¿ARGENTINA EN LA OTAN? Más desventajas que beneficios para el país y la región

El medio alemán Junge Welt, recordó que un ‘socio global’ no es ser miembro de pleno derecho porque según el Tratado de la OTAN actual, sólo pueden ser miembros los países europeos, Estados Unidos y Canadá pero la OTAN tiene asociados en otras regiones del mundo, que son por ahora: Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Afganistán también se considera un «socio», pero los talibanes ahora están en el poder. En América Latina, Colombia ha tenido hasta ahora el estatus que solicita Argentina.

El medio alemán recuerda que «pero, incluso para una asociación, todos los miembros de pleno derecho deben dar su consentimiento por unanimidad. Por lo tanto, podría ser que la admisión de Argentina no sea tan fácil. Porque el conflicto territorial por las Islas Malvinas hace mucho tiempo que está activo entre uno de los miembros fundadores de la OTAN, Gran Bretaña, y el país sudamericano. En 1982, Argentina trató de recuperar las Malvinas, pero fue repelida por una flota de guerra del Reino Unido».

Para el Junge Welt, «la solicitud de admisión argentina no llegó por casualidad. El nuevo gobierno en el Río de la Plata del presidente ultraderechista Javier Milei, quiere apoyarse particularmente en Estados Unidos«. Washington también anunció que Argentina ha hecho posible que la ayuda militar esté disponible por primera vez en más de dos décadas. Buenos Aires puede usar la perspectiva de recibir 40 millones de dólares, e inmediatamente ordenó 24 aviones de combate F-16 usados ​​en Dinamarca, por 300 millones de dólares, dice el medio alemán y concluye que «es probable que estos gastos inspiren las protestas sociales contra el programa de ajuste neoliberal de Milei».

El británico UK Defense Journal en una nota con el título «Argentina da los primeros pasos hacia la asociación con la OTAN», también recordó que «cualquier decisión sobre una asociación formal requeriría un consenso de los 32 aliados».

En este punto hay que ser realistas y considerar que el Reino Unido no dejará pasar la oportunidad de lograr contrapartidas, como hizo Turquía para dar su consentimiento al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Ankara hasta logró que Estocolmo cambiara la legislación sueca sobre refugio y asilo. Es obvio que los británicos pedirán la renuncia al reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y el reconocimiento oficial de Argentina de la soberanía británica sobre las Islas. Conociendo la política que está desplegando el gobierno de Javier Milei, todo hace pensar que accederá a ésta y a cualquier otra demanda que le presenten, aunque sea inconstitucional.

La agencia estatal de noticia de la Federación de Rusia, TASS, en una nota titulada «La asociación de Argentina a la OTAN es una apuesta para ajustar el control de EEUU» expuso el análisis del Dr. en Ciencias Políticas Andrei Pyatakov, investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

Pyatakov dijo que al solicitar ser socio global de la OTAN, Argentina espera modernizar sus fuerzas armadas, pero puede recibir sólo equipos antiguos que son costosos de mantener.

Sobre el impacto de la situación regional, Pyatakov dijo «hay un sesgo inconfundible hacia la integración de seguridad con Estados Unidos. América del Sur no tiene mecanismos de seguridad propios. De hecho, todos esos mecanismos de seguridad que están en su territorio, están de una forma u otra supervisados por Estados Unidos».

«Argentina tiene un ejemplo sudamericano. Colombia es un socio global de la OTAN, y de conformidad con este estatus, tanto la cooperación técnica militar como los programas de asistencia al desarrollo de las fuerzas armadas de Colombia, fueron diseñados por Estados Unidos«, señaló el investigador ruso. Las probabilidades son que Argentina finalmente puede terminar bajo la influencia de Estados Unidos y la OTAN», dijo el politólogo.

Pyatakov recordó que «el Comando Sur de Estados Unidos realiza regularmente ejercicios navales. Los ejercicios también se llevaron a cabo con Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro. Entonces, con toda probabilidad, Argentina se convertirá en una plataforma así«, pronosticó.

El medio ruso Komsomolskaya Pravda en una nota titulada «Argentina rechazó la asociación con Rusia y China y solicitó ingresar a la OTAN», destaca que «hace un año, Argentina se esforzó con todas sus fuerzas para ingresar en los BRICS, y recibió una invitación a la membresía completa a partir del 1 de enero de este año.

Pero el presidente elegido en 2023, Milei, anunció inmediatamente que Buenos Aires se negaba a unirse a los BRICS. La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino, fue explicada por su titular Diana Mondino, diciendo que la administración de Milei consideraba a esta estructura internacional «no tanto económica sino como un tema de nivelación política», mientras que Argentina busca «mantener la equidistancia», escribe el medio ruso. Y agrega en tono irónico: «Sí, precisamente, la OTAN se ocupa de los problemas de la economía, de la equidistancia …»

El medio ruso señaló la extraña lógica de unirse a una alianza militar donde hay miembros con quienes se tienen disputas territoriales activas, que incluso han causado una guerra. «Entre los ‘nuevos amigos’ de Argentina en la OTAN está Gran Bretaña con quien mantiene un conflicto territorial por las Islas Malvinas, que causó inclusive una guerra , en la cual EEUU apoyó directamente a Londes permitiendo que la fuerza aérea británica usara la base estadounidense en la isla de Ascensión, escribió el Komsomolskaya.

También señala la nota que puede que no sea tan fácil que Argentina obtenga una respuesta afirmativa a su solititud, porque «hace un par de semanas, el Secretario General del bloque Jens Stoltenberg dijo que la alianza no planea expandirse hacia países de otras partes del mundo, ya que la prioridad de la organización es garantizar la seguridad de Norteamérica y Europa«.