EEUU TRASLADA SU JUEGO AL CÁUCASO SUR: Si nada lo impide Armenia relevará a Ucrania

Desde 2001 EEUU ha estado enviando asistencia militar a Azerbaiyán con el objetivo de contrarrestar la influencia de Rusia en las ex repúblicas soviéticas, y también para contener a Irán que tiene 611 km de frontera con los azeríes. Poco le han preocupado a Washington las guerras de Azerbaiyán y Armenia, el conflicto de Nagorno- Karabaj, la -hoy en ruinas- República de Artsaj, con la cual los medios corporativos occidentales siempre fueron hostiles, ni el destino de los refugiados armenios.

Pero hete aquí, que el pasado 15 de noviembre el senado de EEUU aprobó la «Ley de Protección a Armenia» por la cual deja de enviar asistencia militar a Bakú para suministrarla a Ereván. Al mismo tiempo, el Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos presentó al Congreso la agenda estadounidense para el Cáucaso Sur, una vez que han encontrado el eslabón más débil: el gobierno del primer ministro armenio Nikol Pashinián.

Los planes de EEUU supondrían la permanencia de un contingente de la OTAN para garantizar la paz entre Armenia y Azerbaiyán, ya que «la provisión de seguridad por parte de los poderes regionales como Rusia e Irán es indeseable». EEUU también se propone obligar a Azerbaiyán a firmar un tratado de paz bajo las condiciones estadounidenses, que implican el regreso de los armenios de Karabaj bajo protección internacional, y la apertura de un corredor de transporte que quedará bajo control de EEUU. Y a continuación, la amenaza: «un corredor de transporte construido en otro lugar, con el uso de la fuerza o con la participación de Irán, enfrentará una respuesta decisiva». Se trataría de un corredor que la UE también considera importante para comerciar con China sin pasar por Rusia.

Ciertamente, la situación geográfica de Armenia la ha puesto en una situación de fragilidad durante muchas etapas de su historia. Con menos de 3 millones de habitantes y una extensión similar a Bélgica -pero ésta tiene cuatro veces más habitantes- Armenia está rodeada por vecinos poderosos como Turquía e Irán, o al menos más ricos y poderosos que ella como Azerbaiyán. También es obvio que Bakú aprovechó que Rusia estaba ocupada en la guera en Ucrania para tomar por la fuerza el enclave armenio de Nagorno-Karabaj, asesinando inclusive a los miembros de las fuerzas de paz rusos. El primer ministro Nikol Pashinián dijo que reconocía que el territorio pertenecía a Azerbaiyán, a pesar de las protestas populares.

En cualquier caso buscar «la protección» de EEUU y la OTAN es la peor opción para la integridad territorial y la supervivencia de un Estado. Las intervenciones occidentales -en regiones del mundo dónde nada tenían que hacer- acaban con los países destruidos. Si los armenios no lo impiden, Pashinián -que ya ha declarado su admiración por el ucraniano Zelensky- los llevará una situación terrible.

ALEXANDER ANANIEV / THE INTERNATIONAL AFFAIRS

Occidente ha hecho nuevas apuestas en el gran juego del Cáucaso Sur, también conocido como Transcaucasia. Esta vez ha elegido a Armenia. El 15 de noviembre pasado, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley titulado «Ley de Protección a Armenia de 2023» [1]. El documento prevé la cesación de la asistencia militar a Azerbaiyán mientras permite a Washington canalizar los fondos a Armenia para fines militares [2]. A juzgar por esto, los legisladores estadounidenses no esconden su decisión de apoyar financieramente a Ereván para que se aleje de Moscú.

Significativamente, el programa del Pentágono de apoyo a Azerbaiyán en temas de seguridad ha excedido la asistencia financiera y militar a Georgia. Por ejemplo, en la víspera de la guerra con Armenia en 2018-2019, Azerbaiyán recibió más de 100 millones de dólares en asistencia militar estadounidense, según el sitio analítico estadounidense Eurasianet [4]. Como señala el artículo, dado que Estados Unidos ha aumentado la presión diplomática y militar sobre Irán, asignó estos recursos sin publicidad excesiva al vecino Azerbaiyán para contrarrestar a Teherán.

(N. de la E.: cabe recordar que Irán fue de uno de los primeros Estados en reconocer la independencia de Armenia, en 1991).

