VLADIMIR PUTIN AL PUEBLO RUSO: Es tradición de Rusia detener a los que quieren dominar el mundo y lo haremos ahora

«Las élites occidentales por todos los medios suprimen los focos de independencia y soberanía»

«Protegeremos la integridad territorial de nuestro país»


21 de septiembre de 2022, 09:05 hora de Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento a la nación. Las citas clave de la declaración del Jefe de Estado publicadas por Izvestia.

Los objetivos de Occidente

«Me dirijo a vosotros hoy, a la gente de nuestro país. A la gente de nuestra gran patria. A todos los que están unidos por una gran Rusia histórica. A los soldados y oficiales que están en primera línea. A nuestros hermanos y hermanas de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sabemos sobre la política agresiva por parte de las élites occidentales, que, por supuesto, se esfuerzan por mantener su superioridad. Y para esto, por todos los medios suprimen los focos de independencia y soberanía.

El propósito de Occidente es arruinar a nuestro país. Ya dicen directamente que en 1991 pudieron arruinar la Unión Soviética, y ahora planean hacer esto con Rusia. Lo planearon durante mucho tiempo. Cultivaron una rusofobia armada. Incluso en Ucrania. Habiendo crecido el odio hacia Rusia allí, el pueblo ucraniano se convirtió en carne de cañón. Desataron la guerra en 2014.

Nuestras razones

Después de que el régimen de Kiev anunció su [disposición a tener] armas nucleares, quedó claro que Rusia sería el próximo objetivo. En este sentido, la decisión sobre tomar medidas preventivas fue la única posible. Los principales objetivos permanecen sin cambios: la liberación del Donbass y Lugansk. La región de Lugansk está liberada casi por completo.

Como saben, el ejército profesional, así como los voluntarios que de corazón, defendieron al Donbass y nuestra patria, toman decisiones en la operación. En este sentido, yo y el Ministerio de Defensa decidimos determinar el estado legal de los voluntarios, lo que los convierte en la misma categoría que el personal militar.

Después de las negociaciones en Estambul, Kiev reaccionó positivamente a nuestros pasos, incluido un acuerdo de paz. Pero quedó claro que un resultado pacífico no se adaptaba a Occidente.

Referéndums en las Repúblicas Populares

Las tierras históricas de Novorossiya no quieren permanecer bajo el yugo del régimen nazi. No podemos, no tenemos ningún derecho moral, de entregar a las personas cercanas a la trampa del verdugo. No podemos dejar de responder a su sincero deseo de proteger su propia vida.

Los parlamentos de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones Zaporizhia y Kherson, decidieron celebrar referéndums [para ingresar a la Federación Rusa] y nos solicitaron que aseguremos la realización de tales referéndums. <…> y los apoyaremos.

Movilización parcial

Para proteger a nuestra patria, para garantizar su seguridad e integridad, considero que es necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor sobre la realización de una movilización parcial en Rusia. Enfatizo, parcial. Esto significa que los ciudadanos que están en reserva estarán sujetos a la llamada. Las medidas de movilización comenzarán hoy, el 21 de septiembre.

La amenaza nuclear de Occidente

Washington, Londres, Bruselas, Kiev presionan directamente para transferir operaciones militares a nuestro territorio. Dicen directamente que Rusia debería ser privada de (toda) soberanía.
El chantaje nuclear también se utilizó. Algunas personas indican la posibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia.

La protección de la integridad territorial

Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de ataque, y algunos componentes incluso superan a los que tienen los países de la OTAN.

Y ante la amenaza de la integridad territorial de nuestro país, para proteger a nuestra gente, ciertamente usaremos todos los recursos que tenemos. Enfatizo, todos.

Esto no es un farol. Los ciudadanos rusos deben saber esto: que protegeremos la integridad territorial de nuestro país. Y aquellos que nos amenazan con el uso de armas nucleares deben saber que el viento pueden girar en su contra. Es nuestra tradición detener a quienes luchan por lograr la dominación mundial. Lo haremos ahora. Así será. Creemos en vuestro apoyo.

Experto ruso comenta el decreto de movilización

El periodista ruso Yuri Podolyak en su canal de Rutube comentó el decreto de movilización parcial firmado por el presidente ruso. Podolyak explica que muy probablemente Kherson/Jerson y Zaporizhia ingresarán a la Federación de Rusia, así como las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, si bien aun hay que liberar territorios. El periodista dice que hay que entender que con el decreto firmado hoy, se acaba toda posibilidad de llegar a un acuerdo con el régimen de Kiev. También, en su opinión, no se llegará a la movilización general en Rusia. Por el momento se movilizan 300.000 efectivos. El potencial de movilización del país es de 25 millones de personas. El experto señala que la decisión del Estado Mayor y del presidente ruso, responde a la necesidad de un rápido despliegue de las fuerzas armadas de Rusia en el Donbass y en el este de Ucrania.