ATAQUE A GAZA: Miles de activistas judíos se manifiestan en EEUU exigiendo un alto el fuego. Cientos de ellos son detenidos

Foto: Voces Judías para la Paz

El miércoles de esta semana a primera hora del día, más de 5.000 judíos estadounidenses y sus seguidores  se reunieron en el National Mall, para marchar hacia el Capitolio.

Dos días antes,  los activistas judíos ya habían bloquedo todas las  entradas a la Casa Blanca, para pedir a Biden que respaldara un alto el fuego. Ese mismo día, lunes 16, varios miembros de la Cámara de Representantes estadounidense introdujeron una resolución pidiendo a la administración Biden que apoyara un alto el fuego inmediato en Gaza. La iniciativa está liderada por dos mujeres congresistas demócratas (Rashida Tlaib, representante de Michigan y Cori Bush, de Montana) y está respaldada por docenas de grupos de derechos humanos estadounidenses. La congresista Rashida Tlaib dijo a los manifestantes: «Si no volvemos a nuestra humanidad compartida, no creo que volvamos de esto».

En la convocatoria del miércoles 18, cientos de manifestantes llegaron hasta el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes, donde cantaban y sostenían pancartas que decían  «no en nuestro nombre» y «los judíos dicen que cese el fuego ahora».

La policía del Capitolio cerró las carreteras alrededor del edificio, «para garantizar la seguridad de los manifestantes» que permanecían fuera, y sumaban unos 10 mil según los convocantes. 

Fueron arrestados 500 judíos, entre ellos dos docenas de rabinos. 

Una de las organizaciones judías convocantes, Voz Judía para la Paz Justa en Oriente Próximo (JVP), informó en la red social X (antes Twitter):

La conocida activista y escritora Naomi Klein se dirigió a los manifestantes diciendo: «Desde que éramos niños, muchos de nosotros nos hemos dicho que no nos mantendríamos en silencio si alguna vez éramos testigos de la violencia genocida. Nos dijimos a nosotros mismos que haríamos oír nuestras voces. Nos dijimos que pondríamos nuestros cuerpos en la línea. Nos comprometimos a que tales horrores nunca volverían a suceder. El «nunca más» de nuestras vidas está en marcha en Gaza en este momento. Y nos negamos a quedarnos callados y mirar».