BOMBA SUCIA: Rusia denuncia que Kiev está en la fase final del plan para detonar un arma nuclear de baja intensidad
La situación de la bomba sucia ucraniana: las fuerzas rusas en alerta

FUENTE PRAVDA RU
El Ministerio de Defensa ruso ha puesto en alerta sus fuerzas para estar preparadas para actuar «en condiciones de contaminación radiactiva» en el contexto de los informes que indican que Kiev se prepara para detonar una bomba sucia, dijo el general Igor Kirillov, a cargo del Departamento de Protección Radioactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, en una sesión informativa el 24 de octubre.
El Ministerio de Defensa ruso tiene información que indica que Kiev planea detonar una «bomba sucia» en Ucrania para intimidar a los residentes locales y acusar a Moscú del uso de armas nucleares tácticas. El plan del lado ucraniano, según el ministerio, es hacer pasar la detonación de una «bomba sucia» como una «activación inadecuada de un arma nuclear rusa de bajo rendimiento».
Según el Departamento militar ruso, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear tal arma, y ya están pasando a la etapa final.
Kirillov también dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia tiene información sobre los contactos entre la oficina del presidente de Ucrania y los funcionarios del Reino Unido con respecto a la posibilidad de obtener la tecnología nuclear.
Según el general, Ucrania tiene las materias primas requeridas para la bomba sucia en sus centrales nucleares, incluso en Chernobyl, así como la base científica necesaria en Kiev y Kharkov.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ruso ha organizado medios para contrarrestar las posibles provocaciones que Ucrania puede organizar. Además, Rusia puso a las fuerzas en alerta para poder actuar en condiciones de contaminación radiactiva.
Declaraciones de Lavrov
Rusia ha verificado la información sobre la preparación de la provocación de la «bomba sucia» en Ucrania. Esta no es una acusación sin pruebas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov. Según él, Rusia tiene la intención de plantear este problema en la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que Rusia tenía información sobre organizaciones ucranianas específicas que estaban involucradas en la tecnología de la «bomba sucia», aunque no las nombró.
Las declaraciones públicas de Occidente sobre su desconfianza por las advertencias rusas, no significan que los funcionarios occidentales se tomen la información de Moscú a la ligera, agregó el ministro.
Posibles consecuencias
Una explosión de una bomba sucia inevitablemente conducirá a la contaminación radiactiva de un área de varios miles de metros cuadrados, dijo el general Igor Kirillov, a cargo del Departamento de Protección Radioactiva, Química y Biológica.
Según Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom, los territorios afectados estarán contaminados por un período de 30 a 50 años y «sufrirán como mínimo decenas de miles de personas», agregó.
Responder