GUERRA DE UCRANIA: Opciones para la ofensiva rusa en Odessa

En el comando general ya hay un plan, según un experto militar ruso


Ayer en una reunión del Club Valdai, el presidente Putin, respondiendo a la pregunta de un invitado extranjero sobre el destino de Odessa, dejó intrigados a muchos. MK RU habló sobre el tema, con el experto militar Vasily Dandykin, capitán de primer rango en la reserva, quien no excluyó una campaña en Odessa.

Según los analistas, Kherson, que está bajo el control de las tropas rusas, comenzó a convertirse en una especie de cabeza de puente para lo que podría ser la próxima campaña. El propósito de la misma sería cortar la llegada a Ucrania de los suministros occidentales a través de Rumania y el Mar Negro.

El presidente Vladimir Putin habló sobre Odessa bastante vagamente: «Odessa puede ser una manzana de la discordia y un símbolo de resolución de conflictos, a la vez; un símbolo de encontrar algún tipo de solución a todo lo que está sucediendo ahora».

«Si el comandante en jefe lo dijo, entonces démosle en qué pensar a Kiev – dijo Vasily Dandykin- porque lo más probable es que nuestros generales, o el comandante de las tropas, el general del ejército Sergei Surovikin, ya tengan su propia visión de la situación».

Una cosa está clara, la evacuación de la población civil de Kherson y su región, no se realiza sólo para pasar una cabeza de puente a la orilla derecha del Dnieper, sino para mantenerla. Y luego actuar sobre la situación.

Y la movilización parcial se lleva a cabo no sólo para fortalecer las formaciones de batalla. Los chicos movilizados ya están allí, y están lidiando con este problema. El resto (de los movilizados) tendrán otros objetivos. Por lo tanto, ahora el dolor de cabeza más importante para las fuerzas armadas de Ucrania es la pregunta, de dónde vendrán los rusos y lo que harán.

El experto militar no descartó que la campaña del sur podría comenzar con la participación de la flota del Mar Negro.

La flota del Mar Negro funciona, a pesar de la pérdida del buque insignia, el crucero de misiles Moscú. Está involucrada activamente con sus propias fuerzas de marina en la acción en tierra: con sus (misiles) Kalibrov, golpea objetivos en Ucrania. Estableció su dominio y se convirtió en líder en el mar de Azov. Es parte del grupo que realiza tareas operativas.
Según tengo entendido, si se les asigna otras tareas también la desempeñarán, sólo es cuestión de tiempo. Además, el Mar Negro no es tan grande, de hecho, es menos mediterráneo, y está bien estudiado.

Vasily Dandykin recuerda que las fuerzas armadas de Ucrania, no sólo han minado el puerto de Odessa.

«Todo está minado no sólo alrededor de Odessa, sino también de Ochakov [uno de los principales puertos de Ucrania,​ situado en la desembocadura del río Dniéper, al sur]. Además, las fuerzas armadas ucranianas por alguna razón hundieron el buque insignia de la Armada ucraniana en Nikolaev, el barco Hetman Sahaidachny. Ahora, en general, las fuerzas armadas de Ucrania están en un clima de nervios y profunda confusión, dijo el experto».

[N.de la E.: Sobre el incidente del Hetman Sahaidachny ucraniano: el 3 de marzo aparecieron en las redes sociales imágenes de la nave, medio hundida, sumergida de costado. El ministro de Defensa de Ucrania, escribió en su cuenta en Facebook :»El comandante del buque insignia de la Armada de Ucrania siguió la orden de inundar el barco para que la fragata Hetman Sahaidachny, que estaba en reparación, no cayera en manos del enemigo. Es difícil imaginar una decisión más difícil». La fragata de clase Krivak III/Menzhinskiy, de 3500 toneladas, no representaba una gran amenaza para los rusos. Estaba en servicio desde el 2 de abril de 1993, y se construyó originalmente en un astillero en Crimea].

Dandykin recordó que la Isla de Zmeinyy o Isla de Serpiente, que se encuentra cerca de Odessa, fue dejada por las tropas rusas y ahora está deshabitada, pero está controlada por la Fuerza Aérea rusa.

A la flota ucraniana, según el experto, no le queda mucho equipo: «Hay algunos barcos, barcos de aterrizaje que ponen los estadounidenses, dicen que en cantidad de 100. Pero parte de los barcos de aterrizaje ya se ha hundido, y un barco voló por una de sus propias minas en la desembocadura del Danubio. También tienen barcos de pequeño desplazamiento».

Kiev ordenó la compra de varias corbetas a Turquía

Vasily Dandykin recuerda lo que ocurrió con la corbeta Hetman Iván Mazepa: » La corbeta construida por Turquía, bautizada Hetman Mazepa, fue entregada a Ucrania y se suponía que el barco debía completarse en los astilleros ucranianos en Nikolaev. Pero ahora ya no existe esa posibilidad. Esta corbeta u otras con ese nombre, se convertirán en la presa número uno para nuestra flota del Mar Negro».

Pero, el experto advierte que hoy existe un peligro para los barcos rusos: «Existe el peligro de los misiles costeros anti-buques Haarpon instalados por los estadounidenses y los noruegos en la costa, donde también se desplegan los complejos ucranianos Neptuno. Pero también hay que decir que destruimos docenas de ojivas para los Neptuno. Golpeamos todas las ojivas, y ¿qué van a hacer los misiles sin ellas?».

Según el experto, el ejército ruso puede avanzar hacia Nikolaev y Odessa con la ayuda de las fuerzas terrestres y paracaidistas.

«La campaña se puede llevar a cabo de diferentes maneras», dijo. «Tuvimos la experiencia de las operaciones de aterrizaje durante la Gran Guerra Patriótica. En 1944, nuestros paracaidistas liderados por Konstantin Olshansky ingresaron a Nikolaev. Había diez veces más alemanes, unos cincuenta soldados aterrizaron …y todos los combatientes fueron Héroes de la Unión Soviética».

Por lo tanto, la ofensiva se debe resolver dando solución a cada uno de los temas que se presentan: alguien los sorprende desde el aire, alguien ataca desde tierra…todos tienen sus propias tareas.