EUROPA – CRISIS ENERGÉTICA: Multitudinaria protesta checa contra la política pro-occidental del gobierno

Los organizadores de la protesta advierten que si el gobierno no renuncia recurrirrán al ‘derecho a la resistencia’ que reconoce la constitución checa

Foto: CTK/KAMARYT MICHAL

FUENTE CESKÉ NOVINY y República checa en primer lugar!

GALERÍA DE FOTOS

Unas 70.000 personas, según la policía, y 100.000 según los organizadores, se manifestaron durante más de tres horas en el centro de la ciudad de Praga. La República Checa tiene una población de unos 10 millones de habitantes y Praga, algo más de un millón.

La protesta convocada por la plataforma «La República Checa en primer lugar» fue un evento conjunto de organizaciones, partidos políticos y ciudadanos, contra la política del gobierno, al cual le han dado un últimatum para renunciar.

República checa en primer lugar! dice en su sitio on line:«Nosotros, con diferentes opiniones, de partidos políticos y movimientos políticos competitivos entre sí, , así como activistas de diversas asociaciones y organizaciones, ¡hemos llegado a la conclusión de que ya era hora de unirse y luchar por el futuro de nuestro país!»

El primer ministro Petr Fiala, del Partido Democrático Cívico (ODS), conservador de derechas, dijo que la protesta fue convocada «por fuerzas de orientación pro -rusa, cercanas a los extremistas y en contra de los intereses de la República Checa». Según la policía, la protesta transcurrió sin problemas.

Los organizadores, que anuncian otra manifestación para el el 28 de septiembre, exigen una renuncia inmediata del gobierno.

«Requerimos el establecimiento de un gobierno temporal de expertos y el anuncio de elecciones anticipadas. Si el gobierno no renuncia antes del 25 de septiembre, anunciaremos el derecho a la resistencia de acuerdo con la Constitución Checa y declararemos acciones de presión a nivel nacional y huelga general. Ya estamos negociando con sindicatos, empresarios, agricultores, alcaldes, transportistas y otras organizaciones para anunciar la huelga», advirtieron los organizadores.

Los organizadores criticaron los altos precios de la energía y el curso pro -occidental del gobierno actual. «Requerimos un techo inmediato de los precios de la electricidad, iguales a los del año pasado en esta fecha. Requerimos autoridad para nuestros expertos para permitirles actuar en nombre de la República Checa y concluir contratos a corto plazo a fines de este año para el suministro de gas barato y petróleo barato con cualquiera que lo suministre a la República Checa», dice el manifiesto de la convocatoria.

El primer ministro dice que los que protestan están ‘desinformados por la propaganda rusa

El primer ministro Fiala dijo en respuesta a la manifestación que «está claro que las campañas pro -rusas de desinformación hacen su efecto en la República Checa». Según él, Rusia está dominando a los países de la UE a través de la guerra energética. «La política del gobierno anterior de Andrej Babiš dejó la República Checa completamente dependiente de la energía rusa y el gobierno actual está tomando medidas para deshacerse de esa dependencia lo antes posible», según el primer ministro. Agregó, eso sí, que tenían derecho a expresar sus opiniones.

Muchos manifestantes llevaban banderas checas y pancartas con lemas contra la UE, la OTAN, contra el primer ministro Fiala y su política negativa hacia Rusia.

Se pueden leer pancartas caseras que rezan «Basta de robarnos con precios para idiotas!«, «Dimisón primer ministro» y otras que protestan por la política de subsidios energéticos del gobierno, que al parecer se trata de una única subvención para energías renovables (verdes).

Entre los oradores, participó la presidenta del movimiento TRIKOLORA [nacionalistas políticos, conservadores en lo social, no aceptan el euro y piden la reforma de la UE], Zuzana Majerová Zahradníková, que dijo que el gobierno debería terminar con las sanciones anti -rusas y detener los suministros de armas a Ucrania. Otro orador, el ex diputado Lubomír, del Volný blok (Soberanía Checa), pidió la cooperación de todas las fuerzas nacionales.

Las propuestas de la plataforma «La República Checa en primer lugar»

Gas

La República Checa necesita organizar contratos directos con proveedores de gas a precios bajos, especialmente con la Federación de Rusia. La República Checa necesita poseer contenedores de gas con reservas de gas checas. No podemos confiar en el alquiler de tanques para nuestro propio gas. En caso de crisis económica o guerra, podemos perder el acceso a nuestro gas.

Electricidad

La República Checa debe cambiar el sistema de distribución y pagos de electricidad para que no paguemos a los accionistas de la bolsa, sino que se suministre electricidad directamente a nuestros hogares y empresas a precios baratos, porque la República Checa es autosuficiente en electricidad y produce electricidad a bajo precio.

