ECONOMÍA: La élite global planea un colapso financiero mundial, advierte un coronel de EEUU

El coronel retirado Douglas McGregor (Philadelphia, EEUU, 1947), conocido analista en política de defensa, geoestrategia y economía, el pasado 7 de noviembre hizo una declaración impactante: dijo que la élite global tiene planes para organizar un colapso financiero generalizado y no habrá elecciones presidenciales en EEUU en 2024. Los comicios estadounidenses se cancelarían por los disturbios sociales provocados por el cierre de todos los bancos -una especie de corralito- y el consiguiente colapso económico, que arrastraría al resto de Occidente. Al final, todo conduciría al fin del imperio estadounidense en una fecha muy cercana.

Los pronósticos de McGregor son analizados por el prestigioso economista ruso Valentin Katazonov en una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica el pasado 23 de noviembre. Además de considerar muy factibles las predicciones del coronel estadounidense, Katazonov dice que coinciden con los pronósticos de otros autores. Como ejemplo, el economista ruso cita A Brief History of the Future: A Brave and Controversial Look at the Twenty-first Century, el libro más conocido del financiero y economista francés Jacques Attali, (Argelia, 1943) que fue consejero del ex presidente François Miterrrand y presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, quien predice el ocaso del imperio estadounidense alrededor de 2024-2025.

Coronel Douglas McGregor

VALENTIN KATASONOV /FONDSK RU

Douglas McGregor -coronel retirado del Ejército estadounidense, teórico militar, planificador de varias de las operaciones militares más grandes de Estados Unidos- fue uno de los asesores de Donald Trump y ocupó varios puestos en su administración. Después de la victoria de Biden los demócratas expulsaron al coronel de todos los puestos oficiales. Se convirtió en consultor en temas políticos, militares y comentarista en televisión.

Hace un tiempo que Douglas McGregor comenzó a apartarse del análisis exclusivo de temas militares y hoy es considerado un amplio experto y analista, cuyas revisiones y pronósticos pueden llamarse «sistémicos», y cubren cuestiones militares, políticas, económicas, financieras e informativas. Las declaraciones y comentarios de Douglas McGregor no dejan de molestar a la actual administración de los demócratas estadounidenses. Como, por ejemplo, la declaración del coronel retirado del 17 de noviembre respecto a la situación en Ucrania: “Armamos a los ucranianos hasta los dientes les y dijimos: ‘Muchachos, atrévanse, estamos con ustedes hasta el final’. No funcionó y fueron aplastados. Hoy, Rusia es mucho más fuerte de lo que era hace dos años. Definitivamente no quisiera pelear contra ellos”, escribió en la red social X (ex Twitter). Y McGregor, agregó una vez más, que la Federación de Rusia tiene muchas más capacidades para luchar contra el mundo occidental, instando a buscar la reconciliación con Rusia.

Sin embargo, la más resonante en los últimos años fue la declaración que hizo el 7 de noviembre de este año en el canal «People’s Voice». Medios estadounidenses y extranjeros reprodujeron en sus publicaciones las principales afirmaciones de McGregor: «General de los Estados Unidos admite que la élite global planea el colapso financiero global. No habrá elecciones en 2024».

El autor del artículo es Baxter Dmitry, que llama a McGregor «General» debido al hecho de que el coronel retirado se encuentra por encima de la mayoría de los generales actuales de los Estados Unidos.

Desde el encabezado del artículo está claro que McGregor pronostica la cancelación de las elecciones presidenciales en 2024. Y también revela los planes de la élite mundial para organizar el colapso financiero global. Analicemos un poco más estos pronósticos.

La crisis financiera en Estados Unidos y en el mundo es inevitable de todos modos. Los desequilibrios en la economía y las finanzas del Nuevo y el Viejo Mundo son demasiado grandes. Las deudas estatales y privadas crecen rápidamente. Los presupuestos estatales dependen cada vez más de los préstamos con la ayuda de bonos del Tesoro. Los costos de atender la deuda pública en los presupuestos pronto se convertirán en la partida principal del presupuesto. La subida de las tasas clave de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos centales de otros países occidentales conduce a una depreciación de los activos de los bancos, que durante una década -después de la crisis financiera global- han acumulado valores de baja rentabilidad -entonces las tasas clave de los bancos centrales estaban cerca de cero o incluso tenían valores negativos.

En la primavera de este año hubo un colapso de varios bancos estadounidenses suficientemente grandes. Se detuvo la extensión de la crisis bancaria, pero no se podrá mantener durante mucho tiempo el status quo en el sector bancario de Estados Unidos.

La crisis bancaria provocada en los Estados Unidos conducirá a pérdidas gigantescas para decenas de millones de ciudadanos comunes y disturbios sociales en el país. «People’s Voice» enfatiza que durante el siglo pasado, los bancos centrales obligaron a los Estados nacionales a contraer enormes deudas para garantizar que tan pronto como comience este colapso, se creara un efecto dominó en todo el mundo. [N. de la E.: publicamos anteriormente una nota sobre cómo en Europa se obligó a los Estados a usar sistemáticamente el préstamo].

