RUSIA: Un empresario francés radicado en Moscú retrata el panorama real del país

El digital francés Polémia entrevista al empresario Alexandre Latsa, instalado en Moscú desde 2008, sobre la situación real en Rusia a principios de marzo de 2024. Polémia fue fundado en 2002 por el ex eurodiputado y alto funcionario de Francia, Jean-Yves Le Gallou (París, 1948) . El digital reúne un grupo de expertos cuyo trabajo se centra en la defensa de la identidad, la crítica de las oligarquías y la lucha contra la tiranía de los medios de comunicación.

«La derrota de Occidente», citado por el entrevistado

POLÉMIA

Según los medios occidentales y los políticos, dos años después del lanzamiento de su «Operación militar especial» en Ucrania, Rusia está al borde del abismo. ¿Qué pasa realmente? Alexandre Latsa, un empresario francés instalado en Moscú desde 2008, presenta un balance general lo más fiel posible de la situación en el lugar.

Alexandre, ¿cuál es la situación en Rusia a principios de marzo de 2024?

Rusia puso en marcha una Operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, lo que la enfrenta indirectamente a la OTAN a nivel militar a través del poder ucraniano, un poder bajo inyección occidental que recibió una ayuda financiera, militar y logística absolutamente colosal.

También se enfrenta al Occidente colectivo en una guerra económica sin precedente, enfrentando casi 20.000 sanciones destinadas a sofocar su economía.

En el campo militar, Rusia acaba de enfrentar casi 7 meses de contraofensiva ucraniana en el año 2023, pero fue ella quien acumuló victorias militares: Soledar y Bakhmut en 2023 y Avdeevka en 2024.

A nivel económico, su economía ha demostrado ser mucho más sólida de lo esperado, ya que el año 2022 vio disminuir su PIB en sólo un 2.5%, mientras que en 2023 experimentó un crecimiento económico de 3,5% y el FMI anuncia un crecimiento de al menos el 2.6% en 2024, pero probablemente estará mucho más allá del 3%.

-¿Cómo explica esta resiliencia económica rusa?

Todos en Occidente piensan que Rusia es una estación de servicio gigante, y nada más. Este es un error colosal.

[N. de la E.: en España, la industria representa el 15,3% del PIB (2023); en Alemania, el 25% (2023); en Italia, el 25% (2022); en Reino Unido, el 13,4% (2019); en EEUU, el 18,16% (2019); en China, el 38,3% (2024)].

La industria de defensa ha creado unos 500.000 empleos desde el comienzo de la guerra, y Rusia hoy produce alrededor de 2.7 millones de proyectiles por año, mientras que el esfuerzo conjunto de los 27 países de la UE lograría una capacidad de producción anual del bloque de entre 1.5 millones y 1.7 millones al año.

Otra cosa, es que los fundamentos económicos, políticos y humanos de Rusia son saludables: el país no tiene deuda, el Estado es rico y poderoso, porque la cadena operativa (presidencia, cámaras baja y alta, gobiernos, regiones, poderes locales, etc.) está unida y coordinada. La vertical del poder, tan criticada en Occidente, demostró ser efectiva para tomar medidas radicales y efectivas rápidamente.

Finalmente, la población tiene un nivel elevado. Rusia es el país en el mundo que produce la mayoría de ingenieros per cápita. Rusia, con sus 145 millones de habitantes, produce 450.000 ingenieros por año; mientras que Estados Unidos con 330 millones de habitantes, produce 250.000 ingenieros por año; y Francia, con 69 millones de habitantes, 40.000 ingenieros por año.

-¿Cuál es la atmósfera en Rusia hoy?

El comienzo de la operación militar especial fue una sorpresa para todos y en las primeras semanas, fue el estupor lo que prevaleció en Rusia y una relativa preocupación debido a las olas de sanciones. El otoño (octubre-noviembre-diciembre) fue una fuente de ansiedad dentro de la sociedad con el fracaso de las negociaciones, la movilización, los retiros tácticos del ejército ruso de Kherson y Kharkov, etc. Las encuestas mostraron que la sociedad rusa al final del verano (septiembre) de 2022 estaba en estrés profundo. Luego, a finales de 2022, en 2023 y a principios de 2024, la situación ha mejorado enormemente, con la toma de conciencia de que: 1) El conflicto iba a durar y 2) La economía resistió perfectamente al choque.

Hoy en día, Rusia tiene casi cero desempleo; es del 2.9% y menos del 1% en las grandes ciudades. Esto lleva a un sobrecalentamiento de la economía que carece de mano de obra, una escasez agravada por el hecho de que cientos de miles de activos potenciales están en el frente y otros fuera de Rusia.

En general, la situación es una resignación positiva: los rusos están bastante unidos detrás de su élite política, habiendo entendido que el conflicto podría durar, pero que la economía de su país no colapsó.

¿Qué pasa con la situación real de los negocios europeos en Rusia?

Las empresas extranjeras cayeron en la trampa de la moral de los medios y generalmente han optado por 3 escenarios:

1) Tener un perfil bajo y quedarse
2) Dejar Rusia, generalmente cediendo sus empresas a los compradores locales con grandes pérdidas financieras (el ejemplo de Renault)
3) Anunciar que dejan el mercado, pero construyendo una subsidiaria o vendiendo en el mercado ruso a través de otros países

Pero todo esto no puede ocultar una dura realidad: Rusia es un gran mercado y el lugar de estas empresas occidentales que disminuyen su presencia, será ocupado por actores de otros países: China, Turquía, India o Irán, por ejemplo. Estos procesos son, además, ya visibles en Rusia.

Ha creado un servicio llamado Ruspatriation, ¿qué es?

En los últimos años se ha producido una fuerte tendencia al alza en la inmigración de occidentales a Rusia. Las motivaciones son principalmente económicas pero también ideológicas: Rusia se ha convertido claramente en el bastión de la preservación de ciertos valores y en un país que no sigue el deterioro social experimentado por Occidente.

Por lo tanto, creé un sistema de apoyo a la emigración en Rusia: «Ruspatriation». Este sistema está destinado a extranjeros (principalmente de habla francesa) que desean vincular su destino con el de Rusia, ya sea aquellos que tienen interés personal en Rusia, aquellos que desean viajar y descubrir el país, aquellos que trabajan con Rusia y con rusos, y por supuesto, todos aquellos que piensan en mudarse y venir a vivir y trabajar en Rusia. Apoyamos a nuestros clientes en materia turística, idiomática, económica, jurídica, profesional, migratoria, inmobiliaria, etc.

¿Es fácil ir a Rusia hoy?

Si hablamos de venir a visitar Rusia, eso sí, el país está completamente abierto y las autoridades incluso han facilitado mucho la obtención de visas en 2023 introduciendo una “Visa E” para ciudadanos de 55 países, particularmente países no amigos; también se ha suprimido la exigencia de visas para ciudadanos de varios países, por lo que Rusia es más accesible desde el inicio de la operación militar especial.

Si se trata de establecerse en Rusia para residir allí, hay varias formas de proceder. Pero lo más complejo para los europeos hoy es claramente la búsqueda de empleo, en el contexto de la partida de las empresas europeas para trabajar en Rusia en 2024: ¡tienes que hablar ruso!