GUERRA EN UCRANIA: Kiev prohibe a los periodistas occidentales visitar el frente porque informan sobre el fracaso de la contraofensiva

Después de tantas crónicas ‘victoriosas’ desde el frente, los corresponsales de los principales medios occidentales han comenzado a publicar informes sobre las dificultades del ejército ucraniano y el fracaso de la tan publicitada “contraofensiva”.

STOLETIE RU

Ahora sólo se puede entrar en la zona de batalla con el permiso por escrito del comandante en jefe ucraniano Valerii Zaluzhny. La agencia estatal de noticias de Ucrania UNIAN explica que esto se debe al “descubrimiento incontrolado y masivo de vídeos a partir de los cuales el enemigo puede establecer nuestras tácticas de acción, nuestros tipos de munición, modificación de armas, etc. Las sanciones también están asociadas a la inclusión incontrolada de personas sin permiso y competencia en transmisiones en vivo y la distribución de entrevistas sin los permisos adecuados”.

Cabe señalar que esta noticia sobre la prohibición de entrada de periodistas apareció después de la declaración de la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, de que debido a la divulgación de información sobre el movimiento de una de las brigadas, se llevaron a cabo 5 ataques aéreos en un día.

Esto es ciertamente posible, pero la razón principal de la decisión actual del régimen de Kiev, que solía invitar intensamente a corresponsales occidentales a la zona de combate, con la esperanza de que describieran las «hazañas de las Fuerzas Armadas de Ucrania«, por supuesto, es diferente.

Después de los informes ‘victoriosos’ desde el frente, los corresponsales de los medios occidentales han comenzado recientemente a publicar informes cada vez menos heroicos sobre las dificultades del ejército ucraniano, sobre las terribles pérdidas, sobre los hospitales abarrotados de heridos e incluso sobre el fracaso de la anunciada “contraofensiva”.

“Esto se debe a que en el campo de batalla y en el marco de la contraofensiva, que comenzó a principios de junio, se libran batallas con numerosas bajas y las fuerzas ucranianas no han podido atravesar las defensas rusas”, señala el periódico suizo en lengua francesa Le Temps.

Muchos otros medios occidentales importantes escriben lo mismo. «Las Fuerzas Armadas de Ucrania este año no podrán cumplir el objetivo clave de su contraofensiva en el sur: llegar a Melitopol», pronostica el periódico de la comunidad de inteligencia estadounidense. Esta sombría evaluación se basa en la enorme destreza defensiva de Rusia. La publicación afirma, amargamente, que en defensa, la Federación Rusa «superó todas las expectativas».

The Washington Post también informa que Kiev envió recientemente reservas adicionales al frente, incluidos tanques Challenger británicos, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados Stryker estadounidenses, pero no atravesó la principal línea de defensa de la Federación Rusa. Los expertos entrevistados por la publicación cuestionan la captura no sólo de Melitopol, sino también de Tokmak. Por parte de sus tutores estadounidenses, las Fuerzas Armadas de Ucrania, reciben recomendaciones persistentes para concentrar todas sus fuerzas en un área y lograr un gran avance allí, pero Ucrania «elige una estrategia diferente»: ataques a menor escala en diferentes áreas. Representantes del Pentágono dijeron a la publicación que no excluyen la continuación de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el invierno, «en violación de ejemplos históricos». “Pero Moscú puede tener éxito en las hostilidades invernales. Se sabe que los rusos pueden luchar en climas fríos”, afirma WP con desánimo.

Los medios de comunicación admiten que ni siquiera un cambio de táctica en el campo de batalla ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Después de los infructuosos ataques con tanques detenidos por las defensas rusas, Kiev ha pasado a utilizar pequeñas unidades que atacan a pie una posición una y otra vez», escribe el órgano empresarial estadounidense Wall Street Journal. La publicación afirma que, a pesar de las nuevas tácticas, las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron grandes pérdidas.

Pusieron a la infantería a la cabeza de los ataques a través de los campos minados, contando con el apoyo de los tanques occidentales desde la retaguardia. “Al principio pensamos que podíamos levantar el puño y golpearlos con todas nuestras fuerzas, y casi nos rompemos el brazo”, dijo a la publicación uno de los soldados de la 47.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según él, aunque la brigada ha adquirido experiencia en la remoción de minas, las batallas son muy difíciles: «muchos heridos, mucha gente nueva y no hay suficiente tiempo para prepararse», señala el WSJ.

Y en la agencia Reuters, que anteriormente informó alegremente sobre las «victorias» de Kiev, ahora creen que cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania se acerquen a la línea principal de defensa sufrirán pérdidas demasiado grandes y no podrán continuar la ofensiva. La profundidad de las fortificaciones rusas es de diez a quince kilómetros. El factor “sorpresa operativa y táctica” podría ayudar a Kiev, pero ya no existe.

