GESTIÓN DE LA PANDEMIA: Es necesario crear un tribunal para investigar la incompetencia de varios gobiernos

Los líderes neoliberales que no lograron proteger a sus países de la propagación del virus deben ser investigados, proponen el reconocido linguista Noam Chomsky y el historiador indio Vijay Prashad.

Es necesaria una investigación sobre el fallo de los gobiernos en la gestión del Covid-19


Los líderes neoliberales que no lograron proteger a sus países de la propagación del virus deben ser investigados

NOAM CHOMSKY – VIJAY PRASHAD / ASIA TIMES

Noam Chomsky es un reconocido lingüista, filósofo y activista político. Vijay Prashad es un historiador, editor y periodista de India

Las advertencias de que el suministro de oxígeno se estaba agotando en la ciudad de Manaus, Brasil, llegaron a los funcionarios del gobierno local y federal una semana antes de que la calamidad provocara la muerte por asfixia de pacientes afectados por Covid-19. Ningún Estado moderno, como Brasil, debería tener que admitir que no hizo nada cuando llegaron estas advertencias y simplemente permitió que sus propios ciudadanos murieran sin motivo.

Un juez de la Corte Suprema y el procurador general han exigido que el gobierno brasileño actúe, pero esto no ha conmovido a la administración del presidente Jair Bolsonaro. La historia, detallada en el informe del procurador general José Levi do Amaral, revela la podredumbre de la privatización y la incompetencia.

Los funcionarios de salud locales supieron a principios de enero que la escasez del suministro de oxígeno era inminente, pero su advertencia no tuvo ningún peso. Un contratista privado que tenía el trabajo de proporcionar el oxígeno informó al gobierno seis días antes de que la ciudad se quedaría sin este suministro crucial en la lucha contra el Covid-19.

Incluso con la información del contratista, el gobierno no hizo nada. Más tarde diría, en contra de todos los consejos científicos, que el tratamiento temprano para Covid-19 no funcionó. La insensibilidad e incompetencia del gobierno de Bolsonaro han llevado al Fiscal General Augusto Aras a convocar una investigación especial. Mientras Bolsonaro vacilaba, el gobierno de Venezuela, en un acto de solidaridad, envió un cargamento de oxígeno a Manaos.

Lo que estamos viendo en países como Brasil es un crimen de lesa humanidad

El último acontecimiento provocado por la combinación tóxica de privatización, ineptitud e insensibilidad del gobierno debería fortalecer el caso presentado por los sindicatos de la salud de Brasil contra Jair Bolsonaro en la Corte Penal Internacional (CPI) en julio.

Pero el problema no es culpa de Bolsonaro solo o incluso de Brasil.

El problema radica en los gobiernos neoliberales, los gobiernos de los Estados Unidos, del Reino Unido, de la India y otros, gobiernos cuyos compromisos con las empresas lucrativas y los multimillonarios superan con creces su compromiso con sus propios ciudadanos o con sus propias constituciones.

Es hora de crear un tribunal de ciudadanos para investigar el absoluto fracaso de los gobiernos de Boris Johnson, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Narendra Modi y otros para romper la cadena de propagación del Covid-19. Dicho tribunal recopilaría la información para asegurarnos de que estos Estados no vayan a alterar la escena del crimen; y el tribunal proporcionaría a la CPI una base firme para realizar una investigación forense de este crimen de lesa humanidad.

Todos deberíamos estar indignados. Incluso, «indignación» no es una palabra lo suficientemente fuerte.