COVID-19 – VACUNAS: Australia no comprará el producto de Johnson por consejo de sus asesores científicos

Australia descarta la vacuna de J&J en el plan de vacunación

Vacuna Janssen: ¿Qué ha pasado con Janssen? Las claves de la polémica con  la vacuna

ROD McGUIRK / AP

CANBERRA, Australia (AP) – El gobierno australiano anunció ayer martes que había decidido no comprar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson de dosis única e identificó un segundo caso de trombosis poco común probablemente relacionado con la inyección de AstraZeneca.

El gobierno había estado en conversaciones con el gigante farmacéutico con sede en Nueva Jersey, que había solicitado a la Administración de Productos Terapéuticos australiana, un registro provisional para su vacuna. Pero el ministro de Salud, Greg Hunt, descartó un contrato con J&J porque su vacuna es similar a la desarrollada por AstraZeneca, de la cual Australia ya había contratado 53,8 millones de dosis. Hunt dijo que el gobierno estaba siguiendo el consejo del grupo asesor científico y técnico de Australia.

«J&J es otra vacuna de vector viral y ningún consejero recomienda en este momento, que el gobierno compre cualquier otra vacuna de vector viral «, dijo Hunt a los periodistas.

Australia ha tenido relativamente éxito en contener la propagación del virus, pero aumentan las críticas sobre el ritmo del lanzamiento de la vacuna.

Australia había planeado confiar en AstraZeneca fabricada en Australia para alcanzar el objetivo de administrar para octubre, al menos una dosis de vacuna a todos los adultos elegibles entre una población de 26 millones. Pero el gobierno abandonó ese objetivo después de que informara la semana pasada que Pfizer es ahora la opción preferida para las personas menores de 50 años debido al riesgo potencial de trombosis raras relacionadas con AstraZeneca.

Un hombre en el Estado de Victoria que recibió una inyección de AstraZeneca el 22 de marzo tuvo que ser hospitalizado por trombosis. Este martes se informó un segundo caso de una mujer que fue inoculada en el estado de Australia Occidental y hospitalizada en Darwin, señaló el regulador australiano en un comunicado.

Con 700.000 dosis de AstraZeneca inyectadas en Australia desde principios de marzo, los dos casos equivalen a una frecuencia de casos de trombosis de 1 en 350.000, dijo el regulador. Las autoridades británicas dicen que el riesgo de ese tipo de trombosis es de 1 en 250.000 en ese país.

El gobierno australiano ha duplicado su pedido de Pfizer a 40 millones de dosis y el ministro Hunt dijo que se esperaba la entrega de los 20 millones de dosis adicionales en los últimos tres meses de 2021. «Eso significaría una carrera significativa para aquellos que no habían sido vacunados para entonces», dijo Hunt, refiriéndose a la esperanza del gobierno de vacunar a la población este año.

Australia esperaba administrar 4 millones de dosis de las dos vacunas para fines de marzo, pero solo había inyectado 1.2 millones de dosis hasta el lunes de esta semana.

Un hombre australiano de 80 años se convirtió el lunes en la primera víctima mortal de COVID-19 del año 2021 en Australia y el 910 desde que comenzó la pandemia. El hombre había estado viviendo en Filipinas, donde se infectó. Dio positivo en el hotel donde cumplía la cuarentena a su regreso a Australia, y murió en un hospital de Brisbane.