ECONOMÍA – CHINA: El Partido diseñará la política monetaria hasta ahora a cargo del banco central

Durante 2023 el Comité Central decidió establecer una Comisión Financiera Central diseñada para llevar a cabo la supervisión del Partido sobre el sistema financiero chino y administrarlo. En las últimas décadas el banco central de China actuaba cada vez de forma más autónoma, tomaba decisiones por su cuenta y se había situado demasiado cerca de las instituciones financieras occidentales.


En el contexto de los crecientes problemas en la esfera monetaria, el Banco Popular de China pasa a estar bajo la fuerte mano del Partido.

VALENTIN KATAZONOV / FONDSK

En los últimos años, comenzaron a surgir problemas en la economía y la esfera financiera de China, que el Partido y el liderazgo estatal del país trataron de resolver, pero el efecto fue muy limitado. Los problemas sólo se agravaron. En los mejores años, el Reino del Medio tuvo una tasa de crecimiento económico anual superior al 10 %. En la última década, el crecimiento se desaceleró. Los valores de crecimiento del PIB de China, según el FMI, fueron los siguientes: 2018, 6.8%; 2019, 6.0%; 2020, 2.0%; 2021, 8.4%; 2022, 3.0%; 2023; 5.2% (ligeramente por encima de la previsión del gobierno del 5%). Para 2024, según el pronóstico del FMI, el crecimiento del PIB chino será de 4.2%.

A primera vista, China logra un buen ritmo a un precio muy costoso. En particular, aumentando las deudas de todos los sectores de la economía. En 1995, según el FMI, la deuda estatal de China ascendía a un modesto 21,62% del PIB. En 2000, creció poco y alcanzó el 22.99% del PIB. Este año, aparentemente, superará el 80% del PIB. Y esta es sólo la deuda del gobierno central. Hay deudas de las autoridades locales, que están mal registradas en las estadísticas oficiales y que, según los expertos, son al menos el doble de la deuda del gobierno central.

Y existe además la deuda del sector privado (sector doméstico y corporaciones no financieras). A mediados de 2023, la deuda del sector de las corporaciones no financieras ascendía a 28.3 billones de dólares. Era el 166% del PIB. A mediados de 2008, era del 94.2% del PIB. Por lo tanto, en una década y media, la carga de deuda del sector de las corporaciones no financieras aumentó 1,76 veces. Debido al hecho de que las autoridades chinas no otorgan estadísticas integrales sobre todos los tipos de deudas, se deben realizar evaluaciones de expertos para determinar el monto total. Según la mayoría de las evaluaciones de expertos, la deuda total total del Reino del Medio ya ha superado el 300% del PIB. Si rastreamos la dinámica del crecimiento económico de China y la dinámica de la deuda general, veremos que el crecimiento de la cantidad principal de la deuda durante muchos años excede el crecimiento del PIB. Es decir, no se produce un crecimiento real de la economía china. Se habla activamente de un lado de la economía (dinámica de la economía), pero el otro está oculto (crecimiento de la deuda).

[N. de la E.: Algunos datos para comparar: España (2023),deuda pública 107,7% del PIB; privada, 121%; Francia (2023) pública, 112,40%; privada (2022) 281%; Alemania (2023) pública, 65,70%; privada (2022), 177%; Bélgica (2023) pública, 106,4%, privada (2022) 246%; Canadá (2022) pública, 107,38%; privada 270%; EEUU (2022) pública,121,31%; privada 218%; Austria (2023) pública 80,3%, privada (2022) 160%; Finlandia (2023) pública, 73,8%, privada (2022) 228%; Italia (2023) pública 140,9%; privada (2022) 162%; Japón (2023) pública 255,2%; privada 247%; ARGENTINA (2022) pública, 84,69%, privada (no hay datos)].

Pero además del monto principal de la deuda, también hay obligaciones de deuda (pago de intereses). Con esto en mente, ya no es una carrera, sino una inmersión en el abismo de las deudas. Imagine que la tasa promedio de interés de los préstamos recibidos por los chinos es del 5 % anual: con una deuda total igual al 300% del PIB, se necesita anualmente el 15% del PIB. Es decir, sólo para mantener la economía china «a flote», es necesario que los crecimientos anuales del PIB sean al menos del 15% por año. Pero esto no está a la vista.

Para ser justos, debe reconocerse que muchos otros países están en una posición similar. Pero el Reino del Medio tiene serias aspiraciones geopolíticas y sólo pueden implementarse sobre la base de una economía verdaderamente fuerte y estable. La economía china está al borde de una crisis económica muy grave. Las llamadas preventivas ya llegan desde el mercado de bienes raíces y construcción chinos, donde han comenzado las quiebras de grandes compañías de desarrollo, construcción y bienes raíces.

El liderazgo del Partido y el Estado de China está haciendo intentos desesperados de restaurar el orden en la economía y las finanzas del país. Además, los intentos son suficientementes radicales por naturaleza. En particular, en 2023 se tomaron medidas para aumentar la eficiencia del sector bancario y financiero de la economía.

Se trata principalmente del Banco Central, que se llama Banco Popular de China (NBC). Como saben, en un abrumador número de países, el banco central tiene la condición de una institución independiente del Estado. Pero China es uno de los pocos países donde el banco central es parte del Estado y está incluido en la rama ejecutiva del poder estatal.

El nacimiento del banco central chino se considera el 1 de diciembre de 1948. El NBC, según la constitución de la RPC, se somete al Consejo de Estado (el órgano ejecutivo más alto). El estado legal del NBC finalmente se estableció el 18 de marzo de 1995, en la tercera sesión del VIII Congreso del Consejo Supremo, se adoptó la ley de la RPC «para el Banco Popular de China» y no ha experimentado ningún cambio desde entonces.

