RUSIA RECONOCE LAS REPÚBLICAS POPULARES DEL DONBASS COMO ESTADOS SOBERANOS

Desde hace meses Rusia se está preparando para las consecuencias de esta decisión

Bandera de la República Popular de Donetsk en la Plaza de Lenin de Donetsk,

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado esta noche en un discurso televisado a la nación, que ha firmado el decreto por el cual Rusia reconoce a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk (DPR Y LPR) , situadas en el este de Ucrania, como Estados independientes. El presidente ruso dijo que la decisión «debería haberse tomado hace mucho tiempo». También informó que el enfentamiento en la línea de contacto continúa creciendo.

Vladimir Putin dijo que la decisión es consecuencia del fracaso de los acuerdos de Minsk que tenían el objetivo de poner fin al conflicto. También dijo que había informado de la decisión al presidente francés y al canciller alemán y que ambos expresaron su «decepción».

Este lunes, los líderes de la DPR y la LPR, pidieron a Moscú que apoyara su independencia. El presidente Putin convocó al Consejo de Seguridad de Rusia para estudiar este pedido, en una sesión que pudo seguirse por televisión. Los principales integrantes del Consejo de Seguridad de Rusia, apoyaron el reconocimiento de las repúblicas que se autoproclamaron independientes en 2014, tras el golpe de Estado en Kiev.

Según informa la Agencia Tass, el primer ministro ruso Mikhail Mishustin dijo que el gobierno se está preparando para las consecuencias inmediatas del reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Mas aun, explicó que «durante muchos meses nos hemos estado preparando para una posible reacción por el reconocimiento de la DPR y la LPR. En primer lugar, la sustitución de importaciones y análisis de todos los riesgos con los que nos podemos enfrentar en caso de una decisión de este tipo».

Según Mishustin, todos los riesgos posibles ya están bien calculados: «Entendemos los problemas relacionados con las restricciones, incluida la importación de altas tecnologías y una serie de otros temas». Explicó que los funcionarios relevantes de los Ministerios y Departamentos bajo la guía del Ministerio de Finanzas, incluyendo al Banco Central, actuarán tomando decisiones conjuntas, para responder a las reacciones.

En la opinión del primer ministro ruso, es obvio que la situación se degradará, pero para Rusia es imposible perder el ritmo de desarrollo. «Hoy es necesario forzar la situación para que podamos catalizar los procesos relacionados con la sustitución de importaciones e implementar los objetivos de desarrollo nacional», dijo Mishoustin, y aseguró que el gabinete de gobierno hará todo lo necesario para garantizar el desarrollo económico y bienestar de las personas.

Anuncio publicitario