UCRANIA – OPERACIÓN MILITAR RUSA: Crónica del 21 de Octubre

Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon el Puente Antonovsky en Kherson

FUENTE MK RU

9:06 El alcalde ucraniano de Kharkov/Jarkov Igor Terekhov informa de explosiones en los terrenos de una empresa de la ciudad. Anteriormente, fue golpeado un edificio administrativo y de producción.

Trasciende la noticia de que los republicanos de EEUU pueden obligar al presidente estadounidense Joe Biden a negociar con Vladimir Putin en noviembre.

El Congreso de los Estados Unidos planea acelerar la asignación de una asistencia 50 mil millones de dólares a Kiev, para edelantarse a una posible nueva composición del Congreso que tome una posición contraria sobre este tema. Además, Washington calificó a Irán como participante directo en las hostilidades en Ucrania.

El operador ucraniano de electricidad Ukrenergo (el único operador del país de las líneas de alto voltaje) advirtió el viernes 21 de octubre que el apagón continuaría en toda Ucrania. Según él sería «otro día difícil para todos nosotros».

9:20 Ucrania mantiene prisioneros a más de 230 milicianos de la República Popular de Donetsk, capturados después del comienzo de la operación militar especial, explicó la Defensora del Pueblo de la República, Daria Morozova.

9:25 Como resultado del bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas al puente en Kherson, murieron dos empleados de la cadena de televisión «Tavria».

9:32 En las redes sociales, continúa el debate entre el vicepresidente del Consejo de Comisarios Populares y ex presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y el empresario estadounidense Elon Musk. En particular, el empresario le preguntó al Medvedev sobre «lo que estaba sucediendo en Bakhmut». A esto, Medvedev respondió: «Nos reuniremos en el Día de la Victoria en Moscú«. [N. de la E.: Bakhmut es una ciudad de la República Popular de Donetsk, donde las tropas rusas y sus aliados de las Repúblicas Populares están librando duros combates por expulsar al ejército de Kiev. Por otra parte, cabe recordar que el sistema de satélites Starlink de la compañía de Elon Musk está proporcionando cobertura de internet gratuita al ejército de Zelensky. Recientemente, Musk dijo que no podía estar haciéndose cargo indefinidamentre del gasto. Tan pronto como se publicaron estas declaraciones, la Unión Europea dijo estar dispuesta a pagarle a Elon Musk por el servicio, con los recursos de un «Fondo para la Paz» (sí, parece increíble pero le han puesto ese nombre) que ha creado la UE -con el dinero de todos los contribuyentes europeos y sin consultarlos- para dotar a Ucrania de medios para continuar la guerra].

9:42 El Primer Ministro de Hungría Viktor Orban dijo que su país ha logrado el derecho a quedar excento de cumplirlas, si se adoptan las propuestas de la Comisión Europea sobre el techo de los precios del gas y la adquisición de gas europeo.

9:46 El alcalde ucraniano de Krivoy Rog dijo que se crearon grupos de las fuerzas de seguridad en cada distrito de la ciudad, que controlarán el cumplimiento del ahorro de energía. A los infractores se los desconectará completamente de la red.

9:50 El jefe adjunto de la Administración de la región de Kherson incorporada a la Federación de Rusia señaló que Ucrania recibirá una respuesta severa por el bombardeo de la región.

9:53 El Secretario del Ayuntamiento de Zaporizhia dijo que la infraestructura de la ciudad estaba dañada.

9:55 Las autoridades ucranianas mantienen el contacto directo con el empresario estadounidense Elon Musk para tratar sobre el financiamiento del servicio de Starlink en Ucrania (que hasta ahora Musk se los ha proporcionado gratuitamente).

9:57 Las autoridades de Turquía pueden comprar y transportar petróleo ruso sin la necesidad de financiamiento o de contratar un seguro occidental, dijo el Ministro del Tesoro y Finanzas turco, Nudreddin Nebati.

