisticio para que se liberen más rehenes. Nos facilitará ayudarlo”. Ese es el mensaje que envía.

Biden no tiene medios de prensa creíbles contra Netanyahu. Puede haber unos días para liberar mujeres y niños, pero luego las tácticas de Hamas cambiarán, porque entonces se hablará de hombres israelíes bajo custodia de Hamas.

NAPOLITANO: Me gustaría leer una línea de algo que escribió en su propia columna hace unos días, citando a un comentarista israelí líder: “Se puede pensar que una visita presidencial, un discurso presidencial, tres visitas al ministro de Exteriores, dos visitas al ministro de Defensa, el envío de dos portaaviones, un submarino nuclear, una unidad de la Marina, y una promesa de 14.3 mil millones de dólares en ayuda militar atestigua la ayuda inquebrantable de Estados Unidos a Israel. ¡Piénselo de nuevo!» ¿A qué se refiere?

CROOKE: Sus puntos son claros, quiere decir, que el apoyo a Israel está fragmentado en los Estados Unidos, en un grado que pone en peligro las elecciones presidenciales el próximo año. Pero peor que eso: este apoyo fragmentado también pone en riesgo la existencia de Israel. El Estado de Israel se creó sobre pilares bastante débiles, y uno de los pilares fue el apoyo financiero y militar completo de Estados Unidos. No sólo el apoyo estatal y federal, sino el apoyo de las colectas de dinero en las sinagogas locales, de los judíos ricos de Estados Unidos y de los estadounidenses ricos que están totalmente de acuerdo con la idea de la Tierra Prometida. Eso fue lo que quise decir con ‘¡Piénselo de nuevo!».

Mire la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), la generación del milenio (nacidos entre 1981 y 1996) etc., están completamente en contra de Israel. Esto plantea una fuerte preocupación en el aparato del Partido Demócrata. Y los estados de ánimo predominantemente amigables con los árabes antes de las elecciones son de peso, precisamente en los «estados oscilantes» de importancia crítica, especialmente en Estados como Michigan, donde parece que la población árabe puede girar todo el cálculo electoral.

NAPOLITANO: ¿Cuánto tiempo apoyará la opinión pública en Israel al gobierno de Netanyahu y resistirá esta invasión y exterminio de la gente de Gaza?

CROOKE: Esta es la pregunta importante, y es la tesis que ahora será probada. Netanyahu y el gobierno juegan a que la opinión pública apoyará y continuará apoyando la campaña de Gaza y ​​también cuando se expanda al sur de Gaza. Las estadísticas actuales indican que Netanyahu está calculando adecuadamente. Arededor del 86 por ciento de los israelíes quieren que Gaza esté expuesta a un golpe aplastante. Pero también hay divergencia aquí. Las familias de los rehenes en Gaza han creado compasión popular de una manera muy convincente.
Entonces los israelíes se encuentran en un dilema. Quieren vengarse de Gaza, pero también quieren recuperar a los rehenes de forma segura. El gobierno debe hacer malabarismos con esta ambigüedad, y es por eso que ha comenzado a hablar de mala gana sobre una posible extensión del armisticio para que los rehenes sean liberados.

Esto es con lo que Netanyahu hace malabares, por lo que puede mantener un poco el apoyo popular dando un poco más. Pero los objetivos del gobierno, que ha dejado en claro el ejército en los últimos días, es que las batallas se reanuden cuando termine el armisticio y que se expanden al sur de Gaza.

NAPOLITANO: ¿Netanyahu es políticamente un cadáver viviente como dicen sus oponentes y también algunos en el (Partido del Gobierno) Likud?

CROOKE: Sí, hay un acuerdo general. Pero siempre existe el peligro de subestimar a aquellos que no gustan y cancelarlos como estúpidos o incompetentes. Eso es lo que sucede con Netanyahu. Creo que tiene una estrategia: primero, capitalizar el abrumador apoyo de la población para reanudar las acciones de combate en Gaza. Y segundo, que es igualmente importante, es jugar con este maniqueismo, jugar que esta es una batalla entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal, una batalla contra el mal cósmico, una batalla contra los Hamas satánicos y Gaza, un estado malvado que nos ha conducido a la guerra.

Su misticismo está dirigido contra las partes más moderadas del gobierno, para excluir toda idea de aceptar una solución de dos Estados.

No conozco bien a Netanyahu y no me gusta. Pero recuerde que puede ser astuto y no piense que le falta una estrategia.

NAPOLITANO: Pero cuando los miembros del gobierno se refieren públicamente a los palestinos como algo menos que humano, cuando un ex miembro de su gobierno dice que «vamos a dejar el suelo de la capital de Gaza como un campo de fútbol», cuando se expresan tales palabras, por lo general, ¿son aprobadas previamente, son globos sonda, o son brotes emocionales fanáticos sin ninguna consecuencia política?

CROOKE: Estos son estados de ánimo que están aumentando y están a punto de ser asumidos. Después de todo, no fue solo la señora ministra quien dijo eso.

Toda empatía y compasión han desaparecido. Ya no hay empatía para los palestinos entre el 80-90 por ciento de los israelíes. Los consideran como formas de vida inferiores. Y muchos van aún más lejos, y lo han escrito públicamente, como el Ministro de Finanzas, Smotrich y otros en el gobierno. Dicen que estas personas son tan malvadas como los terroristas del 7 de octubre. Es este estado de ánimo el que predomina.

Y existe un peligro real de que nos estamos moviendo hacia una guerra global por la creació de un Estado judío puro en todo el Gran Israel histórico, contra la posición del mundo islámico, que debería encontrar un Estado palestino en toda la tierra palestina que les pertenece (es decir, incluido el actual Israel). Las dos posiciones son totalmente incompatibles.

NAPOLITANO: ¿Hezbolá, Irán, Egipto y Turquía permitirán que Israel «tome todo»?

CROOKE: No. No lo creo. No creo que permitan un escenario de Armagedón. Y digo esto como claramente puedo. Estas no son declaraciones improvisadas de mi parte: Hamas tiene un plan de fases múltiples (para contrarrestar la estrategia del Armagedon). Yahya Sinwar (líder de Hamas en la Franja de Gaza) es un hombre inteligente. Permaneció 22 años en una prisión israelí (hasta 2011, fue liberado entre mil prisioneros intercambiados por un soldado israelí). Habla perfectamente hebreo. Sabía exactamente cómo romper la estrategia israelí. Sabía todo sobre la mentalidad israelí y cómo Israel reaccionaría a lo que sucedió el 7 de octubre. Todo esto era parte de su plan. Era un plan calculado para el pensamiento israelí, aplastar un paradigma y poner toda la cuestión palestina en primer lugar en la agenda.

Y tuvo éxito perfectamente. Sólo mire las escenas que se vieron en Cisjordania cuando los prisioneros palestinos fueron conducidos a casa del cautiverio en los autobuses de la Cruz Roja. Las reacciones fueron eufóricas, llenas de energía, determinación y patriotismo. Todos en el mundo islámico han visto estas escenas. ¿Y por qué es tan importante? Porque esta es la primera vez desde 1958 que vemos tal fusión del Islam y el nacionalismo árabe. No organizado religiosamente, sino orgánicamente limpio. Y esa puede ser una combinación muy poderosa.