NORUEGA: Casi un millón de personas tiene carencias económicas o sociales

El periodista Pål Steigan, comentando los resultados de la encuesta dijo «esto significa que la Noruega del bienestar ha terminado, viene la nueva Noruega de la pobreza. Y es el producto de una política salvaje del capital financiero internacional y noruego implementado por sus lacayos políticos en el gobierno y los aparatos estatales».

Aumento de dificultades económicas de los mayores de 16 años en una década

FUENTES NETTAVISEN NO smp no steigan no

La nueva encuesta oficial de condiciones de vida realizada por Statistics Noruega dibuja una imagen profunda de cómo son los hogares noruegos. La situación es mucho peor de lo que muchos creían. Las estadísticas mapean problemas de pobreza para diferentes grupos en la población, reflejando la capacidad económica y los problemas de pago, así como el acceso a bienes materiales y sociales

El 20% de la población mayor de 16 años, lo que es igual a 970.000 personas, declaró en 2023 que no podían hacer frente a un gasto imprevisto de 20.000 coronas noruegas (unos 1.800 dólares o 1.700 euros) sin pedir préstamos o vender artículos. Unas 20.000 coronas es típicamente lo que cuesta en Noruega una reparación imprevista del automóvil o reemplazar un electrodoméstico importante como el frigorífico o la máquina lavarropas. Uno de cada tres ciudadanos está luchando para pagar una factura imprevista de 10.000 coronas noruegas (862 euros).

El año 2023 se caracterizó por la subida de las tasas de interés y el aumento de precios. La encuesta de condiciones de vida muestra que la cantidad de población que no puede permitirse bienes materiales ni sociales ha aumentado en los últimos años, y lo mismo se aplica a la proporción de personas con problemas de pago, dijo el asesor principal de Statistics Noruega, Håvard Bergesen Dalen.

La encuesta muestra que la proporción de población con alguna carencia material o social aumentó, de alrededor del 15 % antes de la pandemia, a más del 20 % actual. Al mismo tiempo, aquellos que no pueden pagarse unas vacaciones de 4 días, aumentan significativamente.

Los problemas de pago también se están convirtiendo en un problema: la cantidad de noruegos que declara tener problemas para pagar las facturas ha aumentado en cerca del 30%.

Más de un tercio de los noruegos de 25 a 44 años, no pueden permitirse pagar facturas imprevistas y casi el mismo número indica que tienen deudas de consumo que pesan en sus finanzas. El 10% de las personas solteras en este grupo de edad afirman que han tenido problemas para pagar estas deudas.
Statistics Norway informa que 146.000 personas no habían podido pagar facturas o cuotas de tarjetas de crédito al menos una vez en el último año.

Según Statistics Noruega, los mayores costos de vivienda son una de las razones por las cuales las dificultades económicas en la población están aumentando. En 2023, uno de cada cinco hogares gastó al menos el 40 % de sus ingresos en vivienda, mientras que en 2021 la proporción fue del 15 %. Cabe señalar que es el mismo porcentaje del salario que dedican los españoles al pago de la vivienda, aunque en algunas comunidades es superior, según datos de 2023, en Baleares y Cataluña alcanza el 58%; en Madrid, el 57% y en Euskadi, el 52%.

La líder sindical noruega, Mette Nord, señaló que la encuesta demuestra que los trabajadores con bajos ingresos tienen que destinar una mayor proporción de sus salarios a la vivienda, los alimentos y la factura de la electricidad y «hay que asegurarse de que en los próximos años también tengan suficiente para vivir».

Según Statistics Norway, también queda claro que aquellos con altos ingresos también tienen que hacer más esfuerzos económicos. Aunque son los grupos más vulnerables, como los de bajos ingresos y los perceptores de prestaciones sociales, quienes experimentan el mayor grado de dificultad, también se observa un aumento en la proporción de dificultades financieras entre aquellos con mayores ingresos, explicó el asesor principal de Statistics Noruega.