ATAQUE A GAZA: «¡No en nuestro nombre!», dice la asociación Voz Judía para la Paz Justa en Oriente Medio

Entrevista a Wieland Hoban, director de la Asociación «Voz judía para la paz justa en Medio Oriente» y representante de la organización en el Colectivo Judío Internacional de Justicia en Palestina.

«¡NO EN NUESTRO NOMBRE!, dice la asociación Voz Judía para la Paz Justa en Medio Oriente

JUNGE WELT

-Los eventos han estado sorprendentes desde la primera noticia del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Las autoridades israelíes aparentemente estaban completamente sorprendidas. ¿Cómo pudo suceder eso?

-Hay información de que previamente había habido advertencia del Servicio Secreto Egipcio al gobierno israelí de un ataque inminente. Netanyahu lo ignoró. Además, el gobierno extremista (de derechas) israelí había agrupado prácticamente todas las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania para proteger a los colonos allí. Así que casi no había soldados en el muro fronteriza de Gaza.

-Entonces, ¿Netanyahu pensó que el «negocio como siempre» podría continuar para siempre?

-La ONU ya advirtió en 2015 que la Franja de Gaza sería «inhabitable» desde 2020. ¿Cómo se veía la situación humanitaria en Gaza antes del ataque de Hamás?

-Gaza ha sido bloqueada por Israel durante 16 años. Debido al bloqueo, la importación de todo es drásticamente limitada, ya sea alimentos, medicamentos o materiales de construcción. La mitad de la población es menor de edad. La gente tiene que luchar para poder comer. Los pescadores son disparados cuando quieren entrar en las áreas rentables de pesca del mar. Las plantas de tratamiento de aguas residuales han sido destruidas por Israel a lo largo de los años. Los enfermos apenas se pueden mantener vivos. En todos lados hay agujeros y construcciones sin terminar. Gaza ha sido durante mucho tiempo un lugar de desastre, un lugar de sufrimiento.

-¿Hasta qué punto la reacción israelí empeorará la situación?

-Toda la Franja de Gaza ahora es castigada por este ataque. La electricidad y el agua están cortadas. Los hospitales tienen generadores, pero el combustible también se agota.

-«Netanyahu es responsable de la guerra entre Israel y Gaza», dijo Haaretz el diario israelí más influyente, en su editorial del domingo 8 de octubre. Tal encabezado sería impensable en Alemania. ¿El espacio de debate se estrechará aún más en este país?

Todo esto está en relación con el hecho de que la AFD sale con más del 20 % en las encuestas durante meses. Los palestinos son ‘sospechosos generales’.

-¿Cómo afecta la guerra la vida judía en Alemania?

Muchos judíos en Alemania se sienten amenazados y no pueden enfrentar la cuestión de la responsabilidad israelí de la violencia palestina. Para muchos, lo que sucedió, el fin de semana pasado les recuerda inmediatamente al Holocausto. En este momento es aún más difícil despertar comprensión por el sufrimiento en Palestina. Muchos judíos, pero también muchos palestinos, viven con miedo. En realidad, todos estamos amenazados por las mismas personas, por la derecha y fascistas que son más fuertes que nunca en la República Federal de Alemania, y provocan odio contra todas las minorías.

Mientras que alrededor de 1.000 personas en Düsseldorf salieron el sábado a calle a manifestarse en contra de los ataques a la Franja de Gaza, las manifestaciones de solidaridad con los palestinos fueron prohibidas en varias otras ciudades alemanas, informa Junge Welt.

El viernes por la tarde y la noche, un gran contingente de la policía de Berlín en el distrito de Neukölln, una y otra vez, dispersó de los cafés, las acumulaciones de supuestos manifestantes y hubo varios arrestos. También se vio afectada por las prohibiciones, una manifestación anunciada para el sábado por la asamblea de «Berlineses judíos contra la violencia en Medio Oriente, contra el asesinato de nuestros compañeros seres humanos en Gaza. El pueblo judío y palestino tiene el mismo derecho a vivir». Cualquier evento en reemplazo de la manifestación judía por los palestinos, también fue prohibido hasta el 20 de octubre, «de acuerdo con la evaluación de todas las circunstancias y el conocimiento y el peso de todos los intereses», como anunció la policía de Berlín a través de la plataforma X (ex Twitter).

Según una carta del pasado viernes, de la senadora de Educación, Juventud y Famulia, de Berlín, Katharina Günther-Wünsch (CDU), los símbolos palestinos están prohibidos en las escuelas de la capital federal alemana, incluso si no son punibles. Como por ejemplo, la Kufiya (el mundialmente conocido «pañuelo palestino»), el eslogan «Palestina libre» o ilustraciones de Israel en los colores palestinos. Berlín es el hogar de una de las mayores comunidades de exiliados palestinos en Europa, su número se estima en hasta 40.000.