PANORAMA MUNDIAL 2024: Sin oportunidad para la paz

El 1 de enero, el sociólogo danés Jan Öberg elaboró una serie de pronósticos globales para este año, basándose en algunos de sus conocimientos y experiencia acumulados sobre los asuntos internacionales durante más de cuatro décadas, según sus propias palabras. Öberg dice que lamenta no poder ser más optimista en este momento de la historia mundial y por lo tanto, espera que muchos de sus pronósticos resulten equivocados. Pero ya ha pasado el primer trimestre del año, y lamentablemente, los hechos van en la dirección que señaló el experto danés.

TRANSCEND MEDIA SERVICE

(1) La guerra contra Gaza continuará, probablemente durante meses o años, y la ira mundial dirigida a Israel aumentará exponencialmente. Israel estará cada vez más aislado y atacado de varias maneras.

(3) Estados Unidos y todo Occidente perderán más influencia en Medio Oriente.

(4) Habrá más terrorismo contra Occidente porque ha apoyado a Israel y no ha hecho nada para prevenir o detener el genocidio palestino.

(5) El antisemitismo aumentará, e Israel continuará argumentando absurdamente que las críticas al gobierno de Israel, al Estado sionista del pueblo judío, es «antisemitismo».

(6) Habrá más refugiados. En términos generales, no se hará nada para que los palestinos regresen a casa. Y el sistema de ayuda humanitaria del mundo no podrá manejar a los más de 110 millones de personas ya desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

(8) Nunca habrá un informe explicativo sobre quién destruyó el gasoducto Nord Stream, o habrá algún informe falso que indique que fue X, Y o Z, que dará a entender que no fue Estados Unidos.

(9) Habrá más disturbios sociales en Europa cuando los precios alcancen un cierto nivel y/o los estantes de las tiendas comiencen a vaciarse.

(10) La derecha y los partidos semifascistas ganarán terreno en Europa.

(12) La membresía de la OTAN de Suecia y Finlandia y los acuerdos militares bilaterales forzados entre EEUU y Dinamarca resultarán desastrosos en términos de costos, disminución de la seguridad y la insatisfacción local por miles de soldados estadounidenses bajo la jurisdicción estadounidense, no la del país anfitrión.

(14) Las relaciones entre Rusia, que es un país europeo también, y la Unión Europea y los EEUU, seguirán siendo malas durante décadas o generaciones futuras. Rusia se está alejando de Occidente y uniéndose al resto del mundo.

(15) Es probable que haya algún tipo de negociaciones de seguridad (no paz) después de un punto muerto y alto el fuego (en la guerra de Ucrania). El mal uso que ha hecho la OTAN de Ucrania y la invasión de Rusia, ha destruido de una vez por todas gran parte de lo que alguna vez fue Ucrania.

(16) Reformar y reconstruir una reducida y destruida Ucrania llevará décadas. Ucrania desaparecerá de las páginas iniciales de los medios porque sucederán cosas más importantes en todo el mundo, y Estados Unidos, la OTAN y la UE quieren que todos olvidemos su gran error en Ucrania. Europa enviará a los ucranianos de regreso a un futuro inseguro.

(17) La OTAN sufrirá un gran golpe intelectual y moral por haber tratado de llevar a Ucrania a la OTAN, siendo una locura que ha salido mal, el usar a Ucrania para librar una guerra por poderes para debilitar a Rusia. La OTAN continuará hablando de la membresía de Ucrania en la Alianza, pero serán palabras vacías.

(18) La OTAN mostrará cada vez más grietas políticas y más graves después del atolladero de Ucrania, y por Gaza, porque las élites europeas se enfrentarán a un conflicto de cañones contra civiles.

(19) También lo hará la UE hasta que ambas organizaciones se hayan disuelto. La fragmentación se acelerará notablemente en 2024. Podremos presenciar una crisis de liderazgo, de gestión y falta de visión, de proporciones mayúsculas.

