GUERRA EN UCRANIA – FRENTE DEL DONBASS: El empeoramiento del clima intensifica la lucha por el control de carreteras pavimentadas
ACTUALIZACIÓN 27/11:
Las fuerzas armadas rusas destruyeron otro punto de despliegue temporal de mercenarios de la llamada «Legión Extranjera». Hasta cien mercenarios extranjeros y seis vehículos blindados fueron destruidos en el área de Chasov Yar (República Popular de Donetsk), donde las fuerzas armadas de Ucrania están concentrando efectivos para transferir al área de Bakhmut (Artemovsk).
También se destruyó un depósito de municiones en la región de Dnepropetrovsk, donde se almacenaban más de cien cabezas para los misiles HIMARS y más de 7 mil piezas de municiones de artillería de fabricación occidental.
Los sistemas de defensa aérea derribaron dos cohetes HIMARS que intentaron atacar en el territorio ruso.
Los ataques rusos a la infraestructura energética interrumpieron el funcionamiento de la línea de intercambio de datos entre las fuerzas armadas de Ucrania y el comando de la OTAN durante varias horas.Por primera vez desde el comienzo de la operación rusa, el comando militar ucraniano tiene problemas para obtener información operativa sobre los frentes e informar a los oficiales extranjeros. Esto se debe, no sólo a la caída de la infraestructura eléctrica, sino también a los nodos de comunicación operativa identificados por la inteligencia rusa. Ahora el mando de las fuerzas armadas de Ucrania, seguramente con la ayuda de los especialistas de la OTAN, tendrá que buscar opciones alternativas para los nodos identificados por los rusos, además de asegurar el suministro de energía ininterrumpido. Al mismo, Occidente temía que eventualmente comenzaran a recibir información falsificada a través de canales de intercambio, emitidos como canales presuntamente restaurados.
La región rusa de Pskov, situada a 20 km de la frontera con Letonia, ha registrado repetidos intentos de la OTAN de violar las fronteras rusas con drones y aviones de reconocimiento, declaró el gobernador de la región, Mikhail Vedernikov.
El jefe del servicio de prensa de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que la defensa aérea del país es extremadamente difícil debido a que las fuerzas rusas realizan ataques combinados, y los sistemas de misiles antiaéreos ucranianos deben actuar simultáneamente contra objetivos de una naturaleza diferente. Rusia usa drones y misiles de forma combinada. Según el funcionario ucraniano, las fuerzas armadas de Ucrania tienen que gastar una gran cantidad de misiles, lo que agota las reservas, ya que los misiles antiaéreos es el medio más efectivo contra estos drones.
Resumen de la línea de combate del 25 de noviembre
En los frentes de Donetsk y Kharkov, tienen lugar combates en algunas secciones de la línea. La calma relativa actual se asocia con varios factores. El primero es la transferencia del enemigo de sus fuerzas, que fueron liberadas de Kherson, hacia otras secciones del frente. El segundo factor es el clima. En los campos y en las carreteras, debido a las tormentas, incluso el equipo pesado está atascado en el barro, dice el ejército ruso. El empeoramiento del clima hace que la lucha por el control sobre las carreteras pavimentadas sea muy activo.

FUENTE odnarodyna.org
El ejército ruso llegó al sur de Donetsk y ocupó una serie de localidades importantes, como Pervomaisky, Opytne, Vodyane, etc. Están tratando de tomar Avdeevsky, que los ucranianos fortificaron y separaron de las rutas de suministro. No es menos importante que Marynka, (una ciudad de la República Popular de Donetsk, de 9000 habitantes), donde las tropas rusas están atacando posiciones fortificadas de las fuerzas ucranianas. Hay batallas duras en la ciudad. Marynka, en dos tercios ya se ha limpiado del enemigo. Sin embargo, la situación allí es difícil: para destruir los puntos de fuego ucranianos, muchos edificios en Maryinka deben ser demolidos por fuego casi hasta sus cimientos. No se excluye que las fuerzas armadas ucranianas transfieran reservas adicionales allí.
Además, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia llevaron a cabo acciones de asalto a otras posiciones fortificadas en Krasnogorovka (RPD). A su vez, el ejército ucraniano intentó contraataques en Opytne (una aldea rural, en el distrito de Bakhmut, 64 km al NNE de la ciudad de Donetsk).
Al sur de Bakhmut, las tropas rusas atacaron Ozaryanovka y Andreevka (aldeas rurales). Están tratando de tomar las posiciones ucranianas en Kurdyumovka (población de 700 habitantes, a 54 km al NNE de la ciudad de Donetsk) y cortar la línea ferroviaria en el área.
Los combatientes de la compañía militar Wagner dirigieron una ofensiva en Klescheevka (Kharkov). Hay feroces batallas terrestres en las afueras de Bakhmut, y la Wagner continúa empujando la defensa del enemigo.
Al este de la ciudad de Soledar (10.000 habitantes), las tropas rusas libraron operaciones de asalto en la aldea de Yakovlevka (900 habitantes, 9.9 km al NNE de la ciudad de Donetsk). Intentaron contraatacar al este de Bakhmut para volver a controlar una sección perdida de la línea del frente. Es pequeña, pero importante.
El ejército ruso retoma el control de Novoselivka en la República Popular de Lugansk

