EEUU – ELECCIONES: El 70% de los votantes de Trump cree que el resultado no ha sido limpio
El 70 por ciento de los republicanos consultados en una encuesta no cree que las elecciones hayan sido libres y limpias

Después de que se terminara la contienda electoral a favor del candidato demócrata Joe Biden, la confianza de los republicanos en el sistema electoral se desplomó, mientras que la confianza de los demócratas se disparó, según una nueva encuesta de POLITICO / Morning Consult.
Varias organizaciones anunciaron a Biden como el ganador de las elecciones el sábado después de cuatro días de recuento en varios estados indecisos. Tras la noticia, el 70 por ciento de los republicanos dicen que no creen que las elecciones de 2020 hayan sido libres y limpias, un marcado aumento del 35 por ciento de los votantes republicanos que tenían creencias similares antes de las elecciones.
Mientras tanto, la confianza en el sistema electoral aumentó para los demócratas, muchos de los cuales salieron a las calles para celebrar la victoria de Biden el sábado. El noventa por ciento de los demócratas ahora dice que las elecciones fueron libres y limpias, frente al 52 por ciento que pensaba antes del 3 de noviembre que lo serían.
Entre los republicanos que creían que las elecciones no fueron libres y limpias, el 78 por ciento creía que la votación por correo condujo a un fraude electoral generalizado y el 72 por ciento creía que las boletas fueron manipuladas, afirmaciones que han aparecido constantemente en el hilo de Twitter del presidente.
Al igual que el presidente Donald Trump, la mayoría de las personas que pensaron que la elección fue injusta, el 84 por ciento, dijo que benefició a Biden.
La falta de confianza en el sistema electoral ha llevado a los republicanos a ser más escépticos sobre los resultados de las elecciones. Antes de las elecciones sólo el 18 por ciento de los republicanos había dicho que los resultados no serían fiables. Ahora, es el 64 por ciento de los republicanos que opinan lo mismo después de la victoria de Biden. Por el contrario, el 86 por ciento de los demócratas dicen que confían en los resultados.
Los republicanos eran particularmente cautelosos con los resultados de los Estados indecisos, especialmente Pensilvania, que contó los votos durante cuatro días antes de entregarle a Biden una victoria decisiva el sábado. El 62 por ciento de los republicanos dijo que los resultados de Pensilvania no serían confiables, un marcado contraste con el 8 por ciento de los demócratas que pensaban lo mismo.
La desconfianza es igualmente alta en Wisconsin (55 por ciento), Nevada (54 por ciento), Georgia (54 por ciento) y Arizona (52 por ciento).
El escepticismo se ha visto particularmente alimentado por la campaña de Trump, que ha presentado más de media docena de demandas en Estados como Pensilvania, Nevada, Michigan y Georgia desde el día de las elecciones. Dos días después de que ganara Biden, Trump continúa tuiteando que «Nevada se está convirtiendo en un pozo negro de votos falsos» y «Pensilvania nos impidió ver gran parte del recuento de boletas».
Sin embargo, a pesar de su falta de confianza en los resultados, los republicanos están divididos sobre si el resultado cambiará o no. El 38% de los republicanos cree que los resultados se anularán, mientras que el 45% dice que es poco probable.
La encuesta POLITICO / Morning Consult se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre y se encuestó a 1.987 votantes registrados.
Responder