CORONAVIRUS: El 25 % de los contagios son evitables, según un estudio realizado en Cataluña
Las conclusiones son claras: bajar los contagios está, en gran parte, en manos del comportamiento individual.
Uno de cada 4 contagios de Covid-19 se producen en encuentros sociales evitables, según un estudio realizado en Cataluña

Por primera vez se ha analizado el origen de los contagios en Cataluña en un estudio
FUENTE: TELEVISIÓ DE CATALUNYA
Saber dónde y cómo se producen los contagios de coronavirus es básico a la hora de proponer medidas para detener la pandemia. Hasta ahora, los datos que se tenían eran de estudios extranjeros. Por primera vez se han analizado en Cataluña. Se ha estudiado el origen de todos los contagios de diciembre, menos los de Barcelona ciudad, cuyos datos aún no se han introducido.
Las conclusiones son claras: hay que reducir y hay que hacer que sean seguros los encuentros sociales con los familiares no convivientes, o los amigos.
Aunque la mayoría de los contagios se producen dentro del domicilio, se deben a que alguno de los miembros antes se ha contagiado en algún otro entorno. Por lo tanto si se evitan estos contagios también disminuirán los de los convivientes. Y lo más evitable de todo son esos encuentros sociales.
Una cuarta parte de los contagios son fruto de estos encuentros, dentro o fuera de casa. Mejorar las cifras de contagio está, en gran parte, en manos del comportamiento individual.
Dónde se producen los contagios

Un 70% dentro de casa, donde vamos sin mascarilla y debido al frío lo tenemos todo cerrado. Más de la mitad se contagia directamente de las personas con quienes convine. Un 11%, se contagia en los encuentros con amigos o familiares que se reciben en casa. Sólo un 1% de los contagios se produce cuando vienen cuidadores, personal de limpieza o profesores particulares.
Más de una cuarta parte se dan fuera de casa. En reuniones sociales se produce un 14%; un 7% ocurren en el trabajo; un 5% en la escuela; y en residencias de ancianos y hospitales, sólo un 2%.
Estos datos se han obtenido gracias a la Red de Vigilancia Epidemiológica, aunque sólo refleja lo ocurrido en diciembre.
Responder