OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA: Crónica del 25 de Octubre

Explosión en el edificio de la televisión en Melitopol, capital de la región de Zaporizhia incorporada a la F. de Rusia. Foto Ria Novosti

Día 244 de la operación militar de Rusia en Ucrania

FUENTE MK RU

09.00 El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi , dijo que el país se está absteniendo de cualquier evaluación preliminar de las declaraciones de Rusia sobre la «bomba sucia» ucraniana. Dijo que Japón continuaría observando el desarrollo de la situación en Ucrania.

9.18 Las autoridades de Melitopol informaron de una poderosa explosión. Según los medios de comunicación, ocurrió en el edificio de la futura compañía de televisión Zaporizhia Zvat. La fachada y las ventanas del edificio quedaron dañados. Cinco personas -del ámbito de la comunicación- resultaron heridas en la explosión, equivalente al poder de entre 1.5 y 2 kg de TNT. Melitopol es la capital temporal de la región de Zaporizhia , ya que su antigua capital regional, la ciudad de Zaporizhia, está actualmente controlada por las fuerzas armadas de Ucrania.

9.37 El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India llamó a su ciudadanos que se encuentran en Ucrania, a salir a los Estados vecinos lo más rápido posible.

10.15 El presidente de Irán declaró que la construcción de un mundo multipolar no se puede detener.

10.28 El canciller alemán Scholz anunció los planes de los países occidentales para brindar asistencia a Ucrania durante décadas.

10.38 Sonó la alarma aérea en Kiev

10.58 Von der Leyen anunció la preparación de la Unión Europea para entregar a Ucrania 1.500 millones de euros por mes.

11.23 El jefe del comité estatal de la Duma, Andrei Kartapolov, dijo que entiende, pero no apoya la propuesta del presidente de Chechenia Ramzan Kadyrov, de destruir ciudades ucranianas en respuesta al bombardeo del territorio de Rusia.

11.40 La alarma aérea sonó en Ucrania en las regiones de Kirovograd y Cherkasy.

12.03 El director adjunto de la administración de la región de Kherson (incorporada a la Federación de Rusia tras el referéndum), Kirill Stremuzov, anunció intentos del ejército ucraniano para atravesar la línea de defensa en la región, sin posibilidades de éxito.

12.35 La compañía eléctrica Ukrenergo anunció la restricción del suministro de energía a las empresas industriales en Ucrania

12.50 El patriarca Kirill de la iglesia ortodoxa rusa dijo que el mundo está al borde de un desastre nuclear

13.15 El primer ministro de Polonia dijo que el país transfirió el 1 por ciento de su PIB a Ucrania en apoyo financiero, ayuda humanitaria y suministro de armas.

13.17 Según Zelensky, Kiev no recibió ni dos millones del plan de 17 mil millones de dólares para la rápida recuperación del país. Zelensky también dijo que como resultado de los ataques de misiles, más de un tercio del sector energético de Ucrania fue destruido.

13:39 El portavoz presidencial ruso Peskov dijo que la desconfianza de EEUU y la OTAN sobre los mensajes del Kremlin acerca de la «bomba sucia» ucraniana, refleja muy poca seriedad.

13:41 Von der Leyen: El propósito de la Unión Europea no es tanto congelar, sino confiscar los activos rusos en Europa.

14.05 El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las tropas rusas arrojaron a las fuerzas armadas de Ucrania a las posiciones iniciales, cuando intentaron atacar en la dirección de Kupyansk.

14.15 El ejército ruso golpeó destacamentos de las fuerzas armadas de Ucrania.

14.19 En las direcciones de Krasnyi Liman y Kupyansky, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, destruyeron más de 150 militares ucranianos.

14.43 Zelensky dijo que Ucrania ayudará a la Unión Europea en el reemplazo de los recursos energéticos rusos (N. de la E.: debe ser el chiste del día de este célebre cómico )

14.52 Sobre la explosión en la construcción de la compañía de televisión Zatv en Melitopol, Vladimir Rogov, lo describió como un ataque terrorista y calificó a Zelensky como terrorista.

15.32 Noruega detuvo a un hombre al cual acusó de «espionaje» a favor de Rusia.

15.45 El presidente de Alemania, llegó a Ucrania para reunirse con Zelensky, y tuvo que pasar una hora en un refugio antibombas en la región de Chernihiv. Rusia informó que no había razón real para la alarma aérea (y para enviar al refugio al presidente alemán)

16.15 Las fuerzas de seguridad de Lugansk dijeron que se halló en la región un depósito con armas y municiones extranjeras, destinadas a los saboteadores.

17.29 Todos los fondos para pagos a los movilizados para la operación especial ya están en el Ministerio de Defensa, dijo el primer ministro Mishustin. También anunció que hay que aumentar la producción de equipos de protección para el ejército.

17.33 En la mayoría de las regiones rusas, se planifica el trabajo para responder a las amenazas de seguridad, y especialmente en la región de Belgorod (fronteriza con Ucrania)

18.20 La Unión Europea convocó a un Consejo de Ministros de Energía extraordinario para el 24 de noviembre.

18.23 La Fundación Nobel decidió no invitar a los Embajadores de Rusia y Bielorrusia a la ceremonia de los Premios Nobel de 2022.

18.37 El presidente Putin pidió acelerar el ritmo de producción de material para la operación especial.

19.00 En la explosión de Melitopol estuvo involucrado un dispositivo casero, según la grabación de la cámara de videovigilancia.

20.02 Continuando con el suministro de armas a Ucrania, la OTAN se acerca a una peligrosa línea de choque directo con Rusia, advirtió Konstantin Vorontsov, subdirector del Departamento de No proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

20:04 120 congresistas demócratas enviaron una carta al presidente estadounidense pidiendo negociaciones con la Federación Rusa.

20:07 Hablando durante el evento final del Foro Internacional «Diálogo de religiones y culturas», el Papa Francisco expresó una profunda preocupación en relación con el peligro del uso de armas nucleares.

21:22 El Reino Unido dijo que el lado británico no escuchó de Rusia «cualquier evidencia nueva», en una reunión cerrada del Consejo de Seguridad en la ONU, dedicada a la posible provocación de Ucrania con una «bomba sucia».

21:42 Alemania proporcionará a Ucrania dos MLRS Mars y cuatro obuses, y también continuará con el suministro de sistemas de defensa aérea, dijo el presidente Steinmeier después de una reunión con Zelensky.

22:01 Una foto y un video de un gran incendio en el área de la ciudad de Dnieper aparecieron en las redes sociales, donde poco antes informaron sobre explosiones.

22:50 Rusia presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de una comisión para investigar las actividades de los biolaboratorios de los Estados Unidos en Ucrania.

23.16 El presidente de Chechenia Ramzan Kadyrov dijo en Telegram que que los comandantes chechenos en Ucrania decidieron pasar de la táctica de defensa, a ataques.

23.26 El representante del Centro Conjunto de Control y Coordinación sobre crímenes militares de Ucrania, de la República Popular de Lugansk, informó que las fuerzas armadas de Ucrania dispararon obuses de la OTAN, de 155 milímetros.

23.45 Biden, comentando sobre las advertencias de Moscú sobre el riesgo de detonación de una «bomba sucia» por parte de Kiev, dijo que Rusia cometerá un grave error si usa armas nucleares tácticas en Ucrania. (N. de la E.: ¿Qué intentará decir Biden?).

23.59 En una conversación telefónica con Zelensky, el nuevo primer ministro británico, Sunak, aseguró que Ucrania podría continuar contando con «la «solidaridad y el apoyo continuos del Reino Unido».

Anuncio publicitario