ATAQUE DE HAMAS: Comandantes israelíes amenazaron a los soldados que informaban de actividades inusuales junto al muro

La emisora ​​israelí N12 informó el pasado sábado que altos mandos del ejército del país rechazaron durante meses las advertencias de los soldados sobre la presencia de elementos exteriores en la frontera con la Franja de Gaza y los amenazaron con un tribunal militar. El mismo día, el medio israelí Haaretz publicó las conclusiones de las investigaciones policiales sobre el ataque de Hamas a la fiesta rave en el desierto del Negev.

La ametralladora de un helicóptero podría explicar los numerosos vehículos quemados y destruidos en la fiesta rave

El presidente palestino, Mahmud Abbas, en un discurso televisado emitido por Palestina TV el pasado sábado, volvió a hacer un llamamiento al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para trabajar para un alto el fuego en Gaza y «detener este desastre humanitario». Abbas también pidió evitar los ataques de las fuerzas israelíes y los colonos «contra nuestra gente en Cisjordania y en Jerusalén». Biden amenazó el mismo día a los extremistas israelíes que atacaron a civiles en Cisjordania, con que ya no recibirían una visa para entrar en Estados Unidos. El anuncio sólo debió satisfacer moderadamente a Abbas.

Además, el fin de semana se hizo pública nueva información sobre el ataque de Hamas del 7 de octubre, desde el cual el mundo y, sobre todo, los israelíes se preguntaban: ¿cómo pudo ser sorprendido el siempre vigilante ejército israelí?

Al parecer, los puntos de vigilancia habían reportado en los meses anteriores movimientos sospechosos y acciones inusuales que parecían entrenamiento de combate en la Franja de Gaza. Sin embargo, los superiores no habrían querido escuchar ninguna de estas informaciones, según N12.

Un soldado le dijo a N 12 que un comandante le había quitado importancia a sus preocupaciones, diciendo: «Hamas es sólo un montón de idiotas, no harán nada». Pero él y sus camaradas seguían observando los ejercicios de los palestinos: «Nos miramos entre nosotros y dijimos: ‘Mierda, ¿esto algún día será contra nosotros?’

También el sábado, se publicó nueva información sobre la fiesta rave que tuvo lugar el 7 de octubre en el desierto de Negev. Originalmente, la rave estaba planeada sólo para el jueves y viernes, según supo el diario israelí Haaretz de fuentes policiales. Sólo el martes -dos días antes- los organizadores solicitaron y obtuvieron la aprobación para el sábado. «En las instituciones de seguridad israelíes, está creciendo la valoración de que los terroristas de Hamas que cometieron la masacre el 7 de octubre no tenían conocimiento previo del festival de música Nova», escribió Haaretz este sábado.

Los atacantes de Hamas sólo habrían tenido noticias de la fiesta a través de los drones o los pilotos de los parapentes, y decidieron espontáneamente dispararles. Esta suposición también está respaldada por el hecho de que los atacantes no llevaban mapas del área con ellos, como sí fue el caso de otros lugares en el sur de Israel.

«Según nuestra estimación, alrededor de 4.400 personas participaban en el evento, la gran mayoría de las cuales pudo huir a los cuatro minutos del ataque con cohetes», dijo Haaretz citando una fuente policial de alto rango. Media hora después, fueron los primeros disparos.

Posteriormente fueron asesinados 364 jóvenes. Pero, «según una fuente policial, la investigación también indica que un helicóptero de combate del ejército israelí que llegó a la escena y disparó a los terroristas allí, aparentemente también disparó a algunos participantes del festival«, escribe Haaretz. El fuego de la ametralladora de un helicóptero también podría explicar los numerosos vehículos que fueron completamente destruidos y quemados a lo largo de una calle que llega al sitio del festival.