Si la crisis financiera no fuera suficiente para la introducción del estado de emergencia en Estados Unidos, hay otros medios en la «manga» de los demócratas y el «Estado profundo». Por ejemplo, Estados Unidos puede declarar la guerra en algún Estado, y esta guerra se convertiría en la base para la introducción de la ley marcial. O se puede repetir el experimento aprendido durante el covid-19 y enviar a todos los ciudadanos a la cuarentena y someter la economía al cierre.

También pueden provocar un gran cataclismo tecnológico o natural. La mayoría de las veces, los expertos recuerdan a un volcán inactivo en el Parque Nacional de Yellowstone. Hoy ya hay tecnologías que permiten «despertar» volcanes dormidos. Si el volcán mencionado «se despierta», según los expertos, puede destruir la mitad de EEUU. El volcán de Yellowstone es peor que un arma nuclear. Habría un verdadero apocalipsis y está claro que en el caso de una erupción volcánica, Estados Unidos no estaría para celebrar elecciones presidenciales.

Ya está claro para todos en Estados Unidos que no hay candidatos «competitivos» del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo año. Aunque Biden fue anunciado como candidato, no se lo considera un verdadero participante en la carrera presidencial. La demencia de Biden está progresando, por lo que puede eliminarse de la carrera presidencial por razones que no están relacionadas con la política o incluso con las violaciones de las leyes estadounidenses -historias escandalosas de corrupción relacionadas con el hijo de Biden-. La preservación de Biden como candidato sólo aumentaría las posibilidades de Donald Trump, y otros candidatos del Partido Republicano.

En las redes sociales y en los medios de oposición hay discusiones sobre de qué género son las «revelaciones» del coronel estadounidense. Una opción es que se trata de un pronóstico compilado por un analista serio que tiene en cuenta muchos factores. Otra opción es que publica información privilegiada. Y el coronel estadounidense tiene suficientes fuentes de información en el Pentágono y en otros departamentos. En mi opinión, las declaraciones de McGregor son una combinación de ambas opciones.

Por supuesto, se puede suponer que McGregor simplemente decidió aumentar su popularidad expresando información sensacional mal citada y no verificada. Pero he estado siguiendo a McGregor durante varios años y claramente no es de la clase de persona que persigue una popularidad barata. Sorprendentemente, las predicciones apocalípticas del coronel estadounidense son muy correspondientes con los pronósticos de otros autores, tanto estadounidenses como expertos extranjeros.

Hay otro «predictor» del futuro cercano de EEUU y del Viejo Mundo. Es el famoso financiero y escritor francés Jacques Attali. Los pronósticos sobre EEUU se pueden encontrar en su conocido libro, A Brief History of the Future: A Brave and Controversial Look at the Twenty-first Century (Una breve historia del futuro: una mirada valiente y controvertida al siglo XXI), publicado en 2006 (hay versión en inglés, francés y ruso).

En este libro Attali da un panorama del mundo futuro hasta mediados del siglo XXI. La primera mitad del siglo actual según Jacques Attali se ajusta en cinco etapas («olas»). Cuando se le pregunta al autor del libro a qué género pertenece su trabajo, si es ciencia ficción, utopía, anti -utopía, etc., sonríe astutamente y dice: «Este es el diseño del futuro». Teniendo en cuenta que Jacques Attali es una persona estrechamente relacionada con el clan Rothschild, se puede suponer que da voz a los planes y proyectos del clan mencionado. No relataré las cinco etapas («olas») de la historia futura de la humanidad. Mencionaré sólo la primera etapa que se describe en detalle en el Capítulo 3: «La primera ola del futuro: el fin del Imperio Americano». Desde el mismo nombre del capítulo se deduce que según los planes de los Rothschild -así como, probablemente de otros «propietarios del dinero»- Estados Unidos perderá el estado de superpotencia. Y esto debería suceder hacia el final de la década actual -la mayoría de las veces, Attali en su libro habla de la línea de 2025.

En sus discursos públicos, Attali después de 2020 declaró directamente que el ocaso del imperio estadounidense comenzó en el momento en que el 45º presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca y comenzó a realizar el propósito -según los equipos de los «propietarios del dinero»- de destruir a los Estados Unidos. La predicción de Jacques Attali sobre el ocaso de EEUU se hace realidad ante nuestros ojos: la reestructración del mundo va por delante de lo previsto.

Dado lo anterior, el pronóstico -o profecía- de Douglas McGregor sobre el futuro cercano de Estados Unidos no parece ningún tipo de sensacionalismo o ciencia ficción. Todos los pronósticos y predicciones conocidos sobre el colapso inminente del imperio estadounidense convergen en aproximadamente un punto de tiempo: 2024-2025.