10:06 El alcalde ucaniano de Zhitomir dijo que parte de la ciudad estaba desconectada de la fuente de alimentación debido a la sobrecarga en una de las subestaciones eléctricas. También dijo que en Zhitomir, el 80 % de las viviendas ya habían comenzado a usar la calefacción para preparar las casas para la temporada fría.

10:12 La vicegobernadora de la región de Kherson incorporada a la Federación de Rusia, Ekaterina Gubareva, informa que el periodista Oleg Klokov murió en Kherson. Había trabajado en el canal Russia Today y otros medios de comunicación y había ido por voluntariamente a Kherson para desarrollar el canal de televisión Tavria.

10:22 El presidente del Comité de Defensa de la Duma estatal, Andrei Kartapolov, dijo que alrededor de 10 mil movilizados de la Federación de Rusia, fueron devueltos a casa por distintas razones.

10:36 En la región de Kiev comenzaron los cortes de energía. El jefe de la administración militar de la región dijo que al observar un aumento en el consumo de electricidad en la región, solicitó un corte de energía total para obligar a los residentes a ahorrar electricidad.

10:58 Los medios de comunicación ucranianos informaron que altos funcionarios locales están en busca y captura por el caso de malversación de la ayuda humanitaria. En particular, está en búsqueda el Asesor del Subdirector de la Oficina Presidencial, el Jefe principal Adjunto y el Subdirector del Ministerio de Salud.

11:12 Los servicios de inteligencia ucranianos (SBU) negaron que hayan puesto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en «la lista de los más buscados» que elabora Ucrania.

11:20 La revista estadounidense Politico informa que los países bálticos y Polonia propondrán a la Unión Europea imponer nuevas sanciones contra la Federación de Rusia. Incluirán una prohibición de la cooperación en el campo de la energía nuclear.

11:35 El jefe de la región de Kherson (incorporada a la Federación de Rusia), dijo que si es necesario, las empresas de la región tendrán la oportunidad de transportar equipos a la orilla izquierda del río Dnieper.

11:42 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán pidió a los ciudadanos del país que abandonen Ucrania.

11:52 Las autoridades de Turquía consideran incorrecta la posición de los Estados Unidos en relación con Arabia Saudita, que apoyó la decisión de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo. Según el ministro de Relaciones Exteriores turcas, Estados Unidos, en lugar de amenazar a Arabia Saudita, debería cancelar las sanciones para reducir los precios del petróleo.

11:55 El Parlamento de Transnistria aprobó un régimen de emergencia en la economía, debido al déficit de gas, informa el servicio de prensa presidencial.

12:30 Los tres periodistas que resultaron heridos durante el bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas en Kherson, permanecen en estado grave.

12:40 Las fuerzas armadas ucranianas se atribuyeron la autoría del ataque al Puente Antonovsky en Kherson. La secretaria de prensa del Comando Sur de Ucrania, Natalia Gumenyuk, dijo que «no han sufrido civiles», sino que era el ejército ruso «vestido con ropa civil».

12:42 El embajador de Rusia en EEUU dijo que el lado ruso está haciendo todo lo posible para evitar una guerra nuclear.

12:46 El portavoz presidencial dijo que no se ha tratado en el Kremlin, sobre la posibilidad de introducir un sevicio militar de dos años, ni se ha hablado de reclutar mujeres en el ejército.

13:24 El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informó que en Nova Kamianka (en la región ucraniana de Lviv, cercana a la frontera con Polonia), fue destruido un almacén con equipo militar de producción extranjera. Además, frenaron dos intentos de atacar Kherson por parte de grupos tácticos de las fuerzas armadas ucranianas. También se ha evitado el paso de hasta 20 grupos ucranianos de sabotaje en las áreas traseras en dirección a Nikolaevo-Krivorozhsky.

13:28 El Ministerio de Defensa informa que las fuerzas armadas de la Federación de Rusia abortaron el intento de las fuerzas armadas ucranianas de cruzar el río en las áreas de las Repúblicas Populares. Los ucranianos tuvieron 25 bajas. Además, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia sorprendieron a las fuerzas armadas ucranianas y mercenarios extranjeros. Las tropas ucranianas tuvieron más de 120 bajas en la dirección de Nikolaevo-Krivorozhsky.

