ALEMANIA Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL: Una parlamentaria alemana advierte del riesgo de la política exterior de Scholz

Sevim Dagdelen, parlamentaria federal alemana

Sevim Dagdelen, diputada federal alemana desde 2005 por Die Linke (La Izquieda) y miembro del Comité Federal de Relaciones Exteriores y del Comité de Defensa del Parlamento Federal de Alemania, señaló en una entrevista en Global Times -cuya traducción podrán leer unos párrafos más abajo- el pasado mes de julio, que «enviar armas cada vez más pesadas a Ucrania aumenta los riesgos de que el conflicto se extienda a una Tercera Guerra Mundial».

Anteriormente, el 16 de junio, en una nota titulada El canciller Scholz no debe prometer a Kiev más entregas de blindados, Dagdelen advirtió: “Sería inaudito entregar 88 tanques de combate Leopard-1 y 100 tanques Marder-Schützenpanzer, como quiere Ucrania. Scholz tiene que excluir inequívocamente la participación alemana en la guerra a través de la entrega de tanques. El cumplimiento de la demanda de Ucrania para la entrega de submarinos alemanes, corbetas y barcos de combate también aumentaría el riesgo para Alemania. En lugar de eso, necesitamos iniciativas diplomáticas para terminar la guerra».

Tiempos difíciles para los alemanes no belicistas

En otra nota del 29 de julio, Guerreros Verdes contra ‘pacifistas sumisos‘, Dagdelen explica lo difícil que es en Alemania en estos tiempos pedir el fin de la guerra y una solución negociada, algo que a cualquier persona decente y sensata se le ocurriría. Pero cuando Alemania entra en «modo bélico» es difícil cambiarle la marcha. La parlamentaria alemana dice: «cualquier persona que advierta sobre una extensión de la guerra y suplique una solución negociada, ahora está siendo insultada como ‘pacifista sumiso’. Esto es tan absurdo como insoportable: estas maneras oscuras de Los Verdes nos acusan a quienes pedimos el final de la guerra en Ucrania lo más rápido posible, en lugar de extenderla con nuevas entregas de armas, de ser misántropos y querer la muerte de los ucranianos. En verdad, los misántropos son estos …que desde sus cómodos sillones, luchan por su ideología antirrusa hasta el último ucraniano».

Alemania se suma a la «contención a China»

Eurofighter Typhoon alemán

Pero, lejos de retroceder, el gobierno del canciller Scholz ahora se alista en la contención a China, enviando al ejército alemán a ejercicios militares en la región Asia-Pacífico. La Bundeswehr participa por primera vez en los ejercicios militares “Pitch Black 2022” en Australia.

Pitch Black es el principal ejercicio internacional organizado por las fuerzas aéreas australianas. Empezó el 19 de agosto y durará hasta el 8 de septiembre. Este año, además del anfitrión, participan Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Francia, EAU, Indonesia, India, Singapur, Filipinas, Tailandia y Malasia, y por primera vez Alemania, Japón y Corea del Sur.

Según el gobierno australiano el ejercicio está diseñado para «mejorar la seguridad regional a través de la interoperabilidad y el entendimiento multinacional» y eso significa «fortalecer las relaciones militares entre los países participantes y compartir procedimientos y conocimiento».

Sobre la participación de Alemania, en una nota titulada No a las maniobras alemanas de guerra contra China, la parlamentaria Dagdelen escribió:

“Es una locura que el gobierno federal junto a Estados Unidos y sus aliados en el Indo-Pacífico ensayen la guerra contra China. Una confrontación con la República Popular amenaza con arruinar finalmente a los ciudadanos y a la economía en Alemania«.

“El envío de seis Eurofighter Typhoon, tres aviones cisterna A330 MRTT y cuatro aviones de transporte A400m al mayor ejercicio de guerra de la Fuerza Aérea de Australia es una señal completamente equivocada. La participación de los soldados alemanes en maniobras militares en el Indo-Pacífico se une a las provocaciones de Estados Unidos contra la política de ‘una sola China’, y no es una contribución a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y no tiene nada que ver con el compromiso de la Bundeswehr con la defensa estatal. La seguridad de Alemania no se defiende con aviones de combate en la región de Asia-Pacífico, sino con una inteligente política de distensión, diplomacia y cooperación internacional en interés de la seguridad de la población», escribió.

