FRAUDE GLOBAL: La incautación de los fondos rusos en el extranjero

Ucrania, oficina de lavado gobal

Криптовалюта

SERGEY OSIPOV / TOPWAR RU

Robo a plena luz del día

Estados Unidos no es reacio a consumar una estafa relacionada con los activos congelados de Rusia en el extranjero. E incluso se acoge a un buen objetivo: ayudar a la víctima de la «agresión» de Rusia. A Ucrania se le asigna en todas estas historias el papel de «oficina de lavado». Sin embargo, esta no es la primera vez.

¿Cuál es la conexión entre la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el pago de daños por parte de Rusia a Ucrania y el colapso del gran intercambiador de criptomonedas FTX? A primera vista, ninguna. Pero si se mira en profundidad, entonces hay una conexión: con el dinero «congelado» de la Federación de Rusia, así como con las criptomonedas, se puede ganar mucho dinero e incluso, resolver problemas políticos. Pero vamos por partes.

Recientemente, la Asamblea General de la ONU creó un impresionante documento sobre la compensación de Rusia por daños a Ucrania, que fue firmado por 94 Estados. Pero 98 estados, de una forma u otra evitaron apoyar esta resolución. Además, por su naturaleza, las resoluciones de la Asamblea General de la ONU son de asesoramiento, (no de obligado cumplimiento) a diferencia, por ejemplo, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero se ha dicho que la «ayuda» ya está disponible.

Además, la resolución establece «un registro internacional de daños», que servirá como evidencia documentada de los daños reclamados. Está claro que Ucrania está haciendo un cálculo cuidadoso. Kiev incluso dio una cifra: dice que la pérdida de la infraestructura del país durante la operación especial rusa ya supera los 100 mil millones de dólares. Se desconoce cómo se lleva a cabo este cálculo. La reacción de Rusia a la resolución fue clara y dura. El representante permanente ruso en la ONU Vasily Nebenzy dijo que la iniciativa de los países occidentales para crear un mecanismo para recolectar reparaciones de Rusia a Ucrania, a través de la Asamblea General de la ONU, es legalmente nula. Señaló que Occidente ha querido usar los activos rusos congelados para financiar los suministros de armas a Kiev.

El Kremlin calificó la resolución de la Asamblea General de la ONU, de intento de robo utilizando a la ONU y señaló que Rusia trataría la resolución como un documento no vinculante legalmente. Sin embargo, Occidente cree que el juego vale la pena. Después de todo, el premio mayor de más de 300 mil millones de dólares de reservas congeladas de la Federación de Rusia no debería quedar tirado en la calle.

Guerra de congelaciones

¿De dónde vino una cantidad tan impresionante de fondos congelados?

Los países occidentales congelaron muy rápidamente los activos extranjeros de Rusia al comienzo de la operacion militar especial. Ya el 27 de febrero de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE y sus socios decidieron congelar los activos del Banco Central de la Federación Rusa en el extranjero.

El 13 de marzo, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia debido a las sanciones, había perdido el acceso a casi la mitad de sus reservas de oro y divisas, que alcanzan un valor de 643 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente unos 300 mil millones estaban bloqueados.

El 26 de mayo, la Unión Europea anunció por primera vez la cifra de activos congelados del Banco Central de la Federación Rusa, en la UE: 24,5 mil millones de dólares. El comisionado de justicia de la UE, Didier Reynders, dijo que también los activos de los empresarios rusos, por valor de aproximadamente 10,7 mil millones de dólares, habían sido retenidos. El mismo comisionado en una conferencia de prensa, una vez más confirmó que el monto total congelado era de aproximadamente 300 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos controlaba alrededor de 100 mil millones.

Tales grandes pérdidas pueden causar daños significativos al sistema financiero de cualquier país. Pero la posición de Rusia todavía no es tan desesperada. A mediados de julio, el presidente de la Asociación Nacional de Participantes del Mercado de Valores (NAUFOR), Alexei Timofeev, dijo que al comienzo de la operación militar especial, aproximadamente el 40% de la facturación en el mercado de valores ruso provenía de los no residentes (es decir empresas extranjeras). Sus fondos, como resultado, también estaban congelados, sólo que ahora era en Rusia. La cifra que se dio fue de 312 mil millones de dólares.

¿Hay paridad de fondos congelados entre Rusia y Occidente?

Realmente no. En marzo, se tomó otra sanción antirrusa: los depósitos internacionales Euroclear y Clearstream bloquearon las cuentas del Depósito Nacional de Asentamiento de Rusia (NSD) , que mantenía parte de los valores extranjeros de los inversores rusos.

La Oficina No. 404

A principios de junio, la UE impuso sanciones contra NSD, y finalmente bloqueó los activos de los inversores privados de la Federación de Rusia. En el mismo mes, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Vladimir Chistyukhin, dijo que la cantidad de valores extranjeros de rusos bloqueados en el NSD ascendió a aproximadamente 6 billones de rublos, que según el tipo de cambio del rublo, era equivalente a 105 mil millones de dólares.

Así, resulta que los activos totalmente congelados de la Federación de Rusia en el extranjero resultaron ser de unos 435 mil millones de dólares. Y a esto también debemos agregar activos en forma de una variedad de bienes muebles e inmuebles, sobre los cuales también cuelga la espada de la expropiación. Por lo tanto, la cantidad total sigue creciendo.

