ESLOVAQUIA: Un partido de izquierda nacionalista soberanista gana las elecciones y desata la ira de Occidente

La República Eslovaca es un país soberano independiente desde 1993 cuando se separó amistosamente de la República Checa, con la cual constituía hasta entonces, Checoslovaquia. Tiene una extensión de 49 mil km2 (algo mayor que los Países Bajos) y una población de 5.428.792 de habitantes (menor que la de la provincia de Barcelona). Pero lo que han votado recientemente los ciudadanos de este país -que está entre los 10 más pequeños de la UE por superficie y población- ha desatado las iras de los defensores del pensamiento único hegemónico occidental.

En las elecciones celebradas este 30 de setiembre resultó ganador el SMER, un partido surgido en 1999 de una escisión del Partido de la Izquieda Democrática. En 2005, se fusionaron en el SMER varios partidos de centro-izquierda (Alternativa Socialdemócrata, Partido Socialdemócrata de Eslovaquia y el SDL).

El SMER está afiliado internacionalmente a la Alianza Progresista Internacional Socialista y en Europa, al Partido Socialista Europeo y su fundador y líder, Robert Fico, ya ha sido anteriormente dos veces primer ministro del país. Pero los medios mayoritarios no han tardado ni un segundo en presentarlo como poco menos que un peligro público mundial.

En Europa, la victoria de estos socialdemócratas eslovacos ha sido recibida con titulares como «Populista, misógino y pro Putin, Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia»; «Robert Fico, un macho alfa obsesionado con el poder» (la canciller alemana Merkel gobernó durante 4 legislaturas, el mismo tiempo que en España, Felipe González, pero estos no eran casos de «obsesión por el poder» para la prensa, ni tampoco lo es que el presidente de EEUU, Joe Biden, se presente a la reelección a los 80 años); «El populista Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia» (para estos medios el presidente venezolano Hugo Chávez, era un «populista», como los peronistas argentinos, y cualquiera que intente escapar de los mandatos del neoliberalismo internacional). Según otros medios, ganó las elecciones por «prometer alinear el país con Rusia».

Hay prensa que afirma que «en la UE ya se cavan trincheras ante un ‘pequeño Orbán’ (el presidente húngaro Viktor Orbán), y aseguran que Fico ganó las elecciones «con un discurso contrario al apoyo a Ucrania». No apoyar que sigan muriendo ucranianos inútilmente en una guerra que libran por poderes, es hoy «pecado mortal» en Europa, casi como haber sido de una fe diferente a la que se imponía, durante las guerras de religión en los siglos XVI y XVII.

Otros van más lejos, al parecer ya han encontrado en Eslovaquia a quienes no están dispuestos a reconocer los resultados electorales, y les están dando alas difundiendo artículos de prensa que anuncian: «Eslovaquia no pertenece a Robert Fico y no se la entregaremos».

Y en los medios ucranianos, todo se reduce a que «Un partido anti-ucraniano ha ganado las elecciones» y «Tenemos un gran problema» porque a Kiev le han hecho creer que son el centro de la galaxia y todo orbita en torno a ellos.

Robert Fico, ganador de las elecciones en Eslovaquia

FUENTE BREIZH-INFO

El partido de la oposición, del ex primer ministro Robert Fico (59 años), SMER-SD (Dirección/Tercera Vía-Socialdemocracia), un partido de izquierda, nacionalista y soberanista, ganó las elecciones legislativas eslovacas celebradas el sábado 30 de septiembre. Según los resultados, publicados el domingo por la mañana, el SMER obtuvo el 22.9 % de los votos, una ganancia del 5 % en comparación con las elecciones de hace tres años y medio.

Los otros partidos que han logrado ingresar al Parlamento son el partido liberal Progressive Slovakia (Eslovaquia Progresista, creado en 2017), con el 17.96 %; el partido de centro-derecha hasta ahora en el poder en coalición, Olano (sigla de «Gente Corriente y Personalidades independientes, creado en 2011), con el 8.9 % ; el KDH (Movimiento Democrático Cristiano), que no pudo ingresar al Parlamento la última vez que, y ahora obtuvo el 6.8 %; el liberal SaS (Libertad y Solidaridad, creado en 2009), con un 6.3 % y el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS), con el 5.6 %.

El partido de derecha, euroescéptico (anti UE) y anti-OTAN, REPÚBLICA, que según las encuestas de los últimos meses obtendría un 8-9%, sólo obtuvo un 4,75%, por debajo del 5% necesario para tener representación parlamentaria.

El ex primer ministro Eduard Heger (2021-23) y su partido Demócratas (conservador liberal pro-UE), tampoco logró ingresar al parlamento al obtener el 2,9%, al igual que el partido gobernante, el conservador SME RODINA («Somos Familia») que sólo consiguió un 2.2%

Los resultados dan testimonio de la falta de confianza de la población hacia el gobierno saliente, su gestión de la pandemia COVID y el aumento del costo de vida causado por la guerra en Ucrania. Las elecciones también son un signo de un retorno con fuerza de los partidos soberanistas, mientras que las encuestas de opinión sugieren que los eslovacos están cada vez más cansados ​​de la ayuda militar enviada a Ucrania y el agravamiento de la crisis de la migración.

Robert Fico, que fue dos veces primer ministro (2006-2010 y 2012-2018) probablemente tendrá la mejor oportunidad de formar una coalición. Fico fue muy crítico con la UE y los Estados Unidos, por su intervención en los asuntos internos de los Estados miembros de la UE. Su aliado natural dentro de la coalición sería HLAS, y también podría recurrir al Partido Nacional Eslovaco, con el que ya ha gobernado.

Quedan así dos grandes bloques :

  • El nacionalista soberanista, que es mayoritario : SMER + HLAS + SNS = 22.9 + 14.7 + 5.6 = 43.2 % PRIMER MINISTRO Robert Fico (que algunos definen como un gobierno de supervivencia nacional, anti ayuda militar a Ucrania, de soluciones reales para los problemas eslovacos, y política realista en la UE).
  • El pro EEUU/UE: PS+Olano+SaS = 17.96 + 8.9 + 6.3 = 33.16 %