Nuestras empresas checas (no las extranjeras) deben suministrar la electricidad. El exceso de electricidad se puede vender en el mercado.

Las licitaciones para la finalización de las centrales nucleares deben ganarlas las mejores empresas, no las empresas de países políticamente amigables con el gobierno actual.

Agricultura

La República Checa necesita volver a establecer subsidios agrícolas independientes y múltiples, sin alimentos genéticamente modificados, para que la República Checa sea independiente, y pueda proporcionar alimentos a todos los ciudadanos del país.

Salud

La salud de los ciudadanos de la República Checa es una prioridad. La prevención y el tratamiento deben pasar de manos de los políticos a manos de los médicos.

Los médicos deben comenzar a atender nuevamente en lugar de las consultas telefónicas. [Nota de la E.: En España, este sistema de atención al paciente por teléfono por parte de los profesionales de la sanidad pública -los de la privada atienden presencialmente- surgió durante la pandemia, ideado por el gobierno, y aun continúa. Al parecer en la República Checa existe la misma situación].

La atención médica debe cambiar en todo el país hacia la atención personalizada, porque cada paciente necesita un enfoque diferente y, a menudo, un tratamiento diferente.

Se debe mantener una visión integral del cuerpo humano, así como la vacunación voluntaria, la prevención y el tratamiento.

Neutralidad militar

La República Checa debe esforzarse por lograr la neutralidad militar, no unirse a la guerra. Si estalla la guerra entre Occidente y Oriente, la República Checa no debe convertirse en un campo de batalla.

Independencia política en la toma de decisiones

La República Checa necesita liberarse de la sumisión política directa a la UE, la OMS y la ONU.
Especialmente de las regulaciones de la UE. El gobierno checo debe respetar el Estado legal actual. No sólo en el campo de la toma de decisiones políticas, sino también en impuestos y pagos a fondos comunes. La República Checa debe recuperar el gobierno sobre su país. La República Checa debe obtener la independencia política y la soberanía.

Comercio e industria independientes

Es necesario liberar a la industria checa de la dependencia de las sociedades extranjeras. La República Checa poseía todo su comercio e industria hace un cuarto de siglo. Hoy dependemos de lo que las empresas extranjeras nos darán o no nos entregarán. En el caso de crisis económica, enfrentamos la falta de necesidades básicas, que incluyen alimentos, ropa, productos químicos, medicamentos, y tecnología.

Es necesario poner fin al favor a las empresas extranjeras y es necesario apoyar a las cooperativas checas, y a la pequeña y mediana industria checa.

Es necesario comenzar a hacer una política de impuestos y subsidios, de modo que las ganancias de la producción y las ventas realizadas en nuestro territorio también permanezcan en la República Checa.

Terminar con la disolución planificada de una nación

Después del final de la guerra en Ucrania, es deseable para la República Checa que los refugiados de guerra de Ucrania regresen a su país, donde necesitarán construir Ucrania. Todos los ucranianos serán necesarios en su casa.

La República Checa debe cambiar el estatus de «protección temporal» para los refugiados de Ucrania a la condición de «refugiado de guerra». El estatus de protección temporal permite a los refugiados de Ucrania solicitar una residencia permanente según los procedimientos clásicos y, posteriormente, la ciudadanía de la República Checa y también a los refugiados de Ucrania, les asegura el derecho a la reagrupación; es decir, el derecho a traer toda la familia a la República Checa.

La mentalidad, hábitos y puntos de vista nacionales de los checos, moravos y silesianos, difieren considerablemente de las costumbres y puntos de vista de los ucranianos. Estos diferentes enfoques de vida y barrera del idioma son elementos peligrosos para la coexistencia pacífica de ambas naciones en la República Checa.

Libertad de expresión

La República Checa es un país con libertad garantizada de la cual uno de los principales pilares es la libertad de expresión.
La libertad de expresión está recortada en la República Checa. La palabra y la libertad de expresión se censuran aquí. La libertad de expresión debe ser restaurada, tanto por la administración pública, como por las empresas extranjeras y las redes sociales, a través de las cuales la mayor parte de la comunicación se lleva a cabo hoy.

Moneda nacional

La moneda nacional de la República Checa debe conservar una moneda fiduciaria nacional y respaldarla en oro en el futuro. La República Checa no debe aceptar planes globales para la introducción de la moneda electrónica sin efectivo, no debe unirse a la zona del euro. El Banco Nacional Checo debe ser independiente, soberano y sujeto sólo a las leyes checas. El Banco Nacional Checo debe estar exclusivamente en manos checas.




Anuncio publicitario