JULIAN ASSANGE: La ministra de interior británica aprueba la entrega del periodista a EEUU

«Libertad de prensa…excepto crímenes de guerra y corrupción»

La Ministra de Interior británica, Priti Patel, aprobó la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos, donde se enfrenta a 175 años de prisión. El Tribunal de Magistrados de Westminster emitió una orden en abril para extraditar a Assange a EEUU dejando la decisión final en manos de Patel.

El Ministerio del Interior británico emitió un comunicado que dice: «El 17 de junio, después de la consideración del Tribunal de Magistrados y el Tribunal Superior, se ordenó la extradición del Sr. Julian Assange a los Estados Unidos. En este caso, los tribunales del Reino Unido no han descubierto que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso, extraditar al Sr. Assange. Tampoco han descubierto que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión».

Los parlamentarios británicos Andrew Wilka y Richard Burgon condenaron esta decisión.

Quién es la ministra británica Priti Patel

Priti Patel, (1972), nació en Londres, hija de inmigrantes afro-hindúes. Pertenece al ala de derechas del Partido Conservador. Se define a sí misma como thatcherista. Según un artículo de investigación publicado por The Guardian en mayo de 2015, Patel ha trabajado como lobbysta de las industrias más cuestionables: una multinacional estadouniense del tabaco [acusada de paso, de financiar a una dictadura militar] y una compañia multinacional británica de bebidas alcohólicas. Parte del trabajo de Patel consistió en presionar a los eurodiputados para relajar la lucha contra el tabaquismo en la Unión Europea. En el caso de las bebidas alcohólicas se ocupó «de las políticas públicas relacionadas con el impacto del alcohol».

Como ministra del Interior, Patel ha sido la creadora en 2021 de un sistema de inmigración basado en puntos, que permitirá «atraer a lo más brillante y mejor», y «tomar medidas enérgicas contra los delincuentes extranjeros». En octubre de 2021, Patel prohibió el uso de los documentos de identidad de la UE para ingresar al Reino Unido, porque asegura que «casi la mitad de todos los documentos falsos detectados en la frontera del Reino Unido el año anterior fueron los documentos de identidad de la UE».

Assange tiene 14 días para apelar

Julian Assange está en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres desde 2019. El periodista, que en la actualidad tiene 50 años y varios problemas de salud, es acusado por el gobierno de EEUU por la publicación de miles de documentos filtrados sobre las guerras Afganistán e Irak, incluyendo videos que mostraban al ejército de EEUU disparando a periodistas y niños en las calles de Bagdad en 2007.

Wikileaks, dijo en su Twitter:
«Hoy no es el final de la lucha. Es sólo el comienzo de una nueva batalla legal. Apelaremos a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Supremo. No se equivoquen, este siempre ha sido un caso político. Julian publicó evidencias de que el país que intentaba extraditarlo cometió crímenes de guerra y los encubrió; torturó, sobornó a funcionarios extranjeros; y [hubo] corruptas investigaciones judiciales sobre las acciones estadounidenses. Su venganza [de EEUU] es tratar de hacerlo desaparecer en los recovecos más oscuros de su sistema penitenciario por el resto de su vida para disuadir a otros de tener a los gobiernos bajo la lupa. Este es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica».

La asesora legal del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, dijo que si es necesario llevarán el caso ante la Convención Europea para los DDHH (CEDH).

En la apelación según explicó la esposa de Assange, Stella Maurice, se presentarán los datos sobre los intentos de EEUU de secuestrar y matar al fundador de Wikileaks, que se conocen desde 2020. «Lo más importante es que supimos que la CIA planeaba matarlo cuando estaba en la embajada de Ecuador, secuestrarlo … y posiblemente envenenarlo», dijo Maurice a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Extraditar a Assange mientras la atención internacional está en la guerra de Ucrania

Según el experto chino Wang Gaige, fundador y director del Gran grupo de Expertos en Diplomacia, y director del proyecto «Evaluación de riesgos diplomáticos de China», Assange es extraditado para ocultar información comprometedora sobre Estados Unidos. En declaraciones reproducidas por Ria Novosti, el analista chino señaló que se debe analizar por qué el tribunal británico emitió la orden para extraditar a Assange en este momento.

El Reino Unido eligió este momento para la extradicción de Assange, porque la atención internacional está centrada en el conflicto bélico, y buscan minimizar el impacto de esta decisión sobre la opinión pública, dijo Wang Gaige.

El experto señaló que tanto el Reino Unido como EEUU saben que Assange «sigue siendo un héroe en los corazones de muchas personas de todo el mundo , e incluso en los gobiernos hay muchas personas que simpatizan con él», y tienen miedo a la opinión pública.

«Después del comienzo del conflicto ruso-ucraniano, todo el mundo occidental se unió contra Rusia, lo que eclipsó temporalmente las contradicciones y los desacuerdos dentro de los países occidentales. Sabemos que los servicios de inteligencia estadounidenses monitorean constantemente a sus aliados…En realidad, quieren la extradición de Assange, porque todavía tiene mucha información comprometida sobre el gobierno de los Estados Unidos «, dijo Wang Gaige.

Advertencia a investigadores que puedan revelar la conspiración de Biden en la guerra de Ucrania

«Estados Unidos provee de armas e inteligencia, así como del envío de mercenarios, a Ucrania, y debe haber muchos actos fuera de la ética [en esto], y Estados Unidos en el pasado ya se ha empañado con varios crímenes de guerra. Ahora, cada vez hay más y más señales, de que este conflicto [en Ucrania] inicialmente, era un plan del gobierno de Biden. Antes de su inicio, la administración Biden trató por un lado, de estimular a Rusia para que entrara con sus tropas, y por el otro lado, se negó a proporcionar garantías de seguridad para Ucrania ”, dijo.

Tal enfoque, señaló Wang Gaige, parece contradictorio, pero de hecho EEUU espera que Rusia se empantane en el atolladero de este conflicto.

«Estados Unidos, temiendo que alguien pudiera revelar esta conspiración, se apresuró a lograr la extradición de Assange para intimidar a otros investigadores», agregó.

Agregó que otra razón para emitir la orden de extradición en este momento es evitar la publicación de cualquier información incriminatoria antes de las elecciones intermedias en los Estados Unidos a fines de este año.

Los prisioneros británicos del Donbass fueron ofrecidos para ser cambiados por Assange

En abril esta noticia apareció escuetamente en Ria Novosti, y los internautas rusos la han recordado en las redes sociales hoy, cuando se conoció que el Reino Unido ha acordado la extradición de Assange a EEUU. Al parecer, esa podría habría sido la propuesta de Rusia cuando Boris Johnson quiso intercambiar los mercenarios británicos que se rindieron en el Donbass por el político ucraniano de la oposición Viktor Medvedchuk encarcelado por el régimen de Zelensky. Moscú inmediatamente se pronunció en contra de ese intercambio, y ahora hay indicios de que el Kremlin habría ofrecido los prisioneros británicos a cambio de Julian Assange.