ECONOMÍA MUNDIAL: Rusia inicia un programa para liderar la producción global de alimentos
El gobierno de Rusia prevé que la exportación agroindustrial será tan importante como la de su sector energético

FUENTE URA RU
El gobierno tiene la intención de expandir la participación de Rusia en el mercado mundial de alimentos. El primer ministro Mikhail Mishustin anunció el 12 de septiembre que la aprobación de la estrategia de desarrollo actualizada, para los complejos agroindustriales y pesqueros de la Federación de Rusia hasta 2030, proporcionará el crecimiento de la producción de alimentos y sus exportaciones, mejorando la calidad de vida del pueblo. Estas medidas harán que los productos del complejo agroindustrial ruso sean el artículo más importante de la exportación de Rusia junto con el petróleo y el gas, dijeron los expertos.
Los objetivos clave de la estrategia son aumentar el nivel de seguridad alimentaria, la participación de nuevas tierras en la producción agrícola, así como la introducción de servicios digitales que simplificarán a los agricultores obtener el apoyo estatal y aumentar la calidad de la gestión debido a la rápida llegada de la información.
La versión actualizada del documento, cuya primera edición se adoptó en 2020, tiene en cuenta la influencia económica de las sanciones antirrusas, dijo el servicio de prensa del gobierno. «Es muy importante continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria del país, apoyando el desarrollo de territorios agrícolas para que nuestra gente tenga la oportunidad de elegir productos de calidad», dijo el primer ministro Mishustin.
Según el jefe del Gabinete ministerial, el gobierno buscará un crecimiento promedio de la producción anual del sector del 3%, lo que requerirá un financiamiento de al menos 900 mil millones de rublos anuales (unos 15.000 millones de dólares). “Esto traerá una mejora en las condiciones de vida de pequeños pueblos, incluidas carreteras, escuelas, servicios médicos, aumento de los ingresos de las personas que viven allí y desarrollo del turismo ”, explicó Mishustin.
El cambio climático hará a Rusia un productor clave de alimentos a nivel mundial
“Según los expertos, para 2050 la población del planeta será de unos 10 mil millones de personas. Debido a los cambios climáticos adversos, los proveedores de alimentos se están volviendo cada vez menos. Al mismo tiempo, Rusia es un proveedor clave y confiable en el mercado mundial de alimentos ”, dijo Viktoria Abramchenka, Viceprimer Ministra del Complejo agroindustrial, Recursos naturales y Ecología.
En este sentido, el gobierno cuenta con que habrá un aumento significativo en las exportaciones de productos agrícolas rusos. Para esto, las autoridades tienen la intención de establecer cadenas logísticas y desarrollar una red de cadenas adjuntas a lo largo del complejo agroindustrial en el extranjero.
Los países de la CEI, Medio Oriente, África, el sudeste asiático, así como China e India, se convertirán en las áreas prioritarias del suministro de productos rusos.
“Nuestro objetivo es aumentar las exportaciones agrícolas a más de 47 mil millones de dólares para 2030, es decir, más de 1.5 veces. Para hacer esto, es necesario aumentar el suministro de productos con un alto valor agregado y resolver problemas logísticos. Por lo tanto, planeamos construir más de 40 barcos para transportar productos del sector agrícola, así como proporcionar un número suficiente de contenedores y refrigeradores ferroviarios ”, dijo la viceprimer ministra.
Para que los rusos vayan a trabajar en el complejo agroindustrial, el gobierno se ha comprometido a garantizar una alta calidad de la vida de la población rural.
“Los ciudadanos deben tener toda la infraestructura necesaria para una vida cómoda en un pueblo. Eso significa carreteras, atención médica de alta calidad, centros educativos y de ocio y, por supuesto, nuevas viviendas. Una medida de apoyo tan exigida, como la hipoteca rural, se ha vuelto ilimitada. Gracias a esto, podemos ayudar a una gran cantidad de familias a mejorar las condiciones de la vivienda. La agricultura nunca falló, e incluso en la pandemia mostró un crecimiento constante. El complejo agroindustrial continuará proporcionando a los rusos productos asequibles y de alta calidad y fortalecerá las posiciones en el mercado mundial ”, enfatizó Abramchenka.
Según el Centro AGROEXPORT del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, Rusia está en 18º lugar en la lista de principales países exportadores de alimentos. En los primeros cinco lugares están: Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Alemania y Francia. Según datos oficiales de 2021, el combustible y la energía -principalmente petróleo y gas crudos- ocuparon el primer lugar, con una participación de 54.3%, en la estructura de productos básicos de exportación de la Federación Rusa. Los productos alimenticios y crudos agrícolas, estaban en cuarto lugar (7.3%), después de los metales (10.4%) y los productos químicos (7.7%).
El crecimiento de 1,5 puntos en los ingresos de las exportaciones de productos agrícolas que planea el gobierno, puede hacer del complejo agroindustrial, el segundo sector de exportación en importancia. El Consejo de la Federación considera que este objetivo es bastante alcanzable, dijo Alexei Mayorov, presidente del Comité Agrario de Política Alimentaria.
Rusia es uno de los pocos países que puede incrementar significativamente la producción alimentaria
Rusia tiene ventajas competitivas únicas que le permitirán convertirse en un granero global y recibir grandes ingresos de la venta de alimentos en todo el mundo, tanto como de la exportación de metales y química, dijo el Dr. en Ciencias Económicas y ex Ministro de Agricultura y Alimentos, Leonid Kholod.
“Además de los hidrocarburos, Rusia tiene excelentes recursos hídricos y potencial agrario, esta es una ventaja única sobre otros países. Aprovechar este potencial hará de Rusia un país agroindustrial líder en el mundo, y la agricultura será la industria número dos en la economía nacional. Y es posible que también llegue a ser la número uno», dijo el experto.
Según Leonid Kholod, la demanda de alimentos en el mundo está aumentando debido al crecimiento de la población del planeta, y Rusia es uno de los pocos países que puede aumentar significativamente la producción. “El gobierno se esfuerza por garantizar que Rusia se convierta en el principal productor de alimentos, el potencial de esto es enorme, pero hay muchos problemas para resolver. Las sanciones cambiaron las condiciones comerciales, ya que el complejo agroindustrial ruso dependía en gran medida de las importaciones: semillas, plántulas, fertilizantes, parte de las drogas veterinarias, sustancias para la protección química de las plantas, incluso envases. Los empaquetados incluso hasta la carcasa para las salchichas se compraban en el extranjero. Por el interés nacional y teniendo en cuenta las sanciones, el gobierno trabajará para reemplazar todo esto con producción nacional ”, agregó.
Una variedad de trigo desarrollada por científicos rusos rinde hasta un 70% más que la estándar
En Rusia, se han desarrollado tecnologías únicas que permitirán a las autoridades aumentar la producción de trigo: el principal producto de exportación del sector agrícola, dijo el investigador principal de la Academia Agrícola de la Academia de Ciencias de Rusia, Viktor Dragavtsev.
“Los científicos rusos en el campo de la genética y la cría de plantas están por delante de sus colegas extranjeros. Ya hemos introducido nuevas variedades de trigo, que superan las variedades estándar en rendimiento en un 45-70%. Si este trabajo continúa, entonces Rusia podrá aumentar el cultivo en un 70-80% en cinco años y recibirá ingresos de la exportación de granos, comparable a los ingresos de la venta de gas o petróleo. En el camino, el gobierno podrá resolver el problema del desarrollo de los territorios rurales ”, concluyó el académico.
Responder