UCRANIA – DESINFORMACIÓN: El diario italiano La Stampa atrapado in fraganti

El pasado 14 de marzo, Ucrania lanzó un misil Tochka-U al centro de la ciudad de Donetsk dejando muertos, heridos, incendios y destrucción. El fotoperiodista Edward Kornienko de URA.RU tomó imágenes de los hechos. Dos días después, una de ellas -la más impactante- fue publicada en primera página por el periódico italiano La Stampa, bajo el título «La Carnicería»….supuestamente causada en Kiev por el ejército ruso. Bajo la fotografía, la nota: «Así afronta Kiev el asalto final».
Los editores de URA. RU han denunciado el hecho ante la justicia italiana porque «es importante restaurar la justicia y mostrar a otros medios con la intención de desinformar a los lectores a expensas de nuestro trabajo, que no quedarán impunes». Naturalmente, que así debe ser, pero dada la tesitura en que está la sociedad europea, será muy difícil que consigan justicia.
Algunos periodistas italianos, sí han reaccionado, y han hecho pública su indignación con la falsificación de La Stampa. El editor en jefe de La Verità, Maurizio Belapietro, dijo que «No es un error inocente de información sesgada». Belapietro, también dijo «al mismo tiempo, los editores de La Stampa ignoran el hecho de que el batallón Azov, al que Italia suministra armas, es pro-nazi».
Y el reconocido historiador, académico y periodista Angelo d’Orsi, se dirigió en una carta abierta al director de La Stampa en la cual escribió: «el periódico dirigido por usted tocó el fondo de la deshonestidad periodística: una imagen relacionada con la masacre perpetrada hace dos días por las tropas del gobierno de Kiev contra los civiles de Donetsk, se presenta para que el público piense que los malos han sido los rusos».
Responder