(20) Estados Unidos dejará que Europa pague las facturas por el desastre de Ucrania y el intento de reconstrucción del país. Habrá cada vez menos cohesión entre ambos lados del Atlántico (entre EEUU y Europa), y se culpará a la desinformación de rusos y chinos, conspiradores e intrigantes.

(22) Occidente continuará tirando dinero por la ventana para rearmarse, socavando su desarrollo socioeconómico y cultural.

(23) Occidente también mostrará cada vez más el mal funcionamiento: transporte ferroviario deficiente; fallos técnicos y de gestión en una serie de sectores; los servicios sociales y de salud recibirán golpes duros; las burocracias estatales funcionaran mal también , por ejemplo, en la gestión de los refugiados. Habrá una tendencia marcada a convertirse en el futuro en lo que en Europa llaman sarcásticamente «República Bananera».

(26) Si Trump gana, se centrará más en asuntos domésticos, y es probable que atenúe el militarismo y detuviera las guerras (no comenzó ninguna nueva durante su mandato). Probablemente intentará reparar los lazos con Rusia y marcar un bajo compromiso con la OTAN. Por otro lado, es probable que divida la sociedad estadounidense aún más, hasta el punto de arriesgar una forma de guerra civil leve a seria.

(27) Robert F. Kennedy Jr. representa el nuevo pensamiento cualificado y antimilitarista en los Estados Unidos y su papel en el mundo (excepto cuando se trata de sus puntos de vista pro-israelíes, notablemente equivocados), pero como candidato independiente en la estructura política obsoleta de los Estados Unidos, difícilmente será elegido.

(29) China seguirá siendo innovadora y hará las cosas de manera diferente a Occidente. También se preparará sistemáticamente para sobrevivir sin mucha interacción con Occidente -si Occidente continúa su actitud de Guerra Fría en lugar de cooperar con China- y tendrán autosuficiencia colectiva con el resto del mundo.

(30) En la medida en que Estados Unidos continúe violando todos los acuerdos anteriores con China sobre Taiwán (incluso el documento Chou En-Lai/Nixon, es decir, que Taiwán es China, incluyendo la política de facto y de Derecho de «una sola China») aumentará el riesgo de alguna acción militar preventiva china para asegurar a Taiwán dentro de la soberanía de China. Estados Unidos y sus aliados continuarán no respetando el hecho de que no tienen nada que hacer en esta región.

(31) La democracia occidental, como la hemos conocido durante décadas -medios relativamente libres, animadas discusiones públicas, apreciación de la diversidad de puntos de vista, toma de decisiones democráticas basadas en el debate informado y teniendo en cuenta a las minorías- se desvanecerá aún más y más rápidamente.

(33) La política exterior de EEUU, la OTAN y la UE continuará basándose no en hechos, análisis y pensamiento a largo plazo, sino en narraciones producidas para adaptarse a las agendas preparadas por las élites. Eso implica más resultados dañinos debido a decisiones imprudentes y de pánico donde «enviamos señales» que prácticamente a nadie le importa más escuchar.

(34) Los problemas mundiales urgentes: pobreza, infraestructuras, clima y medio ambiente recibirán poca atención y recursos en comparación con las demandas cada vez mayores del militarismo sobre la reducción de las economías civiles.

(35) Los Estados con armas nucleares continuarán desarrollando sus arsenales a pesar del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (2021).

(36) El año 2024 probablemente confirmará, si aún no lo ha hecho, cuán sin sentido es informarse sobre el mundo a través de los principales medios de comunicación occidentales, incluidos los servicios públicos financiados por el Estado. Habrá más FOSI (Falsedad+ Omisión + Ignorancia de fuente) que nunca. Alternativamente, todos debemos usar Internet y su amplia variedad de fuentes, ángulos, selecciones, antecedentes e historias y luego formar nuestras propias opiniones.

(37) Finalmente, recordemos que las cosas sucederán y causarán reacciones en cadena que no podemos predecir, del tipo de pequeños «cisnes negros» que pueden conducir a grandes cambios. Parte del futuro es y sigue siendo impredecible o lleno de sorpresas.