RUSIA – CONTRAMEDIDAS: Los acreedores de países hostiles cobrarán en moneda rusa

Deudas rusas : los acreedores de países hostiles cobrarán en rublos

INFORMA ELIZABETH BULKINA  Moscú  6 de marzo de 2022, 00: 31

Las empresas rusas podrán pagar en moneda rusa los plazos de sus deudas con acreedores de los países que cometen acciones hostiles contra Rusia, según el decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.

Las empresas podrán pagar las deudas en rublos, si estas obligaciones en última instancia corresponden a acreedores de países hostiles, o en otro tipo de medio que defina el Banco Central para las organizaciones financieras de crédito y no crediticias, y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia, para los deudores restantes, informa el sitio web del Kremlin.

El Decreto se aplica a los pagos de más de 10 millones de rublos mensuales (100.000 dólares) o su equivalente en moneda extranjera, según el cambio que indique el Banco Central del Rusia el día primero de cada mes.

Anteriormente, la Duma estatal adaptó la ley para que el Banco de Rusia pudiera suspender hasta por 6 meses las operaciones y transacciones por parte de las organizaciones financieras de crédito y no crediticias.

Las empresas rusas tendrán trabajo permanentemente, dijo el presidente Putin

INFORMA DENIS KOROBEYNIKOV de URA.NEWS

El presidente Vladimir Putin demostró al Occidente Gobal que las sanciones no funcionan. Esto quedó claro desde su discurso el 4 de marzo durante la ceremonia de izar la bandera de la Federación de Rusia en el ferry «Mariscal Rokossovsky», dicen los expertos. En su opinión, el Presidente dejó en claro que el lugar de las empresas de EEUU y Europa, que dejaron  Rusia debido a la operación especial en Ucrania, sería ocupado por  inversores de otros países  y todos los proyectos comenzarán a ser llevados a término.

La  ceremonia tuvo lugar en el complejo del puerto marítimo de UST-LUGA en la región de Leningrado.  El ferry de doble combustible «Mariscal Rokossovsky» operará  a través del Ust-Luga -Baltiysk (de Leningrado a la región de Kaliningrado), y el volumen de tráfico de carga crecerá más del 51,5 %. «La presencia del transporte marítimo de esta clase nos permitirá garantizar la conexión permanente y confiable del bucle occidental de Rusia con todo el país», destacó el presidente.

El Jefe de Estado destacó que al implementar el proyecto, se utilizó el potencial de las principales empresas nacionales. «Y no importa lo difícil que sea, definitivamente continuaremos con nuestro desarrollo. Fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el espacio del país y, por supuesto, en el Báltico, en nuestros territorios árticos y en el Lejano Oriente ruso, incluida la construcción de nuevos ferries modernos para las islas Sakhalin y Kuril” [en el Pacífico norte]  aseguró el presidente Putin. Añadió que las empresas rusas de ingeniería y diseño tendrán trabajo permanentemente.

El gobernador de la región de Kaliningrado,  Anton Andreevich Alikhanov, dijo que la comunicación por  ferry es para la región «el único tipo de comunicación regular con el resto de Rusia», independiente de la política de los Estados vecinos. Según él, la incorporación de un nuevo ferry en la línea mejorará significativamente la disponibilidad logística de la región en las condiciones de las  sanciones.

(N.de la E.: Kaliningrado es un territorio de Rusia, de 223 km, que tras la disolución de la URSS, quedó en medio de la Unión Europea y sin conexión por tierra con el resto de la Federación de Rusia. Al oeste limita con el Mar Báltico, al norte con Lituania y al sur con Polonia. En 2017, Lituania comenzó a construir una valla para aislarlos.)

«Anton Andreevich, hablaste sobre los Estados vecinos. Quiero enfatizar de nuevo: no tenemos  –y siempre acabamos hablando de lo mismo- intenciones desagradables con respecto a nuestros vecinos, y les aconsejaría que no se sientan impulsados por la situación a introducir ninguna restricción « [sobre Kaliningrado] dijo el presidente. También dijo que Rusia continúa cumpliendo con sus obligaciones  y no ve la necesidad de empeorar la relación.

«Hemos mostrado repetidamente, y estamos listos para mostrar una vez más que si alguien no quiere cooperar con nosotros, hará daño, por supuesto, pero ¿y qué? Sólo tenemos que ajustar un poco algunos proyectos para adquirir competencias adicionales, como lo hicimos en una variedad de otros casos, como por ejemplo en la aviación, y hasta resolvemos las tareas en menor tiempo”, enfatizó el presidente. Añadió que Rusia finalmente, saldrá favorecida porque adquirirá competencias adicionales.