PANDEMIA – PAÍSES BAJOS: La necedad de sus gobernantes provoca la cuarta ola de Covid
Si pensaron -como la mayoría de las personas sensatas- que los desatinos del primer ministro de India, Narendra Modi, promoviendo eventos multitudinarios super propagadores de Covid, eran insuperables, no han acertado. El gobierno de los Países Bajos ha pulverizado la marca de estupidez en lo que a gestión de la pandemia se refiere. Si esto ocurre en los Países Bajos, considerados uno de los Estados y de las sociedades más desarrollados de la UE, pueden imaginar lo que está ocurriendo en los países que siempre han estado por debajo de la línea de flotación de la nave europea. España, por cierto, va por la quinta ola de coronavirus.
«Siguiendo el consejo del ministro, fuimos ‘a bailar con Janssen’ pero nos contagiamos»

NIELS KLAASSEN – SANDER VAN MERSBERGEN / AD NIEUWS
El primer ministro Mark Rutte (conservador neoliberal) y su ministro de Salud Hugo De Jonge reconocieron hace dos días que la relajación [de restricciones por la pandemia] de junio, llegó demasiado rápido. Las reglas flexibles, muchas fiestas para ponerse al día y un sistema de acceso permeable, llevaron a una cuarta ola de Covid. ¿Fue realmente tan útil recomendar a los jóvenes salir «bailar con Janssen»?
Después de la confiada conferencia de prensa del viernes de la semana pasada, siguió un mea culpa del primer ministro Rutte y del ministro De Jonge en el salón del Ministerio de Asuntos Generales. «Disculpas, no fue una buena conferencia de prensa», dijo Rutte. “Tenían razón caundo pidieron reflexión. Pero estábamos tan ocupados esos días con todas las medidas que no nos preparamos bien», agregó.
En cambio el viernes, las andanadas de preguntas sobre los errores cometidos [en la gestión de la pandemia] fueron consideradas que «estaban fuera de lugar». El tono también fue feroz en los medios. “La crítica no fue injustificada. Como ministro, usted es el responsable en última instancia. Así que hay que decir que las medidas no funcionaron como se esperaba y se espera”, dijeron los críticos.
Finamente, el gobierno se disculpó.
Pero, ¿cómo pudieron las cosas salir tan mal con la relajación de junio? ¿Podría el gobierno haberlo hecho mejor?
Hubo advertencias mucho antes de que el gabinete dictara la relajación masiva de restricciones el 18 de junio. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a principios de mayo que los países deberían ser «extremadamente cuidadosos» al levantar las medidas restrictivas por la pandemia.
Los virólogos a finales de mayo describieron exactamente el escenario que actualmente se está viviendo en los Países Bajos. La viróloga Marion Koopmans, entre otros, temía que los jóvenes (no vacunados) en particular representaran y corrieran riesgos: «Me preocupa la idea que parece estar imponiéndose ahora: los números de enfermos en los hospitales están bajando, así que terminemos [las medidas restrictivas]», dijo.
Al mismo tiempo, el ambiente en el país estaba exaltado, como si se estuviera preparando una celebración del ‘Día de la Liberación del coronavirus». «Vuelve a vivir'» alentaba al público televidente desde la mesa de un famoso programa de entrevistas, el Dr. Diederik Gommers, presidente de la Unión Holandesa de Cuidados Intensivos -Gommers ha sido parte del Equipo de Gestión de Brotes que asesora al gobierno holandés- , que ahora es tan crítico con la situación.
18 de Junio: El Equipo de Gestión de Brotes apoya la relajación de medidas
El gabinete recibió la bendición del Equipo de Gestión de Brotes (OMT). El 18 de junio el organismo asesor dice que «no tiene reservas» con respecto a una aceleración de la relajación y predice que el número de ingresos hospitalarios seguirá disminuyendo. Un reportero del AD pregunta durante la conferencia de prensa si no es demasiado pronto para relajarse tanto, pero el primer ministro Rutte rechaza esa pregunta: «No puede pasar nada malo a corto plazo dice el OMT».
Para entonces ya está claro que muchos jóvenes contagiados con coronavirus están regresando de sus vacaciones de fin de curso en España y Portugal. Y la variante delta, que ahora está causando tantos problemas en los Países Bajos, ya estaba emergiendo. El OMT estima que la variante es un 35 % más contagiosa que la británica (ahora se está calculando que es el 51 %). En países donde la variante ya está más extendida, como Reino Unido y Portugal, las curvas de contagios se están disparando.
23 de junio: «Bailando con Janssen»
En la semana posterior a la conferencia de prensa gubernamental, se acuña el término «Bailando con Janssen».