13:41 El presidente Lukashenko dijo que Bielorrusia no va a ir a la guerra con nadie, que el país no necesita guerra. Agregó que Bielorrusia tiene los medios para defender la frontera con Ucrania con drones de combate.

14:15 En Kherson funciona el ferry a pesar del bombardeo del Kiev. El traslado de la población hacia la orilla izquierda continúa.

14:21 El Batallón Occidental-Ahmat (de las fuerzas especiales chechenas) que participa en la liberación del Donbass avanzó a la siguiente línea de combate e hizo prisioneros a militares ucranianos.

14:37 En la región de Belgorod, en la Federación de Rusia, la aldea rural de Murom recibió un intenso bombardeo ucraniano sobre la escuela, el jardín de infantes, un centro social recreativo y viviendas particulares.

14:40 The Washington Post informa que el ejército ucraniano reconoce problemas con los sistemas de defensa aérea.

Declararon que estaban usando en Kiev, principalmente los sistemas de defensa aérea heredados de la época soviética. Ahora Ucrania está pidiendo medios más modernos. [N. de la E.: vale la pena recordar que los «medios más modernos» como los misiles Javelin y Stinger que les enviaron los EEUU, fueron vendidos por los ucranianos en el mercado negro en internet. Y además, ¿quien cree que hacen falta «medios más modernos» para detener a los rudimentarios drones iraníes?]

15:05 Durante el golpe de las tropas ucranianas al puente civil en Kherson, 10 periodistas resultaron heridos. Uno murió.

15:10 Ucrania hace sonar la alarma aérea en Nikolaev, así como en la región de Kirovograd.

15:44 Según medios de comunicación ucranianos, hay explosiones en la región de Kiev, y los zapadores trabajan.

15:55 Vladimir Putin firmó un decreto sobre la creación de un Consejo de Coordinación dentro del gobierno para ocuparse de las necesidades de la operación especial, estará encabezado por el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.

15:59 El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Danilov, dijo que el idioma ruso debería desaparecer del territorio de su país. «El inglés es obligatorio, nuestro idioma nativo es obligatorio. Pero enseñar aquí narraciones rusas es muy peligroso», dijo. [N. de la E.: Se han visto gobiernos cipayos en el mundo, pero ninguno llegó tan lejos como el régimen de Kiev: poner el idioma del imperio como obligatorio, junto al nacional. Ni a Pinochet se le ocurrió. Por descontado que también han suprimido las lenguas de las otras minorías].

16:04 El Ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Pentágono, Austin.

Las partes discutieron cuestiones de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania. Estas son las segundas negociaciones entre los ministros de los dos países desde el comienzo de la operación especial de la Federación Rusa. La primera fue en mayo.

16:22 La Unión Europea tiene la intención de nombrar a un representante especial para las sanciones y enviarlo a terceros países «para demostrar que estamos siguiendo la situación», dijo el jefe de la Comisión Europea. [N. de la E.: es decir, un burócrata más cuyos altos emolumentos (los salarios de los funcionarios de la UE son astronómicos) saldrán del saqueado bolsillo del contribuyente europeo que ya está haciendo frente a una inflación que ronda el 14%]

16:32 Cuatro de los heridos durante el bombardeo ucraniano del cruce en Kherson serán evacuados a Simferopol (Crimea) luego de que se estabilicen tras la cirugía.

16:36 El portavoz presidencia Peskov dijo que no hay planes para una conversación telefónica entre Putin y Biden después de la conversación entre Shoigu y Austin.

16:43 Los líderes de los países de la UE instruyeron a la Comisión Europea para elaborar propuestas para usar los activos rusos congelados para los gastos de reconstrucción de Ucrania.

16:45 Se dio a conocer uno de los temas de conversación entre Shoigu y Austin: El jefe del Pentágono le dijo al interlocutor ruso la importancia de mantener canales de comunicación abiertos en el contexto de la operación especial rusa en Ucrania.

