PACÍFICO SUR: La expansión del AUKUS afectará la estabilidad de una región motora del desarrollo global

GLOBAL TIMES

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang  Yi, enfatizó el pasado 20 de abril que la asistencia de China a los países de las  Islas del Pacífico (PICs) siempre ha estado libre de condiciones políticas e imposiciones, mientras que  la Asociación de Seguridad Trilateral AUKUS,   formada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia traerán inestabilidad  a la región.

Wang, quien también es miembro de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estos comentarios en una  conferencia de prensa conjunta, después de un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, informó la agencia de noticias Xinhua.

El ministro de Exteriores  Wang dijo que la asistencia de China a los PICs siempre ha estado libre de condiciones e imposiciones  políticas. También pidió a la comunidad internacional que prestara más atención a la situación especial y las preocupaciones legítimas de los PICs, que se centrara en los  temas de mayor  preocupación  para ellos  como el cambio climático y la mejora de los medios de vida de la gente, para obtener más ideas, más soluciones, más resultados prácticos  y más buenas obras.

Wang también señaló que la Asociación de Seguridad AUKUS  se obstina en iniciar el desarrollo de submarinos nucleares en la región, lo que viola los principios del Tratado de Zona Libre Nuclear del Pacífico Sur y plantea graves riesgos de proliferación nuclear. Recientemente, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia incluso han intentado unir más países al acuerdo  con varios pretextos. Tales actos de creación de confrontación de bloques, siembra de divisiones,  y oposición exacerbada van completamente en contra de las necesidades urgentes de los PICs  y van en contra de la ola del desarrollo global.

El director del Centro de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Normal de China Oriental, Chen Hong, dijo que  la  visita de la más alta autoridad  diplomática  china  a Papúa Nueva Guinea,  el mayor de los Países de las Islas del Pacífico Sur (PICs) y sede de la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, mostró nuevamente la alta consideración de China no solo por Papúa sino por todos los PICs, enviando el mensaje de que a pesar de la volátil situación global, el apoyo de China es firme e inquebrantable.

Más importante aún, el ministro de Relaciones Exteriores chino una vez más reafirmó la postura diplomática de China, cuya importancia se extiende más allá del alcance de este viaje en sí, en contraste con los dobles raseros de Estados Unidos y Occidente y la confrontación de bloques que crean en la región.

China no sólo está mejorando la cooperación con Papúa Nueva Guinea en los sectores tradicionales, como el económico y el comercial, sino que también firma acuerdos continuos sobre temas de gran preocupación para los habitantes de la isla del Pacífico Sur, como el cambio climático, dijo Chen.

Cualquier intento de provocar una confrontación de bloques en la región del Pacífico Sur no satisface las necesidades urgentes de los países de las islas  del Pacífico Sur, dijo el ministro Wang Yi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha enfatizado repetidamente el compromiso de China con la paz y el desarrollo de  la comunidad internacional durante esta visita, que no es sólo un compromiso importante como país principal responsable, sino también una declaración clara de la postura de China sobre la equidad y la justicia en la comunidad internacional, en marcado contraste con  Estados Unidos que han vetado la membresía completa de Palestina en la ONU, y del AUKUS, esencialmente una pequeña camarilla formada por Estados Unidos dirigida contra  China, dijeron los observadores.

La comunidad internacional está extremadamente insatisfecha y decepcionada con el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad contra la membresía completa de Palestina en la ONU, dijo Wang.

La región de Asia-Pacífico es un motor vital para el desarrollo económico global y  cualquier interrupción de la paz y la estabilidad local afectará seriamente el desarrollo global y la prosperidad. La expansión del AUKUS  afectará directamente la estabilidad y el desarrollo global, lo que provocará la preocupación de la comunidad internacional y de todas las personas amantes de la paz, dijo  el profesor  Chen.

Aunque los gobiernos y las personas de muchos países de la comunidad internacional tienen su propia visión y sensibilidad política, entienden que la intención estratégica y el objetivo de los países occidentales son mantener su hegemonía regional y global. Por lo tanto, desde esta perspectiva, tales esquemas están destinados a fallar, dijo el experto.