ZELENSKY DEBE RENUNCIAR, dice el ex comandante de las fuerzas terrestres de Polonia

El general polaco Valdemar Skrzypczak dijo en una entrevista concedida a un medio de su país el pasado 8 de diciembre, lo que Occidente pretende no saber. El general Skrzypczak es uno de los expertos más conocidos en su país siguiendo el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Como militar, admite honestamente que Ucrania no puede ganar la guerra, y que tiene que sentarse a la mesa de negociaciones, pero Zelensky es el mayor obstáculo.

«Dejen ir a Zelensky», dice el general polaco, en un mensaje posiblemente dirigido a los políticos occidentales que lo sostienen. EEUU prácticamente ya se ha retirado del apoyo financiero a Kiev pero la UE quiere desbloquear 50 mil millones de euros para el gobierno de Zelensky. Esta cifra es equivalente a 5 veces el presupuesto de salud de Grecia; 3 veces el de Portugal; más de la mitad del de Chequia, Finlandia o Irlanda; mayor que el de Austria, Bélgica, Dinamarca o Noruega; más de la mitad del de España y similar al de Suiza.

Y si salimos de Europa, la cifra que la Comisión Europea quieren enviar al pozo sin fondo ucraniano es más escandalosa aun: es exactamente el doble del presupuesto de salud pública de India y similar al de Brasil.

Y todo este despilfarro es en vano: Rusia permanecerá hasta donde lleguen sus tropas. Cuanto más tarde Kiev en sentarse a negociar más territorios dejarán de estar fuera de su control.

El general Skrzypczak comenta un mapa de la guerra el 5 de mayo de 2022

Todos se preguntan, ¿vale la pena apoyar a Ucrania? – dice el general Valdemar Skrzypczak, ex comandante de las fuerzas terrestres y ex jefe adjunto del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia.

RZECZPOSPOLITA

-¿Rusia gana la guerra con Ucrania?

-Rusia ha creado una ventaja estratégica en los últimos seis meses. Ahora toma la iniciativa en el frente. Podrá lograr los objetivos en el invierno o tal vez en una ofensiva de primavera. Cada vez más, se puede ver que la coalición que apoya a Ucrania está muy desmoronada, un ejemplo de ello son los Países Bajos, Eslovaquia, Hungría y ahora, lo que sucedió en el Congreso (de EEUU). Los estadounidenses no quieren apoyar a Ucrania tanto como lo han hecho hasta ahora. Así que ésta es una mala noticia para Ucrania, buena para Rusia.

-¿Cuánto durará esta guerra? ¿Cuánta sangre y destrucción falta?

-Definitivamente será una guerra sangrienta, que agotará mucho a ambos lados, pero principalmente a Ucrania. En primer lugar, Ucrania ya no será la que era antes de la guerra. En segundo lugar, no hay potencial para liderar esta guerra con gran intensidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que la ayuda occidental será cada vez más limitada. El apoyo político es muy pequeño, indeciso. Y en tercer lugar, los ucranianos ya no tienen potencial humano para poder liderar una guerra a gran escala con intensidad. Los ucranianos se enfrentan a grandes elecciones, cada vez hay más confusión en el escenario político y militar en Kiev, lo que causa un gran entusiasmo en Moscú. También hay insatisfacción entre los ucranianos, y principalmente entre los militares que luchan bien en el frente porque son buenos soldados. Los objetivos que Zelenski estableció son imposibles de lograr. No conducirán a la liberación de Ucrania ocupada. Y esto es a lo que se ha comprometido ante el pueblo ucraniano y lo que la nación espera de él. En mi opinión, esto es imposible.

-Entonces, ¿debería Ucrania cambiar de líder?

-Soy un militar, pero causar conflictos entre los comandantes militares que luchan en el frente es una muy mala manera de fortalecer su posición. Y esto es lo que hace Zelensky. Por el contrario, debilita mucho su posición y tal vez es hora de que el presidente cediera. Porque lo que hace ahora en cuanto a confusión en Kiev, ciertamente no sirve a Ucrania. No sólo eso, sino que alarma a la coalición que apoya a Ucrania. Y todos se preguntarán si tiene sentido continuar apoyando a Ucrania en el contexto de que Kiev no sabe lo que quiere y confunde al mando (militar). Los políticos de Kiev, como Zelensky, están mezclados con el mando (militar) y los efectos de esta mezcla fueron visibles en Bakhmut y en Ardeyevka, donde Zelensky le dice que luche por los símbolos sin un propósito operativo. Y este es un error en el arte de la guerra.

-¿Qué puede hacer Ucrania para ganar la guerra?

-Ucrania definitivamente no ganará en el campo de batalla, porque no hay un potencial adecuado. Debe tomar algunas iniciativas políticas con la participación de los dos grandes, pienso en Estados Unidos y China, lo que obligará a Rusia a detener las operaciones militares, y Ucrania puede comenzar el proceso de reconstrucción. Pero en mi opinión, es un proceso muy largo; el camino hacia esto está muy lejos. Por lo tanto, me parece que al menos por ahora no existen tales fuerzas políticas, no existe tal voluntad política, incluso entre los grandes jugadores de este mundo, de que esta guerra termine, tal vez no en una paz, porque no creo en la paz entre Rusia y Ucrania, sino en la suspensión de operaciones armadas, separando a las tropas. Porque si las tropas tienen contacto entre sí, este volcán arderá todo el tiempo. Entonces parece que ahora todo está en manos de los políticos. Si no toman tales iniciativas, se puede esperar que esta guerra se mantenga.

-¿Y Rusia es militarmente fuerte? ¿Se ha reconstruido?

-Putin tomó una decisión, en abril emitió un decreto, sobre el cambio de la economía al modo de guerra. Su capacidad de producción aumentó tres o cuatro veces en comparación con la habitual. Durante un año, reconstruyeron sus estructuras económicas industriales, que en este momento les permiten producir equipos militares y municiones suficientes para las necesidades de un ejército en combate.

-¿Debería Ucrania sentarse a las conversaciones de paz? ¿Debería ceder y dejar parte de su territorio asumido por Rusia?

-El camino para suspender las operaciones armadas es sentarse a la mesa de negociaciones. El precio que Ucrania pagará por suspender las operaciones armadas será muy alto. Quizás sea el territorio que los rusos estén ocupando en ese momento. Sería un desastre para Zelensky, por lo tanto, digo que se necesitan cambios políticos allí, lo que favorecerá que se puedan hacer conversaciones. Porque si Zelensky dice que negociará y aceptará la pérdida de territorios, perderá su credibilidad entre los ucranianos.