MEDICINA TRADICIONAL CHINA: El eficaz papel de la TCM en la pandemia promueve un gran proyecto de investigación en el país asiático
Durante el brote de COVID-19 en China, respondiendo al llamado del Estado a las empresas nacionales, el mayor laboratorio farmacéutico productor de medicamentos de Medicina Tradicional China, donó cajas de su medicamento principal contra el coronavirus, por valor de más de 2 millones de dólares a la Cruz Roja de China para la prevención y el tratamiento de Covid-19 en el país y en el extranjero, fundamentalmente en Irak e Italia. Este fármaco estrella de la TCM en la lucha contra la pandemia, ya había ganado en China el segundo puesto en el Premio Nacional de Progreso en Ciencia y Tecnología, y estaba incluido por la Comisión de Salud, en los planes de tratamiento de salud pública, para infecciones como la influenza A y B, la gripe aviar, Ébola, fiebre hemorrágica y síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Durante el brote del nuevo coronavirus en Wuhan se usó en más de 1600 hospitales de la provincia de Hubei, incluido el Hospital de campaña de Wuhan. A finales de febrero de 2020, los expertos de la OMS, según explica un miembro de los equipos médicos del Hospital de campaña de Wuhan, «estaban particularmente interesados en saber si en los hospitales de campaña se había utilizado la Medicina Tradicional China para tratar Covid-19 en combinación con la medicina occidental». Los médicos chinos les dijeron qué producto de TCM estaban usando, y explicaron que en China se recomendaba en el plan de prevención y tratamiento.
China lanza un gran proyecto para estudiar la eficacia clínica de su Medicina Tradicional en la prevención y tratamiento de virus

WANG XIAOYU / CHINA DAILY
China intensificará los esfuerzos para acumular evidencia sobre la eficacia de la medicina tradicional china (TCM) contra COVID-19 y aclarará cómo funciona, dijeron este jueves funcionarios y expertos en TCM.
La medicina tradicional china ha desempeñado un papel importante en el tratamiento de pacientes con COVID-19 durante la batalla del país contra la enfermedad, dijo ,Li Yu director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.
«Mientras avanzamos en la provisión de una terapia estándar de Medicina Tradicional China, también nos estamos enfocando en recopilar más pruebas clínicas, mejorar la calidad de dicha evidencia y profundizar la investigación sobre su mecanismo de funcionamiento», dijo durante la rueda de prensa.
Li Yu, dijo que recientemente se lanzó un proyecto a nivel nacional para promover la investigación fundamental sobre la eficacia de la medicina tradicional china en la prevención y el tratamiento de la neumonía viral. «El desarrollo de la medicina tradicional china todavía enfrenta una serie de dificultades, en particular desafíos para explicar claramente su mecanismo», explicó.
Li dijo que se realizarán más pruebas clínicas y estudios de casos concretos a nivel mundial como parte de los esfuerzos para elevar el papel de la TCM en la lucha contra la pandemia.
La Administración ha introducido planes de tratamiento con TCM en más de 150 países y regiones, y ha proporcionado productos de Medicina Tradicional China a más de 10 países y regiones que los necesitan. También se han enviado expertos en TCM a más de 28 países y regiones para ayudar en su lucha contra el nuevo coronavirus, dijo Wu Zhendou, jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Nacional.
Zhang Zhongde, vicepresidente del Hospital de Medicina Tradicional China de la provincia de Guangdong, dijo que durante un brote de Covid-19 en Guangzhou, la capital provincial, en mayo y junio, 118 de las 166 infecciones locales recibieron sólo terapias de TCM y en 57 casos de alto riesgo, se logró evitar infecciones graves.
«El resultado clínico es muy bueno. La clave para ofrecer terapias de TCM es analizar los síntomas y la condición de los pacientes y determinar la patogénesis de la enfermedad», dijo Zhang.
Zhang explicó que los expertos en TCM están vigilando de cerca la nueva variante Ómicron y continuarán explorando sus características clave y su pronóstico mientras integran teorías tradicionales de TCM.
«Estamos en el proceso de recopilar los síntomas clínicos de los pacientes con la nueva variante», explicó. «Una vez que surja un nuevo caso, estaremos en el lugar para recopilar más información y pruebas, y compararlas con infecciones anteriores para diseñar planes de tratamiento específicos».
Responder