IRÁN -MUERTE DEL PRESIDENTE: La mayoría de los iraníes cree que el accidente fue un ataque terrorista

Restos del helicóptero estrellado cerca de Varzaqan, a 670 km de Teherán en las imágenes de la TV estatal de Irán


«La muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi está envuelta en la niebla y no sólo porque sucedió en la niebla» es el título de una nota publicada en el medio ruso Fondo de Cultura Estratégica sobre la muerte del presidente iraní al estrellarse el helicóptero que lo llevaba de regreso a Teherán desde el noroeste del país.

El material publicado señala que «hubo tres helicópteros en la caravana presidencial. Dos regresaron a Teherán sin incidentes. El helicóptero en que viajaban el presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Hossein Amir Abdollahian y el gobernador de la provincia de Azerbaiyán, Malek Rachmati, se estrelló. Ninguno sobrevivió. Y la primera pregunta en tales circunstancia es ¿qué pasó? y en segundo lugar, ¿quién tiene la culpa?».

La nota señala que el 19 de mayo, el Servicio Meteorológico Iraní emitió un mensaje sobre el mal tiempo en la región y se pregunta si Raisi podría haber considerado poco importante el mensaje al ver el estado del cielo, y decidió que atravesaran la niebla. Teóricamente, sí. Pero, en la práctica, surge de nuevo la maldita niebla…

«Se sabe que Irán e Israel comparten relaciones hostiles. Ambas partes se prometen todo el castigo terrenal. Irán y Estados Unidos también tienen reciprocidad completa de un odio constantemente ardiente. ¿Podrían Tel Aviv y Washington levantado la mano sobre Raisi, que era como un hueso en la garganta de judíos y estadounidenses? No sólo mantuvo a Israel en alarma y desafió a Estados Unidos. Raisi fortaleció aun más la conexión con Rusia. Su logro mayor puede considerarse que fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con un rival, que es socio de larga data de Estados Unidos: Arabia Saudita. Esto fortaleció significativamente la seguridad en la región del Golfo Pérsico», dice la nota.

Por su parte el periodista internacional Abbas Juma, en una nota en Alpha News titulada «La mayoría de la gente cree que este es un ataque terrorista», señala que la mayoría de iraníes se inclina a creer que Israel es el culpable, y que puede haber actuado a través de Azerbaiyán.

“En cuanto a las versiones debatidas por las personas con quienes pude hablar se inclinan principalmente a creer que fue un asesinato. La mayoría cree que Israel es el culpable y que puede haber actuado a través de Bakú, utilizando el territorio de Azerbaiyán. Por supuesto, todas estas son sólo especulaciones; estoy hablando de la opinión pública. Pero también hay personas que creen que no deberíamos llegar a conclusiones, que tal vez fue sólo el clima, la niebla o un accidente. Tales opiniones también existen, pero como he dicho, en su mayoría me encuentro con personas que creen que fue un ataque terrorista ”, escribió Juma.

Sobre la «pista azerbaiyana» la nota del medio ruso dice que «aparentemente, está muy lejos de la verdad. La relación entre Teherán y Bakú está lejos de ser ideal, pero recientemente comenzaron a mejorar. Un ejemplo de esto son varios proyectos conjuntos, de hecho Raisi regresaba de la inauguración de dos de ellos».

Israel inmediatamente negó que estuviera implicado en el accidente aéreo, lo mismo que EEUU.

Es apropiado recordar -dice el medio ruso- que recientemente se ha tratado de eliminar a jefes de Estado: le dispararon a Robert Fico, presidente de Eslovaquia; se registró un intento de eliminar al presidente de Serbia, Aleksandar Vučić; hubo un intento de un golpe de estado en Turquía que fue desmantelado. Y ahora un accidente aéreo con Raisi …