CONFLICTO EN EL CÁUCASO: Azerbaiyán rompe el alto al fuego y lanza más ataques a Armenia

El alto al fuego entre ambas partes, negociado por Rusia, que entró en vigencia el martes 13 a partir de las 9 de la mañana, sólo duró hasta las 13.30.

FUENTE TOPCOR RU y otros medios rusos

Este miércoles 14 un bombardeo del ejército de Azerbaiyán cerca del pueblo armenio de Verin Shorzha (provincia de Garkunik, al centro-este de Armenia, en la frontera con Azerbaiyán), mató a una empleada del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, que llevaba a cabo misiones humanitarias. La caravana de coches rusos atacados llevaban ayuda humanitaria, informó el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Armenia.

Además en la noche del 13 de septiembre, el punto de despliegue de las fuerzas de paz de la Federación de Rusia en la región de Garkunik, en la frontera armenio-azerbaiyana, cayó bajo el fuego de artillería. Según los canales de televisión armenios, no hay heridos entre los empleados rusos.

El primer ministro de Armenia, Nikola Pashinyan pidió que se utilice el cuarto artículo del CSTO, según el cual la agresión a uno de los miembros de la organización se considera un ataque a todos los Estados participantes en el tratado. Pashinyan está seguro de que es un caso claro en que el CSTO debe garantizar la seguridad y la integridad territorial de Armenia.

El CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) es una alianza militar de Eurasia de la cual forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. El art 4 del CSTO es similar al art 5 de la OTAN: una agresión contra uno de los Estados firmante se considerará como una agresión contra todos.

Rusia ve la larga mano de la UE en la reactivación del conflicto

El Director del Departamento de los países de la CEI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Denis Gonchar, dijo en una entrevista en RIA NOVOSTI, que «uno de los objetivos de la Unión Europea es suplantar a Rusia en Transcaucasia, por lo que la UE está tratando de intervenir en las relaciones tripartitas de Armenia, Azerbaiyán y Rusia». Gonchar también dijo que ya habían entregado «las principales evidencias al ministro Sergey Lavrov y la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, de que la UE intenta meterse en nuestro trabajo tripartito con Bakú y Ereván.La UE ni siquiera oculta que el objetivo principal es suplantar a Rusia de Transcaucasia».

En las redes sociales rusas, los ciudadanos, naturalmente, son menos diplomáticos que el ministerio de Exteriores pero enriquecen mucho la visión del panorama:

Norm51 comenta en TOPCOR: «Había 500.000 rusos en Azerbaiyán y ahora quedan 30.000. Había 100.000 azerbaiyanos en Rusia, y ahora hay 3 millones. Millones de puntos de venta y cientos de mercados son controlados por ellos. Aliyev [el presidente de Azerbaiyán] se convirtió en un competidor directo y enemigo de Rusia. Venden petróleo y gas a países que nos han impuesto sanciones, y también le suministra a enemigos directos de Rusia con quienes libramos la guerra. Aliyev echó a los rusos de los negocios y arrastra a los turcos en Transcaucasia… Y vale la pena leer la prensa azerbaiyana controlada por el Estado, el monstruoso grado de rusofobia distribuido por el régimen local es obvio. ¿Realmente no está claro que Azerbaiyán y Aliyev sólo quieren hacer daño a Rusia?

En URA RU se pueden leer:

Alexander , escribe: «¿Y no podemos nosotros incitar conflictos a los británicos, los polacos, los EEUU o no sabemos cómo hacer eso? Hay que aprender y comenzar. Entonces ellos mismos lidiarán con estos problemas notablemente. Pero la helada ya los golpeará.«

VLAD, dice: «Azerbaiyán no existía hasta 1936 en absoluto. Fue Stalin quien asignó la tierra a los azerbayanos en 1936. Hay que aprender historia ..»

Magdag , comenta: «El CSTO intervendrá sólo cuando ellos mismos no puedan defenderse, los mismos armenios deben ir a luchar, y no el CSTO en lugar de ellos».

Vladimir, escribe: «Hay que crear de nuevo la URSS. Azerbaiyán y Armenia se incluirán allí y todas las disputas por las tierras se detendrán inmediatamente. La tierra será de la nueva Unión.Y punto.»

AKB, dice: «Estamos cansados ​​con sus enfrentamientos. Rusia tiene suficientes problemas, y también debe lidiar con los problemas de ellos. Y si (Rusia) no se involucra, entonces Estados Unidos hará algo malo como hace siempre y en todas partes..»

Anatoly, escribe: «Buena suerte a la Unión Europea en sus intentos de reconciliar, civilizar y alimentar a esa cueva de víboras. Bueno, la policía europea no se aburrirá con las bandas de delincuentes que van a organizar los refugiados de allí, en París y Berlín»