ORIENTE MEDIO: Irán da por finalizada su respuesta militar a Israel en respuesta al ataque a su consulado en Damasco

Las autoridades iraníes se dan por satisfechas con su respuesta militar a Israel por el ataque que las fuerzas israelíes llevaron a cabo contra su delegación diplomática en Damasco (Siria) hace dos semanas, dejando un saldo de 7 muertos. Las representaciones diplomáticas de los países, según el derecho internacional, se consideran territorio nacional del país que representan. Por lo tanto un ataque intencional a un consulado o embajada, es una agresión que bien puede desencadenar una guerra. No obstante la respuesta iraní ha sido contenida: según han declarado las autoridades sus objetivos eran la base de dónde salieron los aviones que atacaron su consulado en Siria y los centros que dieron inteligencia al ataque israelí. El incidente podría terminar aquí.

Pero el ministro de Defensa de Israel, el general retirado Yoav Gallant, dice que ahora «Israel tiene la oportunidad de formar una alianza internacional contra las amenazas iraníes» y el jefe del gabinete de guerra, Benny Gantz, dice que «Irán es un problema global, es un desafío regional» y no sólo un problema para Israel. Estas declaraciones dan para pensar que había un plan detrás del ataque al consulado iraní, que había una intención de escalar el conflicto hasta conducirlo a una guerra con Irán. Pero cabe preguntarse, ¿la idea realmente ha salido de Tel Aviv, o Israel está siendo teledirigido? -como ha sido Ucrania- a librar una guerra por poderes, para mayores beneficios del clan industrial militar que trata de imponer sus intereses en la política de Washington. Y hace tiempo que tiene a Irán en su mira.

Caos en el tráfico aéreo internacional el 14 de abril. Datos de Flightradar24

THE CRADLE

El IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) dijo que los ataques, que se dirigieron a varios sitios, incluidas las bases directamente vinculadas al ataque al consulado, fueron «más exitosos de lo esperado».

Las autoridades y funcionarios iraníes elogiaron el éxito de la Operation True Promise (Operación Promesas Verdadera) del 14 de abril, que vio a cientos de drones y misiles golpear a Israel a primeras horas del día como respuesta al ataque israelí al consulado de Irán en Damasco a principios de mes.
«Las operaciones combinadas llevan un mensaje de fuerza y poder a la nación islámica y un mensaje de miedo y humillación a los enemigos de la humanidad», dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un comunicado este domingo, y agregó que «la acción fue inteligente y calculada, y los drones y misiles iraníes [con éxito] atacaron bases militares sionistas «.

Raisi agregó que el ataque «llegó en el contexto de defender la soberanía de Irán y los intereses nacionales, castigando a los enemigos y mejorando la seguridad regional».

Varios oficiales militares iraníes confirmaron el 14 de abril que la operación representaba una fracción de las capacidades de Irán.

“Realizamos una operación limitada, que fue acorde con las agresiones de la entidad sionista, y podría haber sido mucho más amplia en alcance. Los informes de campo precisos y documentados sobre los golpes hasta ahora indican que esta operación fue más exitosa de lo esperado ”, dijo el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Hossein Salami.
Agregó que los ataques de drones y misiles fueron «innovadores» y «lograron penetrar las capas de los sistemas de defensa sionistas».
«Cualquier respuesta imprudente del enemigo se encontrará con una respuesta más fuerte y dura», dijo Salami.

El jefe de gabinete del ejército iraní, el mayor general Mohammad Hossein Baqeri, dijo el domingo por la mañana que «la misión se ha logrado y ha obtenido los resultados deseables».

Varios sitios israelíes fueron golpeados en el ataque iraní. El ejército israelí confirmó que su base aérea del sur de Nevatim estaba dañada. Según el jefe de gabinete iraní, los aviones israelíes que atacaron el consulado en Siria a principios de abril despegaron de la base Nevatim.

Baqeri agregó que la operación «atacó a los principales centros de inteligencia israelíes en los Altos de Jabal al-Sheikh en la frontera entre Siria y los territorios palestinos ocupados que proporcionaron la inteligencia del ataque aéreo israelí sobre la misión diplomática de Irán en Damasco».

El general de brigada Ram Aminach, ex Jefe de Gabinete israelí, estimó que se gastaron alrededor de mil millones de dólares para interceptar proyectiles iraníes a lo largo de las horas del ataque, mientras que a los iraníes les costó un 10% de esa cifra, por lo cual pidió que se aumente el presupuesto de defensa.

Aumentar el presupuesto de defensa de forma permanente en 60 mil millones de Shekel (casi 16 mil millones de dólares), significa algo así como más del 3% del PIB y tiene mucho peso en la economía israelí, dijo el ex economista jefe del Tesoro. Joel Naveh, dijo que «si los ultraortodoxos participan en el ejército y el empleo, el problema presupuestario puede resolverse».

El general Aminach también señaló la misma solución, dijo que si los ultraortodoxos vuelven a trabajar y servir en el ejército, contribuirán en 150 mil millones de Shekel (casi 40 mil millones de dólares) y «se resuelve completamente el problema». «No podemos permitirnos una gran parte de la población que no participe en toda la capacidad de trabajar», insistió.

El general de brigada Aminach también se quejó sobre la decisión del ministro de finanzas, Bezalel Smutrich, de rechazar el nuevo avión encargado a EEUU. “No hay duda de que la política económica no está respondiendo nada», dijo. «Realmente estamos hablando de un aumento significativo en el presupuesto de defensa» y para eso se «deben reducir los gastos en otro lugar» y «también imponer más impuestos«, en opinión del general israelí.

La población ultraortodoxa en Israel (según datos oficiales de 2023) es de 1,28 millones de personas, que representan el 13.5 % de la población total, que es de 9.45 millones. Dado su índice de crecimiento, superior al de cualqier otro grupo, se calcula que al final de esta década alcanzarán el 16% de la población. Según datos oficiales de 2019, el índice de pobreza entre los israelíes ultraortodoxos fue del 44% ,mientras que para la población general fue del 22 %. A pesar de ser mucho más pobres, los israelíes ultraortodoxos son significativamente más propensos a dar dinero a la caridad y realizar tareas de voluntarios, que los otros israelíes judíos.