En respuesta, Estados Unidos, aún en siembra de inestabilidad en la región, encontró el «eslabón más débil» en Armenia. Tras la adopción de la Ley mencionada anteriormente por el Senado de EEUU, queda claro a quién se refería el primer ministro armenio Nikol Pashinián como «nuevos socios en seguridad» después de negarse a asistir a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) el 23 de noviembre. (N. de la E.: Armenia es miembro del CSTO, que agrupa a las ex repúblicas soviéticas).

Simultáneamente con el Senado, el tema de Transcaucasia también estaba en la agenda de audiencias en el Comité de la Cámara de Representantes en la que uno de los oradores fue el [5] Subsecretario de Estado de Asuntos Europeos y Euroasiáticos James O’Brien. Abiertamente, con la «sencillez del estilo bolchevique»-según dijo- describió la agenda estadounidense en el Cáucaso Sur. Según sus palabras, mientras Estados Unidos fortalece su presencia en la región se asegura la partida de las fuerzas de paz rusas de Karabaj después del final del período de cinco años: “Si Armenia y Azerbaiyán tienen una alternativa [en otras palabras, la presencia de un contingente de la OTAN], ya no habrá necesidad de mantenimiento de la paz ruso”. O’Brien describió la provisión de seguridad por parte de los poderes regionales como Rusia e Irán (sin mencionar a Turquía) como indeseable tanto para Armenia como para Azerbaiyán, que ahora elegirían «otras opciones».

Además, dijo que EEUU estaba ideando un plan para apoyar a Armenia y obligar a Azerbaiyán a firmar un tratado de paz por sí solo [es decir, en las condiciones estadounidenses]. Estas condiciones establecen garantizar el derecho de los armenios de Karabakh a regresar a casa bajo protección internacional, asentando un corredor de transporte desde Armenia y su control al respecto.

Aunque todo esto es aparentemente humano y noble, la historia ha demostrado muchas veces que «el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones». La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, hizo una declaración al respecto: “Estados Unidos y la Unión Europea han actuado como garantes muchas veces antes. Pero rara vez lograron producir algo bueno. En la mayoría de los casos, prometen mucho, hacen poco y usan la situación para sus propios fines ”[6].

La condición primera, según O’Brien -el regreso de los refugiados a Karabaj- establece garantías internacionales para garantizar su seguridad. Con este fin, según el funcionario estadounidense, es necesario enviar a Karabaj un contingente militar controlado por Occidente en lugar de Rusia. La legitimidad de tal escenario debe consagrarse en un tratado de paz.

Azerbaiyán está categóricamente en contra del control de los jugadores extrarregionales sobre parte de su territorio, el cual acaba de retomar. A diferencia de las fuerzas de paz rusas, que realizan la función de observadores monitoreando la seguridad de las personas de diferentes nacionalidades de acuerdo con las leyes de Azerbaiyán, un contingente occidental puede convertirse en un instrumento de presión.

El presidente Ilham Aliev, plenamente consciente de la inminente amenaza, evita las negociaciones en eventos occidentales donde podría estar bajo presión. Supuestamente, para obligar a Azerbaiyán a reemplazar las fuerzas de paz rusas en Karabaj por «fuerzas de paz» internacionales en 2025, o desplegarlas sin el consentimiento de Baku, Estados Unidos intentará recurrir a «la información bien probada y los medios diplomáticos«.

Es necesario recordar que a pesar de que era consciente del dramatismo del conflicto de Karabaj, Occidente solía ser indiferente tanto con las operaciones militares entre las repúblicas transcaucásicas como con el bloqueo del corredor Lachin [N.de la E.: el corredor de Lachín es un paso de montaña que conecta Armenia con la desaparecida República de Artsaj].

Durante la guerra de 44 días [N. de la E.:la segunda guerra del Alto Karabaj, entre Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj, entre septiembre y noviembre de 2020] Londres bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución sobre el cese de las operaciones militares.

El presidente de Azerbaiyán tiene una salida simple: dejar todo como está. Si Azerbaiyán no exige la retirada de las fuerzas de paz rusas después de que se agote su primer mandato, se extenderá sin necesidad de autorización de Armenia, que de facto se retiró de Karabaj. En este caso, si Estados Unidos intenta ejercer presión a través del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizando el tema de los refugiados, Azerbaiyán podrá contar con el apoyo de Rusia. Aun más, según los expertos [7], hasta el 35% de los residentes de Karabaj planean abandonar Armenia y establecerse en Rusia en el próximo año.

