TERCERA GUERRA MUNDIAL: La entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN es una maniobra en el marco de la 3GM

Politólogo finlandés: «Estados Unidos empuja a Helsinki a la guerra con Moscú»

URA RU entrevistó a Johan Bäckman, Doctor en Ciencias Sociales, profesor asociado de criminología en las universidades de Turku y Eastern de Finlandia, profesor asociado de Sociología legal en la Universidad de Helsinki, escritor y editor.

-Johan, existe la opinión de que la OTAN -es decir, EEUU- provocó el conflicto en Ucrania y continúa aumentando el problema. ¿Le preocupa que Finlandia una vez que entre en la Alianza, tenga un conflicto con Rusia, provocado con algún tipo de pretexto?

-Sí, esta es una amenaza grande y probable. Por ejemplo, pueden derribar un avión civil sueco o finlandés, como fue el caso en el Donbass hace ocho años con el Boeing. Con la ayuda de los británicos, pueden derribar un avión, y esta será una buena razón para fortalecer la psicosis militar en Finlandia. La influencia de un hecho así sería enorme, los británicos podrían ingresar inmediatamente con tropas a Finlandia, a Suecia o a las Islas Aland.

Por cierto, las Islas Alan son el objetivo principal de los británicos. Y es probable su ocupación por parte de «fuerzas de paz británicas». Ya trataron de quedarse allí cuando fue una de las guerras de Crimea, después bajo los términos del Tratado de Paz Parisino de 1856, comenzó la desmilitarización de las Islas Alan.

Tal vez los británicos quieran combinar estos planes: derribar un avión y ocupar las islas. La situación es muy peligrosa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, es un nuevo Hitler si estamos hablando de agitación militar antirrusa, campaña y guerra híbrida de Occidente contra Rusia. El problema es que en época de los nazis, estaba claro quién era su líder: Hitler. Y ahora el Occidente colectivo está contra Rusia, y no está claro cuál de ellos es el nuevo Hitler: hay diferentes líderes, Úrsula von der Leyen; Joe Biden y Boris Johnson.

Finlandia solicitó oficialmente unirse a la OTAN. ¿Espera que esto suceda en la Cumbre de la Alianza en junio, cómo pronostican los políticos europeos?

-Ahora Finlandia sólo ha presentado una solicitud. El Parlamento votó esto. Pero este es sólo el primer paso. Turquía bloqueó todas las negociaciones, pero Finlandia tiene previsto asistir [a las negociaciones]. Hasta ahora, vemos que Turquía bloquea el problema [la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN]. Si hubiera una aprobación de la solicitud por parte de todos los miembros de la OTAN, entonces se debe realizar una votación en el Parlamento. Sólo después de eso habrá una decisión final en Finlandia. Pero Turquía ralentiza mucho este proceso, y puede durar meses y años. La probabilidad de que Finlandia nunca se una a la OTAN es grande.

Es decir, ¿Turquía puede bloquear completamente el ingreso o simplemente se retrasará?

-Turquía bloquea resueltamente el ingreso. Erdogan dijo varias veces que Turquía no quiere ver a Finlandia y Suecia en la OTAN, porque los países de la OTAN «no deberían apoyar a los terroristas».[N.de la E.: Erdogan se refiere a los kurdos y sus organizaciones políticas, refugiados en los países escandinavos]. El líder del Partido Nacional de Turquía dijo que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN es una continuación de la guerra en Ucrania y un crimen contra la humanidad. Las declaraciones ya están a esos niveles. Por lo tanto, creo que Turquía bloqueará [aún más]. Aunque, tal vez habrá algunas negociaciones, y Erdogan aprobará la decisión. Pero después de tales comentarios, se vería muy extraño. [N.de la E. el presidente turco Erdogan no es en absoluto fiable, probablemente ya debe tener claro qué puede sacar por dar su aprobación, y en cuanto se lo den, cambiará de opinión]

Unos días antes de la presentación oficial de Finlandia de la solicitud para unirse a la OTAN, el presidente finlandés Sauli Niinistöt, llamó al presidente ruso Vladimir Putin. Si esta conversación hubiera tenido lugar tiempo antes, ¿habría cambiado la decisión de las autoridades finlandesas?