Los jóvenes tienen la oportunidad de concertar una cita para inmunizarse con la vacuna Janssen, que se supone que proporciona suficiente protección; y una vez vacunados, pueden acceder inmediatamente a festivales y discotecas con su aplicación donde consta la vacunación.
Pero el prospecto de la vacuna indica que se necesitan dos semanas hasta que los anticuerpos alcancen el nivel requerido. Ese hecho, que se declara explícitamente en el sitio web del ministerio de Salud, se ignora deliberadamente. Un portavoz del ministro, dijo: «No creemos que tengamos que esperar hasta la última parte de la protección».
«Es una vacuna ideal si quieres estar listo de una sola vez, listo para el verano, para los festivales, para ‘bailar con Janssen'», dice el ministro de Salud De Jonge el 23 de junio. Y se hace eco del lema de uno de sus consejeros, quien lo deja caer el día anterior en una conversación con el ministro: ‘bailando con Janssen’ es repetido cinco o seis veces. ¡Que venga ese verano!
Sólo después de las críticas de los virólogos, se introdujo una espera de dos semanas después de la inyección, para poder acceder a discotecas y fiestas.
Sin embargo, el ministro de Salud sigue defendiendo su estrategia inicial: la desventaja de una protección incompleta es aceptable porque hay una baja tasa de infecciones.
Según el ministro si bien existe la posibilidad de que alguien contraiga y / o propague el virus justo después de la inyección, pero es pequeña. Y la ventaja a largo plazo es grande, porque la inyección de Janssen convence a los que dudan de la vacuna, explica. Pero los contagiados ahora están menos contentos con el grito publicitario: «Dansen met Janssen» («bailar con Janssen», que en idioma neerlandés, además rima)
¿Fue realmente tan útil bailar con Janssen? Eso es lo que se están preguntando ahora.
En el debate parlamentario, el gabinete también tendrá mucho espacio para relajarse rápidamente. Un solo partido advierte contra la variante Delta, los demás quieren deshacerse de las restricciones más rápido (‘¡los hospitales se están vaciando!’), pero la gran mayoría [de los ciudadanos ] está a favor del plan paso a paso.
26 de junio – El evento super propagador de Aspen Valley
A principios de julio, el OMT advierte por primera vez sobre las consecuencias de la variante delta, pero para entonces el primer fin de semana nocturno ya había terminado. Los clubes nocturnos están desbordados. El «sistema cerrado» que debían ser los Test-covid para acceder, está lleno de grietas.
Hay numerosos informes sobre tests dudosos o faltantes y de jóvenes que se burlan de las reglas: se intercambian los códigos QR, se usa una prueba para varias fiestas, a veces incluso se prestan los resultados de las pruebas. Y los protocolos ya son más flexibles de lo que a los expertos les hubiera gustado: Por ejemplo, un certificado de prueba negativo no es válido por 24 horas, como aconseja el OMT, sino por 40 horas.
Por lo tanto, los jóvenes positivos pueden infectar a muchos otros en poco tiempo si las cosas salen mal. El resultado: eventos de gran difusión, como el de la discoteca Aspen Valley en Enschede (una ciudad a 160 km al este de Amsterdam, situada en la frontera con Alemania). Después de una noche de fiesta el 26 de junio, resulta que al menos 195 de los aproximadamente 600 visitantes están contagiados con coronavirus. Entre ellos hay personas que recientemente habían recibido la inyección de Janssen. Así que estas son personas que fueron a bailar con Janssen ‘siguiendo el consejo’ del gobierno y volvieron a casa con una infección. El deseado ‘Verano del amor’ durará menos de dos semanas en los Países Bajos. Con un número de infecciones que casi se cuadriplica en una semana, el gabinete pisa el freno el viernes: la vida nocturna volverá a cerrarse en gran medida.
9 de julio: La resaca
En su último consejo, el OMT concluyó que la reunión de muchas personas en espacios interiores «no era una buena idea». Los expertos dijeron que la ventilación en muchas discotecas y cafés puede haber sido deficiente.
El OMT también se culpa a sí mismo: se ha encontrado que «los modelos predictivos no estiman correctamente el pico actual de infecciones». De hecho, el gabinete tomó sus decisiones del 18 de junio sobre la base de modelos que no visualizaban adecuadamente los efectos. Por ejemplo, el modelo calcula con un número medio de contactos por persona, pero no es posible «ponerse al día con el comportamiento en el ocio, con jóvenes que visitan varios eventos en poco tiempo», dijo una fuente.
Responder