Parece que Bakú optará por la extensión del mandato de los fuerzas de paz rusas, lo que hace que sea comprensible la dura reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán a la abierta declaración de propósitos del funcionario estadounidense.

La segunda condición occidental para un tratado de paz, según O’Brien, estipula el establecimiento obligatorio de una ruta entre Azerbaiyán y Nakhchivan a través de Armenia. Esta condición debe considerarse junto a las amenazas correspondientes:

En consecuencia, Estados Unidos ya está considerando a Armenia un país bajo control estadounidense. Washington planea controlar todo el flujo de transporte a través de la región. Si el flujo de transporte pasa a través de Irán, la logística del Cáucaso Sur puede salir del control occidental.

Dada la situación, no es de extrañar que Ereván haya cambiado radicalmente su posición en la apertura de un corredor de transporte a lo largo de su frontera sur, el llamado corredor Zangezur. Hasta hace poco, el liderazgo armenio estaba completamente en contra del proyecto, considerando una violación de su integridad territorial. Sin embargo, presionado por Occidente, Ereván hizo un giro de 180 grados.

El 26 de octubre, hablando en el foro de la Ruta de la Seda, en Tbilisi, Pashinián dijo [8] que a Armenia le gustaría convertirse en una «unión de paz» en Transcaucasia. El primer ministro armenio señaló que el proyecto incluía reparaciones, construcción y mantenimiento de autopistas, ferrocarriles, tuberías y líneas de electricidad entre Armenia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán. Lo que llama la atención es que no se mencionó a Rusia. Sin embargo, no es otro sino Rusia quien en condiciones específicas, monitorea las redes de tuberías, ferrocarriles y electricidad de Armenia. La pregunta lógica aquí es si Ereván va a «diversificar» las esferas mencionadas anteriormente.

Bajo la presión occidental Ereván ha resuelto renunciar a sus compromisos bajo la disposición 9 del acuerdo trilateral del 9 de noviembre de 2020, bajo el cual la comunicación de transporte de Azerbaiyán a Nakhchivan, a través de la provincia de Syunik, debería estar bajo el control del Servicio de Fronteras de Rusia. Después de la apertura del corredor, los guardias fronterizos rusos continuarían realizando sus funciones anteriores, ya que protegen las fronteras externas de Armenia de acuerdo con un acuerdo con la República Armenia, no bajo un mandato internacional oscuro.

Ahora, Ereván exige que, en lugar de los guardias fronterizos rusos, el futuro corredor Zangezur a través de la provincia de Syunik debería estar protegido por las fuerzas fronterizas de Armenia propiamente dichas [9], ya que el control ruso de una arteria de transporte tan vital, va en contra de los planes de Occidente. Según la UE, el corredor Zangezur debería formar parte de un proyecto más global, el corredor medio, que garantizara la exportación de bienes asiáticos y portadores de energía del Caspio a Europa.

Al comentar sobre el cambio en la postura armenia, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió que «Armenia, que actúa bajo órdenes de los EEUU y la UE, sin tener en cuenta los acuerdos trilaterales, corre el riesgo de cortar de la configuración futura de comunicaciones regionales» [10].

En opinión de la oposición armenia, está liderando la República hacia la «ucranización», mientras que «la estadidad se ha puesto en la zona de turbulencia política para evitar la implementación del punto 9 del documento del 9 de noviembre de 2020, que prevé el desbloqueo de las comunicaciones, bajo el control de las fuerzas fronterizas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia» [11].

Un giro tan aparentemente inesperado de los Estados Unidos hacia Armenia fue planeado antes. Habiendo llegado al poder después de la revolución de color patrocinada por Occidente, Pashinián y sus seguidores deben haber estado esperando un momento adecuado para comenzar a apartarse de Rusia. Parece que ha llegado el momento, dicen sus tutores. Lo que es evidente es la retórica cada vez más antirrusa por parte de Pashinián, quien hace reclamos a Rusia desde tribunas de medios de los países no amistosos con Rusia. El primer ministro armenio ha comenzado a sabotear [12] varias reuniones dentro de las agencias CSTO y económicas.

Esto sirve como otra prueba de que las relaciones Armenia-EEUU- Europa están dominadas por el sentimiento antirruso.

