GUERRA EN UCRANIA: Últimas noticias políticas y militares hasta el 30 de noviembre

Ucrania a un paso del apagón completo

Киев во время отключений света, 20 ноября 2022 года (Фото:Valentyn Ogirenko/Reuters)
Kiev en modo «suministro interruptus»- 20 de noviembre

FUENTES MK RU TASS

  • Ucrania a un paso del apagón completo. Según varios expertos, la infraestructura energética de Ucrania está destruida en un 40 %, y según algunas estimaciones, en un 50 %. Si Rusia continúa con la misma intensidad de ataque a las subestaciones y los sistemas de energía, para Año Nuevo, Ucrania se sumergirá en un apagón completo, sin posibilidad de repararlo.
  • Según declaraciones recientes de un responsable de una empresa suministradora de energía ucraniana, con los daños existentes en este momento, el modo de «suministro interruptus» de electricidad en Ucrania puede durar hasta finales de marzo de 2023. En este punto cabe recordar que Kiev cortó durante ocho años el suministro de energía al Donbass y los dejó a oscuras, sin agua caliente, sin calefacción (además de cortar los pagos de las jubilaciones, bloquear los movimientos bancarios, etc., y bombardear a los civiles).
  • La producción militar, la reparación militar y el sistema de suministro de las fuerzas armadas ucranianas no funciona porque no hay electricidad. Además, perdieron la capacidad de transportar personal, armas y equipos, ya que el transporte ferroviario eléctrico se ve obligado a cambiar a locomotoras diésel, pero las locomotoras necesitan combustible, y las refinerías de petróleo no funcionan porque no hay electricidad.
  • Occidente realmente puede hacer poco en esta situación. Aunque enviaran a Ucrania 100 o 1000 generadores diesel, luego tendrían que construir tuberías para que las fuerzas armadas puedan bombear combustible.
  • Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habrían muerto más de 100.000 militares y más de 20.000 civiles ucranianos en 9 meses de hostilidades. Unas horas más tarde, el video con la declaración de la presidenta de la Comisión Europea fue eliminado de Twitter, y la directora de comunicaciones políticas de la Comisión Europea, Dana Spinant, dijo que supuestamente Von der Leyen se confundió,y la cifra de 100.000 militares incluía a los heridos. Pero ya en el verano, la publicación estadounidense Newsweek, cifró las pérdidas de los militares ucranianos en unas 300 mil personas. Expertos militares rusos señalan que las verdaderas pérdidas de las fuerzas armadas de Ucrania hoy pueden acercarse a 400 mil muertos. La razón de las discrepancias en los números, estaría en los registros que se usan para calcular las bajas: las cifras que da Ucrania y la UE sólo toman en cuenta a quienes fueron enviados al frente siguiendo las formalidades, a través de los centros de reclutamiento y luego de un entrenamiento.Pero, al parecer hay quienes van al frente sin que consten en las oficinas militares. En Ucrania, hay muchas denuncias de desaparición de familiares.
  • En la República Popular de Donetsk se está despejando de enemigos el pueblo de Kurdyumovka, en dirección Bakhmut, dijo el presidente interino de la República, Denis Pushilin. La liberación de Kurdyumovka bloqueará la llegada de suministros para las fuerzas armadas ucranianas.
  • El miércoles sonó la alarma aérea en las regiones de Sumy y Kharkov; y en Orekhov, en la parte de la región de Zaporizhia controlada por Kiev
  • Las fuerzas armadas ucranianas nuevamente dispararon contra un pueblo de la región rusa de Kursk,impactando en edificios de viviendas civiles.
  • Más de 300 mil reservistas rusos de la movilización parcial fueron entrenados en 2 meses. Se prepararon en más de 100 campos de entrenamiento en Rusia y Bielorrusia, con 3 mil instructores.
  • Anuncios del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu:
  1. Los pedidos de Defensa en 2023 se incrementarán en 1,5 veces, lo que permitirá proporcionar a las tropas, el 97% de las armas y equipos.
  2. Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia en el curso de la operación especial prueban nuevos métodos de uso de misiles y artillería.
  3. El próximo año, Rusia prestará especial atención a las fuerzas nucleares.
  • En dirección a Donetsk, las tropas rusas liberaron por completo los asentamientos de Belogovka (800 habitantes, a 88 km de la ciudad de Lugansk) y Shevchenko Pershe, informó el Ministerio de Defensa.
  • Las fuerzas armadas de la Federación Rusa liberaron por completo a Andreevka en la RPD, y continúan acciones ofensivas para liberar la aldea de Vodyanoy, en la RPL.
