GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA: El derecho a la defensa está restringido por el principio de proporcionalidad según el art 51 de la Carta de la ONU


Entrevista a Norman Paech (Bremen, 1938), jurista y profesor emérito de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo. Paech habló sobre el derecho a la autodefensa, los crímenes de guerra en la Franja de Gaza y el papel de la República Federal de Alemania.

JUNGE WELT

El canciller Olaf Scholz explicó en una declaración del gobierno el jueves pasado que Israel tenía el «derecho a defenderse en la Franja de Gaza». ¿Dónde está ese artículo?

-En el artículo 51 de la Carta de la ONU, está claramente anclado que el que es atacado militarmente tiene tal derecho de defensa. Esto también es cierto en este caso: Israel puede defenderse contra el ataque de Hamás, pero sin embargo, tiene la restricción de que tal defensa siempre debe ser proporcional. Si el ejército israelí en la Franja de Gaza, que ha sido sellada durante décadas, provoca un verdadero baño de sangre, esto nunca está cubierto por la ley del derecho a la defensa de acuerdo con el artículo 51.

¿El artículo 51 también se aplica a un poder de ocupación en el área que ocupa?

-Sí. Pero el principio de proporcionalidad entre los medios y el propósito es el tema central. Una defensa siempre debe mantenerse dentro de los límites del Derecho Internacional Humanitario, que están particularmente anclados en las convenciones Haager [Convención de 1907 para la resolución pacífica de controversias internacionales] y de Ginebra.

Hamas y otras facciones palestinas confían en el «derecho a la resistencia armada a la ocupación» ¿Existe ese derecho?

La Franja de Gaza está bloqueda desde 2007, y la guerra actual se ha impuesto un completo asedio a la población. ¿Cuál es su evaluación?

Este es un crimen de guerra. La restricción de la energía, el agua, la comida, etc. también es ilegal. Hasta ahora ha sido el bloqueo. Estas medidas adicionales, que significan un deterioro violento en las condiciones de vida de la población civil en Gaza, que conducen a la inanición, la sed y la enfermedad, están absolutamente prohibidas según el derecho internacional.

El gobierno israelí pidió a 1,1 millones de habitantes de la ciudad de Gaza el viernes que abandonara sus casas, desplazándose hacia el sur. ¿Cómo se puede evaluar esto legalmente?

-Es una burla total del derecho internacional si se refiere al derecho a la defensa de la Carta de la ONU. El público en general conoce la situación en el sitio. Hay suficientes fotos que muestran que en realidad no hay lugar donde retirarse. Obviamente, es la preparación para que Gaza se convierta en escombros y cenizas. Este es un crimen de guerra severo, la ONU también lo ve de esa manera.

¿El poder en Alemania es cómplice con este crimen de guerra?

Moralmente. Hasta qué punto esto se volverá legalmente relevante aún no está claro. En mi opinión, sin embargo, no deberíamos haber insistido solo en que el suministro de la población esté asegurado en la próxima invasión terrestre, sino que tuvimos que mover todas las palancas políticas para disuadir a Netanyahu y su terrible gabinete. Porque, ¿a dónde va a conducir eso? Incluso si «destruyen» a Hamas y llevan la Franja de Gaza al borde del mar, la resistencia del pueblo palestino no podrá romperse. Eso nunca ocurrirá en esta región. Eso sólo es posible a través de negociaciones y la retirada de las áreas palestinas ocupadas en su conjunto.