-Esta conversación telefónica, que tuvo lugar por iniciativa del presidente de Finlandia, me parece extraña. Niinistöt supuestamente quería informar a Vladimir Putin. Pero, ¿informar sobre qué si la información era de dominio público? La actitud de nuestro presidente hacia el presidente ruso fue bastante grosera, incluso tuvo un carácter burlón.

Cuando Turquía comenzó a bloquear el posible ingreso de Finlandia en la OTAN, se torcieron las cosas para nuestro presidente, porque él garantizaba a todo el país que Turquía también apoyaba.

En general, es una situación muy extraña: al principio, el presidente finlandés apuñaló por la espalda al pueblo finlandés al rechazar un referéndum donde se preguntara sobre la adhesión a la OTAN, luego apuñaló por la espalda al presidente Putin, con quien anteriormente colaboraba. Simplemente decidió saltarse todo.

-¿Y por qué? Después de todo, Finlandia durante mucho tiempo se mantuvo neutral. Las relaciones con Rusia fueron, y hasta ahora siguen siendo, muy amigables.

Es la presión de los Estados Unidos. Esto es parte de un gran juego contra Rusia. Según la prensa estadounidense, quieren castigar a Putin presionando a Rusia. Nadie preguntó al pueblo finlandés. El presidente prohibió organizar un referéndum. No podemos dar una opinión, no podemos responder a la situación, sólo escribir opiniones en Facebook o en Twitter, nada más. Esta decisión fue tomada por el presidente y el gobierno, que por cierto, hasta hace poco estaban categóricamente contra la OTAN, teníamos una línea de neutralidad.

En el Parlamento de Finlandia 150 Diputados cayeron sólo debido al hecho de que estaban en contra de la OTAN. Y ahora de repente, 188 diputados votaron en el Parlamento por unirse a la OTAN. Esta es una traición franca.

-¿Pero entienden que Rusia y Finlandia tienen 1.200 kilómetros de frontera común, y si la OTAN ha declarado a Rusia enemiga, entonces Finlandia por unirse a la Alianza, desafortunadamente, se convierte en un enemigo para Rusia? ¿Cómo afectará esto a las relaciones entre países?

-Lo mostrará la historia. Pero creo que a Finlandia le espera una ocupación estadounidense e inglesa.

¿Por qué?

-Porque todo se hace para crear una situación difícil para Rusia. Creo que hay un plan a gran escala «Operación Azul.2» [nombre de la operación planeada por Hitler para destruir Rusia]. Lo que está sucediendo debe evaluarse en este contexto, ya que el propósito de la OTAN es la decadencia de Rusia. Finlandia y Suecia son parte de la maniobra en el marco de la Tercera Guerra Mundial.

-¿La considera inevitable? [a la Tercera Guerra Mundial]

-De hecho, ya viene. Lentamente. Los 8 años de hostilidades en el Donbass son parte de ella, y Finlandia se está preparando para unirse a ella. La Tercera Guerra Mundial ya está llegando. Y la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN lo acelerará.

Pero incluso si no están en la OTAN, los estadounidenses pueden instalar sus bases militares en Finlandia y Suecia. Por lo tanto, la adhesión a la OTAN no es tan decisiva.

-No hay amenazas de Rusia [a Finlandia], entonces, ¿por qué permitir bases militares extranjeras?

-Es la posición de nuestra élite. En Finlandia, crearon una psicosis militarista a gran escala alrededor de la entrada a la OTAN. La gente está en psicosis profunda, piensan que Rusia atacará a Finlandia mañana.