17:06 Las autoridades ucranianas de Krivoy Rog comenzaron a cortar la electricidad de las empresas comerciales, cuyos propietarios no cumplen con la orden de ahorrar electricidad.

17:07 RIA Novosti informa que la policía de la República Popular de Lugansk detuvo a un grupo de saboteadores ucranianos.

17:18 Estados Unidos bloqueó la participación de Rusia en la Conferencia Internacional de la Agencia Internacional de la Energía, que se celebra en EEUU.

17:29 Ursula von der Layen sugirió que la Unión Europea asignara 1.500 millones de euros a Ucrania mensualmente.

17:50 Testigos oculares informaron de un bombardeo ucraniano en la región de rusa de Belgorod. Una enorme columna de humo era visible desde la ciudad de Shebekino.

17:55 El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a los Estados Unidos por el doble rasero en el enfoque de establecer precios de su gas: a los europeos se lo vende entre 3 y 4 veces más caro que el precio en el mercado nacional estadounidense. «Estos son dobles raseros», dijo Macron.

17:58 En una empresa industrial de la ciudad rusa de SheBekinsky, en la región de Belgorod, se produjo un incendio tras la caída de un proyectil ucraniano. Según los datos preliminares, hay un herido.

18:11 Rusia aprueba un plan para la integración de las universidades y el Instituto de Investigación de las nuevas regiones incorporadas, en el espacio educativo de la Federación Rusa. Todos los programas educativos de las universidades de las nuevas entidades tendrán los estándares educativos rusos.

18:18 Reuters informa que al menos la mitad de las infraestructuras de Ucrania están afectadas en su capacidad de generar calor .

18:44 El Pentágono informa que la conversación entre los titulares de los departamentos de Defensa de los Estados Unidos y de la Federación de Rusia tuvieron lugar por iniciativa de Washington.

19:28 Algunos países occidentales de la ONU apoyaron el pedido de Ucrania sobre investigar a Irán por el suministro de drones a Rusia para uso en el territorio ucraniano.

19:55 Rusia toma medidas para proteger a la población de la región de Belgorod que sufre frecuentes bombardeos ucranianos: se protegerán las infraestucturas de energía, comunicaciones, vivienda y servicios públicos.
Se recomienda a los propietarios de empresas en los territorios fronterizos, así como en el territorio de Belgorod, que tengan horarios flexibles y que sus empleados teletrabajen si el tipo de empresa lo permite.
Las vacaciones escolares se ampliaron una semana más, hasta el 1 de diciembre. En todos los distritos fronterizos con Ucrania, los escolares continuarán con el aprendizaje a distancia.
Las universidades recomendaron el aprendizaje a distancia y el ofrecimiento de la oportunidad de continuar la capacitación fuera de la zona.
Además, se satisfará la solicitud de los residentes de los territorios fronterizos y Belgorod que quieran abandonar la zona temporalmente. La región de Moscú está lista para aceptar 500 belgorodianos.

20:12 La principal distribuidora de electricidad de Ucrania informa que la situación del sistema energético ucraniano aún no se ha estabilizado y los ciudadanos deben continuar ahorrando electricidad.

20:36 El jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michelle dijo que la Unión Europea continuará aumentando la asistencia militar, humanitaria y financiera a Ucrania.

20:45 El Presidente del Comité de Investigación de Rusia ordenó una investigación sobre el ataque al Consulado de la Federación de Rusia en Leipziz (Alemania)

21:55 El Gobierno de la Federación de Rusia endureció las sanciones impuestas en 2018 contra empresas ucranianas, empresarios y políticos. Actualmente, la lista de personas contra las cuales se aplican medidas incluye más de 900 ciudadanos ucranianos y más de 80 empresas.

22:28 Alarma aérea en la región de Odessa, Nikolaev y Poltava.

22:54 Bloomberg publica que EEUU buscará que el precio del petróleo ruso quede a 60 dólares por barril
.

Anuncio publicitario