COVID: Un epidemiólogo chino explica cuándo se volverá a la normalidad pre-pandemia
ACTUALIZACIÓN 3/1/2023: China anunció que a partir del 8 de enero rebajará la gestión del Covid-19, de enfermedad de Clase A a Clase B. Se descartarán las medidas de cuarentena de contagiados, y de identificación de contactos. Se suprimirán las medidas de control de viajeros y carga comercial que entre al país.
La normalidad pre-pandemia sólo regresará después de que el Covid baje a enfermedad de Clase C, explicó uno de los mayores epidemiólogos de China

Rebajar el Covid-19 de la Clase A a la Clase B depende principalmente de si el mundo científico confía en que las tasas de patogenicidad y mortalidad del coronavirus están disminuyendo, dijo a Global Times, el ex epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Agregó que el ajuste se hará en el momento apropiado.
En una entrevista en Global Times, el Dr. Guang Zeng dijo que el movimiento hacia ese ajuste ha ganado impulso dentro del mundo científico: a medida que las nuevas variantes del coronavirus se transmiten más rápido que nunca pero causan una tasa de patogenicidad más baja, con el virus atacando más en los tractos respiratorios superiores que en los pulmones; además, la mayoría de los infectados tienen síntomas leves o nulos.
El experto también dijo que incluso bajar la gestión a la de Clase B no garantiza que las personas puedan volver a la normalidad pre-pandemia. Sólo después de que el país haya absorbido los choques del virus; la curva se aplane y el Covid-19 se trate como gripe; cuando no se informen números de casos cada día y el enfoque esté en el tratamiento de casos severos, el Covid-19 podrá ser manejado como de Clase C, y entonces las personas podrán recuperar sus vidas normales, dijo Zeng .
China recientemente ajustó y optimizó su respuesta al Covid al liberar 10 nuevas medidas, incluido permitir estar en cuarentena en el hogar a portadores asintomáticos y pacientes leves de Covid-19 y aquellos que cumplen con ciertos requisitos. Acompañando este nuevo ajuste los académicos debaten si el Covid-19 debe rebajarse a la Clase B.
Zeng dijo que una vez que los científicos establezcan un consenso sobre que la variación del coronavirus sigue siendo cada vez menos peligrosa, China rebajará la clase del Covid-19 en el momento adecuado.
El Covid -19 se clasificó como una enfermedad infecciosa de Clase B, una clase que también incluye VIH, hepatitis viral y gripe aviar H7N9, el 20 de enero de 2020, un día después de que Beijing identificara que podía propagarse entre humanos. Sin embargo, se señaló que debía manejarse como una enfermedad de Clase A, poniéndola a la par con la peste bubónica y el cólera.
La gestión de las enfermedades de clase A requiere que los gobiernos locales impongan medidas fuertes, como bloqueos, aislamiento y cuarentena, si es necesario; los contactos cercanos de los pacientes también deben someterse a una observación médica y otras medidas para evitar que el virus se propague, según la ley de China sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas.
La rebaja del Covid -19 a enfermedad de Clase B significa que la gestión volverá a la jurisdicción del sistema médico. Los trabajadores médicos aún necesitarán diagnosticar, informar y administrar todos los casos, y aislar a los pacientes, así como a sus contactos cercanos; y desinfectar cada lugar donde aparezca el virus. Sin embargo, las medidas como los bloqueos a gran escala impuestos por los gobiernos locales y las restricciones de movimiento ya no se utilizarán, dijo Zeng.
China ha categorizado el SARS, la gripe H1N1 y Covid-19 como enfermedades de Clase B, pero utilizó un enfoque de gestión de Clase A.
Zeng dijo que las experiencias anteriores mostraron que el ajuste del nivel de gestión también cambia junto con la evolución del patógeno y el requisito del control del virus, primero a la clase B y luego a la clase C.
Después de ganar la lucha contra el SARS en 2003, aunque la enfermedad se trató utilizando el manejo de la Clase A, las medidas estrictas ya no se desplegaron comúnmente. A medida que la gripe H1N1 se volvió menos patógena desde el verano de 2009, el gobierno chino rebajó el manejo de la enfermedad primero a la Clase B y luego a la Clase C, dijo Zeng.
Recientemente, varios expertos chinos argumentaron que las variantes Omicron han mostrado una menor virulencia, patogenicidad y que las condiciones para rebajar la gestión del Covid-19 se están volviendo más apropiadas.
Tong Zhaohui, experto en enfermedades respiratorias críticas y director del Instituto de Medicina Respiratoria de Beijing, dijo el pasado 6 de diciembre a los medios que, en base a los datos recopilados en todo el país, el número de portadores asintomáticos y pacientes que experimentan síntomas leves ahora representan más de 90 % de casos totales, y la proporción de casos severos y críticos sólo representan una fracción pequeña.
Boli Zhang, académico de la Academia de Ingeniería de China, dijo a The Science and Technology Daily, el pasado 7 de diciembre, que las condiciones para tratar el Covid-19 con medidas de control para enfermedades infecciosas de Clase B, están madurando en China.
Dichos ajustes pueden liberar una gran cantidad de recursos médicos de hospitales temporales, que pueden ser redistribuidos a la atención sanitaria normal, y proteger a grupos vulnerables y servirán para proporcionar una base para una mayor optimización de las medidas de prevención y control en el futuro, dijo Zhang.
Las medidas recientes de China de optimización de la respuesta al Covid-19 están en la tendencia de ser más precisos y científicos, y parecen verse esperanzas de volver a la vida pre-pandémica.
Wannian Liang, jefe del panel de expertos de respuesta al Covid-19, de la Comisión Nacional de Salud, dijo que, tener una comprensión más profunda del virus, almacenar vacunas y medicamentos efectivos, y mejorar la capacidad de tratar con emergencias, son pre-condiciones para regresar a normalidad. «Actualmente, debemos prestar atención a las variantes del virus, la situación de los casos severos y mortales, y esforzarnos por evitar la saturación de los recursos médicos. China ha realizado amplios esfuerzos y está tomando medidas para fortalecer nuestra preparación», dijo Liang.
Zeng cree que aunque las medidas restrictivas están siendo rebajadas, y la sociedad está disfrutando de más libertades, aún no es el momento de regresar a la normalidad, ya que los casos están subiendo.
Rebajar el manejo del CoVID-19 de la categoría A a la B, es un paso clave pero difícil, tanto como dicho cambio señala que nuestra respuesta al coronavirus ha cambiado sustancialmente. Una vez rebajado a la Clase B, es sólo la naturaleza de la enfermedad la que se maneje en la Categoría C, dijo Zeng.
Responder