ORIGEN SARS-COV-2: Coronavirus similares circulan en murciélagos desde hace varias décadas

Una investigación descubre que los coronavirus relacionados con el Sars-Cov-2 han estado circulando en murciélagos “durante décadas”
Descubren en murciélagos cientos de coronavirus con alto potencial ...
Imagen: murciélago de herradura Rhinolopus Affinis; habita en Bangladés, Bután, Brunéi, sur de China, India, Indonesia, Malasia, Birmania, Nepal, Tailandia y Vietnam.

SARAH NEWEY / THE TELEGRAPH

Hay coronavirus capaces de infectar gravemente a los humanos que han estado “circulando desapercibidos en los murciélagos durante décadas”, según los expertos que rastrean los orígenes del Sars-Cov-2.

En un estudio publicado en Nature Microbiology la semana pasada, un equipo internacional de investigadores analizó el linaje del nuevo coronavirus y descubrió que evolucionó del virus de murciélago más estrechamente relacionado, probablemente hace entre 40 y 70 años.

Desde entonces, agregaron, muchos descendientes (de este virus) no muestreados, que también son capaces de infectar a los humanos a través de la proteína espiga del virus, probablemente han estado circulando en murciélagos.

Evolucionó naturalmente en los murciélagos

El hallazgo no sólo tiene implicaciones significativas para prevenir futuras pandemias, sino que se suma a la creciente evidencia que desacredita las teorías de conspiración que sugieren que el Sars-Cov-2 es producto de la bioingeniería o se escapó de un laboratorio, dijeron los autores.

“Los datos nos dicen que el virus evolucionó en los murciélagos, y que ha estado allí desde hace tiempo”, dijo a The Telegraph David Robertson, profesor de virología computacional en el Centro de Investigación de Virus de la MRC- Universidad de Glasgow (un centro de excelencia internacional en la investigación de virus).

Puede saltar directamente a los humanos sin intermediarios

Agregó que el virus “es un poco generalista”: el estudio encontró que no había evidencia de que un huésped intermediario -como un pangolín- sea un requisito para que los virus de murciélago salten a los humanos.

“El Sars-Cov-2 parece ser capaz de saltar a diferentes especies y tener bastante éxito, incluidos pangolines, gatos y hurones”, dijo el profesor Robertson. “En cierto modo, es un virus bastante inusual en el sentido de que es capaz de saltar a otras especies sin evolucionar demasiado”.

Mark Pagel, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading, que no participó en el estudio, agregó: “Esto es significativo al señalar la dimensión y la naturaleza de los problemas que la transmisión zoonótica presenta a los humanos. Puede haber numerosos virus aún no detectados que residen en huéspedes animales y son capaces de infectar a humanos”.

El equipo de investigación descubrió que, aunque el virus Sars-Cov-2 es un 96 % similar al coronavirus RaTG13, muestreado de un murciélago de herradura Rhinolophus affinis en 2013 en Yunnan, China, se separó de esa cadena en 1969.

Virus similares al SARS-COV-2 saltarán a los humanos

El profesor Robertson dijo que, por lo tanto, es “casi inevitable” que más virus estrechamente relacionados con el Sars-Cov-2 hagan el salto hacia los humanos, por lo que la vigilancia en humanos y el muestreo dentro de las poblaciones de murciélagos salvajes debe incrementarse aún más.

“Cuando hay un brote de una neumonía inusual, debemos asumir lo peor desde el principio, porque realmente hay muy poco tiempo para actuar”, dijo. “Tenemos que estar atentos cuando esto vuelva a suceder”.

Agregó que el estudio confirma que “estos virus están circulando naturalmente en los murciélagos” y que “no hay evidencia de que esto haya sido creado por humanos ni que se hayan manipulado virus”.

Al comentar la última investigación, el Dr. Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance, dijo que el estudio es la última evidencia que confirma que el Sars-Cov-2 evolucionó naturalmente, desde el ancestro del virus originario de un murciélago en el sur de China, Myanmar, Laos o Vietnam.

Desde que se realizó la investigación, ya se identificó otro virus llamado RmYN02, que está tan estrechamente relacionado con el Sars-Cov-2 como RaTG13, y que aún no se estudió. El Dr. Daszak dijo que “faltan muchas cosas en nuestra vigilancia de los murciélagos”.