La confrontación con Moscú está adquiriendo manifestaciones cada vez más hostiles. Por un lado, Nikol Pashinián se ha reunido con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky; y en las últimas semanas, el Secretario del Consejo de Seguridad Armenio, A.Grigoryan, ha visitado Malta, donde consideró la «fórmula de paz ucraniana» (N. de la E.: un listado de exigencias más delirantes que realistas, redactado por el propio Zelensky), que inlcuye el establecimiento de un tribunal penal contra el liderazgo superior político y militar ruso. Grigoryan también se ha reunido con el jefe de la delegación ucraniana en la Asamblea de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para discutir «temas regionales». El asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, M.Podolyak, ha apoyado la política actual de Armenia diciendo que «Ereván está en el camino correcto».

El presidente de Azerbaiyán ha estado buscando una política bastante independiente, siempre y cuando no choque con las relaciones de aliado con Turquía. Ilham Aliev habla con los países occidentales -«más fuertes del mundo»- sin complejos. Hace un año, rechazó la mediación de Francia por su «postura destructiva» [13] en el proceso de paz con Armenia y desde entonces se ha negado a participar en negociaciones con la presencia de Francia. Respondió a los legisladores estadounidenses y azotó el propio Hegemon: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo [14] a EEUU que dudaba sobre su capacidad para desempeñar el papel de mediador. Además, Baku acusó a Washington de recurrir a dobles raseros, socavando los esfuerzos regionales para garantizar la seguridad del transporte y canceló todas las visitas de alto nivel de Estados Unidos a Azerbaiyán.

Bakú ha señalado que la política exterior de Estados Unidos ha sufrido un fiasco completo en los últimos años, particularmente en Medio Oriente y en Afganistán. Dado esto, la República opta a favor del formato «3+2» de conversaciones con la participación de Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Rusia e Irán.

El líder turco Recep Tayyip Erdogan en su discurso a la nación [15] apoyó a Azerbaiyán e instó a las autoridades armenias y al pueblo de Armenia a buscar seguridad en la cooperación pacífica con los vecinos, no con alguien «a miles de kilómetros de distancia» de la región. En sus palabras, los suministros de armas de Occidente nunca podrán garantizar la paz y la seguridad duraderas. Un miembro de la Comisión de Seguridad y Política Exterior de la Administración Presidencial turca ha acusado a Estados Unidos de hipocresía y deseo de desestabilizar la situación en el Cáucaso Sur [16].

La impresión de los últimos tiempos es que los jefes de las repúblicas transcaucásicas, Azerbaiyán y Armenia, se han estado evitando. Ilham Aliev se negó a asistir a la cumbre de la UE, en Granada, el 5 de octubre pasado, según los informes, debido a «la posición destructiva de Francia» [17] y no fue a Bruselas a fines de octubre. Baku también canceló una reunión de ministros de Exteriores azerbaiyanos y armenios en Washington, programada para el 20 de noviembre.
Nikol Pashinián se perdió la cumbre de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en Bishkek (República de Kirguistán), el 13 de octubre. En su ausencia, se anunció el 70% de preparación del borrador del tratado de paz y dijo que estaba listo para firmarlo en el futuro cercano. Sin embargo, el acuerdo final sobre el 30% restante dependerá del lugar.

Después de que el Congreso publicó la postura estadounidense sobre Azerbaiyán, Baku considera inaceptable la plataforma de Washington. El lugar de negociación europeo, particularmente en presencia de Francia, ya no se adapta a Bakú. Por esta razón, el formato de Bruselas también es muy cuestionable.

Por razones evidentes, Ereván ha estado evadiendo plataformas propuestas por Rusia. Ahora que Armenia ha ganado abiertamente el apoyo de Francia y Estados Unidos, Pashinián necesita el formato occidental para las conversaciones, para que pueda imponer condiciones a Azerbaiyán y no hacer concesiones.

Paradójicamente a lo que podría parecer, fue en el curso de las conversaciones de formato occidental que el presidente Aliev, un experimentado diplomático formado en la escuela soviética, logró tremendos éxitos. En Bruselas, Praga y Washington, Pashinián, bajo la presión de los socios occidentales, que entonces apostaban por Bakú, tuvo que reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. Habiendo logrado sus objetivos, Aliev perdió interés en el formato occidental y propuso negociaciones sin mediadores en ningún lugar mutuamente aceptable o en cualquier frontera estatal condicional.
Dado que Pashinián tiene una experiencia negativa en encuentros importantes con Aliev, después de haber sido sometido a un fiasco en los debates con él en la Conferencia de Munich en 2020, es muy poco probable que quiera ir sin sus leales mediadores .

