COVID-19 – ISRAEL: Decenas de casos con la cepa india, también entre los vacunados
La cepa india de COVID se propaga en Israel, también entre los vacunados

Israel informa sobre docenas de casos de la cepa india de COVID en el país. La variante es preocupante porque consiste en dos mutaciones de su proteína, lo que podría hacerla más resistente a la vacuna.
IDO EFRATI / HAARETZ
El Ministerio de Salud ha identificado 41 nuevos casos de la variante del coronavirus indio en Israel, incluidas cuatro en personas que habían sido vacunadas contra COVID-19.
El sistema de secuenciación genómica de Israel descubrió que 24 de los infectados con la variante, que según los expertos puede ser más contagiosa que otras, habían regresado recientemente del extranjero. Los otros 17 lo contrajeron por transmisión comunitaria, incluidos cinco escolares. El Ministerio de Salud y el Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, están llevando a cabo pruebas generalizadas en las escuelas donde están matriculados los niños contagiados.
Veintiuna de las personas que dieron positivo a la variante son ciudadanos extranjeros. Hacia finales de abril, Israel prohibió la entrada a turistas de India para evitar la propagación de la variante. Como parte de las nuevas restricciones, sólo 300 personas de India, entre trabajadores en servicios de cuidados y estudiantes, podrán ingresar al país por mes. Se les exigirá que se pongan en cuarentena en los hoteles designados especialmente, a menos que se hayan recuperado, o hayan sido vacunados contra el COVID-19 en Israel.
Una declaración del Ministerio de Salud dijo que las nuevas restricciones que prohibirían a los israelíes viajar a países con altas tasas de infección (salvo casos excepcionales) están esperando la aprobación de los ministerios pertinentes antes de que puedan ser enviadas a la aprobación del gobierno. Los israelíes que regresen de estos países también deberán ponerse en cuarentena, incluso si han sido vacunados o se han recuperado de COVID-19. A los ciudadanos extranjeros de estos países tampoco se les permitiría ingresar a Israel, y aquellos que hayan recibido permiso para hacerlo tendrían que ponerse en cuarentena en los hoteles designados, como es el caso de las llegadas desde la India.
En el mes de mayo, unas 1.000 personas ingresaron a Israel desde la India, y sólo una cuarta parte de ellas estaban vacunadas. Entre los que ingresaron, 63 dieron positivo por el virus, pero no todos necesariamente estaban infectados por la variante india.
La variante india preocupa a los expertos porque consta de dos mutaciones de su proteína, lo que podría hacerla más resistente a la vacuna contra el coronavirus. En mayo, el Ministerio de Salud de la India informó sobre una cepa del virus que incluye dos cambios genéticos y constituye una especie de «unión» de dos variantes anteriormente conocidas como E484Q y L452R.
Sin embargo, debido a que las muestras recolectadas en toda la India han demostrado que la variante más dominante en el país es la variante británica, la opinión predominante es que la nueva cepa del virus no está detrás del último brote en India, que se está extendiendo rápidamente por todo el país.
El Ministerio de Salud de Israel también identificó ocho nuevos casos de la variante sudafricana, siete de la variante de Nueva York, dos de la variante de California, uno de la variante de San Petersburgo y un caso de una variante británica adicional.
Aunque la mayoría de las restricciones de coronavirus en Israel se han revertido en las últimas semanas de abril, debido a la caída de las infecciones, la entrada al país aún está controlada. Los israelíes que ingresan sin un certificado de vacunación deben ponerse en cuarentena en casa, mientras que los que se recuperaron o fueron vacunados en Israel no tienen que hacerlo, pero deben dar un resultado negativo de la prueba rápida de coronavirus que ahora se hace a todos los que ingresan a Israel a través del aeropuerto Ben-Gurion.
Responder