Sólo hubo algunos cambios con respecto a las funciones del NBC. Sus funciones principales son la implementación de la política monetaria y la regulación del sector financiero. La gerencia del NBK es llevada a cabo por el gerente y los consejeros, que son nombrados o retirados del cargo por el presidente de la República Popular de China. Los candidatos son aprobados por la Asamblea Popular de Representantes de todos los chinos o un Comité Permanente que actúa entre sesiones. El NBC consta de 19 departamentos, incluida la administración principal, el legal, el de política monetaria, el de moneda, de estadísticas, de estabilidad financiera, de contabilidad, de sistema de pago, etc.

A pesar de su subordinación al Consejo de Estado, en las últimas dos décadas el NBK se había convertido en una institución cada vez más autónoma en el marco de la rama ejecutiva del poder y tomó muchas de sus decisiones por su cuenta, sólo coordinándolas formalmente en el Consejo de Estado (lo cual no fue difícil, dado que el presidente del NBC es miembro del Consejo de Estado). Pero en los últimos años, especialmente desde el momento en que el actual Secretario General del PCCh y presidente chino Xi Jinping (es decir, en 2012-2013) asumió el timón del país, el liderazgo del Partido comenzó a tener cada vez más preguntas y más dudas sobre si es correcta la política financiera que implementa el banco central.

Por supuesto, la mayoría de los problemas se refieren a las deudas en rápido crecimiento de la economía china. De repente, recordaron que el país ha desarrollado una poderosa «banca en la sombra», fuera del control del banco central. Hay preguntas también sobre el tipo de cambio del yuan.

Según algunos signos indirectos, se puede concluir que en el escalón superior, las autoridades no estaban contentas de que el NBC estuviera demasiado cerca de las instituciones financieras occidentales. Desde 2002, durante 15 años, el gerente del NBC fue Zhou Xiaochuan. Bajo su mandato, el NBC comenzó a establecer relaciones personales estrechas con colegas extranjeros, incluido el ex Ministro del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson.

El NBC fue demasiado penetrado por las ideas del liberalismo económico y financiero, lo que finalmente socava el poder del gobierno y el Partido Comunista, debilita la soberanía nacional. Los funcionarios del NBC incluso comenzaron a copiar el estilo de vida de sus colegas occidentales. Con la actual hostilidad de Occidente hacia China, esto se vuelve especialmente inaceptable y amenaza la seguridad nacional del país. Y no hay necesidad de hablar sobre el deterioro de la atmósfera moral en el NBC. El número de escándalos de corrupción asociados con los funcionarios del banco central está creciendo. Se abrieron casos penales por sobornos, por ejemplo, contra el ex jefe adjunto del Banco Popular de China y el jefe de uno de los departamentos.

En 2023, aparecieron algunas señales de que el Partido y el gobierno chino comenzaron a restaurar el orden en el NBC. La esencia de lo que está sucediendo es la restauración y el fortalecimiento del papel principal del Partido en el sector financiero de la economía china. Todos recuerdan la frase de Mao Zedong: «El poder viene de los rifles». Xi Jinping tiene un nuevo eslogan: «El poder viene de la economía».

Los cambios en política financiera china llamaron la atención a finales del pasado año, cuando el diario británico Financial Times publicó «China elimina su antes venerado banco central».

El liderazgo del partido ya dio los pasos principales para restaurar el orden en el sector financiero. Lo más importante se hizo en marzo de 2023, cuando el Comité Central decidió establecer una Comisión Financiera Central (CFC). La CFC fue creada bajo el Secretario General del PCCh, Xi Jinping , después de reformas a gran escala destinadas a cambiar las estructuras del Partido y del Estado.

La CFC ha recibido autoridad para nombrar a los jefes del banco central. Simultáneamente con la creación de la CFC, se liquidó el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero (FSDC), un cuerpo del Consejo de Estado creado en 2017. La CFC dirigió la disolución del FSDC. Los empleados del Banco Popular de China, el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas también participaron en el aparato de la CFC. La CFC comenzó a funcionar en su totalidad en septiembre del año pasado.

He Lifeng fue nombrado jefe de la CFC. Lifeng, y ocupa el cargo de viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular desde marzo de 2023. Es considerado un aliado de Xi Jinping y a menudo lo acompañó en importantes misiones diplomáticas en el extranjero.

Simultáneamente con la CFC, se estableció la Comisión Central de Trabajos Financieros (CFWC), diseñada para ejecutar el papel ideológico y político del PCCh en el sistema financiero de China. Por cierto, la CFWC ya ha existido en el pasado. Se estableció en 1998, y en 2002 fue abolida en el XVI Congreso del Partido Comunista, y sus funciones fueron transferidas a las autoridades reguladoras estatales. Después de 21 años, la CFWC ha sido restaurada.

También se debe tener en cuenta que en marzo del año pasado se creó un nuevo regulador financiero, la Administración Nacional de Regulación Financiera (NAFR). La NAFR se estableció sobre la base de la Comisión de Regulación de la Banca y el Seguro de la RPC (CBIRC) y está en subordinación directa del Consejo Estatal de la República Popular. La NAFR es responsable de regular todo el sector financiero, con la excepción del mercado de valores. Asumió algunas funciones del Banco Popular de China. La NAFR absorberá más de 1.600 sucursales de distrito del Banco Popular de China.

Ya en la segunda mitad de 2023, comenzaron los cambios de personal en el NBC, fueron despedidos o se fueron voluntariamente, los empleados con miradas excesivamente liberales y pro occidentales.

La esencia de la mayoría de los cambios que tienen lugar en el Banco Central de China es simple: si anteriormente el banco diseñó la política monetaria, ahora la dieñará el Partido, y el banco la cumplirá.