En respuesta a la propuesta de Azerbaiyán de celebrar una cumbre bilateral, los líderes armenios dijeron que están listos para celebrar una reunión de jefes de comisiones gubernamentales en la frontera de delimitación y sobre la seguridad de las fronteras establecidas en mayo de 2022. El líder armenio no demostró ninguna reacción al llamamiento de Baku a realizar conversaciones de paz en la frontera sin mediadores. A juzgar por esto, Ereván está decidido a mantener conversaciones con la mediación de Estados Unidos y la UE, que considera aliados.

Armenia y Occidente han comenzado a abogar por la necesidad de garantes para asegurar la implementación de acuerdos que podrían firmarse en las conversaciones.

Otra vez, Occidente está tratando de convertirse en garante de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia para asegurarse un instrumento fuerte de presión con el cual establecer su dominio geopolítico en el Cáucaso Sur.

Ahora, todo depende de cuán fuerte sea Baku para resistir los intentos occidentales de obligarlo a aceptar su mediación.

NOTAS

[1] Texto de S. 3000: Ley de Protección Armenia de 2023 (versión aprobada por el Senado) Govtrack.us

[2] 1992, Ley estadounidense de Apoyo a la Libertad a todas las antiguas repúblicas soviéticas. Después de la primera guerra de Karabaj, el lobby armenio en los Estados Unidos consiguió una prohibición de cualquier ayuda a Azerbaiyán -el único en el espacio post-soviético- pero en 2001 el Senado aprobó una enmienda que permitió al presidente ignorar la prohibición (la parte 907 de la Ley de apoyo a la libertad). Desde entonces, la prohibición fue rechazada cada año y se prestó asistencia militar, hasta que, en noviembre de 2023, el Senado aprobó un proyecto de ley sobre la suspensión de la asistencia militar a Azerbaiyán durante los años fiscales 2024-2025.

[3] https://regnum.ru/article/3792599?ysclid=lpf9c4fpo7973646330

[4] https://eurasianet.org/amid-iran-crisis-us-ofers-big-military-id-boost-to-azerbaiyan

https://securityassistance.org/publications/security-assistance-in-focus-azerbaiyan-state-border-service-and-state-customs-committee/

[5] https://www.youtube.com/watch?v=euehhnwtlag&t=2s El futuro de Nagorno -Karabaj – YouTube

[6] M.V.Zakharova, Moscú, 15 de noviembre de 2023 – Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (Mid.ru)

[7] https://www.caucasianknot.eu/blogs/83772/posts/60334

https://caliber.az/post/200347/?ysclid=lp9ksqhpgu569159543

[8] https://www.primeminister.am/ru/statements-and-messages/item/2023/10/26/nikol-pashinyan-speech/

[9] https://news.ru/world/armeniya-otstranit-fsb-ot-zangezurskogo-koridora-pochemu-on-vazhen-dlya-rossii/?ysclid=ln7uf379e4775366744

[10] M.V.zakharova, Moscú, 15 de noviembre de 2023 – Ministerio de Asuntos Foeign de la Federación de Rusia (Mid.ru)

[11] https://www.golosarmenii.am/article/196456/stavshij-kievom-moj-erebuni-pochemu-potiv-armenii-formietsya- regionalnaya- koaliciya

[12] Vzglyad/OSCE Cumbre. Pashinián juega en manos de Turquía :: V Mire (VZ.RU)

[13] https://www.trend.az/azerbaiyan/politics/3806889.html

[14] https://www.mfa.gov.az/en/news/no65423

[15] https://www.trthaber.com/haber/gundem/cumhurbaskani-erdogan-israilin-antisemitik-yaftasi-vuramayacagi-tek-ulke-turkiyedir-814324.html

[16] Aygun Attar: USA juega en el Cáucaso Sur el mismo juego que jugó en Afganistán e Irak (Apa.AZ)

[17] https://turan.az/ru/politika/ilxam-aliev-otkazalsia-ot-vizita-v-granadu-770057