“La contraofensiva ucraniana no logra abrirse paso. La inteligencia estadounidense considera casi imposible que el ejército ucraniano pueda llegar a Melitopol, habiendo logrado un resultado estratégico clave, y Kiev ya ha desperdiciado valiosos recursos en la defensa de Bakhmut”, señala el periódico italiano Il Giornale. Al mismo tiempo, admite que Occidente simplemente no sabe qué hacer a continuación. Una intervención directa de la OTAN nos catapultaría a un conflicto global, ya que es probable que China aprovechara la oportunidad para tomar Taiwán, sabiendo que Estados Unidos estará directamente involucrado en el conflicto con Rusia. Por otro lado, no queremos ni pensar en lo que significaría este desarrollo para Europa, con Rusia, que, para ganar -y posiblemente sobrevivir- en ese momento, no dudará en utilizar un arma nuclear táctica en el frente ucraniano, con todas las consecuencias en términos de escalada del conflicto.

Es hora de que Ucrania se enfrente a la amarga verdad de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, escribe el periódico turco Daily Sabah. Según el autor del artículo, el mayor inconveniente de las Fuerzas Armadas de Ucrania es la falta de soldados, que no pueden cubrirse ni siquiera con armas occidentales. En Ucrania, las cosas no van como quieren Estados Unidos y sus aliados. Algunos, en este sentido, intentarán ocultar la derrota de Occidente, alegando que Rusia también está empantanada en un atolladero. Sin embargo, Moscú finalmente consigue lo que quiere, aunque no es fácil. En palabras de uno de los estrategas militares estadounidenses, Daniel Davis, “Ucrania no tiene una forma real de derrotar a Rusia”, señala el Sabah.

Incluso algunos destacados políticos y expertos occidentales, incluidos los de Estados Unidos, que obstinadamente continúan inyectando armas y dinero a Ucrania, no creen en la posibilidad del éxito de Kiev.

“Ucrania -escribe Edward Luttwak, consultor político del Departamento de Estado y del Pentágono, en una columna para el periódico alemán Welt– sobreestimó enormemente el valor de combate de los enormes tanques Leopard de 66 toneladas” que Kiev pidió, suplicó y, al final, exigió a Alemania. Las esperanzas iniciales de los países occidentales de presionar a Rusia y tal vez incluso llevarla a la mesa de negociaciones mediante sanciones pronto se disiparon”. Según Luttwak, “a diferencia de China, Rusia es autosuficiente tanto en el sector alimentario como en el de combustibles, y puede producir todo lo que necesita, con excepción de microprocesadores y otros pequeños productos de alta tecnología que pueden importarse fácilmente sin sanciones”.

“El objetivo principal de la contraofensiva -escribe The New York Times– es interrumpir las líneas de suministro rusas en el sur de Ucrania y cortar el corredor terrestre hacia Crimea. Pero en lugar de centrarse exclusivamente en esa tarea, los comandantes ucranianos han dividido las tropas y el poder de fuego de manera más o menos equitativa entre el este y el sur, dijeron funcionarios estadounidenses. Como resultado, se concentran más fuerzas de las Fuerzas Armadas Ucranianas cerca de Artyomovsk y otras ciudades en el este, que cerca de Melitopol y Berdyansk en el sur, aunque ese frente es mucho más importante estratégicamente, dicen los funcionarios. Los estrategas militares estadounidenses han aconsejado previamente a Ucrania que se centre en avanzar hacia Melitopol, la principal prioridad de Kiev, y en romper los campos minados rusos y otras estructuras defensivas, aunque aumente la pérdida de personal y equipos de las Fuerzas Armadas Ucranianas”, señala el NYT.

Pero, ¿por qué, a pesar de la inevitable derrota que ya es obvia para muchos, Ucrania todavía resiste desesperadamente y Kiev no deja de enviar a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania a ataques suicidas?

Oleg Tsarev, ex diputado ucraniano de la Rada Suprema de Ucrania, explicó esto en una entrevista con el semanario AiF, y señaló que la propaganda de Kiev ahora, obstinadamente, «promete a los ucranianos que después de la victoria, que supuestamente llegará, Ucrania será restaurada», que a expensas de Rusia, vendrán inversiones extranjeras y el nivel de vida en el país será el mismo que en Estados Unidos, Alemania, etc. De hecho, Ucrania es ahora un objeto, no un sujeto de la política. Los hombres fueron encerrados en centros de reclutamiento, no pueden salir, son movilizados y enviados al frente. La infraestructura está siendo destruida, incluida la energética. Las empresas cerraron, no hay empleo. La agricultura está experimentando grandes problemas con las exportaciones. Todo esto está matando al país y las perspectivas económicas de Ucrania son de las más sombrías. Ucrania, por cierto, ya ha perdido desde el comienzo del Nuevo Orden Mundial. Se puede hablar de si Rusia ganará o perderá, estoy seguro de que ganará, pero Ucrania ya ha perdido. Ella paga por las ambiciones de Occidente”, dijo Oleg Tsarev.