La entrega de armas pesadas a Ucrania aumenta los riesgos de Tercera Guerra Mundial

Marder-Panzer alemanes listos para enviar a Ucrania en el mes de junio

GLOBAL TIMES

El gobierno alemán publicó recientemente una lista completa de sistema de armas y otro apoyo militar entregado a Ucrania, a pesar de los llamados dentro del país para hacer más esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis en curso, en lugar de entregar armas. Uno de esos llamados, los hace Sevim Dagdelen, una parlamentaria alemana miembro del partido Die Linke (La Izquierda). En una entrevista con Global Times, dijo que enviar armas cada vez más pesadas a Ucrania aumenta los riesgos de que el conflicto se extienda a una Tercera Guerra Mundial, y que el pueblo alemán está sufriendo. También arrojó luz sobre lo que debe perseguir una arquitectura de seguridad para Europa, así como las relaciones chino-europeas.

GT: En junio, Alemania aprobó enviar armamentos por valor de 350 millones de euros a Ucrania. Usted pidió más esfuerzos diplomáticos en lugar de entregas de armas. ¿Qué impacto tienen las voces contra la guerra como la suya? ¿Qué tipo de esfuerzos diplomáticos está pidiendo?

DAGDELEN: Alemania, como muchos otros países occidentales, ha suministrado armas pesadas a Ucrania a gran escala. Y junto a mi grupo Die Linke, he hablado contra las entregas de armas desde el principio, porque creemos que prolongarán la guerra y la pérdida de vidas en Ucrania.

Las entregas de armas cada vez más pesadas a Ucrania en un número cada vez mayor, así como la capacitación de personal militar ucraniano, aumentan el riesgo de que la guerra se convierta en la Tercera Guerra Mundial. Esa preocupación es compartida por dos tercios de la población alemana. No somos los únicos que tenemos esta preocupación. Las guerras se libran con armas, pero terminan con negociaciones.

Dirigido por Estados Unidos y el Reino Unido, Occidente está poniendo su fe en una guerra de poder y una guerra de desgaste. El objetivo es debilitar a Rusia a largo plazo y para lograr eso, Occidente está dispuesto a aceptar decenas de miles de muertos y sufrimiento ilimitado, así como la destrucción de Ucrania.

La extensión de la guerra económica significa que en realidad estamos yendo al suicidio económico en este momento, cometido por el gobierno alemán a través de las sanciones contra Rusia. Necesitamos esfuerzos diplomáticos serios en busca de una solución negociada, como ya estaba a la vista en las negociaciones en Estambul a fines de marzo. Y cuanto más dure la guerra, más terrible serán sus efectos, no sólo en las personas en Ucrania, sino también en las personas de todo el mundo, como lo demuestra la actual crisis alimentaria.

GT: A medida que se arrastra la crisis de Ucrania, los ciudadanos alemanes tienen que prepararse para aumentos drásticos en los costos de gas. ¿Cómo ve el hecho de que los intereses de la gente común se ponen en peligro, y están por encima de los intereses que hay detrás de la crisis de Ucrania?

DAGDELEN: La guerra económica contra Rusia pone en peligro todo el modelo de prosperidad de Alemania. Las sanciones occidentales no han terminado la guerra. En cambio, están actuando como un boomerang. Nos están golpeando, a la gente y a la industria en Alemania. Después de todo, los ingresos de Rusia por las exportaciones de energía, a pesar de la caída de las ventas y de los volúmenes, son más altos que hace un año, gracias a que las sanciones han aumentado los precios. Por lo tanto, el precio de estas sanciones está siendo pagado por el público en general que sufre una alta inflación, subida en los costos de energía y alimentos, mientras que las corporaciones petroleras y las compañías de armas están obteniendo ganancias.

Si cesan las entregas de gas de Rusia, enfrentaremos un desastre en Alemania, como no se había visto desde la crisis económica durante la República de Weimar.

Se ha calculado que en el caso de detenerse las entregas de gas ruso, la producción económica de Alemania se desplomaría en más del 12 % en los seis meses posteriores. Y más de 5.6 millones de empleos estarían en riesgo.

Por lo tanto, el gobierno alemán debe poner fin de inmediato a la guerra económica suicida por el bien del pueblo de Alemania.

GT: El supuesto objetivo de la OTAN es salvaguardar la paz y la seguridad en Europa. Pero a juzgar por la crisis de Ucrania y lo que sucedió en Afganistán y otros países, ¿cree que la OTAN está trayendo paz o incertidumbre a Europa y al mundo?

DAGDELEN: La ampliación planificada de la OTAN para aceptar a Finlandia y Suecia demuestra, una vez más, que este es un vasto pacto militar de naturaleza expansionista, y todas las promesas que Occidente hizo a Rusia no fueron más que mentiras. Incluso el Papa Francisco señaló que «los ladridos de la OTAN en la puerta de Rusia» habían jugado un papel [en la guerra].