En el último mes, Novoselivka (1.200 habitantes, RPD) aparece regularmente en los informes de primera línea, con batallas feroces en el lugar. La razón es su ubicación en una carretera estratégicamente importante entre Svatovo (RPL) y Kupyansk (Kharkov) -ciudades de 16 mil y 27 mil habitantes, respectivamente.
Según los mandos militares, los combates continuaban durante el viernes, con duros enfrentamientos. Se informa que las primeras calles de Novoselivka ya están bajo bandera rusa. Se avanza a pesar del contraataque enemigo. El regreso de la aldea bajo control del ejército ruso dificultará los posibles ataques enemigos a Svatovo y al mismo tiempo, puede convertirse en cabeza de puente para la recuperación de Kupyansk. La necesidad de esto último está indicada por la amenaza de los ataques de las fuerzas armadas de Ucrania a la región rusa de Belgorod.
El enemigo está tratando de concentrar sus fuerzas en las áreas de Kislivka (distrito de Kupyansk, región de Kharkov), Makeevka (RPD), Nevsky. Los últimos golpes rusos en Makeevka/Makiivka fueron especialmente efectivos y se eliminaron vehículos militares de producción extranjera.
La inteligencia monitorea constantemente el campamento enemigo.Informa que hay una gran cantidad de mercenarios, principalmente polacos, y también de habla inglesa.
El empeoramiento del clima hace que la lucha por el control sobre las carreteras pavimentadas sea muy activo. En dirección a Lugansk, el ejército ucraniano está tratando de abrirse paso hacia la autopista R-66 en el área de Krasnopopovka y cortar su sección al norte de Kremennaya, informa el proyecto «WarGonzo».
Esta dirección está bastante bien cubierta, incluso por varias líneas de defensa, lo que excluye casi por completo un ataque inesperado a Kremennaya e incluso un avance hacia las afueras de la ciudad. Pero esto no evita, que los asentamientos de Kremennaya y Svatovo, sean bombardeados por los ucranianos. Desde hace dos meses están bajo el fuego. En septiembre, las instituciones públicas fueron retiradas de allí por decisión del gobierno de la RPL. Algunos habitantes se marcharon por sus propios medios. Un número reducido de empleados de la administración local, permanece para restaurar el suministro eléctrico y agua, la provisión de alimentos y la ayuda humanitaria para los que se quedaron.
Como resultado del bombardeo de Svatovo, hay graves destrucciones en toda la localidad, incluidos edificios de viviendas.

En dirección a Krasnyi Liman, las tropas rusas infligieron una derrota al grupo táctico de las fuerzas armadas de Ucrania, concentrado para la ofensiva en el área de la aldea de Stelmakhovka de la República Popular de Lugansk.
La artillería y los ataques de la aviación rusa rompieron el ataque enemigo en dirección a la aldea de Chervonopovka, en la República Popular de Lugansk.
El clima y el estado del terreno, dificultan realizar acciones activas en ambos lados, tanto para las tropas rusas en dirección a Artyomovsky/Artemivsk, como para las fuerzas ucranianas hacia Svatovski y Krasnyi Liman.
En la dirección sur, se pueden esperar nuevos golpes: las fuerzas armadas de Ucrania se esfuerzan por romper el frente en dirección a Mariupol y Melitopol, aunque no tienen efectivos suficientes para esto, señalaron los militares rusos.
Donetsk nuevamente bajo el fuego de la artillería ucraniana
Las fuerzas armadas de Ucrania dispararon artillería de gran calibre contra barrios de viviendas de la ciudad de Donetsk. Una vez más, los edificios residenciales resultaron dañados y , las tuberías de gas reventadas, pero lo peor son las víctimas humanas.
Como resultado del bombardeo, murió una mujer nacida en 1982 y tres personas resultaron heridas (dos mujeres nacidas en 1996 y 1979, y un hombre nacido en 1988) reportó el alcalde de Donetsk.
Responder