KHERSON: La retirada rusa a la orilla izquierda del Dniéper

FUENTE MK RU URA RU

Ayer, el comandante de todas las tropas rusas en la zona, Sergey Surovikin, informó sobre la «reagrupación del ejército de la Federación Rusa». Según su declaración, las tropas llevarán a cabo la defensa en la orilla izquierda del Dniéper. La retirada fue autorizada por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu. Tal decisión se tomó con el objetivo de proteger a la población civil de Kherson, y para evitar el aislamiento completo de las tropas rusas debido al posible golpe de las fuerzas armadas de Ucrania a la estación de energía hidroeléctrica de Kakhovskaya.

[Unos argumentos idénticos a los expresadados en el caso del abandono de Krasnyi Liman, que motivaron el cese del responsable de las tropas rusas en la región y el nombramiento del general Surovikin, hace pocos dias]

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa durante una sesión informativa en el día de hoy, dijo que las tropas rusas «realizan con éxito» la maniobra hacia las posiciones preparadas en la orilla izquierda del Dniéper, «en dirección a Nikolaevo-Krivorozhsky» y «en estricta conformidad con el plan aprobado».

Un coronel veterano de inteligencia militar, consultado por MK RU, dio una explicación sobre este nuevo movimiento militar que los ciudadanos rusos debaten en las redes sociales. El experto dijo que «no es una retirada, sino ‘una defensa móvil’ con el objetivo de tomar posiciones más favorables en la línea de barrera, que es el río Dniéper«. Destacó que «no se van por completo. Una parte permanece, cubriendo a los que se van. Luego, aquellos que se movieron, ocupan una posición, cubriendo al resto, distrayendo al enemigo…y así hasta que todos en Kherson hayan cruzado a la orilla izquierda».

[Esto parece exactamente la descripción de una retirada ordenada. En todo caso, las explicaciones del experto no parecen haber tranquilizado a los rusos].

A primera hora de hoy, quien celebró la salida de las tropas rusas de la margen derecha de Kherson, fue el presidente turco, Recep Erdogan. Según él, Turquía es un intermediario entre Kiev y Moscú.

Por la tarde, la diputada Jefa de la Administración de la región de Kherson incorporada a Rusia, Ekaterina Gubareva, dijo que la salida organizada de la población de la margen derecha del río hacia la izquierda «está terminada y su renovación no está planificada». La entrada está cerrada por razones de seguridad.

Por su parte, el Jefe provisional de la región de Kherson, Vladimir Saldo, comentó la decisión de transferir las tropas rusas a la orilla izquierda del Dniéper. Saldo dijo :»ahora es difícil para nosotros, pero aún así defenderemos nuestra tierra. Nuestra tierra en la región de Kherson, con todo su territorio y con toda su gente ciertamente formarán parte de la Federación de Rusia”.

Esta noche, el presidente de Serbia Aleksandar Vučić, reconoció que se había equivocado en sus pronósticos para Kherson, de que las tropas rusas presentarían una resistencia feroz. «Es obvio que estaba equivocado», dijo el presidente serbio.

La otra información que ha preocupado a los rusos -a tenor de los comentarios que dejan en los medios digitales- es que esta mañana el presidente Vladimir Putin dio un plazo hasta el día 11 de noviembre (es decir, 24 horas) al primer ministro Mikhail Mishustin y al ministro de Defensa Shoigu, para presentar un informe del monitoreo de los gastos destinados a la operación especial. Y les dio plazo hasta el día 14 de noviembre para presentar otro informe sobre las necesidades reales de las fuerzas armadas rusas para garantizar la operación militar.

La noticia triste del día es que ayer murió en accidente de automóvil, Kirill Stremousov, el vice gobernador interino de la Administración regional de Kherson. Había nacido en Donetsk, República Socialista de Ucrania, URSS, en 1976. Era economista. Según la wikipedia en inglés -que desde que empezó la operación especial rusa se ha dedicado con ahínco a reescribir prácticamente la historia universal para demostrar «la maldad de Rusia», y las notas biográficas de cualquier personalidad pública que ponga en tela de juicio el discurso de Kiev- Stremousov, era un ucraniano «colaboracionista» con los «ocupantes rusos», y era un objetivo del SUB (servicios de inteligencia ucranianos). Habrá que esperar para saber si ha sido realmente un accidente.

Surovikin comienza en Kherson desde cero: La colisión entre los gráficos y el mundo real

GENERAL SUROVIKIN

DMITRIY POPOV / MK RU

No hay un astuto plan global. Parece que tampoco hay un plan global simple. Y hubo un punto de inflexión, el choque final del mundo de hermosas presentaciones y gráficos con el mundo real.

Lo insoportable de la decisión de abandonar el margen derecho del Dniéper, está en todo el país, como una señal de que Rusia está volviendo a la realidad.

No hay quejas sobre el ejército en guerra y no puede haberlas. Incluso tal vez haya admiración por el heroísmo de las personas que pudieron llegar tan lejos, para liberar tantas tierras.

Después de todo, sólo ahora el presidente Putin instruyó al gobiero que en un período hasta el 14 de noviembre «traigan los estándares de lo que hay que proporcionar al Ejército de acuerdo con las necesidades reales».

El objetivo era «desnazificación y desmilitarización». Pero aquellos que hay que someter a desnazificación, se pasean tranquilos por Kiev, y el Ministerio de Relaciones Exteriores rusos dice que para comenzar las negociaciones con ellos, esperamos a su «buena voluntad».

La historia es increíble pero no interminable

El caso de la «reagrupción» de Kharkov/Jarkov, la salida de Krasnyi Liman, todo esto, de hecho, son los resultados de difuminar el estado real de las cosas con agradables ojos de supervisión, dando partes de relaciones públicas. En las últimas décadas se han formado funcionarios burocráticos, cuyo éxito se mide, no por sus resultados reales sino por que encajen con las expectivas del liderazgo.

En la situación en Kherson vimos una evaluación real de las posibilidades, del equipo y la composición cuantitativa de las unidades en guerra, muy dolorosa y desagradable, que está causando irritación, pero es adecuada.

La decisión tomada es una especie de reinicio

Probablemente, ahora el ejército cavará trincheras, estabilizará el frente, martillará al enemigo en las profundidades de su territorio con ataques de misiles, y en el mes siguiente no veremos ningún movimiento serio. Esto permitirá que Surovikin finalmente establezca un sistema de comando, ponga en puestos clave a oficiales experimentados (que aparezcan durante estos meses), fortalezca al personal movilizado, organice la comunicación, el suministro y la retaguardia. En resumen, convertirá al grupo bajo sumando en un ejército de tiempos de guerra.