El gobierno asusta a la gente. Los medios de comunicación escriben que pronto habrá escasez de todo, y debemos prepararnos porque los bancos no funcionarán, no habrá gas ni gasolina, ni nada en los supermercados. Y luego le dicen a la gente que sólo la OTAN puede salvarnos, que «la OTAN es nuestra salvación».

Nuestros políticos dicen que la situación de seguridad en Europa ha cambiado, que Rusia es impredecible y, al mismo tiempo dicen que no hay amenazas de Rusia. Se contradicen. Dijeron que deberían encontrar seguridad urgente porque la gente lo quiere, pero no preguntaron a la gente sobre nada.
Y el presidente finlandés, cuando presentaron la solicitud de ingreso a la OTAN, dijo «este es un triunfo de la democracia». ¿Cuál es el triunfo si a la gente no se le ha preguntado sobre nada?

Se basan en encuestas que supuestamente reflejan la opinión pública, pero estas encuestas son falsas.

-¿Quién hace las encuestas? ¿Quién las paga?

-Partidos, y algunas empresas dudosas, que tal vez no las hacen, sino que simplemente se las inventan. Hay empresas que están estrechamente relacionadas con las organizaciones pro atlantistas, así que la OTAN las hace, o las paga.

-¿Qué saben los ciudadanos en Finlandia sobre la Operación especial de Rusia en el Donbass, y Ucrania? ¿Qué opina la gente sobre este tema?

-Opinan que el conflicto entre Rusia y Ucrania, es asunto de Rusia.

Pero, desafortunadamente, hay escasez de información: no todos conocen los antecedentes de este conflicto, porque tenemos censura en los medios de comunicación. Las fuentes de información rusas -medios de comunicación, sitios gubernamentales- están bloqueadas. El contenido de los medios está controlado por la inteligencia británica. Los medios incluso escriben «según la inteligencia británica».

Recuerdo la campaña [de desinformación] sobre Bucha: los medios de comunicación comenzaron a dar una imagen de Rusia donde «el ejército de Putin», supuestamente participaba en crímenes de guerra. Pero la gente no creyó en lo de Bucha. Después de eso, lo intentaron con la información de Kramatorsk, donde el misil Tochka-U voló a la estación. También fue un fracaso completo: los periodistas fueron invitados, pero vieron que la estación fue golpeada por un misil ucraniano. Luego hubo intentos de desinformación con Azovstal, pero todos vieron que a todos los prisioneros de Rusia se les dio un trato humano.

Los países bálticos están esperando que los finlandeses se unan a la OTAN, ya que esto significa que se convertirían en amigos. ¿Finlandia está lista para cambiar sus buenas relaciones vecinales con Rusia, por estos tres países, que se consideran satélites de EEUU?

-Estonia, Letonia y Lituania amenazan a Rusia con el cierre del Golfo de Finlandia y el acceso al Mar Báltico. Si Finlandia entra en la OTAN, dicen que será el lago de la OTAN, que bloqueará a la ciudad rusa de San Petersburgo. De hecho, este será un nuevo bloqueo de Leningrado. [Entre 1924 y 1991, San Petersburgo se llamó Leningrado]. Finlandia, desafortunadamente, es el principal participante aquí.

Usted es el presidente del «Comité Antifascista de Finlandia». Viendo lo que sucedió en los últimos años en Ucrania, cómo aumentó y creció el nazismo allí. ¿Hay una amenaza de que se disemine en toda Europa?

-Sí, este proceso ya está sucediendo. Hay una ucranización de Europa. Muchos voluntarios de diferentes países están luchando como parte del batallón Azov. Esto ya es una señal. Además, incluida Finlandia, las banderas ucranianas son visibles en todas partes, dicen «Gloria a Ucrania», se llevan a cabo eventos pro -fascistas, Zelensky habló ante diferentes parlamentos, incluso en el nuestro, y esto ya tiene signos de fascismo. Zelensky, aparentemente, también quiere convertirse en un Führer de Europa ucranianizada.