  • El soldado ucraniano Sergei Ulyanov, movilizado en la 113a Brigada del 125º Batallón de Defensa Territorial, que fue capturado por las tropas rusas, dijo que al llegar a la primera línea del frente, el 10% del personal se negó inmediatamente a luchar. Según el prisionero de guerra ucraniano, el número total de sus unidades era de unas 500 personas y unos 47 se negaron a ocupar las posiciones, «porque serían completamente aplastados». Él ocupó posiciones en el área del frente de Svatovo-Kremennaya (República Popular de Lugansk) donde fue capturado. Dijo que junto a otros militares ucranianos se encontraron bajo fuego ruso, y luego habiendo confundido el camino, se encontraron con la posición de las tropas rusas. «Todo está mojado, llueve y no hay ningún lado para parapetarse», dijo.
  • Las fuerzas armadas de Ucrania han estado tratando de romper las líneas de defensa aliadas rusas cerca de Svatovo-Kremennaya todos los días durante dos meses, dijo un oficial de la milicia popular de la República Popular de Lugansk. «En Svatovo, hacen tales intentos dos o tres veces al día, avanzando desde varias direcciones a la vez, particularmente de Krasnyi Liman y desde Kupyansk»,explicó. Señaló que todos los intentos del ejército ucraniano han terminado, con las tropas de Kiev retirándose a sus posiciones anteriores
  • Las fuerzas armadas de Polonia se preparan para la anexión de territorios occidentales de Ucrania, dijo el director del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso Sergey Naryshkin. Según analistas políticos, Polonia querría así adelantarse a un posible acuerdo sobre el fin de la guerra impulsado por los países «senior» de la UE antes de que llegue lo peor del invierno. Naryshkin hizo estas declaraciones al regreso de un viaje a Ankara (Turquía) donde mantuvo una reunión con representantes de la CIA estadounidense, aunque sólo admitió que hablaron de temas relacionados con la seguridad nuclear.
  • Armas utilizadas en el conflicto ucraniano entran de contrabando en la región del Chad y son utilizadas por terroristas, dijo el presidente de Nigeria, Mohammad Bukhari.
  • La viceprimera ministra de Ucrania Irina Vereshchuk dijo que más de 2.500 residentes de Kherson y asentamientos vecinos, y localidades de la región controladas por Kiev fueron evacuados a regiones seguras del país del país dentro del plan de evacuación voluntaria.
  • La ciudad de Kherson está bajo la represión, dijo el gobernador interino de la región de Kherson incorporada a Rusia, Volodymyr Saldo. Explicó que «militantes de formaciones ultras y la SBU ucraniana están investigando a todos los residentes que quedaron en la ciudad, y en primer lugar están buscando a quienes participaron en la organización del referéndum para unirse a la Federación Rusa. «La segunda categoría de personas que cayó bajo la limpieza masiva son empresarios acusados ​​de colaboración».»En tercer lugar, es investigado el resto de residentes de Kherson
  • Los servicios de inteligencia ucranianos dijeron que está en búsqueda y captura, «por traición», el ex diputado del parlamento de Ucrania y líder del partido «Nosotros», Evgeny Muraev, y también todos sus partidarios. Evgeny Muraev (Kharkov, 1976), es economista. De 2006 a 2012 fue diputado en la región de Kharkov. De 2012 a 2019 fue diputado en el parlamento estatal ucraniano. Muraev ya no está en Ucrania.
  • Estados Unidos no declarará a la Federación de Rusia como «patrocinador del terrorismo», dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.
  • La iniciativa de la UE de crear un tribunal internacional sobre Ucrania bajo los auspicios de la ONU, es un intento de dar legitimidad a la apropiación de los activos rusos congelados, dijo el representante permanente de la Federación de Rusia en la ONU.
  • Estados Unidos no está listo para proporcionar combatientes a Ucrania y no incluye este tema en la lista de sus prioridades más cercanas, ni hay planes para suministrar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, según altos representantes del Pentágono.
  • El Ministerio de Defensa alemán presentará al gobierno una propuesta para la colocación de misiles Patriot en Ucrania.
  • Los satélites civiles de órbita baja utilizados por Occidente para dar inteligencia a las fuerzas armadas de Ucrania, pueden ser objetivos militares, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
  • Turquía espera que en primavera habrá un «panorama claro» sobre un posible alto el fuego en la guerra de Ucrania, dijo el ministro de Exteriores turco.