JULIAN ASSANGE: EEUU está considerando un acuerdo que permitiría al periodista regresar a Australia

THE INTERCEPT

Estados Unidos está considerando un acuerdo de culpabilidad que permitiría al fundador y denunciante de WikiLeaks, Julian Assange, regresar a Australia, informó el pasado 14 de agosto el Sydney Morning Herald.

La embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, dijo al Morning Herald que podría haber una “resolución” a la detención de Assange, que ya lleva cuatro años en Gran Bretaña. Assange, ciudadano australiano, ha estado recluido en una prisión de Londres desde 2019 mientras lucha contra los esfuerzos de EEUU por extraditarlo. Se enfrenta a 18 cargos penales en Estados Unidos, 17 de los cuales alegan violaciones de la Ley de Espionaje.

Los comentarios de Kennedy se producen semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazara los llamamientos de Australia para poner fin al procesamiento contra Assange. Después de una reunión en julio con la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, en Brisbane, Blinken dijo que el denunciante fue “acusado de conducta criminal muy grave” por su papel en la publicación de materiales clasificados del gobierno estadounidense. Los archivos que Assange compartió en 2010 incluían imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad que mató a 18 civiles (incluidos periodistas) y cientos de miles de informes de campo de la guerra de Irak.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de comentarios de The Intercept.

“La administración parece estar buscando una salida antes de la primera visita de Estado [del primer ministro australiano] a Washington en octubre”, dijo a The Intercept Gabriel Shipton, hermano de Assange. “Si no se encuentra una salida, podríamos ver una repetición del rechazo público pronunciado por Tony Blinken a la ministra de Relaciones Exteriores de Australia hace dos semanas en Brisbane”.

Dan Rothwell, experto en derecho internacional de la Universidad Nacional de Australia, dijo al Morning Herald que cree que un resultado probable implicaría que las autoridades estadounidenses rebajen los cargos contra Assange a cambio de una declaración de culpabilidad, teniendo en cuenta los cuatro años que ya ha pasado en prisión. prisión.

El caso de Assange ha suscitado importantes preocupaciones sobre la libertad de prensa en todo el mundo. «Estados Unidos está aplicando un alcance extraterritorial al acusar a Assange, que no es ciudadano estadounidense y no cometió presuntos delitos en Estados Unidos, en virtud de su Ley de Espionaje», escribió un grupo de ex fiscales generales australianos al primer ministro Anthony Albanese la semana pasada.

Assange ha enfrentado presión legal desde que sus documentos se filtraron masivamente en 2010. Solicitó asilo en Ecuador en 2012 y lo perdió antes de ser encarcelado en Londres. En junio, el Morning Herald informó que el FBI estaba buscando nueva información sobre Assange, perturbando la sensación de optimismo en Australia que había surgido de la reunión de Kennedy con los legisladores.

«Esta es una señal de que no quieren que esto llegue a los tribunales estadounidenses, particularmente durante un ciclo electoral», dijo Shipton a Sky News el lunes, «por lo que la administración estadounidense realmente está buscando aquí una vía de salida para lo que es un muy extremadamente controvertido enjuiciamiento de la libertad de prensa”.