El problema es que Occidente cree que tiene derecho a meter la mano en los activos extranjeros rusos. En una serie de documentos antirrusos, se resuelve el tema afirmando que Rusia es un agresor con todas las consecuencias resultantes. Y la resolución mencionada de la Asamblea General de la ONU es sólo uno de los ladrillos en la base legal de la posible expropiación de activos rusos. Además, la víctima de la «agresión» pide apoyo financiero. Finalmente, el esquema de asistencia ya ha sido probado.

El colapso del principal intercambiador de criptomonedas FTX fue un gran shock para toda la industria criptográfica del mundo, y atrajo la atención de muchos.Luego, resultó que este intercambiador era el segundo donante más importante al Partido Demócrata de los Estados Unidos, después del famoso George Soros.

Los demócratas enviaron asistencia financiera a Ucrania de manera continua, precisamente a la oficina del Presidente Zelensky. Al recibir estas remesas, Kiev envió una parte importante de los fondos al intercambiador FTX, que transfirió dinero a las cuentas del Partido Demócrata de los Estados Unidos como «donaciones» para el apoyo preelectoral. El esquema habría seguido funcionando si el intercambiador de criptomonedas no hubiera fallado.

[N. de la E.: El ex oficial del ejército estadounidense Scott Bennett, en declaraciones el pasado 14 de noviembre, dijo que el Partido Demócrata de los Estados Unidos se dedicó al lavado de dinero que supuestamente destinaba a apoyar a Ucrania, a través del intercambiador de criptomonedas FTX. Según Bennett, Kiev no recibió el beneficio real de la ayuda de Washington. Los fondos se invirtieron en FTX, y luego las partes interesadas hicieron colapsar la plataforma, para borrar las pistas. «Ucrania se utilizó para lavar el dinero que se le envió, y FTX es una compañía ideal para esto»,dijo el ex militar. Fueron «decenas de miles de millones de dólares de ‘ayuda’ de EEUU a Ucrania, que, según la leyenda, se envió para oponerse a Rusia», según Bennett. El 11 de noviembre FTX anunció su bancarrota en los Estados Unidos. Según los informes, la deuda de FTX asciende a 8 mil millones de dólares y los directivos no pudieron hallar recursos para respaldar la liquidez de la plataforma. Si bien no hay una confirmación oficial de las declaraciones de Bennett, muchos analistas occidentales están de acuerdo en que eso es lo que ocurrió. A propósito del tema, recordaron que la pasada primavera las autoridades ucranianas organizaron una colecta de donativos para el país a través de FTX, siendo la primera vez que un Estado colaboraba con una plataforma de criptomonedas].

La guerra es costosa

La guerra no es una tarea barata, y en los Estados Unidos hay cada vez más quejas por el hecho de que Ucrania se está convirtiendo en un agujero negro, donde el dinero de los contribuyentes estadounidenses fluye sin cesar.

Los republicanos en los Estados Unidos no lograron una victoria aplastante en las elecciones del Senado de mitad de período.Sin embargo, hubo ciertos cambios políticos: los republicanos exigieron una auditoría del gasto estadounidense en Ucrania. Si perseveran en el tema, saldrán más cadáveres del armario del gabinete presidencial por su apoyo financiero «redondo» a Ucrania. No puede haber ninguna duda sobre esto.

Sin embargo, para el Comité Regional de Washington, la formación de una base legal para las reparaciones de Rusia a favor de Ucrania es sólo uno de los movimientos en un juego político complejo. Es posible que no busquen cometer un fraude obvio con activos extranjeros rusos, ya que Estados Unidos tiene una tarea difícil para mantener su hegemonía financiera mientras mantiene al dólar como la moneda de reserva principal.

Cualquier cambio significativo en una dirección negativa puede conducir al colapso de la pirámide del dólar global. Los estadounidenses ahora están sondeando la situación, verificando la reacción de la comunidad internacional. El secuestro de más de 300 mil millones de dólares es un desafío muy grave para toda la infraestructura financiera del mundo. ¿Vale la pena el riesgo debido a Ucrania, cuando casi 100 países no apoyaron la resolución de la Asamblea General de la ONU y ahora hay falta de entendimiento entre EEUU y Arabia Saudita?

También con China, Estados Unidos está al borde de un conflicto peligroso. La dinámica de la reducción de la participación de China en la deuda pública de los Estados Unidos es indicativa. En los nueve meses de 2022, las reservas de China en deuda estadounidense cayeron en 127 mil millones, casi el 12%. En septiembre se observó una caída particularmente aguda: China se deshizo de 38 mil millones de dólares a la vez.

Puede ser que Estados Unidos baraje sorpresivamente su mazo de cartas, descartando las adicionales. Y Ucrania bien puede estar entre ellos. Después de todo, las oficinas de lavado se cierran tarde o temprano.

Como Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, señaló con razón: “Estados Unidos siempre ha abandonado a sus mejores hijos de perra. Por lo tanto, antes después, ocurrirá esta vez también».

Sin embargo, es poco probable que Estados Unidos suelte sin más un premio mayor significativo en forma de activos congelados de Rusia. Después de todo, pueden continuar dormidos sobre las cuentas: el interés de las mismas va goteando, y está claro dónde cae.

Anuncio publicitario