Así que, las guerras de la OTAN lideradas por Estados Unidos en todo el mundo, desde el ataque contra Yugoslavia en 1999, 20 años en Afganistán con más de 200.000 afganos muertos y varios crímenes de guerra hasta la destrucción de Libia, muestran que la OTAN no es una alianza defensiva, sino la máquina de guerra más grande del mundo. Y los países de la OTAN persiguen intereses económicos y geopolíticos. Es por eso que necesitamos una arquitectura de seguridad en Europa, para la seguridad y la estabilidad de las personas en toda Europa. En la UE y en todos los países europeos. No podemos cambiar la geografía. Rusia es parte de Europa y tenemos que gestionar eso.

La otra cosa es la ampliación de la OTAN y su concepto estratégico actual. La OTAN se llama Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ahora, en su concepto estratégico, la OTAN se enfoca en la región del Indo-Pacífico. El Océano Índico o el Océano Pacífico están lejos del Atlántico Norte.

GT: ¿Cuál es el mayor obstáculo para el objetivo de la UE de lograr la autonomía estratégica en este momento?

DAGDELEN: La Unión Europea tiene intereses básicos para no dejarse atraer al conflicto entre las grandes potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia y China. Esto requerirá una política autónoma exterior y de seguridad, independiente de Washington. Y el objetivo principal debe ser garantizar que nuestro continente no se convierta en un campo de batalla nuclear. Y lo más urgente, los Estados de Europa deben presionar por un final rápido del conflicto en Ucrania, y a toda costa evitar que el conflicto se propague.

Los intereses de Europa y los intereses de Estados Unidos divergen fundamentalmente en este punto. EEUU está preparado para luchar hasta la última posición ucraniana por el objetivo de una derrota militar rusa, pero la Unión Europea no debe someterse a su interés y estrategia. La autonomía no debe conducir a una mayor militarización de los Estados miembros de la Unión Europea. Por el contrario, la Unión Europea debería convertirse en un poder pacífico que busca el equilibrio en Europa y persigue la diplomacia.

GT: ¿Qué tipo de mecanismo de seguridad debería perseguir Europa? China promueve un nuevo concepto de seguridad, ¿qué pistas puede ofrecer este concepto de seguridad a Europa?

DAGDELEN: Para salvar la paz, la seguridad y la estabilidad en Europa, deben superarse la confrontación y el pensamiento basado en bloques Eso es lo primero que tenemos que hacer. La política de Détente implementada por el ex canciller federal Willy Brandt debería servir como ejemplo aquí. Equilibrar pacíficamente los intereses a través de la diplomacia es la única forma de salir de la espiral de la escalada.

Aunque esto puede parecer utópico para muchas personas en Alemania en este momento, nuestro objetivo a largo plazo debe ser disolver la OTAN y reemplazarla con un sistema de seguridad colectiva que tenga como objetivo general el desarme y la cooperación.

No habrá paz en Europa, sin o en contra de Rusia. Esto es lo que tenemos que aprender de la crisis actual. Tenemos que tener una arquitectura de seguridad, que respete los intereses de los demás.

GT: La UE trata con China simultáneamente, como socio para la cooperación y la negociación, como un competidor económico y como un rival sistémico. Recientemente, algunas voces estadounidenses y europeas están promocionando que «China está perdiendo Europa». ¿Qué opina de tales voces? ¿Cuáles son los incentivos para la futura cooperación de China-Europa?

DAGDELEN: El ataque a China ha tomado una forma cada vez más agresiva en los Estados Unidos y en Alemania y en Europa.

Por el momento, el gobierno alemán planea desarrollar una nueva estrategia sobre China en el marco de la estrategia de seguridad nacional. Y esta estrategia probablemente será tan conflictiva como el nuevo concepto estratégico de la OTAN.

Alemania y la Unión Europea deberían asumir un rol en el equilibrio y la cooperación en el mundo multipolar del mañana. Y esto es ampliamente importante para preservar la paz y resolver los desafíos globales, desde una pandemia al cambio climático, y también en interés de la población alemana. Dado que Alemania tiene estrechos vínculos económicos con China, el gobierno alemán debería tomar el camino de la cooperación en lugar de la confrontación.

Espero que el gobierno alemán y la Unión Europea reflexionen muy en serio y muy honestamente sobre los impactos de la guerra económica contra Rusia que comenzaron. Verán que la economía y el comercio en nuestro mundo están muy conectados. Si comienzan a desacoplarse y librar una guerra económica contra China también, perderán aún más que con respecto a Rusia ahora.

No creo que China esté perdiendo Europa o Europa está perdiendo China. Creo que sigue siendo una lucha, porque Estados Unidos no esconde que quiere a Europa de su lado contra China. Entonces, no hay una agenda oculta, están siendo muy francos. Esta cuestión aún no ha sido resuelta, y espero que la razón prevalezca al final.